Sin margen de error

Después del nefasto 2015, McLaren y Honda no tienen más margen de error. Hace ya más de 3 años desde la última victoria de la segunda escudería más laureada de la historia, y la presión comienza a ser insoportable. 2016 debe ser el año en el que Woking vuelva a ser competitiva. Con Fernando Alonso y Jenson Button cerca del final de sus carreras en Fórmula 1, estamos ante la última oportunidad. ¿Podrán cumplir los objetivos?

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¿Se puede cuantificar el desastre de McLaren en 2015? ¿O sólo es expresable desde las sensaciones? 27 puntos (la peor marca desde 1967, si extrapolamos el actual sistema de puntuación), 0 victorias (3 años seguidos sin una), 0 podios (por 6ª vez en 50 años de historia), un lamentable registro de 14 abandonos… El fracaso es evidente. ¿Los culpables? En todos los lados se señala a Honda, claro. Su motor ha sido de largo el peor de la parrilla, al principio era lentísimo y nada fiable, y a final de temporada se ha quedado en “lento y poco fiable”. Para colmo, las promesas incumplidas no hicieron sino incrementar la desazón. Todos conocemos el orden: primero se esperarían al GP de España para ser competitivos, mencionando como posible una victoria en 2015, luego se habló de podios a final de año, y finalmente Éric Boullier se rindió a la evidencia diciendo que no esperaban estar en condiciones de pelear por nada hasta 2017. Yasuhisa Arai desesperó a la prensa de todo el mundo por su escaso conocimiento de inglés y por tanto su incapacidad para transmitir realmente lo que esperaba de su motor para los siguientes meses. Al menos los nipones acertaron a identificar un problema en la parte de recuperación de energía, demasiado pequeña debido a su radical enfoque, pero que deberían rediseñar para 2016 haciendo buen uso de los tokens que permite la normativa.

Alonso Singapur

El MP4-30 no brilló en ningún circuito. Por tanto, no todo fue culpa del pésimo motor Honda. (Fuente: formula1.com)

Sin embargo, como mencionamos en el resumen del año, un reportero hizo un estudio (no del todo fiable, todo sea dicho) usando los datos del GPS en la Q1 de Spa, y determinó que unas 7 décimas del déficit entre McLaren y Mercedes fueron debidas única y exclusivamente al chasis (suponiendo que los campeones del mundo que lleva al volante son pilotos tan capaces como Hamilton y Rosberg, algo esperable). Es posible que alguna de esas 7 décimas se deban a reglar el coche con menos ala para intentar no ser literalmente unas tortugas en recta (como hicieron en Monza, con unos alerones extraplanos en comparación con los de otros equipos, ¡y perdiendo aun así 14 km/h en punta!), pero sin duda el MP4-30 no era el mejor chasis de la parrilla. Como se vio en sitios como Mónaco, Hungría o Singapur, donde no se pasó a la Q3 y si se sumaron puntos fue sin duda por las bajas, aerodinámica y mecánicamente el McLaren seguía lejos de los punteros. Mientras Red Bull sumó 81 puntos en esos tres Grandes Premios, McLaren se conformó con 16. Quintos, por detrás de Ferrari, RB, Mercedes y Toro Rosso, y eso que en el Hungaroring sacaron 12 por los fiascos de Mercedes, Williams, Force India y Kimi Räikkönen. Por rendimiento puro, el MP4-30 fue peor que 5º. Lo cual viene a confirmar lo que decimos: si el motor fue pésimo, el chasis tampoco fue top class.

Button Alonso Rusia

De Rusia en adelante, Jenson Button batió con regularidad a Fernando Alonso. (Fuente: formula1.com)

2016 no será por tanto un ultimátum sólo para Honda. El equipo de aerodinamistas de McLaren deberá demostrar que pueden volver a hacer un coche como el MP4-27, en 2012, aquel que debió ganar el Mundial de haber tenido algo más de fiabilidad. Durante el siguiente invierno, rompieron la máxima del “si no está roto, no lo arregles”, y cambiaron la suspensión delantera al intrincado sistema pull-rod. El coche de 2013 fue un fiasco (primer año desde 1980 sin podios), y en 2014, a pesar de su brutal ventaja de motor Mercedes y haber vuelto al push-rod, no mejoraron en exceso, manteniendo la misma 5ª posición en el campeonato de constructores. Teniendo en cuenta que el chasis de 2015 fue el tercer fracaso consecutivo, sin duda hay que poner el ojo en Tim Goss y Neil Oatley, los directores técnicos del equipo. La gran esperanza es Peter Prodromou, que en septiembre de 2014 (demasiado tarde para el MP4-30) volvió al equipo como jefe de aerodinámica procedente de Red Bull, donde era la mano derecha del gurú Adrian Newey. En el apartado de pilotos, en principio no debería haber queja. 3 títulos del mundo jalonan el palmarés de Fernando Alonso y Jenson Button. Ambos han rendido a buen nivel en 2015, aunque apenas se haya visto. En su duelo particular, Jenson ha estado más cerca de Fernando de lo que podía imaginarse a principio de año, lo cual es sorprendente dada la confesión de Kevin Magnussen de que a finales de 2014 el piloto de Frome estaba preparando su adiós. Las tablas reflejan dicha igualdad: Alonso superó 7-5 a Jenson en las clasificaciones en las que ambos pudieron tomar parte, y el marcador fue de 4-4 en las carreras que ambos acabaron (siendo las 4 victorias de Button los 4 últimos GGPP computables). En puntos, aunque en la zona baja sea un registro poco fiable, el inglés venció 16-11 al asturiano.

Pero en definitiva, no parece que sea justo querer culpar a uno u otro de las desgracias de McLaren. La situación directiva también ha cambiado, con el reciente fichaje de un pez gordo como Jost Capito, antiguo alto directivo de marcas como Volkswagen, Porsche, BMW o Ford, y con una elevada reputación en la gestión. Capito sustituye a Jonathan Neale, que asciende en el grupo McLaren, con responsabilidades en la parte automovilística. Los cometidos del nuevo empleado son múltiples, y lo cierto es que una contratación de su enjundia hace pensar que hay demasiadas cosas por cambiar: volver a atraer patrocinio al equipo, dar un vuelco al galimatías técnico presente en Woking, y sin duda asegurarse de optimizar las posibilidades de un equipo con un presupuesto gigantesco, que debería pelear año sí año también por el título. La economía de McLaren sigue relativamente saneada, pero uno o dos años más de fracaso deportivo podrían empeorar mucho la situación. Se acaba el tiempo, y en 2016 no se puede fallar. ¿Quien dijo presión?

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8 comments

  1. guillerus · enero 18, 2016

    Es dificil saber que esperar de Mclaren este año. El motor Honda no ha dado lo que se esperaba hasta el momento, como bien se apunta, y aunque sepan donde esta el error de diseño y lo vayan a subsanar, debería ser una mejora importantísima para recuperar esa diferencia de tiempo con Mercedes (que es la referencia).
    Por otro lado y también como decís, el chasis parece que no termina de estar a la altura, sin embargo, en el Gran Premio de Abu Dhabi pudimos ver como la vuelta rápida de Fernando se quedó a unas décimas de la vuelta rápida de carrera, (si bien iba descargado, gomas blandas, y un mapa motor más agresivo) lo que puede indicar que a una vuelta realmente si existiera parte de ese potencial que decían (no todo). Por tanto, también cabría esperar una mayor mejora de Mclaren sobre todo en las tandas de clasificación, si bien veo que en ritmo de carrera aun tendrían bastante que mejorar.
    En general, estoy muy de acuerdo con lo que se expone en el artículo, me parece un análisis bastante completo y entretenido de leer, ¡seguid así!

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    • diezcilindros · enero 18, 2016

      Muchas gracias, guillerus ^^.

      Me parece interesante eso que aportas sobre la vuelta rápida de Abu Dabi. Lo cierto es que el tiempo fue bastante bueno, a sólo 3 décimas de la VR global. Yo lo achacaría a ese cúmulo de circunstancias (destacando fundamentalmente lo del mapa de motor agresivo): no es normal que sólo por neumáticos y algo menos de gasolina la vuelta rápida de Fernando sea 4 segundos mejor que su stint anterior. De hecho, Fernando hace 2 intentos de VR en su stint de 6 vueltas, yendo lentísimo en las vueltas intermedias, como si de un intento de clasificación se tratase. Eso me hace pensar que iba recargando baterías y se estaba tomando ese momento como, en efecto, un giro de clasificación, con un mapa motor cercano al de los sábados.

      Que aun así no consiguiesen marcar la VR, a pesar de que los demás iban en configuración 100% carrera, muestra claramente lo lejos que están de las victorias. A mi modo de ver, creo que hace falta mejorar en todos los ámbitos. Pero bueno, esa VR, aunque sea sólo como estímulo psicológico, ya tiene utilidad. Ser optimista es importante, también en F1 ^^.

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      • Rx3sw · febrero 14, 2016

        Sobre este dato puntual, he escuchado comentarios acerca de que el gran escollo a superar de Honda es que toda la potencia eléctrica no es muy productiva lo que hace que el motor térmico no sea soportado e influye que el coche no tenga una velocidad ideal.
        Es a mi entender el problema medular de Honda, esperemos que sea solucionado a fin de que sean tan potentes como se requieren.
        Saludos desde Ecuador.

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  2. masm · enero 18, 2016

    Es dificil saber si el chasis era bueno o malo, si el motor no empuja el chasis no hace el mismo efecto y si no paras de tener fallos de motor no puedes mejorar el chasis porque apenas puedes probar cosas. Esperemos que Honda sea capaz de mejorar tanto en fiabilidad como en potencia o será otro año desastroso y no creo que McLaren llegue a aguantar un tercer mal año.

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  3. Diego · enero 19, 2016

    Hola!

    Primero de todo, muy entretenido de leer el articulo. En especial la primera mitad. Felicidades.

    Esta claro que la temporada, como bien dices, ha sido nefasta.
    Sin embargo, yo no creo tan firmemente que el chasis de la pasada temporada fuese “tan malo”.

    Son un fan incondicional de las camaras onboard, son casi imprescindibles ( a mis ojos ) para entender como pilota cada uno. Donde pisa, donde frena y sobretodo, comparar una onboard con otra.
    Entonces, si uno se fija en las camaras que llevan tanto FA como JB, puede ver las manos de ambos muy tranquilas en curvas. Eso me hace pensar que,
    1-El motor no les exige demasiadas correcciones (traccion).
    2-Buen agarre o estabilidad en frenadas bruscas, poco movimiento para dirigirlo hacia el vertice.
    3-Buen paso por curvas rapidas.
    Me queda la duda de las curvas lentas, sobretodo una vez visto Monaco..

    No digo que la mayor parte del porcentaje que no les hace estar arriba sea el motor, pero casi.
    Es evidente que el motor Honda no ha dado frutos la pasada temporada…
    Pero… aun asi, “al loro” con los Japoneses. Dudo enormemente que la marca nipona no tenga un as debajo de la manga o horas de trabajo (productivas) a raudales. Dudo que por cultura o lo que fuere, su orgullo no este destruido y quieran dar un paso al frente.
    En general, dudo de que no evolucionen lo suficiente para estar en la Q2 y en depende que situaciones Q3.

    Quizas mi vision sea mas optimista que realista, pero tengo fe ciega en el desarrollo que hace Fernando de los coches y de los Japoneses decepcionados.

    Saludos!
    Diego.

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    • diezcilindros · enero 19, 2016

      ¡Hola, Diego! Gracias por comentar ^^.

      Es completamente cierto que en cámaras onboard el coche parece relativamente estable, lo cual suele ser buena señal. A veces, todo sea dicho, un coche estable no significa nada: recuerdo a Jenson Button y Rubens Barrichello decir del RA107 (de los peores coches que ha hecho Honda) que estaba perfectamente equilibrado, ni subviraje ni sobreviraje. Simplemente, era (muy) lento. Para confirmar las sensaciones del MP4-30, hay que indagar en los números. Y a falta de datos de apex speed que no tengo, hay que ingeniárselas. Spa me gusta mucho en ese aspecto porque su paso por el sector 2 está casi en plena curva y el paso por meta depende mucho de tu tracción. Las velocidades más altas en esos puntos dicen que el McLaren más rápido fue respectivamente 15º y 16º. El I2 de Hungría está también a la salida de una curva rápida, y el mejor MP4-30 es 11º. En todos los circuitos que busco con puntos de medición en curvas, lo más alto que me sale es un P6 en el I2 de Malasia y un P8 en el I1 de Mónaco, en todos los casos con al menos 4 coches más rápidos.

      Obviamente no son datos concluyentes, pero a mí, para el presupuesto que tiene McLaren, hacer un coche que sea superado por otros 4 equipos me parece decepcionante. Si lo comparamos con el motor, pues sí, claro, el chasis es 100 veces mejor. Pero estamos hablando de que incluso si hubieran montado motor Mercedes, habrían estado más o menos con Williams. Es decir, lejos del título. Y por eso creo que no sólo hay que enfocarse en Honda (que es sin duda la más culpable), sino también en el equipo de aerodinámica.

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  4. Thormas · enero 19, 2016

    Pues yo tengo esperanzas para este año de que la cosa mejorará mucho. En primer lugar del 2015 se sacaron muchas lecciones, Honda pudo haberse equivocado, pero saben de motores y debiesen rectificar la situación, y si bien nadie espera que alcancen a Ferrari, de Mercedes ni que hablar, si que acerque bastante. Lo del chasis lo comparto, pero también es difícil trabajar en un chasis cuando tienes un vehículo tan lento, además Prodromou llegó en septiembre de 2014, ahora no hay excusas y veremos el concepto que desarrolle la ex mano derecha de Newey. Los pilotos ni que hablar, Fernando Alonso es dos veces campeón del mundo y es de esos pilotos que saca todo lo que tiene el coche, Jenson Button, para mi no es un piloto que le saque todo lo que tenga coche de buenas a primeras, pero puede igualar todo lo que el otro piloto haga y en ese sentido seguirá de cerca a Fernando e incluso puede ir por delante en el campeonato, ya que si hay algo que tiene Button es consistencia. La llegada de Capito, creo no tendrá un impacto en 2016 en lo que al desarrollo del MP4-31 tenga, pero tendremos que comenzar a ver los movimientos internos durante el año en la escudería, las contrataciones y por su puesto los contratos con auspiciadores para ver hacía donde va la escudería.

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    • diezcilindros · enero 19, 2016

      ¡Gracias por el comentario, Thormas!

      Me alegra ver que haya fe. Desde luego, McLaren es un equipo tremendamente grande como para descartarles. Pilotos de primera, una fábrica brutal… Prodromou, en efecto, apenas pudo decir nada en el MP4-30, pero el 31 llevará su firma como jefe de aero. Y efectivamente, tal vez haya que rebajar las expectativas con Capito. No deja de ser un recién llegado que tardará en hacer sus movimientos, y cuando los haga tardarán en notarse los resultados. Pero en el mundo empresarial tengo entendido que es tremendamente reputado. Aunque sin duda la que más debe mejorar es Honda. Fue de largo el eslabón más débil.

      Ya queda menos para ir despejando incógnitas.

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