Vandoorne GP2

Pisando fuerte

Después de que Manor confirmara primero a Pascal Wehrlein y luego a Rio Haryanto para 2016, la parrilla de Fórmula 1 se ha cerrado definitivamente. Todo aquel que quiera entrar en la máxima categoría tendrá que esperar para 2017, y ya hay muchos jóvenes llamando a la puerta y amenazando con tirarla abajo. ¿Quiénes serán los pilotos del futuro? Señalamos a cinco de ellos como futuros candidatos a un asiento titular.

————————————————-

La Fórmula 1 necesita pilotos. En los últimos meses se ha empezado a poner sobre la mesa que la falta de tests provoca que sea más complicado para los jóvenes entrar en Fórmula 1. Un detallado análisis de James Allen y Will Saunders ofrece datos reveladores: los nuevos conductores cada vez tardan más en sumar sus primeros registros, debido a que los volantes titulares están “bloqueados” por pilotos más veteranos. En lo que llevamos de década (2010-2015) ha habido 3 pilotos que han ganado un GP por vez primera, 1 cada 2 años. En la anterior década (2000-2009), el registro ascendió a 14, 1 cada 0,7, 3 veces mejor. Los focos señalan ahora, merecida o inmerecidamente, a Fernando Alonso, Jenson Button, Felipe Massa y Kimi Räikkönen, y se espera que al menos 2 de ellos afronten 2016 como su último año. Ello liberará 2 asientos para que entre savia nueva en la F1. ¿Y quiénes son los mejor colocados? Hoy hablamos de los pilotos más prometedores del futuro. Algunos de ellos deberían entrar en 2017, otros son aún demasiado jóvenes, pero por su descollante talento ya ocupan un asiento en las categorías inmediatamente inferiores. Destacamos a 5 promesas, repartidas por 4 campeonatos, y por tanto candidatos a todo en ellos. Si lo hacen bien, la Fórmula 1 les espera.

Stoffel Vandoorne

(Fuente: SkySports.com)

Stoffel Vandoorne: el primer nombre era demasiado evidente. El piloto belga, de 23 años, se acaba de proclamar campéon de la GP2 después de arrasar durante la temporada 2015, al sumar 7 victorias de 11 en las carreras del sábado y ganar el título a 4 carreras del final, doblando en puntos a todos excepto al subcampeón, Alexander Rossi. Ya en su primer año en la categoría, en 2014, consiguió una brillante segunda posición, a pesar de que la falta de experiencia en dicha categoría es un tremendo hándicap. Su palmarés ha crecido vertiginosamente en los últimos años, pues aunque tardó en dar el salto a los monoplazas (lo hizo con 18 años), ha conseguido grandes resultados en todos los certámenes, destacando la victoria en la FR 2.0 en 2012 (tras un brutal duelo con otra estrella como Daniil Kvyat) y el 2º puesto en las WS en 2013, en su primer año, detrás de Kevin Magnussen. Sus dos años en GP2 han estado jalonados de gran velocidad pura y de muy buen juego en el cuerpo a cuerpo. Sin embargo, a pesar de arrasar en 2015, las puertas de la F1 estaban cerradas para él. Como protegido de McLaren desde hace exactamente 3 años, confiaba en que Jenson Button dijera adiós a final de la pasada temporada, como a punto estuvo de hacer 12 meses antes, pero el de Frome ha decidido seguir un año más, por lo que Stoffel, que disputó algún test aislado con el MP4-30, ha preferido buscarse la vida y seguir corriendo antes de dar el salto. ¿La elección? La Superfórmula Japonesa, como se conoce actualmente a la Fórmula Nippon que graduó a nombres como Ralph Firman, Ralf Schumacher o Pedro de la Rosa. Con unos coches rápidos para no perder el instinto, Vandoorne (en el equipo Dandelion, que no es de los favoritos) tendrá que sobrevivir a la agresiva conducción de los pilotos nipones. Tal vez eso le ayude a curtirse y prepararse del todo para el esperado ascenso en 2017. Buena suerte, Stoffel.

Esteban Ocon

(Fuente: bolsamania.com)

Esteban Ocon: su nombre ha comenzado a sonar cada vez más fuerte, debido a su reciente nombramiento como tercer piloto de Renault. Pero Esteban, hoy con 19 años, ya daba que hablar hace dos, cuando en su primera temporada se proclamó campeón del Europeo de Fórmula 3, por delante de un tal Max Verstappen. Ambos protagonizaron algunos duelos espectaculares en aquel año 2014, pero fue el francés el final triunfador, tal vez por contar con un par de años más de experiencia en los monoplazas. Mientras que a Max le llegó la oportunidad de su vida gracias a Red Bull, que le garantizó un asiento en Toro Rosso para arrebatárselo a Mercedes, Esteban siguió pasos más lógicos en el escalafón, y en 2015 compitió en la GP3, con el favorito equipo ART. Pero incluso superó las expectativas al proclamarse campeón de la categoría tras una tremenda batalla con Luca Ghiotto, demostrando en algunos momentos una insólita determinación. Ocon, que no se le escapó a Mercedes (lo reclutó hace 9 meses), ahora pretende seguir los mismos pasos que Pascal Wehrlein, el otro protegido de la estrella de tres puntas y que ahora va a hacer su debut en Manor. Es decir, Esteban probará suerte en el DTM en uno de los equipos de Mercedes. Si bien Pascal necesitó más de una temporada para triunfar en el prestigioso campeonato alemán, Ocon tendrá que demostrar desde ya de qué pasta está hecho. A su lado estará Gary Paffett, que fue probador de McLaren durante muchos años, y el francés podrá compararse con él, con Paul di Resta o con Dani Juncadella, otros pilotos que corren para Mercedes y con mayor o menor relación con la Fórmula 1. Esteban compaginará este campeonato con el simulador de Renault, pero si todo le sale bien, y talento tiene, bien podría estar en Fórmula 1 incluso en 2017. Estaremos atentos.

Sergey Sirotkin

(Fuente: Wikipedia.org)

Sergey Sirotkin: ¿recuerdan aquel piloto ruso que estuvo ligado a Sauber en 2013 y del que se hablaba para un posible asiento en 2014, con apenas 18 años? Sergey Sirotkin, la mayor promesa del país ex-soviético, ha crecido mucho desde entonces, y ahora, ya con una edad de 20, parece suficientemente preparado para el gran reto de su vida: ganar la GP2 en 2016 y obtener un billete para la máxima categoría. Sergey se dio a conocer en los certámenes inferiores con apenas 15 años, cuando dio el salto a la Fórmula Abarth. Fue en 2010, para unas pocas carreras, pero en 2011 corrió la temporada completa. Las carreras computaban en unas ocasiones para la modalidad europea y en otras para la italiana, o incluso para ambas, y Sirotkin consiguió alzarse con el título de la comunitaria (fue 2º en la transalpina), con sólo 16 años. En 2012 compaginó la Auto GP (3º en el campeonato) con la Fórmula 3 italiana (5º en Europa, 6º en Italia), logrando unos resultados impresionantes para su corta edad. Es así que cuando en 2013 un consorcio ruso planeaba invertir en Sauber, se rumorease que Sergey estuviera destinado a un volante titular en 2014. El piloto moscovita entró como piloto reserva pero no llegó a ascender al puesto a tiempo completo, limitándose a algunos tests para conseguir la Súperlicencia y la FP1 del primer GP de Rusia. Su paso por las World Series enfrió bastante su reputación, al ser batido en 2014 por Oliver Rowland cuando éste debutaba en la categoría, pero en su paso a la GP2 recuperó las buenas sensaciones: finalizó 3º con una gran regularidad, que incluyó 5 podios y una victoria en Silverstone. Ahora en 2016, con 20 años, pasa al mejor equipo de la categoría, ART, y se convierte así en el máximo favorito para el título. ¿Podrá lograrlo? Si lo hace, las puertas de la F1 se le abrirán en 2017.

Pierre Gasly

(Fuente: GP2series.com)

Pierre Gasly: la prolífica cantera de pilotos de Red Bull tiene en Pierre Gasly a su más destacado activo. Con 20 años recién cumplidos, Pierre brilló con precocidad en casi todos los campeonatos. Con sólo 15 años acabó tercero en la F4 francesa en 2011, campeonato que ganó otra promesa, aunque algo más frenada, como Matthieu Vaxivière (2º en las World Series en 2015). En 2013 se impuso en la FR 2.0, y un año más tarde, en su primera temporada en las WS, finalizó 2º, tras Carlos Sainz Jr. y por delante de Roberto Merhi, ambos con más experiencia que él. El salto a la GP2 en 2015 se presumía difícil, pero Gasly estaba demostrando un gran talento. Sin embargo, su primera temporada en la antesala de la F1 fue muy complicada. A pesar de haber probado la categoría en algunas carreras de 2014, Pierre no encontró la velocidad con el DAMS. Su compañero, Alex Lynn, comenzó llevando la iniciativa con una victoria en Barcelona en la carrera del domingo y otra en Hungría en la “buena”. Pero Gasly supo rehacerse a final de temporada, consiguió 3 poles del sábado en los últimos 4 GGPP y sumó buenos puntos con regularidad. Acabó el año empatado a puntos con Lynn. Para 2016, Pierre se muda al nuevo equipo Prema, una compañía con sobrada experiencia ganadora en otras competiciones pero que se estrena en GP2. Tal vez no sea el mejor sitio para intentar el asalto al título, pero sin duda será uno de los grandes candidatos.

Álex Palou

(Fuente: dtm-spain.blogspot.com)

Álex Palou: se trata de la más firme promesa española. El jovencísimo piloto barcelonés, de apenas 18 años, se enfrenta a su segunda temporada de GP3, después de una primera en la que, a pesar de las enormes dificultades que tuvo en la debutante Campos, consiguió demostrar una excelente velocidad en las clasificatorias. En no pocas ocasiones perdió todas sus posibilidades en las salidas, quedándose clavado, pero en cuanto se solucionaron esos problemas Álex pudo transformar sus buenas posiciones de parrilla (metiéndose con regularidad en el top-5) en puntos, a pesar de que el motor de su GP3 era algo defectuoso y presentaba un importante déficit en velocidad punta. Palou acabó la temporada en todo lo alto, ganando la carrera final en Abu Dabi. Aniquiló completamente a sus compañeros (Ashkanani, Gómez y Tereshchenko los que más carreras estuvieron) y confirmó sus buenas prestaciones hasta entonces mostradas: después del título de WSK Euro Series en kárting en 2012, Álex había brillado en el Euroformula Open Championship de 2014, acabando 3º en su primer año de monoplazas. Para 2016 seguirá compitiendo en Campos en GP3, y ahora aparece como uno de los candidatos al título. Obviamente, la F1 todavía queda lejos, pero dentro del panorama nacional español es el mejor colocado para, a partir de 2018, plantearse un volante en la máxima categoría si Álex sigue creciendo y demostrando su talento al mismo ritmo que hasta ahora.

Está claro que es osado intentar resumir toda la pirámide de categorías inferiores y destacar sólo 5 pilotos. Hay otros muchos como Oliver Rowland, Matthieu Vaxivière, Dean Stoneman, Emil Bernstorff, Marvin Kirchhofer o Alex Lynn cuyos resultados están a la altura de los de los pilotos analizados, pero ya sea por una mayor edad o por no estar en el lugar adecuado en el momento justo, lo cierto es que su reputación no es tan alta como la de estas jóvenes promesas. Algunos no conseguirán lograr el objetivo, sabiendo sobre todo lo importante que es contar con apoyo económico, pero si hacen bien su trabajo en 2016 tendrán a un paso el ascenso a la Fórmula 1. La siguiente generación de pilotos ya está viniendo. Y sí, va a echar la puerta abajo.

One comment

  1. jonathan · febrero 23

    Hoy en dia gran parte del boleto para entrar al gran circo depende de la capacidad de los pilotos de atraer patrocinadores o tener el respaldo de alguna compañía importante que aporte una gran cantidad de recursos así como la otra gran ventaja para entrar es que una escuderia te adopte en alguna de sus escuelas junior y te valla llevando por todas las etapas

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s