Palmer Maldonado

“Pal-Mal” y la vuelta de Renault

En 2016, Jolyon Palmer y Pastor Maldonado formarán una pareja con nombre de cajetilla de tabaco en el regreso de Renault a la Fórmula 1 como constructor. Todo apunta a que esta primera temporada será dura para la marca del rombo, que tendrá que hacer frente a las deudas contraídas por Lotus, la escudería recién adquirida. Y para ello el patrocinio que aporta el venezolano es básico. Pero los recientes rumores dicen que PDVSA no está cumpliendo con sus pagos. ¿Corre peligro el asiento de Pastor?

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A sólo un año de cumplirse 40 de la primera aparición de Renault en la Fórmula 1, con Jean-Pierre Jabouille en su RS01 “tetera amarilla”, la marca del rombo aumenta su implicación en el deporte, pasando de motorista a propietaria de una escudería. Y no ha irrumpido en un equipo cualquiera, no: lo hace en Lotus, que en 2011 sustituyó precisamente a Renault, la misma escudería que en 2005 y 2006 logró 2 títulos de pilotos y constructores. Así que Enstone vuelve a manos francesas, en su famosa compenetración “uña y carne” con la fábrica de motores de Viry-Châtillon. ¿Y qué activos tienen? El equipo siempre ha contado con una base técnica excelente, pero poco a poco los miembros más importantes han ido haciendo las maletas, debilitándose así el cerebro técnico de la marca. El último gran ingeniero, James Allison, puso rumbo a Ferrari hace 2 años, y los dos bólidos más recientes de la marca han sido mediocres. El E22 sólo sumó 10 puntos, y el E23, que contaba con el inmejorable propulsor Mercedes, fue el peor equipo entre los clientes de los alemanes, y 6º en la clasificación por equipos. Un reflejo de la situación financiera que vivían los británicos, y que obligaron definitivamente a la venta.

Maldonado 2015

Maldonado fue totalmente batido en 2015 por su compañero Romain Grosjean. (Fuente: Formula1.com)

Así que el departamento técnico lleva unos años sin dar la talla (¿les suena?). Y del motorista quedan grandes dudas, teniendo en cuenta que el motor Renault está alejado de los dos punteros y su pobre rendimiento casi lleva, indirectamente, a Red Bull a la desaparición. ¿Qué hay entonces de los pilotos? Romain Grosjean recientemente se ha mudado a Haas, temeroso de que el equipo no siguiese adelante y prefiriendo asegurar un volante, así que Pastor Maldonado se queda como jefe de filas. Pastor… ¿qué decir de Pastor? Candidato a “piloto con más velocidad pura” con su Williams en 2012, tuvo una serie de actuaciones sencillamente deslumbrantes. Se metió 13 veces en Q3 (por 1 de su compañero Bruno Senna), e incluso en 4 ocasiones consiguió salir entre los 3 primeros, mezclándose con equipos como McLaren, Red Bull, Ferrari, Lotus o Mercedes. Un rendimiento en clasificación difícilmente igualable. Sin embargo, en carrera casi nada le salió bien. Su ritmo los domingos no tenía nada que ver, con un triste total de sólo 5 GGPP entre los 10 primeros, 15º en la tabla. Únicamente hubo un día en el que todo cuajó: el GP de España, donde Pastor batió a mecánicas superiores para lograr una de las victorias más inesperadas en lo que va de siglo. Pero fue acabarse 2012 y la magia se agotó. En 2013 no pudo batir a su compañero debutante Valtteri Bottas, que le ganó 12-7 en clasificación y 4-1 en la tabla de puntos. Y desde 2014 la cosa ha ido a peor. Se fue a Lotus y en su duelo con el consolidado Grosjean ha salido escaldado: en estos dos años, Romain le ganó 32-6 en clasificación y 59-29 en puntos. Además, Maldonado sigue con su tendencia a los accidentes, algunos de ellos realmente embarazosos.

Palmer Baréin

Los viernes fueron el hábitat de Palmer en 2015.
(Fuente: Autosport.com)

Esta vez, a su lado estará un desafío menos “realidad” y más “promesa”: Jolyon Palmer hará su debut en la Fórmula 1 después de un año de piloto de pruebas, en el que ha disputado numerosas sesiones de entrenamientos libres, sin resultados brillantes (aunque obviamente es absurdo comparar a dos pilotos usando sus tiempos de FP1). Su paso por la GP2 no estuvo mal, aunque siempre conviene matizar lo que significa la antesala de la Fórmula 1: en los últimos años, más que la velocidad o la inteligencia, el factor que gana cada vez más importancia para triunfar en GP2 es la experiencia. Un piloto mediocre podrá ganar a otro talentoso si lleva 2 temporadas más que él. En las categorías juveniles es tremendamente importante llevar muchas carreras a las espaldas, y hasta cierto punto eso explica la trayectoria de Jolyon: 0 puntos en su debut en 2011 (mientras su compañero Josef Král, con media temporada más de experiencia, subió a 2 podios), 11º en 2012 con una victoria y otros dos podios (pero batido solventemente por Ericsson, con un año más de bagaje), 7º en 2013 (con 2 victorias pero batido a los puntos por Felipe Nasr, que debutó un año más tarde que él) y al cuarto intento campeón en 2014. Es decir, su título no tiene el mismo valor que los de Rosberg, Hamilton, Glock o Vandoorne, que los ganaron bastante antes de su 4ª temporada, y además se vio superado por algunos de sus coetáneos, ya mencionados. Curiosamente, el propio Pastor también lo ganó a la cuarta, signifique eso lo que signifique.

En resumen, tirando de números quedan dudas sobre si la alineación de pilotos es suficientemente competitiva. De hecho, parece que de no ser por el apoyo económico de Maldonado no estaría subido en el coche, como se desprende del reciente rumor que ha circulado por Internet: PDVSA no habría hecho frente a los pagos de su patrocinio y por tanto el asiento del venezolano se encuentra en el aire. Hay quien habla de que Kevin Magnussen ya habría visitado la fábrica dispuesto a firmar el contrato para 2016, pero otras voces sugieren que sea sólo para un puesto de probador. En cualquier caso, la inestabilidad no es lo más deseable para un equipo que intenta instalarse en la Fórmula 1. Analizando coche, equipo y pilotos, Renault se da cuenta de que le queda mucho camino por delante para volver a llegar a la cima. Pero peor estaban en 2001, cuando acababan de comprar Benetton y hasta Alonso con el Minardi les superaba de vez en cuando. Y 4 años después, campeones. ¿Podrá Renault obrar de nuevo el milagro?

4 comments

  1. Diego · enero 25

    Hola!

    Antes de todo, genial lo de “Pal-Mal” hahaha!

    Dificil tarea la de Renault este año.
    Es probable que, para el 2017, con todos los cambios que va a sufrir la F1 podamos empezar a ver la escuderia Francesa con buen rendimiento. Digo esto creyendo que los equipos para esa temporada (2017) “empezaran de cero” (por decirlo de alguna manera).
    Para la temporada que empieza este año…no se que pensar.
    Desde la sede Francesa no estan haciendo nada de ruido respecto a espectativas o declaraciones ambiciosas. Entonces, me da por suponer, que no esperan demasiados exitos este año.
    Estas circunstancias me resultan atractivas, pues varios monoplazas pueden estar dando mucha batalla en las posiciones de media parrilla (ToroRosso, Renault, RedBull, ForceIndia y Haas). De ser asi, tendriamos hasta 10 pilotos por carrera luchando por una quinta-sexta plaza.

    Comparto la “preocupacion” por los pilotos.
    Circulan inumerables videos por la red ensalzando las desgracias de Pastor en pista.
    Ese dia que nombras, el dia que gano el GP de Catalunya, tuve la suerte (o desgracia) de estar en el circuito. La recuerdo como un GP extraño y todavia no me creo cuando escuche a la voz de Cesc Vila nombrarlo como ganador.
    Realmente no conozco el palmares de Maldonado, y no se si es muy osado decir que hoy en dia tiene asiento mas por PDVSA que por talento o resultados..
    En cuanto a Palmer, su carrera ha sido progresiva. En mi opinion y conociendo un poquito sus resultados, (aparte de la ayuda por parte del ambito familiar, incluso de una categoria dirigida por su padre “Formula Palmer Audi), ha venido de menos a mas.
    Aun asi, desde el propio seno del equipo Renault, he leido declaraciones donde le instan a ser mas agresivo ya que parece ser que es un piloto conservador, con pocos encuentros con los limites tanto de pista como del propio monoplaza.

    Asi pues, Renault para mi, es toda un incognita gigante. Espero que puedan ofrecer una imagen digna en su vuelta, y prepararse para la temporada 2017 de la major forma posible.

    Saludos,
    Diego.

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    • diezcilindros · enero 25

      Gracias por pasarte, Diego, como siempre ;).

      Creo que para ellos 2016 es totalmente de transición y supervivencia. Con los pocos recursos que hay, me puedo imaginar una Renault dando un nivel parecido a Lotus en 2014. Es decir, cayendo en Q1 y Q2 y cogiendo puntos muy de vez en cuando. Creo que acabar por delante de Sauber, Haas y Manor es lo máximo que se les puede pedir. El resto o cuentan con motores mejores (salvo sorpresón de Renault en este invierno), o sus últimos coches han sido más competitivos, o, por qué no decirlo, sus parejas de pilotos ofrecen menos dudas. En fin, luego llega febrero y resulta que presentan un cochazo y son asiduos al podio, quién sabe :P.

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  2. PUROFANGIO · enero 26

    Los empleados, los directivos , los pilotos, los periodistas, los fans en fin nadie espera nada esta temporada de Renault…. no por culpa de PALMAL sino por ser un equipo demasiado verde y la cereza del pastel hasta el chasis fue diseñado para recibir un motor Mercedes. Van a probar cosas todo este año (tal como lo hizo Honda el año pasado) para estar bien en el nuevo reglamento del 2017 y nadie los va a criticar por ello. Un colibrí anda diciendo que quieren a Alonso y Bottas y que estan dispuestos a pagar por ello para el otro año.

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  3. Tovarich Pavel · febrero 1

    Si bien la salida de la petrolera son rumores, lo que es una realidad es la caída del petróleo con la severa afectación a la economía de países petroleros como México y Venezuela, la diferencia es que los pilotos mexicanos están apoyados por la iniciativa privada mientras que Maldonado esta apoyado por una empresa estatal. Por otra parte es de considerar que los cambios politicos en venezuela pueden eliminar el patrocinio estatal a un piloto de F1, sobre eso hay que recordar que fue el chavismo quien apoyó a Pastor. Resulta interesante como la F1 tambien se vincúla de forma profunda con la realidad mundial. Saludos

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