Circuitos perdidos

Con la precaria situación del Gran Premio de Italia en Monza, uno se preocupa por la salud de los circuitos históricos de la Fórmula 1. Algunos, como el italiano, Silverstone, Interlagos o Spa sobreviven como pueden, víctimas de los desorbitados costes de albergar un GP. Pero otros muchos han sucumbido, por lo general debido a la imposibilidad física de adaptar sus pistas a las actuales normativas de seguridad. Su asfalto evoca carreras de otros tiempos, una Fórmula 1 que nunca volverá. Destacamos algunas de esas reliquias del pasado.

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El aficionado medio de la Fórmula 1 tiende a vibrar por la parte humana del deporte: la competición, el ver quién es mejor y el torrente de sensaciones que despierta un Gran Premio. Otros, al considerar la F1 como el máximo exponente del automovilismo, disfrutan de la tecnología: innovaciones, máximos rendimientos, descubrimientos que luego se aplican al coche de calle… Pero es extraño que alguien destaque como su elemento favorito a los circuitos. Los escenarios de esa conjunción hombre-máquina a veces pasan tan desapercibidos como la pasarela por la que desfilan las nuevas colecciones de ropa, centro de las miradas. Pero mientras que el Gran Circo se llama así porque los coches y pilotos vienen, actúan y se van, los circuitos permanecen para siempre, expectantes a que su asfalto vuelva a ser pisado. Tal vez esa falta de interés viene debida a la asepsia de los trazados modernos, imponentes masas de asfalto delimitadas por unas líneas que recorren caminos diseñados por ordenador. Antiguamente, el circuito se adentraba en el bosque y seguía las subidas y bajadas del suelo, y cuando el piloto rodaba sobre él creía ir hacia alguna parte, para luego descubrir que a la vuelta de la última curva volvía a estar la tribuna. Ninguno de esos circuitos ha sobrevivido al siglo XXI, incapaces de conjugar espectacularidad con seguridad, generalmente por insalvables problemas de espacio para escapatorias. Sin embargo, hubo un tiempo en el que los pilotos eran conocidos como “caballeros del riesgo” y estos circuitos mitificaban sus actuaciones (a veces con dosis de tragedia), antes de ser ellos mismos los que se convertían en leyenda al caer en desuso… pero nunca olvidados. Aquí van unos cuantos.

Brands Hatch

(Fuente: motorsportretro.com)

Brands Hatch: a pesar de que actualmente se considere a Silverstone el circuito británico por excelencia (de hecho fue escenario del primer GP de la historia de la Fórmula 1), hubo un tiempo en que el evento discurría en años alternos en dos localizaciones distintas: la propia Silverstone y la más popular Brands Hatch. El trazado era muy corto, apenas 4,2 kilómetros, pero sus constantes subidas y bajadas lo hizo del gusto de pilotos y aficionados. Su primera curva, Paddock Hill Bend, completamente ciega, se contaba como una de las mejores del Mundial. Las curvas con peralte invitaban a ir muy rápido, y los espectaculares cambios de rasante antes de Hawthorn’s y de Sheene obligaban a tirarse a los vértices con verdadero valor, sin saber si cuando girases te encontrarías el vértice. Brands fue escenario de míticas carreras como la locura de 1976, cuando a James Hunt no le fue permitido dar la resalida tras una bandera roja, luego se le readmitió tras el enfado del público y ganó la carrera, para luego ser descalificado 2 meses después al considerarse incorrecta su reinclusión. Un GP, por cierto, que fue el único en contar con más de una mujer piloto: Leella Lombardi y Divina Galica. En 1986, Brands acogió su último GP, y ahora sólo está homologado para categorías menores y carreras de motociclismo.

Spa Francorchamps

(Fuente: velocidadpura93.wordpress.com)

Antiguo Spa-Francorchamps: aquellos que actualmente tengan a Spa como el mejor circuito del mundo por espectaculares curvones como Eau Rouge, Pouhon o Blanchimont, no pueden imaginarse lo que era el trazado belga antes de ser “mutilado”. El primer sector, más allá de algunos retoques como simplificar La Source y la subida al Raidillon (y que la salida se daba justo antes de Eau Rouge), permanece bastante parecido. Pero donde ahora se traza una chicane en Les Combes, hasta los años 70 se giraba a la izquierda, siguiendo las carreteras convencionales de la región, en pleno bosque de las Ardenas. Burnenville, Malmédy… todo ello a más de 300 km/h hasta encontrarse con la S de Masta. ¿Alguna vez se hizo a fondo? Sólo un temerario lo habría intentado viendo la casa que había levantada allí donde tenía que haber una escapatoria. Pero ese, y no Eau Rouge, era el reto de aquella F1: hacerla sin aflojar el gas podía reportar sabrosas décimas… o un accidente mortal. Para añadir más mística, la meteorología del lugar ponía aún más complicadas las cosas a los pilotos del ayer. En 1969, y después de numerosas tragedias en este circuito, la carrera fue boicoteada por no haber mejorado la seguridad, y en 1971 fue definitivamente abandonado, hasta que en 1983 se volvió a la versión conocida hoy día, más “corta” (¡y sigue siendo la pista más larga del Mundial!). El nuevo Spa también se ha visto obligado a asfaltar escapatorias y ganar espacio en los exteriores de la pista; Eau Rouge es menos cerrada que antaño y apenas quedan retos de verdad en la que no obstante sigue siendo una de las mejores pistas del mundo.

Montjuïc

(Fuente: wtf1.com)

Montjuïc: la “Montaña Mágica” de Barcelona acogió en 4 ocasiones un Gran Premio de Fórmula 1. El circuito urbano de Montjuic poco tenía que envidiar a otros lugares como Montecarlo, principalmente porque se conseguían alcanzar elevadísimas velocidades en la segunda mitad de la vuelta, después de una primera parte más revirada alrededor de Miramar, la Font del Gat y el Teatro Griego. Una vez más, y es patrón común en todos los circuitos históricos, los desniveles y cambios de rasante otorgan un carácter especial al trazado catalán. La espectacular subida desde la recta de las Fuentes hacia la Pérgola y Pueblo Español deja en mal lugar a las curvas 2-3 de Abu Dabi. Y si es algo propio de todos los buenos trazados la existencia de subidas y bajadas, también lo es la relación con la muerte: en 1975, Montjuïc ya estaba demasiado desfasado en materia de seguridad, incluso con los relativamente bajos estándares exigidos en aquellos tiempos. Los guardarraíles y barreras no estaban unidos convenientemente y ello motivó una huelga de los pilotos, que quedó rápidamente reprimida ante el temor de los incumplimientos de contrato. Emerson Fittipaldi, en protesta, se retiró de la carrera sin dar una vuelta, pero no sirvió de nada: en el giro nº 26, Rolf Stommelen perdió su alerón (en aquella época una pieza bastante insegura) y se estrelló contra la grada, provocando la muerte de 5 espectadores. La carrera fue detenida y no se volvió a reanudar. Esta tragedia puso punto y final a un circuito que, de no ser por el denodado esfuerzo de amantes del motor como Javier del Arco, habría caído en el olvido.

Zandvoort

(Fuente: formula1.autoblid.es)

Zandvoort: un circuito al borde del mar, las dunas de Zandvoort resultaban un lugar perfecto para ver en acción a los bólidos más rápidos del planeta. Las subidas y bajadas vuelven a ser una seña de identidad, pero Zandvoort destacaba también por los exagerados peraltes positivos de casi todos sus vértices. El más famoso, el de la primera curva, la paella Tarzan, una redonda donde los adelantamientos eran muy frecuentes. Pero si esa curva llamaba la atención, ¿qué decir de la serie Gerlachbocht-Hugenholtz, una derecha-izquierda relativamente cerradas, de entrada ciega y muy estrecha? Las bonitas enlazadas en zambullida le conferían una velocidad media muy elevada, y por tanto una peligrosidad por encima de la media. En este circuito perdió la vida Piers Courage en 1970, tras un espantoso accidente en el que primero una rueda impactó contra su casco, causándole la muerte al instante, y luego el coche se estrelló en Tunnel-Oost y se vio envuelto en una bola de fuego. 9 años después perecería la promesa británica Roger Williamson, a pesar de los heroicos esfuerzos de David Purley, que se bajó de su coche para ayudarle a escapar del incendio, fútilmente, aunque el británico sería recompensado con una medalla al mérito por el intento de salvar la vida a su colega. Este circuito se vio abocado a la desaparición de la Fórmula 1 no sólo por su escasa seguridad, sino por los problemas de contaminación acústica que generaba a los vecinos del municipio, que residían prácticamente pegados a la pista. Por ello hubo de hacerse una remodelación y dejar una pista más corta, y actualmente se está barajando la posibilidad de volver a incorporarlo al calendario de Fórmula 1.

Nordschleife

(Fuente: espnf1.com)

Nürbürgring Nordschleife: el circuito de los circuitos, el trazado por excelencia de la Fórmula 1, la variante Nordschleife del Nürbürgring era la absoluta referencia en el automovilismo. Vestigio de aquellos tiempos donde las pistas superaban los 20 kilómetros, el trazado alemán, que casi alcanzaba los 23, discurría literalmente por entre los bosques de Renania. El “Infierno Verde” parece haber sido diseñado simplemente siguiendo lo que iba marcando la naturaleza, dando un total de 160 curvas (que en términos relativos comparados con la actualidad sigue siendo un número elevadísimo). Resultaba complicado poder memorizar todo el circuito para dar una vuelta rápida, pues cada curva presentaba sorpresas. Algunos giros, como Flugplatz, Schwedenkreuz, Fuchsröhre o Mutkurve (“la curva del valor”, literalmente) requerían grandes dosis de coraje: ciegas, rapidísimas y con el coche despegando del suelo en algunos casos. La monstruosa recta de final de vuelta o la icónica curva del Karussell permanecerán por siempre en la retina de los aficionados. Para colmo, las condiciones meteorológicas solían ser tremendamente adversas, destacándose la carrera de 1968, donde la niebla y la lluvia hacían impracticable la pista, a la vez que permitían destacar a los grandes talentos: con una muñeca rota, Sir Jackie Stewart venció con nada menos que 4 minutos de ventaja, en una de las mejores actuaciones de todos los tiempos, aunque no llegó a superar a “La Carrera del Siglo” de 1957, en la que Juan Manuel Fangio, tras una imprevista larga parada en boxes, hizo una remontada de locos, batiendo sistemáticamente el récord del circuito (¡rebajando 8 segundos su pole position!), y adelantando en la penúltima vuelta a Peter Collins y Mike Hawthorn. En 1976, Niki Lauda sufrió su archiconocido accidente, que casi acaba con su vida (llegó a aplicársele la extremaunción), y el circuito no volvería a acoger carreras de F1 debido a su escasa, por no decir nula, seguridad. Actualmente puede circularse por él con fin recreativo, e incluso BMW hizo una tanda de 3 vueltas de exhibición en 2007.

Todas ellas son pistas de otros tiempos, reliquias de gran valor pero cuyo uso, salvo Zandvoort (y porque ha sufrido intensas remodelaciones), se antoja inviable en el siglo XXI. Pero en ellas se escribió historia, y todas contaban con un carácter del cual carecen casi todos los circuitos modernos. El gran reto de las próximas décadas es saber conjugar la espectacularidad con la seguridad. Tal vez sea imposible diseñar curvas de armas tomar debido a las normas relativas a peraltes y regularidad del firme, pero sería decepcionante que con la cantidad de medios de que se disponen actualmente para diseñar circuitos, no pudiera construirse uno verdaderamente digno de permanecer en el legado del deporte. El próximo, Bakú, no parece ser la solución. ¿Podrá alguna vez levantarse una pista que vuelva a entrar en la historia de la Fórmula 1?

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19 comments

  1. diezcilindros · febrero 18, 2016

    Os invito a todos a mencionar vuestros circuitos favoritos del pasado. ¿Qué pistas echáis de menos en la Fórmula 1?

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  2. guillerus · febrero 18, 2016

    Bueno, no tengo comentario alguno respecto al artículo. Simplemente me ha encantado 😀

    Pistas que echo de menos… pues como ya mencioné, Imola, Magny-Cours y Nürburging.
    Y luego también mencionar Hockenheim, el cual perdió, a mi gusto, mucho encanto tras la remodelación, porque el anillo antiguo era impresionante.

    Con respecto a los mencionados, Brands Hatch Y Nordschleife son dos que me encantan, si bien pienso que realizar carreras en este último resultaría harto complicado (incluso con las remodelaciones oportunas por seguridad). Pero bueno, al menos no habría problemas de tráfico en la Q1 jajaja.
    Y por lo menos dentro de lo malo, seguimos conservando Spa-Francorchamps, que sin duda es uno de mis circuitos favoritos sino el que más.

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  3. SportPrototipos · febrero 18, 2016

    Además de los que mencioné en el artículo de Baku, añadiré Donington, Aida, y el circuito de Road América.

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  4. SportPrototipos · febrero 18, 2016

    Que por cierto, ayer estuve viendo carreras del año 95, concretamente Canadá y Hockenheim.
    Que orgasmo: el magnífico Benetton B195 (diseño y decoración sublime), el rugiente Ferrari V12 de Alesi y Berger, los míticos Williams Renault, el precioso Jordan Peugeot de Barrichello, los ligier, los tyrrell yamaha…….y los circuitos, con sus mares de grava (varios palmos) , hierba y carteles de bancos, tabaco y bebida por todos lados.

    Lo único que no me gustó que la seguridad de los comisarios no era muy alla, enseguida se metían en medio y muy cerca de los vehículos en marcha.. pero creo que era más cosa de sentido común…

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    • diezcilindros · febrero 18, 2016

      En sonido creo que no hay duda de que se echan de menos aquellos motores. Pero yo, que no viví esa época, me pregunto: ¿cómo eran de buenas las carreras? Aquí repasé Japón 2000: https://diezcilindros.wordpress.com/2016/01/14/japon-2000-el-inicio-de-una-era/ Y lo cierto es que me pareció bastante aburrida. Tal vez es que soy demasiado enemigo de los repostajes :P.

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      • SportPrototipos · febrero 18, 2016

        En la del 2000 tenia yo ocho años 😅

        En ese caso, la buena fue la del 98 (se llevó el gato al agua Hakkinen) , en el 99 se lo jugaba irvine y schumi de escudero por la lesión en Silverstone (doblete de hakkinen )

        Por no desvirtuar el tema, añadir el antiguo Kyalamy sudafricano y Dijon.

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      • diezcilindros · febrero 18, 2016

        De Kyalami también hablé en su día: https://diezcilindros.wordpress.com/2016/01/07/f1-en-ano-nuevo/ Me pareció un circuito interesante, con carácter. A veces me cuesta separar la parte sentimental de la parte verdaderamente objetiva, pero es que creo que todos estos circuitos tenían algo especial. No sé si geométrico, topográfico o sólo espiritual, pero algo…

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  5. Diego · febrero 19, 2016

    Hola!

    Que decir de estas joyas asfaltadas! La verdad….como se la jugaban aquellos pilotos, y hoy…hablamos de halo!
    Aunque a dia de hoy se sigue compitiendo en alguno de estos circuitos (como Brands Hatch) hoy seria terriblemente peligroso e irresponsable para piloto, comisario y publico meter a un F1.
    A decir verdad, en alguno de ellos no es seguro ya ni rodar. Recuerdo que no hace tanto tiempo, hicieron una exhibicion en Montjuic donde, lamentablemente, un monoplaza de “epoca” atropello al publico asistente.

    Como aficionado romantico, estoy profundamente preocupado con Berni y sus “tejemaneje” con las provincias / paises /comunidades.
    Que veamos aparecer a Baku, Sochi, Shangai, Yeongam… (aunque gusten o no) y tengamos que estar “pendientes” de si Imola (aunque no sea tan “antiguo) aparecerá en el calendario o no…. es desagradable.

    Dicho esto, mis circuitos favoritos y los que me gustaria ver de nuevo en el mundial…
    Spa, Montemelo (por haber podido disfrutar de tantas carreras y competiciones distintas y hasta rodar!), Albert Park y Montreal son los que mas espero durante toda la temporada.
    Aun si, me gustaria ver aparecer a Juan y Oscar Alfredo Galvez (Buenos Aires) de algun modo, seria como rendirle tributo a J.M.Fangio. Tambien a Paul Ricard (lo amaba cuando era pequeño verlo en las motos), Estoril , Fuji y Kyalami.

    Saludos!
    Diego.

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    • diezcilindros · febrero 19, 2016

      El problema de esas pistas que mencionas es que si volvieran a la F1, serían tremendamente remodeladas. Véase el Hermanos Rodríguez y cómo ha desaparecido el reto de la Parabólica final. Recuperar escenarios está bien (el ambiente de México fue de lo mejor en todo el año 2015), pero la pista debe acompañar, y el remodelado Hermanos Rodríguez, en lo que es el diseño del circuito, no terminó de convencer (la carrera no fue tampoco muy interesante y eso perjudicó).

      Ya para todos los usuarios (a los que os doy gracias por seguir leyendo y participando en los debates ^^), recordaros que para mejorar la comprensión del artículo conviene hacer click en los enlaces insertados. En este caso aportamos una vista en planta y una vuelta onboard de cada trazado, bastante recomendable para plasmar en sensaciones lo leído en el texto. Os gustará ;).

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      • SportPrototipos · febrero 19, 2016

        En cuanto al hermanos Rodrigues, se cargaron el circuito, directamente.

        Las cinco primeras curvas son mas cerradas y cortas, a base de “afilarlas” para reducir su velocidad. Esto se ha visto en otros circuitos como, por ejemplo, Paul Ricardo. Por tanto, las han modificado.

        Las “eses” tan características, técnicas y de gran valor para el piloto y su estima por el reto que suponian, han sido mutiladas vilmente, dejándolas en pantomima. Ni siquiera la sombra de lo que eran.

        Y luego el destrozo del óvalo.

        Crónica de cómo un circuito perfectamente válido y exigente (con un reasfaltado y una puesta al día general de instalaciones y dotación de seguridad) ha degenerado en casi un despropósito.

        Si, es triste. E insisto, sin necesidad de mutilar el circuito ni mover un solo piano o curva, se podría haber obtenido un mejor resultado.

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        • Tovarich Pavel · febrero 19, 2016

          Justo iba a poner el ejemplo del trazado mexicano y la mutilación que sufrió, particularmente la peraltada, que por seguridad se han dejado de usar, pero que era junto con las “eses” la parte más significativa e histórica de la pista. Lo bueno es que la gente en la ciudad de México hizo su parte para dar emoción a la carrera. Esperemos que este año con un mejor agarre al asfalto la carrera sea mejor.

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          • jonathan · febrero 20, 2016

            La curva peraltada lo que era esta y la de monza eran increíbles

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      • diezcilindros · febrero 20, 2016

        Acabo de darme cuenta que la llamé “Parabólica” y no “Peraltada”, perdónenme ^^.

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  6. Carlos Hugo · febrero 29, 2016

    Antes que nada quiero felicitarlos por la página y la seriedad de los comentarios, cumplido ello, quisiera rescatar del olvido al viejo Ostereichring (la primer curva a la derecha era ciega en subida, y el último curvon antes de la recta de boxes siempre me pareció hermoso, y el otro circuito que recuerdo es Kyalami ( la versión anterior a 1992), cada pista tenía su mística por una u otra razón, hoy los “tilkodromos” carecen en absoluto de ella.-

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    • diezcilindros · febrero 29, 2016

      Muchas gracias a ti, Carlos Hugo. Ya sabes que el objetivo de la página es que todos participemos en ella, así que gracias a vosotros también por unos comentarios que animan al intercambio de opiniones ;).

      Me gustan los dos trazados que añades. Cada vez tengo más claro que a los circuitos el verdadero carácter se lo infunden los cambios de rasante, las subidas y bajadas, la montaña rusa, las curvas ciegas. ¿Por qué, si no, son Austin y Estambul, dos de los preferidos de cuantos ha hecho Tilke?

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  7. SportPrototipos · abril 24

    He visto mencionado el tema, y me ha recordado una zona muy específica : Asia

    En algunos incluso se ha participado,como Sugo (Aida ). Autopolis, zhuhai (china) y Johor (malasia) también son circuitos muy completos y exigentes. Lastima que no cumplan los requisitos petrodólar del Bernie Lennon…

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  8. Showtime90 · diciembre 6

    Estaba viendo y leyendo articulos de tu web (todos recomendables) cuando me he topado con este y aunque tenga casi un año el articulo te tengo que decir que este me ha encantado, de circuitos clásicos que deberían volver pues Imola, Zandvoort que aunque haya sido capado x así decirlo hay grandes carreras ya sea WTCC, DTM o el Masters de F3, de hecho lo mismo que han hecho con Le Castellet (Paul Ricard) y Francia para 2018 podría hacerse con Zandvoort y Holanda en poco tiempo gracias entre otros a Verstappen, si no es en Zandvoort se podría apostar x Assen ya que aunque sea una de las catedrales del mundo del motociclismo ha tenido varias competiciones de automovilismo, otros circuitos que deberían probar aunque sean alguna vez serían Algarve, Alcañiz, Cheste o zhuhai x decir algunos pero a bernie y sus petrodolares les importa muy poco un circuito que deberías haber comentado también es Kyalami (la versión que hubo hasta el 85, aunque la del 92-93 es respetable no tiene ni punto de comparación con el antiguo circuito sobre todo con esa pedazo de bajada hacía Crowthorne), otro circuito motociclista que estaría curioso en el calendario es Philip Island, otro que debería haberse quedado era Estambul que para ser de Tilke era de los poquisimos aguantables junto con Austin y Shanghai como mucho (x mucho carrerón en 2014 y mucha carrera nocturna k haya es un circuito que no me gusta nada), otros circuitos que deben volver si quieren hacer algo con el público americano aparte del buen circuito de Austin es que vuelvan clásicos como Indianápolis, Long Beach o Watkins Glen, de hecho el mas fáctible en esta época de tanto circuito urbano es Long Beach, concuerdo en que lo que hicieron con Hockemheim o Mexico fue una vergüenza, en especial el primero, veo F1 desde el 99 y 1 de las primeras carreras que vi ese año (x tve) fue Alemania (creo que ganó Irvine ese año) con sus largas rectas, (la que iba de la Nordkurve a la primera chicane era tremenda) y los casi 7 km del circuito entre bosques eran impresionantes, espero no haberme enrollado demasiado, x otro lado felicitaciones x tu web, es un gusto leer tus artículos

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    • diezcilindros · diciembre 6

      Muchas gracias por tu consideración, Showtime90 ^^.

      Si te sirve de consuelo, de Kyalami hablamos un poco en este artículo. Dadas todas vuestras acertadas sugerencias, seguramente haya material para haber un bis de esta entrada con otras 5 pistas históricas ^^.

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  9. Showtime90 · diciembre 6

    El circuito nocturno que quería decir era Bahrein que se me ha olvidado ponerlo xd

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