Manor va en serio

Se acabó esa escudería que copaba la última línea a más de 2 segundos del rival más cercano. Manor sobrevivió como pudo a 2015, y tras una profunda reconstrucción afronta la nueva temporada con expectativas de, al menos, competir. El equipo británico contará con un nuevo chasis, motor Mercedes, cargos directivos de gran reputación y, a falta de confirmar el segundo asiento, un prometedor piloto como Pascal Wehrlein. ¿Está Manor en condiciones de abandonar el farolillo rojo?

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2014 fue al mismo tiempo el año más grande y más triste para Marussia F1. El equipo de Banbury, que nació en 2010 como Virgin (a pesar de que la tentativa original se llamaba precisamente Manor), por fin logró sus primeros puntos en el campeonato. El difunto Jules Bianchi cruzó la meta del GP de Mónaco en 8ª posición, aunque una pequeña sanción le hizo finalmente ser clasificado 9º: dos unidades para Marussia que, a posteriori, le darían la vida. Con ellas, superaron a Sauber y Caterham y acabaron en la P9 entre los equipos, lo cual le reportaría a final de año un respetable montante en concepto de premios. Pero las deudas que había contraído el equipo hasta entonces apretaban y ahogaban: Marussia no compareció en los tres últimos Grandes Premios del año, en parte por falta de fondos y en parte, por qué no decirlo, por el tremendo shock anímico que supuso el trágico accidente de Jules en Suzuka. Los bienes del equipo salieron a subasta y todo parecía indicar que el proyecto se había acabado.

Roberto Merhi

Roberto Merhi llevó a meta el Manor en su primera aparición, en Sepang. (Fuente: latarjetablanca.es)

 

Pero el 19 de febrero, apenas 1 mes antes del inicio de temporada, el equipo salió de la administración concursal porque apareció un nuevo inversor: Stephen Fitzpatrick. Ahora comenzaba una imposible contrarreloj para correr en Australia. El nombre del equipo pasó a ser Manor Marussia, manteniendo parte de la denominación antigua para tener derecho a cobrar el premio de la 9ª posición de 2014, y llegaron a Albert Park con dos MR03 del año anterior, modificados para la nueva normativa, y Will Stevens y el debutante Roberto Merhi como pareja de pilotos. El milagro, no obstante, no pudo concretarse, ya que no pudieron hacer rugir los motores Ferrari de 2014 al no poseer el software. Tras una pequeña amonestación por no correr el GP, Manor pudo disputar el evento de Malasia y participó con normalidad durante el resto de temporada. Sin embargo, su rendimiento fue todo lo triste que se podía esperar: últimos por un amplio margen, a aproximadamente 2-3 segundos por vuelta del anterior equipo. Al menos, al sólo existir 10 escuderías, el acabar último garantizaba no obstante llevarse una porción del pastel de los premios. Pero en 2016, la entrada de Haas implica que alguien quedará 11º, fuera de los puestos que reparten dinero. Y si el señor Fitzpatrick quiere que su inversión dé réditos, está claro que hay que trabajar en ella para intentar llegar al top-10. Así, Manor deja de ser la comparsa de 2015 y afronta 2016 con el objetivo de competir por ese 10º puesto.

Pascal Wehrlein

Wehrlein no será el típico piloto impuesto por el motorista: aquí se avecina un gran talento. (Fuente: skysports.com)

 

¿Qué decisiones ha tomado el accionariado para mejorar? La gran mayoría ha venido a nivel directivo: John Booth y Graeme Lowdon, miembros admirados del paddock, dejaron Manor tras mantenerla a flote en 2015, descontentos con la nueva dirección, pero el equipo contará con grandes nombres con experiencia en la Fórmula 1. Dave Ryan será el nuevo director de competición, tras unos años alejado del deporte después de haber sido utilizado como chivo expiatorio por McLaren tras el escándalo de las mentiras de Lewis Hamilton a los comisarios en Australia 2009. Su bagaje como director deportivo en Woking es extenso y sin duda ayudará a Manor a enfocar sus recursos en los fines de semana de GP. A nivel de la fábrica, los conocidos Pat Fry y Nick Tombazis, con una experiencia conjunta de 38 años sumando sus estancias tanto en McLaren como en Ferrari (amén de otros equipos), se encargarán del desarrollo técnico, el primero como consultor y el segundo como jefe de aerodinámica, a las órdenes del director técnico John McQuilliam, que ya estaba en el equipo. Todos ellos convivirán bajo un mismo techo, de nuevo en Banbury, después de que la vieja sede fuera comprada por Haas para su nueva aventura; Manor compartirá localidad con ellos al mudarse a la nueva factoría construida por Prodrive (otra antigua tentativa de equipo en F1, que iba a entrar en 2008 pero fracasó). A nivel de suministros, Manor equipará motores Mercedes de la especificación de 2016, otro gran paso adelante. Pero como lo que nos gusta es la pista, qué menos que mencionar el reciente flamante fichaje para uno de sus volantes: el jovencísimo piloto alemán Pascal Wehrlein, protegido de Mercedes (abaratando de paso la factura de motores y pudiendo usar su túnel de viento), y que con sus 21 añitos ya es campeón del prestigioso DTM. Entre otras categorías, su bagaje en las inferiores consta de un título en la antigua ADAC Formel Masters alemana en 2011 y un notable 2º puesto en su primer año en la F3 Euroseries, en 2012, compartiendo pista con nombres como Raffaele Marciello, Carlos Sainz Jr y Emil Bernstorff, batiendo a todos ellos a pesar de que, salvo Emil, no eran novatos. Ha realizado unos cuantos tests de Fórmula 1: en el de jóvenes pilotos de 2014, a bordo del Mercedes, fue el más rápido en el segundo día, y unos meses después, en la pretemporada propiamente dicha, condujo tanto el Mercedes como el Force India, con tiempos más que respetables y una total ausencia de errores. Para muestra de su conducción a bordo del DTM, un botón.

Pascal, desde luego, promete. Como el resto de activos del equipo para 2016. El segundo piloto (en principio en liza están Stevens, Merhi, Alexander Rossi y el indonesio Rio Haryanto) probablemente tenga más importancia a nivel de aporte de patrocinadores que de rendimiento en pista, pero sin duda colaborará a que en la factoría se pueda desarrollar el nuevo chasis durante el año. Aunque el presupuesto a manejar por Manor será el más bajo de la categoría (en torno a 80 millones de euros), podría estar en condiciones de competir con Haas, cuyo bólido, motorizado por Ferrari y creado con unos recursos similares, debería tener un rendimiento similar. El salto de un chasis de 2014 (que ya por aquel entonces era flojo) a uno de 2016 le reportará casi 1 segundo a Manor. Y el cambio de motores Ferrari de 2014 por Mercedes de 2016 debería darle más que eso. Teniendo en cuenta que equipos como McLaren y Sauber mejorarán, probablemente siga habiendo una diferencia respetable con los suizos (entre 5 décimas y 1 segundo completo, en principio), pero sin duda son márgenes mucho más aceptables, y la posibilidad de sumar algún punto aislado ya no es tan remota como en 2015. El nuevo proyecto del equipo británico promete, ¿pero les bastará para evitar la desgraciada 11ª posición a final de temporada?

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2 comments

  1. Acorrea · febrero 15, 2016

    Creo que este equipo puede dar que hablar..
    Yo no creo que mercedes lo queme a su piloto (pascal), colocando a su piloto en un auto mediocre.
    Lo veremos de vez en cuando peleando por los puntos..

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  2. jonathan · febrero 18, 2016

    Mmm pues si bien va a dar un salto no creo que sea lo suficiente para pasar a los demás tal vez para alcanzarlos ocasionalmente pero no para pasarlos en la tabla final, creo que mas que depender de ellos mismos dependen de lo bien o mal que vayan los demás aunque eso no demerita el trabajo hecho y la motivación de superarse .

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