Red Bull tests

Vuelve la Fórmula 1

No ha podido hacerse más largo el invierno. Casi tres meses después de la última carrera, por fin vuelve la Fórmula 1. Vale, todavía estamos en pretemporada y lo que mañana comienzan son los primeros tests, pero habiendo sólo dos jornadas de pruebas cada uno de estos días será importantísimo para conocer quién marcará la pauta en las primeras carreras de 2016. Barcelona acogerá de lunes a jueves la primera tanda de entrenamientos, donde los equipos buscarán fiabilidad por encima de rendimiento en sus nuevas creaciones. Y ya hay algunos que han presentado sus armas. ¿Qué pinta tienen?

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En diezcilindros nos frotamos las manos. Han sido muchas semanas de analizar, escudriñar y conjeturar, pero por fin volveremos a disfrutar de acción en pista y de nuevos datos sobre los cuales debatir y hacer cábalas. Mañana, 22 de febrero, dan comienzo los tests de pretemporada. Este año, en aras de reducir los costes, se ha pasado de 12 días de pruebas a sólo 8, repartidos en 4 días a partir de mañana (de lunes a jueves) y otros 4 del martes al viernes de la próxima semana, todos ellos en Montmeló, la pista laboratorio por excelencia: rectas, curvas de todo tipo, relativamente cerca de todos los equipos y por lo general con buen tiempo, o al menos mejor del que hay en el resto de Europa. En nuestro balance mensual de enero avanzábamos que trataríamos de evitar sacar conclusiones apresuradas de las primeras pruebas y esperaríamos a las segundas para analizar las primeras pautas. Sin embargo, entendemos que si lo que queremos es generar debate, durante los próximos días los tests serán el asunto que más opiniones despierte. Por tanto, hemos decidido tomar el siguiente camino: el presente artículo servirá para echar un primer vistazo a los coches que se han presentado hasta ahora; el martes se publicará otro completando la información con las primeras imágenes en pista y el resto de nuevos bólidos, y en la sección de comentarios podremos ir entre todos debatiendo cada día lo nuevo que vaya surgiendo; y el sábado habrá un reporte más exhaustivo con los primeros resultados (el jueves habrá el habitual artículo de “Historias de la F1” sobre un tema relacionado con los tests invernales).

SF16-H

El SF16-H presenta numerosos cambios necesarios para luchar por el título. (Fuente: gtspirit.com)

Así que lo primero es ver quién ha decidido presentar ya sus armas para 2016. El invierno ha estado salpicado de diversos eventos de menor calado, tales como el de Renault (donde presentaron nuevos colores, ¡aunque se planean cambiarlos!) o el de Red Bull (sólo para ver la nueva cromática), pero hasta ahora son 4 los equipos que han mostrado al mundo algunas imágenes de sus recientes creaciones. Se trata de Mercedes, Ferrari, McLaren y Williams. Lo más probable es que ambos se separen en parejas en términos de rendimiento, así que de ese mismo modo operaremos: el W07 y el SF16-H son, en principio, los únicos candidatos al título. Ferrari se adelantó a los ingleses en la presentación, y el viernes mostraron al mundo su nueva creación. La nueva máquina rossa presenta un montón de novedades con respecto a su predecesor. En cuanto a colores, la diferencia es obvia: vuelve el blanco al capó motor. Pero en la carrocería hay muchas variaciones, en su intento por alcanzar a Mercedes. Las más obvias son el esperado cambio a suspensión delantera push-rod (después de 4 años experimentando con el pull-rod), que en principio le conferirá más estabilidad en frenada (uno de los principales problemas de 2015) a cambio de un centro de gravedad algo más elevado, y el paso al morro corto tipo McLaren. Asimismo, su zaga se estrecha enormemente, maximizando la forma de lágrima para reducir la resistencia aerodinámica, y dejando bastante hueco con el que alimentar de aire al difusor. Los pontones se rebajan linealmente desde el borde de radiador, en una silueta bastante curiosa, y añaden un aletín en el arco antivuelco con el fin de enderezar el flujo hacia el alerón trasero. Sin duda es el coche que más ha cambiado, porque el resto de equipos apenas presenta ligeros retoques de sus versiones de 2015. El nuevo Mercedes, por ejemplo, parece idéntico a su predecesor a simple vista (más allá de que las derivas de los alerones son negras y el turquesa Petronas se extiende por el costado del cockpit). Un análisis más detallado muestra que su nueva toma de aire es bastante más grande que la del W06, pues decide incluir los distintos compartimentos (que se destinan para los diversos elementos del motor) en un recinto para todos ellos, además de que el borde de la toma no es perpendicular al sentido de la marcha, sino que está inclinado (la parte superior más adelantada que la inferior). Asimismo, esta tendencia de integración se mantiene en los deflectores, pues el aletín que se encuentra por encima del borde del radiador es ahora una única pieza, en lugar de las dos del bólido de 2015. El plano secundario del alerón trasero presenta unos recortes hacia la deriva, una novedosa solución. Aunque, como siempre, habrá que esperar a verles en pista para ver cómo se comportan, por no hablar de las cosas que no se nos muestran, especialmente el motor.

MP4-31

La zaga aún más ceñida y los orificios bajo el morro destacan en el nuevo MP4-31. (Fuente: Car&DriverTheF1.com)

En cuanto a los otros equipos que han enseñado algunas imágenes de sus coches, destaca la línea continuista de Williams. Si el FW37 ya era muy similar a su predecesor, el nuevo FW38 parece prácticamente idéntico al coche de 2015. A primera vista, sólo destaca el pontón, que deja de ser “triangular” y pasa a una versión más redondeada. Pero yendo muy al detalle vemos que el tren delantero se ha bajado ligerísimamente. La excesiva rigidez de la suspensión fue el causante del desigual rendimiento del Williams el año pasado, y con esta decisión Pat Symonds y su equipo esperan lograr un coche menos dependiente de pistas planas y secas y curvas rápidas. Por su parte, McLaren ha presentado el MP4-31 hace apenas unas horas. Su coche, todo negro, dificulta la correcta apreciación de la carrocería, pero se destaca algún cambio importante. Los anclajes del alerón al morro se han ensanchado considerablemente, hasta el punto de tener la misma longitud que la deriva. En esta superficie han aparecido dos orificios (apreciables en esta imagen debajo de la S de SAP), cuya función podría ser la de generar algunos vórtices controlados de aire para derivar el flujo. Se insiste en el morro corto (ahora incluso con más caída desde las piernas del piloto), y le han salido unas acanaladuras encima del dorsal para conducir el aire. La zaga mantiene el concepto de “size zero” y se estrecha enormemente para dejar hueco, el mismo planteamiento que el SF16-H. Obviamente, aunque el chasis de 2015 no fue ni mucho menos el mejor, el principal déficit a superar por McLaren está dentro de su coche: el motor Honda será la clave para saber si los de Woking pueden o no luchar por los podios.

De momento, estos 4 son los únicos coches que han visto la luz. El resto se conocerán mañana justo antes del primer test. Sauber no acudirá con el C35 a la primera semana debido a la modificación in extremis del calendario, pero se ha filtrado una imagen del nuevo coche, en la que se apenas se aprecian unas ranuras en el borde del alerón trasero y una extraña pieza que va del deflector al radiador, pero es pronto para juzgar los cambios. Siéntase libres de hacer cualquier apunte técnico en los comentarios, para ver por dónde pueden ir los tiros de los nuevos coches. El martes volveremos, ya con los primeros registros marcados en pista. Aquí están las alineaciones previstas para los cuatro días ¡Por favor, que empiece ya!

6 comments

  1. diezcilindros · febrero 21

    Aquí está la primera imagen del Haas:

    VF-16

    No tiene mala pinta, está bastante trabajado, se notan las horas en el túnel de viento :D. Aunque la deriva del alerón delantero es demasiado simple. Pero tiene buena pinta, de verdad. A ver qué tal se comporta, que Haas tiene que aprender muchísimas cosas sobre la operativa de poner a correr un equipo de Fórmula 1.

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    • SportPrototipos · febrero 21

      Acabo de ver el nuevo Haas…y bueno, tiene buena madera. Me ha enamorado el diseño constructivo del alerón delantero. Muy “Venturi”, si señor. 😄

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  2. SportPrototipos · febrero 21

    El Ferrari asusta este año, parece otro vehículo, es mas, me encanta. Hasta tiene un aire retro de los 90. Espero que triunfe, francamente.

    La reacción de Mercedes es la típica: mínimos retoques globales, exprimir el motor y cuatro ajustes tontos. Lo suficiente como para mantener su trono.

    Mclaren…pues yo digo que seguirá igual. Pagarán caro haber apostado por un modus operandi de ” triunfaré mucho si todo se me pone de cara, y si falla algo, caeré estrepitosamente “

    Williams tiene que reverdecer laureles ya. Vale que haya ido progresando estos dos años…pero, o da ya el salto, o mal camino.

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  3. jonathan · febrero 23

    El diseño de Renault se me hace el mejor (estéticamente) en especial la parte trasera ojalá y no lo cambien como dicen

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  4. Tovarich Pavel · febrero 26

    Se que no tienen que ver con los diseños, pero entendiendo que la F1 también es dinero, me pareció muy interesante la presencia de Claro como patrocinador de Ferrari, después de la salida de Gutierrez a Haas. De momento el señor Slim tiene sus marcas en 3 escuderías de 11 en fórmula 1, Force India, Haas y Ferrari. Si bien esto puede tratarse de un plan de Marketing y sólo eso, también creo que puede ser mantener el vínculo entre un patrocinador que quiere a sus pilotos en una escudería grande. S
    Ustedes que creen?? Saludos.

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