Bakú Circuit

Los peligros de Bakú

El 19 de junio, justo al acabar la mítica prueba de las 24 Horas de Le Mans, comenzará la primera carrera de la historia en Azerbaiyán. De los Grandes Premios de reciente creación, probablemente sea el menos ilusionante para el aficionado medio, por múltiples motivos, desde históricos a geopolíticos. Un vistazo al circuito tampoco promete gran emoción, al menos observando el dibujo en planta (una primera mitad con todo giros de 90 grados, una segunda donde es imposible adelantar), pero el nuevo trazado guarda una sorpresa inesperada: probablemente la curva más estrecha del Mundial.

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En los últimos 10 años, el nombre de Azerbaiyán se ha puesto de moda en el mundo. Lo que antes era una república caucásica sin apenas relevancia global, se ha convertido en una referencia, a partir de diversas iniciativas como la organización de los primeros Juegos Europeos o el patrocinio principal de un club de fútbol. Uno, desde la ignorancia, podría achacarlo a un ministro de turismo bastante exaltado, pero en cuanto se percata de que de Bakú nace el segundo oleoducto más largo del mundo, y la compañía estatal de petróleo posee un 25% del mismo, se explica de dónde sale toda esta financiación para poner a Azerbaiyán en el mapa. Pero no estamos aquí para debatir sobre política ni economía: lo que nos interesa es que en este país se celebrará en junio un nuevo Gran Premio. Muchos criticarán la elección de un sitio con tan poca tradición, y otros están decepcionados al ver que se trata de un circuito urbano, con pocas posibilidades de que haya curvas de armas tomar. Pero en vez de quedarnos en lo general, analicemos. ¿Qué tal es el circuito urbano de Bakú?

Mapa en planta

Circuito urbano de Bakú. (Fuente: Formula1.com)

Con 6.006 metros de recorrido, el trazado será el segundo más largo de la temporada, sólo por detrás del mítico Spa-Francorchamps, lo cual lo convertirá en la segunda carrera con menos vueltas (51), A la izquierda pueden comprobar el aspecto en planta del circuito (antihorario). Una enorme recta de meta lleva a seis curvas seguidas de 90 grados, firma del inevitable Hermann Tilke, aunque obviamente poco puede hacer al verse obligado a buscar un trazado urbano. Una horquilla complicada, precedida de una frenada en apoyo por un pequeño zig-zag (imperceptible en el mapa), da paso a la segunda mitad del circuito, que pondrá a prueba los cuellos de los pilotos al exigir de forma bastante constante al lado derecho, el menos entrenado. La curva 13 promete ser bastante rápida y será un punto en el que los monoplazas destaquen. La 15 es una oportunidad perdida, puesto que el vértice es bastante cerrado, y la 16 tiene un radio bastante amplio, que lleva a la espectacular zona final: la chicane 18-19, rapidísima y preludio de la monumental recta de tribunas.

Pit lane Bakú

Pit lane y paddock del circuito, con Bakú al fondo.
(Fuente: f1fanatic.co.uk)

Pero hemos dejado de lado dos puntos muy importantes. Y hacen referencia a la seguridad, esa tan buscada últimamente. El menos comentado hasta ahora hace referencia a esa rapidísima enlazada final. La vista desde arriba no engaña: donde debería estar la escapatoria de una curva a casi 300 kilómetros por hora, se encuentra la mencionada complicada horquilla (curva 7). Es decir, no hay ni un solo metro donde un coche pueda perder velocidad. Un accidente en esta curva, que imaginamos irá forrada de barreras Tec-Pro, podría ser bastante peliagudo. Y por si esto no fuera poco, el problema más comentado hace referencia a las curvas 8-9-10, cuya imagen encabeza este artículo. Una auténtica locura, una sección estrechísima, y que actualmente se encuentra adoquinada, por lo que se cuenta con que será asfaltada para garantizar un mínimo de estabilidad. Si un accidente en la curva 19 podría ser peligroso, uno en esta zona literalmente bloquearía la pista. Resulta complicado entender cómo las homologaciones de circuitos FIA, ésas que impidieron instalar una chicane en el archifamoso GP de Estados Unidos de 2005, permiten secciones como la descrita, con un ancho mínimo de apenas 7,6 metros, que impedirán la colocación de cualquier dispositivo de contención en caso de impacto, aunque la velocidad de paso será mucho menor que la de la última curva.

En definitiva, el circuito de Bakú contará con un buen punto de adelantamiento en la curva 1 y con dos o tres zonas bastante espectaculares; visto así, ya es más interesante que otros circuitos del calendario. Pero con la creciente preocupación por la seguridad, ¿por qué se permiten estas curvas sin ningún tipo de escapatoria? Al menos le añadirán picante y emoción al pilotaje en un circuito que por lo demás no supondrá un gran reto: los pilotos detestan los giros de 90 grados que rebosan en el primer sector, y los pocos desafíos lo serán más por falta de seguridad que por espectacularidad, un compromiso difícilmente aceptable. Si llegada la hora de la verdad los mapas en planta han dado una sensación equivocada y tenemos curvas rápidas, suficientemente anchas y seguras, Tilke se anotará un buen tanto. Pero si no, los focos mirarán a Charlie Whiting y la FIA: ¿por qué se ha homologado esta pista? En apenas 4 meses, las primeras respuestas…

14 comments

  1. SportPrototipos · febrero 16

    En un país de este tipo, sin tradición, novato y sin historia o afición, deberían arriesgar mucho más y ofrecer algo de calidad y/o innovación.

    Innovación? Que sacrilegio! Hasta Max Mosley o Balestre eran corderitos al lado de la tiranía insulsa actual! Y el pobre todt ha tenido que aguantar el chaparrón…

    Os imagináis un Eastern Creek, un Philip Island, un Zaandvoort, Autopolis o un Knockhill en F1? Sin modificaciones de pista, claro está…

    Me dejo muchísimos en el tintero, pero son algunos ejemplos de lo que SI hace falta.

    Lo que NO HACE FALTA son “sitios” como Korea, Baku, India….

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    • diezcilindros · febrero 16

      Vamos a intentar evitar algunas expresiones poco respetuosas. Tu comentario me parece bastante correcto, pero ha habido una pequeña frase que ha sonado brusca ;).

      El gran reto del diseño de circuitos en el siglo XXI, y que Tilke en mi modesta (y probablemente equivocada) opinión no ha podido sobrepasar, es conjugar la espectacularidad con la seguridad. La segunda es obligatoria por normativa, pero todos sabemos hacer circuitos seguros y sosos. Lo verdaderamente desafiante es hacer un circuito seguro y fantástico ^^. Y probablemente Estambul y Austin hayan sido los mejores en ese aspecto. En su descargo hay que decir que muchas veces tendrá que enfrentarse a condicionantes de mil tipos: parcelas que no puede usar, geologías incompatibles, presupuestos no infinitos…

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      • SportPrototipos · febrero 16

        Disculpa si ha podido generar incomodidad, pero he tratado de ser lo mas correcto posible acerca de lo que pienso. Tampoco he querido ofender (no era una palabra malsonante) pero definia exactamente mi pensamiento, jeje.

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  2. BooT Loos · febrero 16

    Vaya, Gracias por presentarnos éste nuevo circiuto. Aún no había leído nada de el. Me resulta curiosa la mezcla de curvas monegascas en el segundo sector con la larguísima “recta” del tercero. Apuesto a que la puesta a punto va a ser peliaguda para los equipos. Y me parece también que la curva tan estrecha va a marcar la diferencia entre pilotos, un poco como la segunda chicane de la piscina en Mónaco.

    Un saludo

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    • diezcilindros · febrero 16

      Te doy la bienvenida al blog ^^. Me alegra que te guste y espero leerte por aquí de vez en cuando para colaborar en los debates siempre que quieras ;).

      El sector 3 me parece realmente interesante… pero peligroso. A ver cómo se resuelve lo de la última curva, porque será una enlazada preciosa y encima tiene una recta monstruosa donde se podrá adelantar. Pero los sectores 1 y 2 me parece que van a ser bastante sosos. Veremos.

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  3. guillerus · febrero 16

    Yo es que ya de estas cosas me tienen harto.
    Ecclestone y la FIA no hacen más que irse a lugares donde no hay ni ha habido nunca gusto ni afición por la F1, simplemente por el hecho de ganar más y más dinero. El problema es que únicamente buscan su beneficio, especialmente Ecclestone, el cual parece que se ha propuesto ser el más rico del cementerio.
    Eso sí, nadie piensa en el coste que conlleva a los equipos ir a lugares apartados de la mano de Dios y donde luego hay gradas medio vacías, con jeques que no conocen el valor del dinero paseándose por el paddock “porque soy el más rico y me gusta demostrarlo”. Para circuitos urbanos, con Mónaco y Singapur es más que suficiente, teniendo con este último además (a mi parecer) bastantes similitudes.
    Mientras tanto, circuitos míticos como Imola, Magny-Cours o Nürburgring desaparecidos del mapa, y otros como Monza con su futuro en el aire. Lamentablemente, parece que los aficionados importamos cada vez menos en este deporte y que solamente les importa ganar más dinero del que ya ganan. Y para un circuito nuevo que ofrece cosas interesantes como el Circuito de las Américas, parece que también vaya a tener problemas de continuidad.
    Obviamente, aún no hemos visto el circuito, a lo mejor resulta ser un GP interesantísimo y emocionante, pero aún así, me seguirá decepcionando la filosofía que parece haber adoptado en los últimos tiempos la F1.

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    • diezcilindros · febrero 16

      No puedo resistirme a avanzar que el próximo artículo seguirá hablando de circuitos… y hasta aquí puedo leer ^^.

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      • BooT Loos · febrero 17

        Vas a hablar de Tilke?? Bieeen!!! Así me desahogo 🙂 🙂 🙂

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        • SportPrototipos · febrero 17

          El señor Tilke….buen pieza, al servicio del Lord John Lennon Ecclestone.

          Igual te hace Malasia, Austin o Turquía.😃

          O igual te destroza Hockenheim. 😬

          O directamente crea circos insulsos, la inmensa mayoría.

          Este señor crea buenos circuitos por pura probabilidad antes que por otra cosa 😅

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    • Tovarich Pavel · febrero 19

      Creo que ya se verá, será interesante ver que pasa en pista pero sobre todo que pasa en las tribunas. Un circuito también esta vivo por su gente, en este sentido aunque México no fue el mejor del año pasado definitivamente, la gente y los pilotos disfrutaron mucho el ambiente, preguntenle a Rosberg.

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  4. jonathan · febrero 18

    Lo mas interesante van a ser la Q1,Q2 y Q3 cuando los pilotos tengan que conocer los límites del circuito por que ya durante la carrera creo que será algo parecido a monaco donde un adelanto se ve de ves en cuando y mas que nada toda la carrera es una procesión

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    • diezcilindros · febrero 18

      Espero que al menos la larga recta que lleva a la curva 1 sea suficientemente ancha y nos brinde oportunidades de sobrepaso. Si no, parece difícil encontrarle muchos más alicientes al trazado :S.

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  5. Diego · febrero 19

    Hola!

    Poca vida le veo a Baku…
    Solo cabe esperar que no pase nada malo, en lo que respecta al circuito…es horrible.

    Buen articulo! Felicidades!
    Saludos!
    Diego.

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  6. Tovarich Pavel · febrero 19

    Que pasará con el asfalto? Se pondrá uno especial para correr F1? Hay que recordar los problemas que tuvieron los pilotos en circuitos nuevos como Rusia hace dos años y México en año pasado con la adherencia del coche esto junto con un circuito muy estrecho puede traer verdaderos problemas…..!!!!

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