Schumacher Todt

Japón 2000: el inicio de una era

Se han cumplido recientemente dos aniversarios sobre la figura de Michael Schumacher. El más cercano, el 3 de enero, su 47º cumpleaños. El menos, el 29 de diciembre, 2 años de su terrible accidente en los Alpes franceses, mientras practicaba esquí, y del cual se sigue recuperando tras las severas lesiones cerebrales sufridas. En diezcilindros deseamos que siga luchando, y como tributo a su figura recordamos el Gran Premio que supuso el inicio de la mayor hegemonía jamás contada en el deporte.

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Cuando Michael Schumacher dejó Benetton como bicampeón del mundo en 1995 y se enroló en el equipo Ferrari, muchos fueron quienes temieron que el alemán estaba cometiendo un grave error. La escudería italiana se había convertido en un polvorín de peleas políticas constantes, cada vez más fragmentada y alejada de los estándares de profesionalización que comenzaban a imponerse en la Fórmula 1. Con tan sólo 2 victorias en los últimos 5 años, Ferrari necesitaba una reconstrucción. Y Michael aceptó el desafío. Jean Todt fue el hombre que le convenció de que era el catalizador necesario para el triunfo. ¿Cómo lo hizo? Tirando de mística y leyenda: el piloto que resucitara al Cavallino Rampante y le diera la gloria que su nombre merece sería recordado como un héroe.

Hakkinen Schumacher

Bélgica 2000: unas semanas antes de la cita decisiva, Häkkinen le dio a Schumacher una de las pasadas más legendarias del deporte.
(Fuente: F1aldia.com)

Michael probó el bólido de 1996, y pronto se dio cuenta de que estaban muy, muy lejos de ganar. Pero el talento directivo de Jean, la mente técnica de Ross Brawn y la obvia pericia de Schumi invitaban a pensar que en 1997 podrían pelear por el título. Sería la culminación de un plan de medio plazo como el que viven ahora los italianos. Pero ni 1997, ni 1998, ni 1999 se saldaron con el título. Unas veces afloró el lado oscuro de Michael, en otras el rival tenía una mejor montura, y en otras la mala fortuna había acabado con sus opciones. No fue hasta el año 2000 que todo estuvo en orden para él. Y el GP de Japón, penúltima prueba del Mundial, fue la primera bola de partido. Después de la crucial rotura de motor de Mika Häkkinen en Indianápolis, Schumi llegó a Suzuka 8 puntos por delante del finlandés, y con todo a favor: si Michael ganaba en Japón se proclamaría campeón, y si no lo hacía le valía con ser 2º tanto en Suzuka como en Sepang. Mika por tanto necesitaba la pole, para empezar, y confiar en que David Coulthard se colase entre ellos. La sesión de clasificación fue probablemente uno de los duelos en lo alto más míticos del deporte. Con el antiguo formato de 60 minutos y 4 intentos, Schumacher y Häkkinen centraron toda la atención. A cada giro de P1 que hacía uno, el otro le contestaba con registros que diferían por milésimas. La penúltima vuelta de Mika, 1:35.834, fue batida por sólo 0.009 segundos en la última intentona de Michael. Hakkinen no pudo superar esa última marca y debió conformarse con la P2. El tercero, Coulthard, se quedó a más de 4 décimas.

Por si había poca emoción, el día de la carrera amaneció nublado. Las cámaras mostraban algunas gotas en sus objetivos. La pista seguía seca cuando los semáforos se apagaron. Las traseras de Michael patinaron y Häkkinen pasó como una centella a su derecha, a pesar de los denodados esfuerzos del Káiser por impedirlo. Si había alguna esperanza de que los segundos pilotos jugasen un papel determinante, Ferrari se vio perjudicada ya que Rubens Barrichello cayó de 4º a 6º gracias a las excelentes salidas de Ralf Schumacher (incluso invadiendo la salida del pit lane) y Eddie Irvine. La carrera pasó a una fase monótona en espera de las primeras paradas en boxes, con todos los pilotos a una estrategia esperada de 2 detenciones. Esto, por cierto, debe servirle a aquellos que reclaman, sin mucha base, que vuelvan “las carreras de antes”: la pasada de Villeneuve a Herbert en la chicane fue la única que hubo en la parrilla en todo el primer stint. O al menos de lo que pudimos ver, y ese es otro aspecto a mencionar: la realización televisiva, con su homogeneización por la FOM, ha mejorado enormemente en los últimos años. Antes sólo había un gráfico de diferencias entre los 6 primeros, que se actualizaba cada vuelta, y rara vez se buscaba la acción en pista con las cámaras. Nada que ver con la actual franja inferior de posiciones, con las distancias actualizadas cada segundo, amén de otros gráficos de neumáticos o el team radio.

Schumacher Japón

Michael Schumacher cruzó la meta como vencedor. Acababa de sentenciar su tercer título. (Fuente: motorsportreports.wordpress.com)

Mika fue poco a poco construyendo un liderato, y en la vuelta 10 tenía 2 segundos de ventaja con su archirrival, que llegó hasta los 2.5 segundos en el giro 18, poco antes de un trompo de Jean Alesi (causado por la rotura de su motor), que actualmente habría provocado la salida del SC. Aquel día, los comisarios entraron en pista mientras los pilotos pasaban a toda velocidad por su lado. Mika paró en la vuelta 22 y estuvo sólo 6.8 segundos detenido. Ross Brawn y su equipo lo leyeron a la perfección y, como no podían recuperar toda la distancia en sólo 1 giro, repostaron más para tratar de lograrlo en la segunda parada: Michael estuvo 7.4 segundos parado. Häkkinen, con menos gasolina, fue más rápido durante el principio de esta fase, pero el tráfico a media carrera permitió a Schumi acercarse a sólo 1 segundo. Estos dos colosos demostraron en Suzuka que estaban completamente a otro nivel, en lo más alto de sus carreras: en apenas 30 giros, Coulthard (3º), con la misma maquinaria que el líder, ya estaba a 23 segundos. Y si brillante era su superioridad, también lo era la tremenda igualdad entre ellos. Todo se iba a decidir por detalles. Detalles como que en la vuelta 34, Ricardo Zonta se hubiera apartado 5 centímetros menos en un doblaje en la chicane que a punto estuvo de provocar una colisión entre él y Schumacher. Häkkinen se paró por última vez en la vuelta 37. Para Schumi, que estaba más cerca que en el primer stint, era el momento. Y entonces apareció la lluvia. Fue muy poco intensa, pero lo suficiente como para hacer dudar a todos. Sin embargo, Michael demostró que está hecho de otra pasta y voló en pista. No se detuvo ni en la 38 ni en la 39, ganando de paso ventaja a Mika (25.7 segundos). Fue en la 40 que los mecánicos de Ferrari esperaban a su primer piloto. Michael se dirigió a boxes, evitando en la entrada del carril al trompeado Alex Wurz (otro detalle que podría haber cambiado todo). El #3 lo tenía hecho. Encima, su parada fue de sólo 6 segundos. Para cuando Schumi quitaba el limitador, Häkkinen todavía estaba saliendo de la última curva. Juego, set y partido.

Michael cruzó la meta por última vez (para colmo, el realizador se lo perdió y acabó enfocando a la bandera de cuadros) y celebró con éxtasis la victoria. El garaje de Ferrari entró en júbilo. Ya en parque cerrado, el abrazo de finlandés y alemán simbolizó el momento: en la guerra de titanes (el 3º, Coulthard, acabó a 69 segundos) había un nuevo campeón. Mika perdió la motivación y sólo 1 año después anunció su adiós. Michael sintió que acababa de comenzar su momento, y escribió las páginas más gloriosas de un piloto en la historia del deporte. 5 títulos seguidos hasta 2004, que terminaron por colocarle en el primer puesto en todos los registros imaginables. Ahora Schumi libra otra batalla, pero su legado permanecerá durante toda la historia.

2 comments

  1. Rx3sw · febrero 14

    Excelente análisis.
    Realmente disfruté de la lectura del artículo, el cual me transportó a la época de la F1 sino la mejor, una de las mejores.
    Además déjame decir que es muy útil los link de los vídeos y otras páginas web para la comprensión ideal de la lectura.
    Aprovecho para felicitarte por este sitio, del cual seguiré muy a menudo.
    Saludos,

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    • diezcilindros · febrero 14

      Muchas gracias, Rx3sw ^^.

      Considero que los vídeos son imprescindibles para complementar los textos. De hecho, un proyecto (muy) a largo plazo de diezcilindros es montar algo a nivel audiovisual. Pero de momento, poco a poco, tiramos de vídeos enlazados ^^.

      Muchas gracias de nuevo, puedes visitar cualquier artículo y opinar lo que creas conveniente :D.

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