2016: marcado en rosso

El momento que Ferrari estaba esperando ha llegado. 2016 es el año en el que la Scuderia ha de luchar por el título. De momento, el plan de la directiva encabezada por Sergio Marchionne y Maurizio Arrivabene se cumple al milímetro: en 2015, año de transición, se marcaron como objetivo 3 victorias, y eso fue exactamente lo que lograron. Pero en la temporada que se avecina deben dar el salto. Han de llevar la pelea por el título hasta la última carrera. ¿Serán Vettel, Räikkönen y el coche de 2016 los activos que necesitan?

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Ser el más grande resulta exigente. Cualquier cosa inferior a la excelencia es un fracaso. Y la marca más famosa de la Fórmula 1 lleva una década distando de la perfección. Desde el fin del súperequipo Ferrari en 2006, con el adiós de Michael Schumacher y Ross Brawn, la Scuderia sólo ha ganado 1 título de pilotos y 2 de constructores de los últimos 9 en liza. Y más allá de los milagrosos intentos de Fernando Alonso, lo cierto es que Ferrari no ha estado ni cerca de lograr el éxito en el resto de temporadas. El paso a los motores turbo en 2014 era la oportunidad que el antiguo presidente de la marca, Luca Cordero di Montezemolo, demandaba: más importancia del motor, menos de la aerodinámica. Pero el V6 turbo que diseñaron para aquel año fue un relativo fiasco. No era muy potente, y si a ello se le suma un chasis poco competitivo, se tiene un año con sólo 2 podios (obra, por supuesto, de Alonso) y con un triste 4º puesto en la tabla de constructores. Ese fracaso iba a costar caro, y tanto Montezemolo como el jefe de equipo, Marco Mattiacci (que en abril había sustituido a Stefano Domenicali) tuvieron que decir adiós. Llegaron Sergio Marchionne como presidente y Maurizio Arrivabene como director del día a día en Maranello. Se marcaron un plan a corto-medio plazo (objetivos aceptables en 2015, y ambiciosos en 2016) y hasta ahora han logrado la mitad de lo previsto.

Arrivabene Marchionne

Maurizio Arrivabene y Sergio Marchionne tienen ante sí el reto de devolver a Ferrari a la victoria. (Fuente: LaF1.es)

El trabajo invernal sobre la unidad de potencia fue tremendamente efectivo, y su nuevo motor está prácticamente a la altura del Mercedes. En las primeras carreras, de hecho, como los alemanes no tenían un mapa suficientemente fiable en tandas largas, el propulsor italiano tal vez estuviera ligeramente por delante los domingos. Pero si el trabajo en chasis y motor fue brillante, el verdadero catalizador del cambio ha sido Sebastian Vettel. Su predecesor, Fernando Alonso, probablemente dio sus mejores años en la Scuderia. Luchó por dos títulos de pilotos y fue subcampeón otra vez más en sus 5 temporadas, mientras que sus compañeros no fueron mejor que 6º ningún año. La frustración de no poder pelear siquiera por victorias en 2014 llevó a un ambiente enrarecido en el equipo. Fernando no vio posibilidades de ganar con Ferrari y buscó nuevos aires. Con la pérdida de su mejor activo, los italianos parecían encaminarse hacia una transición permanente, como en los durísimos años 90, hasta la llegada de Todt, Brawn y Schumacher. Pero el fichaje de Seb insufló un nuevo ánimo a una plantilla algo alicaída. Y en pista, después de un año muy preocupante en el que se vio batido por Daniel Ricciardo en Red Bull, Vettel respondió a las mil maravillas. 3 victorias, 12 podios, 11 veces entre los 3 primeros en clasificación y 278 puntos. Llevó la pelea por el título hasta el día en que Lewis se coronó campeón, y tuvo opciones matemáticas de subcampeonato hasta la penúltima carrera, frente a un Nico Rosberg con una mecánica notoriamente superior.

Vettel Räikkönen

Vettel por delante de Räikkönen. Una escena tremendamente familiar en 2015. (Fuente: CarandDriverTheF1.com)

Pero 2016 será otra historia. ¿Pueden de veras batir a Mercedes con regularidad? Analicemos las opciones de coche y pilotos. En primer lugar, el SF15T acabó la temporada cerca del W06, y muchos quisieron ver una progresión en el coche rojo que indicaría que cada vez están más cerca de la victoria. Pero un análisis más detallado extrae otra conclusión: en Malasia, China y Baréin, Ferrari tuvo el mismo ritmo de carrera que Mercedes, y de haber tenido un mapa de motor para la clasificación similar al de los alemanes, habrían conseguido más de 1 victoria. Por tanto, que Ferrari volviera en México, Brasil y Abu Dabi al mismo punto significa que simplemente recuperaron el terreno perdido entre España y Gran Bretaña, donde Williams les superó. La distancia en noviembre es la misma que en marzo. Y la noticia conocida hace unos días de que el coche de 2016 va con retraso no hace sino sospechar que Ferrari apretó demasiado en las últimas carreras de 2015, mientras Mercedes pensaba en el futuro. En cuanto a los pilotos, Sebastian aplastó completamente a Kimi Räikkönen, que a falta de una mejor opción gratuita fue renovado para 2016. Sin embargo, Ferrari vuelve a contar con sólo una bala, al contrario que las dos de Brackley. Vettel tuvo actuaciones estelares en su primera temporada en el equipo, con gran velocidad tanto en clasificación como en carrera. Además, gozó de una imponente regularidad, pero cabe destacar que sus pocos lunares fueron tremendamente acusados. En Baréin y México no es que cometiera un error aislado grave, sino que se equivocó en al menos 3 ocasiones en un pequeño lapso de tiempo; lo cual causaba un efecto visual bastante negativo. Desde su debut, Seb parece un mejor piloto cada temporada (2014 aparte), así que si la Scuderia quiere ganar el título tendrá que contar con un Vettel sin mácula. Kimi, por su parte, volvió a mostrar los defectos de 2014: hace ya una década o así que su velocidad en clasificación deja que desear (en el año de su título sólo consiguió 3 poles), pero en su nueva etapa en Ferrari parece haber perdido también su pericia en carrera. Comentábamos en el análisis del año que su ritmo destacó para mal especialmente en los últimos GGPP, con tristes actuaciones en Rusia, México o Brasil. Por tanto, la única esperanza en el finlandés es que la nueva Ferrari sea suficientemente motivante como para activar a Kimi en su, presumiblemente, último año en F1.

La situación normativa ha puesto a Mercedes y Ferrari en la cabeza destacada de la Fórmula 1; hasta que Renault y Honda no pongan sus motores a la altura, al menos (y tardarán varios años, habida cuenta de la semi-congelación actual). Por ello, la Scuderia no debería temer por otro 2009 ó 2014. El segundo puesto, salvo fracaso sonado, lo tiene asegurado. Pero para pasar de 2º a 1º hace falta encontrar las últimas décimas. Las más difíciles. Marchionne, Arrivabene y el equipo técnico, liderado por el competente James Allison, tienen ante ellos el reto de la década para Ferrari. ¿Podrán conseguirlo?

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9 comments

  1. masm · enero 11, 2016

    El objetivo de 2015 se ha cumplido pero no por meritos propios, ha sido por cagadas de Mercedes, sin esos fallos no habrian logrado nada, por lo que no se puede esperar que en 2016 tengan opciones al titulo, como mucho igual que este año.

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    • diezcilindros · enero 11, 2016

      Gracias por pasarte a comentar, masm ^^.

      En mi modesta opinión, las 3 victorias de Vettel en 2015 han sido mucho más “merecidas” (digámoslo así) que las 3 de Ricciardo en 2014. Mientras que Daniel se benefició de los problemas de frenos y potencia de Rosberg en Canadá, la fogata de Hamilton en Q1 en Hungría y el toque entre los Mercedes en Bélgica, diría que los triunfos de Seb este año no han necesitado de esos lances. En Malasia, incluso sin SC, pienso que habría vencido por estrategia, 2 paradas contra 3; en Hungría fue debido a su escandalosa salida, y en Singapur sí que es cierto que algo raro pasó para que Vettel les metiera 1.1 en clasificación y ganase con tanta claridad..

      Pero como digo, es mi punto de vista. Y de eso se trata en diezcilindros: de que cada uno tengamos el nuestro :D.

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      • masm · enero 12, 2016

        Las victorias de Ferrari de 2015 no han sido por los motivos que las de Red Bull en 2014, pero si por fallos de Mercedes, no por rendimiento propio, a eso me refiero, si hubieran ganado por tener mejor coche en esas tres carreras se podría ser más positivo sobre que puede ocurrir en 2016, pero la verdad es que Mercedes acabo la temporada con una gran ventaja sobre Ferrari y salvo un grandisimo trabajo de Ferrari que logre sacar medio segundo no les veo capaces de luchar de tu a tu a Mercedes en 2016, quizás en algún circuito si, pero no por el campeonato.

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        • BooT Loos · febrero 16, 2016

          Estoy de acuerdo contigo salvo en la carrera de singapur en la que creo que realmente Mercedes no tenía un coche a la altura. Ni ellos saben por qué y eso me da algunas esperanzas la verdad.

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  2. NAC · enero 11, 2016

    Sin ser fan de Ferrari, debo admitir que,en mi opinión, han hecho un buen trabajo, consolidándose como segunda fuerza de la parrilla.
    Coincido con la opinión de diezcilindros en cuanto a los cambios, principalmente en la presidencia. Creo que Alonso llegó a la Scuderia en un fin de ciclo que no se debió dilatar tanto en el tiempo.
    Creo que el cambio más importante, en mi opinión y sin desmerecer a Vettel, ha sido el cambio institucional que ha llevado a modernizar determinadas áreas técnicas ( recuerdo el dichoso túnel de viento que tenía la culpa de todo). Ésto creo que fué determinante. En cuanto a VET, es, a día de hoy la esperanza rossa. Tiene recorrido de sobra para convertirse en la figura que tire del carro.
    Como bien se indica en el artículo, yo también creo que Ferrari echó el resto hasta el final de la temporada, y eso se paga en forma de retraso. Ésto me recuerda las luchas hasta el final por ALO, que iban seguidas de un coche peor que el precedente en mayor o menor medida.
    Es una de las incógnitas para 2015 que estoy deseando atisbar algo en Barcelona, aunque estoy seguro de que Mercedes lleva desde Monza trabajando para 2016.
    ¡Qué largo invierno!
    Saludos y gracias por el artículo.
    Sigan así

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  3. Diego · enero 11, 2016

    Hola!

    En resumen de la temporada de los de Maranello, creo que ha sido muy positiva.
    Desde el primeros compases del campeonato quedo claro, clarisimo, que Mercedes era el unico e indiscutible candidato al trono de la temporada 2015.
    Asi pues, desde mi punto de vista, la preocupacion de Ferrari pasaba por superar a los Williams (escuderia que parecio estancarse despues de la primera mitad de temporada). dejar una buena imagen significativa de progreso y preparar la temporada 2016.

    Si bien es cierto que Seb esta temporada ha sido brillante, me atreveria a decir que en ciertos momentos pilotó por encima de los limites del SF15T (GP de Mexico lucho hasta extenuar neumaticos y rendimiento del auto), difiero de la opinion de que la Scuderia trabaje esta proxima temporada con “una sola bala”.

    El piloto Finlandes, ha cometido muchos errores esta pasada temporada. Algunos de ellos, hasta parecen de piloto amateur.
    Sin embargo, la velocidad la tiene, el ritmo lo tiene…pero los errores…tambien!
    En esta linea, dejando de lado que Bottas era caro, Niko H. no convencia y a la espera de lo que pueda pasar esta temporada con Carlos y Max…Kimi es probablemente el mejor aliado que pueda tener Vettel para alzarse con el titulo.
    Si este nuevo curso consigue evitar errores “no forzados”, creo que Kimi volvera a estar ahi. Probablemente detras de Seb, pero a fin de cuentas…ahi.

    Al margen de los pilotos…tengo un par de dudas siguiendo con el hilo del post del “Cavalino Rampante”.
    He leido el anuncio de pirelli de contar con RedBull, McLaren y Ferrani en unos test de lluvia a finales de enero.

    Que coche llevara Ferrari? Segun la normativa deberian llevar los de 2015 o anteriores?
    Esta Pirelli probando con un equipo de primera linea (Ferrari), uno de media tabla (RedBull) y uno de la parte trasera (McLaren-Honda)?
    De igual manera, que coche llevara McLaren-Honda, si bien la normativa y los preparativos de la proxima temporada no estan finalizados..con que rodaran en los test? Rodar con los de 2015, respecto a chasis les puede servir…pero con el motor del año pasado…podrian llevar un cortacesped!

    Bromas a parte, con el motor Ferrari 2015 que cabalgara ToroRosso, se me plantean dudas…
    Los mejores momentos de ToroRosso (que yo recuerde) estan involucrados con Renault y los peores resultados con Ferrari…
    Son las especificaciones, tamaño o lo que fuere un impedimento para TR en la construccion del chasis? Realmente van a ganar el 0.7s o el 1s con el motor? El rediseño (tardío) del monoplaza con el nuevo motor, les va a dar un empujon a delante o de lo contrario van a perder rendimiento?

    Espero, por el bien de los intereses del aficionado que ToroRosso y Ferrari, pongan toda la carne en el asador en este 2016 y volver a ver lucha, adelantamientos y estrategias que puedan poner en peligro a Mercedes y espectaculo a mitad de parrilla.

    Saludos!!
    Diego.

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    • diezcilindros · enero 11, 2016

      Por lo que he leído, en el test de Pirelli de ruedas de lluvia sólo podrán usar piezas ya verificadas en algún GP de 2015, o sea que nada que no estuviera ya diseñado en noviembre.

      Sobre Toro Rosso, este fin de semana publicaremos un artículo al respecto sobre los motores de un año anterior, ventajas e inconvenientes. Sólo mencionar que la victoria de Vettel en Italia 2008 fue con motor Ferrari, así que también hay buenos momentos con sus compatriotas :P. En cuanto al beneficio, lo cierto es que haciendo cálculos poco detallados, me atrevería a decir que el motor Ferrari de 2015 será unas 2-3 décimas mejor que el Renault de 2016. Por tanto, cuento con Toro Rosso para puestos muy altos, incluso por encima de Red Bull si el chasis es bueno, en las primeras carreras, para poco a poco ir cediendo terreno según Renault vaya gastando tokens en su equipo y en RB. Pero vamos, que son números que me he inventado sobre la marcha, es sólo para que veáis lo que quiero decir ^^.

      Ah, y muchas gracias por el comentario ;). Me encanta que se genere debate.

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      • Diego · enero 11, 2016

        Espero leer pronto el articulo de ToroRosso!!
        Creo que son el centro de atencion de una gran parte de la aficion en este momento.
        No solo por el rendiemiento o marketing de la escuderia, realmente son la chispa actual.

        Segun lo que he leido, sobretodo de declaraciones de Verstappen, dice o dicen esperar casi el segundo de mejora solo por motor. Quizas este relacionado con velocidad punta y esas 2-3 decimas que comentas esten en potencia (es tambien especulativo mi comentario) .

        P/D: Toda la razon con lo de Vettel en 2008 con ToroRosso, no obstante creo que si Renault saca un buen motor, en 2017 podriamos ver de nuevo a TR con la marca del rombo?
        No puedo ocultar mi encanto por la dupla Renault-RedBull y mi desencanto por las “opciones o intentos” fallidos de Ferrari de tener un equipo ” escuela” como RB.

        Saludos!!
        Diego

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  4. Isaac · enero 12, 2016

    Hola
    En relación a la nota creo que mercedes seguirá dominando este año nuevamente, incluso creo que tienen de sobra para prepararse para 2017 (en mi opinion claro) por el bien del espectaculo me encantaria ver a ferrari peleando adelante con mercedes, pero creo que sera similar a 2015, ademas no descartaria a williams, llevan tiempo trabajando en el coche 2016 y tengo entendido que mercedes ahora debe proporcionarles sus motores actualizados, por lo que no los descartaria en la pelea, espero ver estos 3 equipos peleando adelante. En relacion a toro rosso creo que si bien el motor ferrari les dara mas potencia debemos ver como se ajusta su chasis con el motor, pero creo que edtaran peleando en mitad de parrila con maclaren redbull y force india . Un saludo

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