Rosberg Hamilton

Invierno de reflexión

Nadie pudo con Lewis Hamilton a lo largo de la temporada. El inglés sentenció el título con 3 citas de antelación y pareció haber dejado muy atrás a un Nico Rosberg que en 2014 le había llevado la lucha por el Mundial hasta la última carrera. Sin embargo, después de que el #44 certificara la tercera corona, Nico dominó los últimos Grandes Premios. Sumado a los registros previos, la racha se extiende a 6 poles y 3 victorias consecutivas. ¿Se trata tan sólo de una desconexión mental de Lewis… o hay algo más?

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Que Lewis Hamilton es un fuera de serie está fuera de toda duda casi desde su debut en Melbourne 2007 (o incluso antes, para algunos). Siempre se recordará su salida en aquel primer GP. Desbordado por Robert Kubica, Lewis evitó lo que cualquier debutante habría estado tentado de hacer: en vez de mantenerse en el interior y tratar de frenar más tarde que el BMW, levantó, se fue hacia el exterior, y frenó en el milisegundo exacto. Por fuera, desbordó al polaco y a nada menos que el doble campeón del mundo, Fernando Alonso. Toda una declaración de intenciones que refrendaría en el siguiente Gran Premio, superando a los dos Ferrari en la salida y provocando dos errores de Felipe Massa gracias a su pericia para, de nuevo, frenar exactamente en el punto para trazar la curva 4. En cambio, sobre el talento de Nico Rosberg siempre han quedado más dudas en el imaginario colectivo. Su año de debut no fue ni mucho menos tan bueno como el de Lewis. Rosberg alternó grandes momentos, como lograr la vuelta rápida en su debut o calificar 3º en su segundo GP, con algunos accidentes sonrojantes. Desde entonces, Nico se puso a destruir compañeros (Wurz, Nakajima y el ilustrísimo Michael Schumacher), pero por unas cosas o por otras jamás gozó del reconocimiento del de Tewin. Que si Alex y Kazuki no eran rivales de entidad, que si Michael ya no era el Michael de siempre… Muchos esperaban que Hamilton destrozase a Rosberg cuando el británico se enroló en el equipo Mercedes en 2013. Y nada más lejos de la realidad: ambos estuvieron muy igualados en el primer año, pues Lewis logró 1 victoria, 5 poles y 5 podios para ser 4º en el Mundial con 189 puntos, mientras que Nico consiguió 2 victorias, 3 poles y 4 podios y acabó 6º con 171 unidades. Y en 2014, ya con un coche para ganar el título, la contienda se fue hasta Abu Dabi.

Hamilton Rosberg Australia

Hamilton desbordó a Rosberg en Australia. Nada menos que 6 décimas les separaron en Q3. (Fuente: Reddit.com)

Entonces, ¿qué es lo que ha ocurrido en 2015 para que Hamilton haya sentenciado el título con 3 carreras de antelación? ¿Por qué Lewis venció 12-1 a su compañero en las primeras 13 clasificaciones? Uno se va a Melbourne, se monta en la cámara onboard y procede a ver qué es lo que está pasando. Pulsen en el nombre de los pilotos para ver los vídeos. Lewis, el campeón, nos da una lección de cómo conduce un (como lo llamaría Peter Windsor) “piloto manipulador perfecto”. Frenada inicial con poca superposición gas/freno, giro de volante lineal, suave, ángulo creciendo progresivamente según va levantando el pie izquierdo, y una salida limpia. Fácil de decirlo, difícil de hacerlo. Todo es perfecto, no destroza los neumáticos con grandes derrapadas en tracción ni tiene que hacer correcciones. Nico, el aspirante, es un piloto “reactivo”, de reflejos. Frena en línea recta, manteniendo ambos pedales apretados durante una décima o así, da un aporte agresivo de dirección y corrige según lo que sus terminaciones nerviosas van sintiendo en cada palmo de asfalto. Su giro de volante no tiene nada de lineal, varía por “picos”, y su salida incluye siempre una corrección.

Una vez definido a cada uno, toca comparar: en curva lenta, Lewis frena increíblemente tarde, más que un Nico que necesita quitar más velocidad para su decidido giro de volante. El #44 finaliza su levantada lineal justo en el vértice geométrico; el #6 lo hace un poco antes para no deslizar sus ruedas delanteras. Mientras Hamilton sale sin derrapar, su compañero parece requerir siempre uno o dos movimientos para enderezar el coche. Y como suele suceder, el piloto más exitoso es el que mejor corrige los fallos. El estilo de Rosberg es tan llamativo que cualquier error de cálculo (que ocurre casi siempre: no existe la frenada perfecta) ha de ser corregido a base de cambios bruscos en el ángulo de giro de volante, e incluso frenando una segunda y nada estética vez en el vértice (segundo 00:16); Lewis, en vez de con las manos, corrige con los pies: el exceso o defecto de velocidad se compensa ralentizando o aumentando el ritmo de frenada, lo cual a veces termina con una de sus típicas bloqueadas. No obstante, los mejores también cometen “grandes” (entiéndase que hablamos de la élite) errores y, si el ángulo de giro es excesivo, toca corregir en plena curva (segundo 01:28). En curva rápida, Hamilton no puede usar su talento en la frenada y por tanto carece de ventaja. Rosberg logra velocidades de paso algo más altas, pero está a expensas de acertar en la entrada en curva con el grado de giro correcto. En resumen: Lewis es capaz de pilotar de forma controlada con mayor capacidad para corregir errores; Nico tal vez tenga más velocidad en una vuelta ideal, pero es muy complicado clavar los 15-20 vértices de una vuelta estándar sin equivocaciones, las cuales le resultan más costosas que a su compañero.

Rosberg Abu Dabi

Rosberg lo clavó en Abu Dabi. Un pilotaje excelente le permitió ganar con claridad a su compañero.
(Fuente: LibertadDigital.com)

Todo esto está muy bien, pero entonces, ¿qué ha pasado de Japón en adelante? Suzuka le vino de perlas a Nico, puesto que apenas hay frenadas. Pero más allá de Brasil, el resto de circuitos no destacan por presentar radios amplios ni pocas deceleraciones. De hecho, sitios como Rusia, Estados Unidos, México o Abu Dabi parecen diseñados para Lewis. ¿Qué ocurre entonces? Uno procede a ver las cámaras de Hamilton y observa el mismo estilo… pero el número de errores por vuelta ha aumentado ligeramente. Fallos del tipo “el coche se va de atrás”, “me equivoco con el ángulo de giro”, “pierdo el vértice por medio metro”. Nada de esto ocurría antes. Y uno salta al coche número 6 y algo le parece ligeramente distinto. Estamos hablando de matices, por supuesto. Uno debe fijarse muy detenidamente, parar el vídeo y repetirlo varias veces para percibir “algo que podría ser”. Faltan hojas de telemetría para poder confirmar las sensaciones. Pero de repente la entrada de Nico, llevando sin duda su marca, parece ligeramente más lineal. Ya no hay tanta superposición gas/freno, y sin duda las salidas de curva lenta son más limpias, colaborando de paso con las ruedas traseras. Sin embargo, uno mira Brasil y no sabe qué pensar. Aquí la diferencia se ve en la entrada en curva: cualquiera de las frenadas habría estado firmada por Lewis; es sin embargo en las salidas, que tan controladas se veían en México, donde Rosberg vuelve a ser Rosberg. Sólo nos queda Abu Dabi para ver qué tesis era cierta. Y de repente, la perfección: ahora Nico parece el Lewis de Melbourne. Perfecto en los aportes, casi sin correcciones a media curva ni derrapajes a la salida. Su vuelta fue 4 décimas más rápida que la del maestro de Yas Marina.

¿Acaso ha trabajado Nico en su estilo de pilotaje? Cuesta creerlo en un piloto de élite, tan reacios como son a aprender y mejorar. Tal vez lo de Abu Dabi sólo fuera inspiración. ¿Influyó en Lewis el hecho de que Sochi, Austin, Hermanos Rodríguez y Yas Marina presenten asfaltos resbaladizos (por nuevos)? Es una tesis plausible: los circuitos con agarre resultaba ser del estilo de Rosberg y los que más favorecían al tricampeón tenían un asfalto ultraliso. Pero también hay otras teorías muy extendidas: ¿tal vez estemos queriendo ver cosas donde no las hay y simplemente Hamilton se ha relajado después de lograr el título? A pilotos más grandes les ha ocurrido. ¿Había especial interés en Mercedes para que Nico sentenciase el subcampeonato? Eso no explica la dura derrota de Lewis en Abu Dabi. ¿Le han afectado más que a otros pilotos las presiones mínimas de Pirelli? Sea cual sea la correcta, lo cierto es que a un piloto del temperamento de Hamilton no le habrá gustado un pelo la reciente racha de éxitos de Nico. Tendrá el título, pero sin duda que habrá estado pensando durante todo el invierno si Nico ha dado con la pócima. No olvidemos que en 2014 ya le tenía vencido en velocidad pura, perdiendo por otras cosas. ¿Podríamos ver a Lewis contra las cuerdas en 2016?

11 comments

  1. diezcilindros · enero 4, 2016

    Chicos. Este texto sirve como ejemplo para que comprobéis qué tipo de debates vamos a proponer en diezcilindros: analizamos un hecho, intentamos buscar explicaciones dentro del asfalto y proponemos algunas teorías. Nuestro deseo ahora es que entre todos opinemos si tienen sentido las cosas propuestas en el artículo, o por el contrario podemos proponer otras teorías que sean más acertadas.

    Queremos saber vuestra opinión. No dudéis en comentar lo que queráis. Y no penséis que no sabéis: aquí tenemos todos los mismos conocimientos de Fórmula 1, y la opinión de cada uno vale lo mismo. El único requerimiento para hacer un comentario en diezcilindros es que se haga con respeto y con ánimo de debatir.

    Ayer en Twitter ya comenzamos el debate, ¡pero espero ver por aquí vuestras teorías!

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  2. Isaac · enero 4, 2016

    Bueno yo creo que ambos son buenos y algo que me gusto fue lo de la comparacion al inicio, nico jamas tuvo un auto competitivo hasta 2014. Antes de eso con autos muy malos igualmente logro podios, buenos adelantamientos y vencer a sus compañeros, creo que a nico no se le a dado el merito que merece. Lo que opino de este año es que nico se durmio al inicio y le paso la cuenta, lewis es un gran piloto y no se pueden dormir con el, sin embargo nico tuvo muchos problemas con su auto este año y sin contar el adelantamiento bastante agresivo de ricciardo en hungria la cosa igualmente su hubiese decidido mas tarde. Y en relacion al salto de nico creo que simplemente esta cambiando su forma de conducir, y espero este año logre el titulo. Saludos

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    • diezcilindros · enero 4, 2016

      En primer lugar, gracias por sumarte ;).

      Coincido en la infravaloración a Nico. Creo que pasó demasiados años en la media parrilla, pero a nada que uno se fijase veía a un piloto rapidísimo ahí. Y yo era de los que decía que “Michael ya no es Michael”, pero tampoco era un don nadie.

      Veo que te sumas a la teoría del cambio de forma de conducir. Lo cierto es que yo no había percibido nada hasta que me he puesto con este artículo y he visto estos vídeos. Igual quiero ver cosas donde no las hay, pero es que me parece difícilmente explicable vencer a Lewis como hizo en Abu Dabi. Veremos si fue inspiración o va a seguir en esa línea. Nada deseo más que ver una pelea 50:50 entre ellos para el año que viene ^^.

      Ah, y sí, creo que de no haber mediado aquel toque con Ricciardo, donde Rosberg iba a ponerse casi empatado a puntos con Lewis, las cosas podrían haber sido diferentes. Por lo menos psicológicamente, un terreno en el que creo que en Austin Nico acabó destrozado.

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  3. alexdiez90 · enero 4, 2016

    El análisis me ha parecido brillante! Es algo a lo que nunca había prestado atención, visto desde fuera parece que todos pilotan igual pero sí que hay diferencias. Lo cierto es que no hay nada tan detallado por otros lugares, un gran trabajo. Yo no es que sepa mucho de esto pero creo que Hamilton simplemente se ha relajado. Todos sabemos su estilo de vida tan particular, y creo que simplemente ha tenido muchas fiestas. Acordaos que antes de no se qué carrera chocó un coche y tardó en viajar al circuito. Seguro que en 2016 vuelve a estar por delante.

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  4. Isaac · enero 5, 2016

    Bueno sabiendo como es hamilton, no le.regalaria las cosas, menos a nico. ¿Relajarse? Simplemente creo que nico esta cambiando su forma de conducir y ademas su mentalidad

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  5. PUROFANGIO · enero 5, 2016

    Me parece que DC es una buena alternativa de lectura sobre Formula 1 y ya lo tengo agregado automático a mi computador. Felicitaciones por esta iniciativa. En lo del porque Hamilton perdió las ultimas 3 carreras frente a Rosberg yo pienso que el no estaba jugando a nada: Mercedes ya había ganado el titulo de constructores y el ya había ganado el de pilotos. Simplemente su subconsciente se relajó. Creo que en este 2016 sacara de nuevo el martillo como siempre: Nico ganara carreras (3 o 4) y Lewis ganara el 4° titulo. Quisiera hacer una propuesta en esta pagina: ya que todos vivimos enfermos de F1 porque no nos reunimos en el gran premio de España 2016 a tomar una cerveza. Todavia hay tiempo para empezar a ahorrar desde el caribe para lo del avion, hotel y boteto de entrada para la carrera. Es una idea..

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    • diezcilindros · enero 5, 2016

      Muchas gracias por lo que nos toca ^^.

      Me gusta la idea del GP de España, pero entiendo que viniendo desde América, ¡el coste del mismo sería prohibitivo! En España en 2016 la Fórmula 1 deja de retransmitirse gratis, sólo por televisión de pago, así que es posible que eso afecte al ambiente en Montmeló. Seguro que México o Brasil son alternativas mucho más atractivas.

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      • PUROFANGIO · enero 5, 2016

        Entonces hagamos la cita para México 2016. Pasen la voz. Voy a seguir insistiendo en eso para que seamos por lo menos un grupo de 20 enfermos ( Entre españoles, Caribeños y Latinoamericanos) de F1.

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  6. Cao Wen Toh · enero 12, 2016

    Lo primero, felicidades por la página; ya es hora que se suscite un debate técnico y no forofista del mundo de la F1. En mi caso, siendo alonsista (aunque mi pasión empezara un Gran Premio no puntuable de Estoril, en el ya lejano verano de 1964, este chico es mi piloto preferido desde que me hizo llorar de alegría en Hungría), prefiero la imparcialidad y el rigor a la burricie que tanto abundaba en la TV en abierto. Eso sí, con respecto a este artículo, y apreciando muchísimo el estudio comparado del manejo de estos dos pilotos, voy a disentir: para mi, toda esta discusión pertenece al ámbito de la política de empresa. Me explico; dada la aplastante superioridad del W06, Mercedes quiso librarse de recortes y limitaciones por parte de la FIA “fallando” en carreras que de todos modos no le eran muy propicias. Además, en favor de Ferrari, ya que no le convenía hacerlo con Williams, puesto que llevan el mismo motor (y a quienes convenientemente retrasaron este año la entrega del software necesario para su correcto funcionamiento). El año pasado dejó luchar entre sí a sus pilotos; siendo Lewis muy consistente y Nico bastante flojeras (como se vio en Monza), el resultado fue el que fue. Pero esta temporada y, como digo, tratando de parecer menos poderosos, no podían jugar y apostaron por Hamilton desde el principio; una vez resuelto los campeonatos de constructor y piloto, cambiaron las tornas, pusieron el mejor coche con los mejores ajustes en manos de Rosberg y tampoco les dejaron luchar (era evidente el cabreo del inglés, a quien no le gusta perder ni a las chapas). Para este año ya veremos cual será su política; seguirán teniendo dos segundos por vuelta más que cualquiera, pero ya saben como disimular. Así que siendo el último año para esta configuración de motor, me juego los cuartos a que querrán darle la victoria al piloto alemán; no todo va a ser en favor de Brackley, que la motorización (y la pasta) es germana.

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    • diezcilindros · enero 12, 2016

      Muchas gracias por los piropos, Cao Wen Toh (¡el nombre de usuario es magnífico!). No olvidéis que, como dijimos en la explicación del proyecto, diezcilindros o será con todos vosotros o no será, así que gracias de verdad por leer y participar ;).

      Lo cierto es que el comentario que has escrito expresa una teoría de forma bastante estructurada. Me gusta. Sin embargo, y no sé cómo decir esto sin que nadie se sienta ofendido, creo que diezcilindros debería tratar de buscar las soluciones en la pista. Y si no, en el muro o en la fábrica. Pero nunca en los despachos. Me explico: si uno elabora una opinión en base a lo que todos vemos, podremos compartirla o no pero al menos tenemos hechos sobre los que medir. Pero si uno forma su teoría a partir de suposiciones de manejo interno (o de “política de empresa”, como lo has llamado), digamos que puede “dejar volar su imaginación” y a los demás nos cuesta mucho rebatir la opinión, ya que no tenemos datos para ello. Y finalmente, esto deriva en argumentos simplistas (hay pocos datos que manejar -> las conclusiones son menos consistentes), que personalmente creo que no aportan mucho.

      No digo que tu teoría sea falsa; es perfectamente probable que tengas razón ^^. Pero creo que ya que nos gusta más el asfalto que las salas de juntas, seguro que podemos disfrutar más haciendo el esfuerzo por buscar la explicación “en lo negro” ;).

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      • Cao Wen Toh · enero 12, 2016

        Jajajaja; aunque ardo en deseos de decir la famosa frase del Señor Lobo, voy a reprimirme y me conformo con devolverte el cumplido con su pequeña historia: este nick surgió viendo con mi hijo los títulos de crédito de “Kill Bill”, otra peli tarantiniana. Debe andar por ahí un técnico cinematográfico “chino” que responde al nombre real de Cao Wen; la verdad es que enseguida surgió el segundo apellido.

        Con respecto a si debemos ceñirnos a los límites de la pista (añorando aquellas escapatorias de grava), además de compararles en esa carrera de Melbourne, se podrían ver sus on-board en una carrera pos-título cuyas curvas tengan unos radios similares, y en la que las diferencias no fueran tan escandalosas como en Yas Marina, la cual “creo-supongo-sospecho” que Lewis tiró a la basura. Porque soy de la opinión de que los pilotos poco pueden mejorar sus manos una vez han cuajado como tales, pero también que su conducción varía notablemente si calzan un bólido o un hierro.

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