#1 Balance mensual. Proyecto diezcilindros

Cada mes de este proyecto, en diezcilindros presentaremos un pequeño resumen de lo que han sido estos días desde un punto de vista global. Analizaremos los puntos fuertes y débiles que hemos detectado, qué cosas nos gustaría cambiar y cuáles potenciar, y en definitiva contarle a toda la comunidad nuestros objetivos para el siguiente mes. En esta entrada también responderemos a vuestras preguntas, sugerencias sobre nuevos temas a tratar, cosas a modificar en la web o cualquier objeción que queráis poner. Es todo vuestro.

————————————————-

Pregunta: ¿Como resumiría estos primeros 30 días de diezcilindros?

Respuesta: Excitantes. El nacimiento de un proyecto como este requiere una gran cantidad de tiempo, pero se ha visto compensada por la excelente recepción que a mi juicio ha tenido el sitio web. Lo cierto es que a 30 de enero estamos en un punto muy superior al del día 1, como es obvio, y por tanto se puede decir que el objetivo se ha cumplido: diezcilindros ha crecido y encaramos febrero con perspectivas de seguir hacia arriba.

P: En la presentación del proyecto dijo que no se ponía ningún objetivo en cuanto a número de visitas o comentarios, pero nos gustaría que nos diera unas cuantas cifras del proyecto, para en sucesivos meses poder ir comparándolas.

R: De acuerdo. diezcilindros, hasta las 23:59 del viernes 29 de enero, ha tenido 9.292 visitas y 4.552 visitantes. Debido a nuestra forma de darnos a conocer, se entiende que gran parte de esos visitantes sólo ha leído la entrada que le hemos promocionado, pero el cociente de 2,04 visitas por visitante nos hace pensar que también hay bastantes usuarios que por ejemplo abren la página principal y luego leen una o dos entradas. O que una vez entran en el artículo promocionado, quedan convencidos y hacen click en otra para seguir leyendo. Tenemos 90 comentarios de 12 usuarios diferentes, lo cual nos alegra porque indica que hay gran fidelidad de quienes nos siguen, pero también nos entristece porque significa que de momento poca gente se está animando a participar activamente. De las 9292 visitas, un 63% proceden de España y un 32% de Latinoamérica, quedando el 5% restante para Estados Unidos, donde hay una gran legión de seguidores hispanoparlantes, países de la UE y otras regiones más extrañas como Hong Kong, Aruba, Líbano o Tailandia (!). ¡Gracias a todos!

El día de más éxito fue el 26 de enero, en el que se publicó el artículo Reducción de «cos-test», al recibir 1.001 visitas. Pero nuestro texto más leído ha sido Sin margen de error, con 1.222 clicks. Los visitantes llegan fundamentalmente desde los sitios web donde nos promocionamos, aunque también hay cierta importancia de nuestro perfil de Twitter @diezcilindros (445 visitas) y de otros sitios donde no nos hemos promocionado, lo cual indica que el «boca a boca» también funciona y se copian enlaces a nuestra web en otros lugares.

P: ¿Cuáles son los puntos fuertes de diezcilindros, a su juicio? ¿Qué ha sido lo más positivo de este mes?

R: En primer lugar, estoy contento conmigo mismo por haber podido respetar escrupulosamente el planning de entradas que diseñé poco antes del pistoletazo de salida. Enero es un mes con poca actualidad y se puede ahondar en decenas de temas desde una perspectiva analítica, que es precisamente lo que buscamos en diezcilindros. Así que, en cierto modo, lo hemos tenido fácil para cumplir los objetivos. También ha sido positivo recibir el apoyo de numerosos seguidores en Twitter, como @Formulers, que con su desinteresada labor de difusión de nuestros contenidos hemos ganado muchos lectores, así que le estamos tremendamente agradecidos.

Los comentarios que habéis ido haciendo en la web me han parecido muy positivos, ya que con ellos lográis lo que deseamos, que es aportar diferentes puntos de vista y construir un buen debate. Además, en el 100% de los comentarios el tono ha sido respetuoso y educado, con argumentaciones muy ricas, y lo cierto es que no ha habido que moderar ninguno de vuestros mensajes. En ese aspecto, os agradezco enormemente que hayáis colaborado en crear un sitio agradable.

P: Y ahora, las malas noticias. ¿Qué es lo que peor ha funcionado? ¿Qué cosas le gustaría cambiar para mejorar?

R: Hay fundamentalmente tres conceptos que no han ido como esperábamos, y donde por tanto me toca trabajar para ver cómo puedo mejorarlos. El primero, y me ha parecido sorprendente, es la relativamente poca acogida que han tenido los artículos de «Historias de la F1«. De los 4 escritos, 3 de ellos se encuentran entre las 10 páginas menos vistas de la web. Creo que influye que son artículos de más difícil promoción, puesto que no tratan de temas de actualidad y por tanto apenas son comentados en otros sitios web, la carencia que precisamente nos motivó a crear diezcilindros.

El segundo, y diría que completamente por mi culpa, es el prácticamente nulo funcionamiento del perfil de Facebook. La evidente escasez de medios hace que quien les habla sea obviamente el que gestione las redes sociales, y mi poco conocimiento de dicha web seguramente sea el causante del poco éxito. En los 30 días de proyecto, sólo se han hecho 5 visitas desde el perfil de Facebook, y teniendo en cuenta lo importante que es esa red sería interesante lograr un buen tráfico desde ella. El tercer y último punto es que no he percibido apenas intercambios de opiniones entre usuarios en los comentarios, más allá de los debates que me involucraban personalmente. Es decir, los usuarios contestaban al artículo y yo contestaba a esos usuarios, pero nunca hubo debates directos entre dos usuarios que no fueran diezcilindros. Y creo que eso dificulta mucho la creación de un vínculo y de un sentimiento de comunidad.

P: Por último, ¿qué nos puede avanzar del futuro? ¿Qué habrá en diezcilindros en febrero?

R: Lo primero de todo es dar una noticia regular para todos. Se avecina un cambio en mi vida de carácter laboral y si se concreta no podré aumentar el ritmo de publicación a lo prometido en la presentación del proyecto. Creo que será difícil o pasar definitivamente a la entrada diaria (actualmente estamos en 4 artículos semanales) o hablar de más campeonatos además de la F1 (nuestro objetivo era incluir algunos contenidos esporádicos de GP2, GP3 y World Series, de momento). Pero evidentemente diezcilindros seguirá, y el ritmo actual sería en principio llevadero.

Por lo demás, febrero traerá las presentaciones y los tests, pero como os podéis imaginar no nos acercaremos a la tendencia del resto de portales del motor, donde pretenderán extraer miles de conclusiones de unas pruebas que a nuestro juicio son muy poco fiables. Por tanto apenas haremos un despliegue de los mismos hasta que no empiece a haber datos mínimamente concluyentes, los cuales seguramente se vean en la segunda ronda de pruebas, ya en marzo. Nosotros seguiremos con los artículos de análisis, repasando lo ocurrido en 2015, qué podemos esperar en 2016, y trazando perfiles de pilotos y equipos para generar debates. En el próximo artículo de balance, a finales de febrero, detallaremos el enfoque que pretendemos hacer de los Grandes Premios, cuando por fin comience el fuego real.

13 comentarios

  1. diezcilindros · enero 30, 2016

    Queridos usuarios, usad esta entrada para comentar todo aquello que queráis. Sugerencias a hacer, temas que podríamos tratar, problemas que experimentéis con el formato de la web, quejas, agradecimientos… lo que sea. Tened por seguro que seréis escuchados ;).

    Muchas gracias.

    Me gusta

  2. Diego · enero 30, 2016

    Hola!

    Antes de todo…FELICIDADES!!
    Como lector estoy agradecido la linea de articulos y analisis, son de facil lectura y comprension, acertados (aveces uno siempre puede discrepar) y sobre todo enriquecedores.
    Como he comentado mas de una vez, son muchos años de muchos espectadores como yo siguiendo la formula uno pero muy pocos entendiendola o indagando profundamente en ella. DiezCilindros, ayuda a tal «progresion».

    Entiendo el descontento/desencanto o incomprension acerca de el numero de comentarios que reciben analisis historicos o de esa riqueza de la que hablaba antes.
    Personalmente, me gusta leerlas, informarme y analizarlas (contrastando info y demas) con otros canales. Como digo, resultan propicias para seguir conociendo el mundo del gran circo.

    Quizas es el unico aporte critico es la capacidad de generar debate.
    Los analisis y «reportajes» no dan demasiado pie al debate, sino al comentario del mismo articulo. No creo que el camino sea erroneo, al contrario, no buscaria jamas en este o ningun otro medio la polemica y el fanatismo, pero quizas una «pregunta abierta» daria lugar a mas audiencia.

    Aun asi, ni soy periodista, ni nunca he estado involucrado en comentarios y demas. Puede ser que este completamente equivocado…no sabria ni por donde empezar un proyecto como DC.

    Espero que siga adelante, envio desde Argentina mis mejores deseos para la redaccion!
    Seguire asiduamente visitando siempre que no pierda esta tonica bonita que se propusieron como meta.

    Gracias!
    Saludos,
    Diego.

    Le gusta a 1 persona

    • diezcilindros · enero 30, 2016

      Muchas gracias, Diego. Un placer como siempre leerte ;), y muy agradecido por tus buenos deseos.

      Vamos mal si el punto flaco de diezcilindros es no poder generar debate. Básicamente porque estamos para eso :D. Tomo nota del concepto de «pregunta abierta» y trataré de ver qué tal queda en los artículos. Desde luego algo toca hacer porque me parece el asunto más importante de todos.

      Una curiosidad, Diego, ¿por qué medio descubriste la página? Muchas gracias ;).

      Me gusta

      • Diego · enero 30, 2016

        Hola!

        Mi comentario acerca del debate estaba enfocado a generar más. Como dije antes mi criterio es de un simple lector o espectador. Mis sugerencias o críticas pueden ser acertadas o no.

        Respondiendo a tu pregunta, encontré el blogger o web siguiendo los comentarios de caranddriver. No comento en ese web ya que se pueden leer riñas entre la gente,los cual no hace sentir cómodo a un novato como yo.

        Saludos!
        Diego

        Le gusta a 1 persona

  3. Tovarich Pavel · enero 31, 2016

    Muchas felicidades!!

    Primero que nada muchas felicidades por aventurarte a emprender un proyecto de esta magnitud y sobre todo por decidir comenzarlo en el psron de invierno de F1, donde también los fanáticos están un poco de descanso. Es por eso mismo que creo que los números que lograste son muy buenos. Creo que el proyecto ha cumplido completamente, los artículos que he leído hacen un buen análisis, aunque como refiere Diego pocas veces generan una polémica a discutir, aún con la clásica pregunta final que de alguna manera cumple lo que el mismo Diego refiere sobre la pregunta abierta. Creo que podrías dividir las entradas en algunas de análisis y otras de discusión, espero que si se arma más polémica no vaya esta entorno a la defensa a ultranza de los pilotos, entre los hispanoparlantes comúnmente Alonso para España, Perez para México y Maldonado para Venezuela, y entremos en un debate repetuoso y analítico. Por otra parte, y volviendo a tu entrada inicial a principios de este mes, aunque hablas de que Alonso fue fundamental para que la F1 llamara tu atención no pareces Alonsista a ultranza, ni únicamente hablas del piloto catalán, lo que me parece que habla muy bien de ti, por ser una web de análisis y no una página de fans de un piloto. En relación a tu escritura, se agradece profundamente, creo que es bastante fluida y se lee con suma facilidad, no se cuales sean tud estudios pero los artículos están muy bien escritos, y sobre todos no usas palabras regionales o conjugaciones particulares de los españoles, que son difíciles de digerir o entender para el resto de hispanohablantes, es también lo agradezco mucho. Espero puedas mantenerte en este ritmo de carrera con tu nuevo trabajo y para cuando empiece la temporada. Muchos saludos desde la ciudad de México y nuevamente felicidades!!!

    Le gusta a 1 persona

    • diezcilindros · enero 31, 2016

      Muchas gracias, amigo Tovarich Pavel. De verdad que las felicitaciones y vuestros comentarios son gasolina para mi motor ^^. Gracias de verdad.

      Mi formación no tiene nada que ver con las letras; todo lo contrario, soy ingeniero, por lo que difícilmente podré firmar artículos «poéticos» o que lleguen de verdad al corazón :D. Pero precisamente por este carácter más «analítico», creo que me encanta la parte más científica de este deporte, y por eso me animé a hablar de lo que me gusta con el resto de seguidores.

      Hasta el momento, y viendo que todos los comentarios van en la misma línea, entiendo que a la gran mayoría de artículos le ha faltado la pizca final para animaros a todos a comentar. A falta de ponerme a trabajar sobre ello (que lo haré), siempre os invito a expresar vuestra opinión sin temor. Puede que lo que se diga en el artículo sea equivocado: no es más que una lectura de la realidad, tan válida como la de cualquier otro, y hay miles de cosas que no comprendo. Leeros a todos hablar de lo que opináis de ellas seguro que nos ayuda a hacernos una mejor idea y a comprender mejor el deporte que nos une ^^. Así que nunca lo olvidéis: ¡sentíos libres de comentad lo que queráis! Siempre y cuando el fundamento de lo que se diga sea palpable. Hablar de conspiraciones internas o de cosas que ocurren detrás de las cámaras no creo que aporte gran cosa a lo que quiere ser diezcilindros. Cada uno podemos inventarnos una versión de lo que suceda en la trastienda y a ver quién puede desmentirla…

      Por último, que me excedo con el comentario, sólo dos apuntes. El primero es que ojalá se certifique mi nuevo trabajo, aún no es 100% seguro, pero gracias :D. El segundo es que ciertamente no conozco ese tipo de «regionalismos», pero me alegra no estar usándolos ^^. Hablo el castellano que sé y no había caído en ello, así que gracias por notificármelo, y no dudes en mencionármelo si cometiese el error de usar palabras demasiado locales. Créeme que reconforta saber que a miles de kilómetros de distancia hay un fan de la F1 leyendo lo que escribes :). Muchas gracias a todos, ¡y viva México!

      Me gusta

  4. guillerus · enero 31, 2016

    ¡Muchas felicidades por el primer mes!

    En primer lugar, os diría que no hay por qué «obsesionarse» con el número de comentarios. Simplemente, y suscribo lo que ha dicho Diego, hay artículos o análisis que no generan a priori tanto debate debido al tema a tratar, y hay otros que en cambio, dan mucho pie a generar debate o que expresemos nuestras opiniones.
    Me he leído todos (siempre que no me haya despistado) los artículos y en los que no he comentado, ha sido únicamente porque tampoco tenía nada más que aportar a lo dicho, con lo cual quiero decir que la calidad de las entradas es excepcional. Pienso que siguiendo este camino, diezcilindros tiene mucho futuro por delante y no tengo dudas de que cada vez vas a llegar a mas gente, así que por segunda vez y para cerrar el texto, felicidades por tu iniciativa 🙂

    Nos vemos en los próximos artículos!

    Le gusta a 1 persona

    • diezcilindros · enero 31, 2016

      ¡Muchas gracias, guillerus! Un placer leerte, como siempre ;).

      Se agradece leer que los artículos os parezcan bien escritos. Para alguien que no se dedica profesionalmente a ello, es un verdadero honor, aunque seguro que siempre se puede mejorar ;). Sólo comentar lo que dices sobre la «obsesión» del número de comentarios. Creo que entiendo lo que quieres decir, pero créeme que no afronto este proyecto con el pensamiento infantil de «oh, mira, qué de comentarios hacen en mi web». Para nada. De hecho, prefiero 5 comentarios que generen un debate sano a 50 de los que vemos en otras webs, con innumerables descalificaciones a pilotos y equipos. Mi única preocupación es que en los comentarios, casi siempre se encuentra mi perfil contestando a alguien, y no veo a casi nadie que conteste lo que ha dicho otro compañero. No hay respuestas directas entre otros usuarios. Y bueno, es evidente que si mi objetivo es crear un lugar de charla y coloquio, no lo estoy haciendo bien si casi nunca somos más de 2 interlocutores en el debate ;). Trabajaré sobre ello, intentando enfocar el texto para animar a la participación.

      Gracias de nuevo, y sí, mañana nos vemos, porque hablaremos de cierto equipo que afronta 2016 con pesimismo…

      Me gusta

  5. Albert BC3 · enero 31, 2016

    Lo primero, hola y felicidades por tu primer mes. La verdad, no acostumbro a dejar comentarios en otras páginas web, pero en esta creo que merece la pena. En este breve periodo de tiempo creo que has demostrado en tus artículos más profesionalidad, trabajo y talento que cualquier otra página web más grande, por lo que te has convertido en mi página de Formula 1 preferida. Lo segundo es respecto a lo de los pocos usuarios que comentan y lo de crear debates: creo que es una gran idea y que no deberias darle demasiada importancia al hecho de que no se haya generado debate todavía: la página está en sus inicios y aunque haya tenido bastante éxito los usuarios no se atreven a comentar , pero eso cambiará con el tiempo. Y lo de los debates deberías quizás dejar alguna pregunta o hacer una entrada própia de debate, sobretodo cuando empieze la temporada, que habrá más a debatir. Por último ya decir que sé y deseo que esta página crezca muchíssimo más y que no dejes de hacer los artículos de historia que son muy interesantes.

    Le gusta a 1 persona

    • diezcilindros · enero 31, 2016

      Creo que no merezco tanto elogio, y de hecho creo que me estoy sonrojando, pero gracias de verdad, Albert BC3 ;).

      Realmente no había pensado en que el hecho de que no haya empezado la temporada podía ser algo que no alimentase debates. Y ahora que lo dices, parece bastante obvio, ¿no? Es lógico que actualmente la F1 esté un poco «fría», y no será hasta que empiecen los tests y las primeras carreras que esto se pondrá en marcha. Gracias por el aporte, porque creo que tienes razón.

      Por cierto, y esto va dirigido a todos, ¿os gustaría que hablásemos de algún tema concreto próximamente? ¿Alguna idea? ¿Algún GP/piloto/equipo/personaje históricos a los que dedicarles un jueves próximamente? Yo ya tengo hecho el planning de febrero, pero obviamente estoy abierto a sugerencias y puedo borrar cualquiera de las cosas que tengo previstas si se os ocurre alguna interesante ;).

      Me gusta

      • Tovarich Pavel · febrero 1, 2016

        Primero que nada concuerdo con Albert creó que la discusión se pondrá mejor cuando vengan las carreras. También me gustaría preguntarte a ti y a los demás que pasan por aquí su predicción para la parrilla del próximo año. Quizá sería interesante un artículo de eso con ciertos argumentos para poder discutirlo, creo que sería buen aperitivo para antes de los test de finales de febrero. Por otra parte a mi me encantaría algo de historia de los hermanos Rodriguez, ya que soy fan de F1 relativamente reciente y creo que fueron importantes para México, sin embargo eso quizá podría quedar bien para cuando sea el GP de acá, ya tu lo decidirá. Muchos saludos a todos desde México.

        Le gusta a 1 persona

  6. Rafael Dorado (@MrFlopis) · febrero 1, 2016

    Buenas! Simplemente darte la enhorabuena y las gracias por este proyecto!
    Ah! y personalmente decirte que no te preocupes por publicar en exceso, mejor mantener la calidad 🙂
    Que tengas una buena semana!!

    Le gusta a 1 persona

    • diezcilindros · febrero 1, 2016

      Las gracias a ti, Rafael ^^.

      A ver si me confirman algo de una vez a nivel laboral y puedo planificarme mejor… ¡Gracias!

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.