Valentino Rossi: ¡qué cerca estuvo!

Hace 10 años, en la correspondiente pretemporada anterior al 2006, Valentino Rossi estuvo muy, muy cerca de pasarse a tiempo completo a la Fórmula 1. Ferrari le dio un test de 3 días y ofreció unos tiempos suficientemente competitivos como para que el mundillo se plantease lo que habría sido la operación más mediática de la historia. Valentino prefirió seguir en las motos, pero los escarceos con la máxima categoría del automovilismo continuaron. En 2013 decidió que definitivamente no se pasaría a la Fórmula 1, pero todos nos preguntamos: ¿podría haber podido ser un piloto ganador?

————————————————-

La historia de la Fórmula 1 está repleta de pilotos con experiencia de éxito en diversas disciplinas deportivas. Los nombres que compaginaban rallys y F1 son numerosos, siendo Robert Kubica y Kimi Räikkönen los únicos reductos modernos de una larga tradición, pero la transición de una categoría a otra no entrañaba, por cuatro motivos obvios, las mismas dificultades que otros saltos más peculiares, como el cambio entre motociclismo y Fórmula 1. Mike Hailwood fue 9 veces campeón del mundo sobre dos ruedas (de ahí su apodo de Mike “The Bike”) y en su ajetreada carrera deportiva tuvo tiempo de disputar 50 Grandes Premios de Fórmula 1, subiendo a 2 podios. John Surtees fue aún más allá, al ser el único piloto campeón del mundo en motos (7 veces) y F1 (en 1964). Pero si hay un piloto legendario en MotoGP que sin duda habría causado un auténtico shock si se hubiera animado a pasar a las cuatro ruedas, ese es sin duda Valentino Rossi. Y estuvo muy cerca.

Rossi Cheste

Con un casco totalmente rojo, Valentino Rossi probó un Ferrari en 2006. (Fuente: twowheelsblog.com)

El de Urbino se ganó merecidamente su consideración de “mejor piloto de todos los tiempos” en su disciplina gracias a una espectacular cifra de 9 títulos mundiales, 7 de ellos en la máxima categoría (1 en 500 cc y 6 en MotoGP). A finales de 2005 sentenció su séptimo entorchado con apenas 26 años, y Vale era ya un auténtico icono. Si hubiera dicho que se le había acabado la motivación en el motociclismo, se habría entendido: había ganado todo. Tal vez sus ganas de superarse, o una forma de generar publicidad, le incitaron a probar para Ferrari en unos tests de pretemporada en Valencia, unas semanas antes de iniciarse la temporada 2006. A todo el mundo no le pareció más que un ardid para atraer miradas, como aquellos intentos de Max Biaggi con Midland apenas unos días antes. El primer día en Cheste, Vale protagonizó la imagen al trompear y quedarse clavado en la escapatoria de puzolana, y no fueron pocos los que usaron aquello para defenestrar el intento del italiano por pasarse a la Fórmula 1. Sin embargo, el segundo día consiguió una marca que le dejó 9º de entre 15 pilotos. Los detractores insistían en que contaba con una mecánica poderosa que le daba ventaja frente a los demás, pero en Ferrari comenzaron a analizar sus datos y vieron que había una pequeña posibilidad de que la cosa cuajase. El tercer y último día, Rossi marcó un tiempo a apenas 5 décimas del conseguido por el káiser Michael Schumacher, y lo que es más impresionante, recibió los sinceros halagos del alemán: “Absolutamente, es completamente posible para él [pasarse a Fórmula 1]”.

Rossi Mugello

Aparte del famoso test en Montmeló, Rossi disputó otra prueba privada en Mugello. (Fuente: f1fanatic.co.uk)

Rossi se vio animado por los buenos resultados, y en esa fase de su carrera de buscar nuevos retos le lanzó un desafío a Fernando Alonso, el campeón vigente: hacer una carrera con un Fórmula 1, con una Moto GP y con un coche de WRC, sumar los tiempos y ver quién ganaba. Fernando, obviamente, declinó la oferta: “No tengo tanto tiempo libre como Rossi“. De hecho, se alegró de que Ferrari estuviera desaprovechando el tiempo de tests tan crucial antes de una temporada en la que se introducía una nueva arquitectura de motor y volvía el cambio de neumáticos. Para Vale, hubo cierto runrún generalizado para que diera el salto, pero decidió que no había terminado su trabajo en MotoGP y renovó con Yamaha. Schumacher, aunque respetaba la decisión, se quedó decepcionado. Y es que sabía que a final de temporada él se retiraría, y Ferrari, su casa, necesitaría un golpe de efecto para hacer olvidar al alemán. Obviamente, Valentino no habría podido igualar las proezas de Schumi ni con un entrenamiento intensivo durante el 2006, pero sólo el impacto publicitario compensaría con creces la pérdida de Michael. Rossi, no obstante, siguió “de lejos” con su compromiso con Ferrari, y en 2010 Stefano Domenicali le obsequió con un test privado en Montmeló con el coche de 2008. A pesar de que aquel bólido ya no contaba con control de tracción, una dificultad añadida para un inexperto en Fórmula 1, Valentino marcó un mejor registro de 1:21.9, sólo 3 décimas peor que la pole position de Kimi Räikkönen cuando llevó ese coche en el GP de España. De repente, en Italia renació la esperanza: ¿podría Valentino Rossi pasarse a un asiento a tiempo completo? Para alimentar los rumores, en aquella época estaba flotando en el ambiente la idea del tercer coche, que fuera pilotado por “wild cards” en algunas carreras. La asociación era obvia: Rossi acababa de ganar su 9º título y la motivación en Yamaha se le estaba acabando, y Ferrari no estaba seguro de si Felipe Massa estaba totalmente recuperado de su desgraciado accidente en Hungría, unos meses antes.

Sin embargo, Rossi puso fin a los rumores: no pasaría a la Fórmula 1. Tal vez las cifras reales de aquel test no fueran tan positivas, o se diera cuenta de que las décimas finales, las más difíciles de recortar, no podría enjugarlas ya con 31 años. Valentino continuó en MotoGP, aunque no ha vuelto a ganar el título, y de vez en cuando hace sus pinitos en rally (en sus tiempos incluso corrió 3 pruebas del WRC). Y los aficionados nos quedamos con las ganas. ¿Podría haber sido competitivo? No hablamos de un fuera de serie comparable a lo que es en motociclismo, sino simplemente un piloto que, a bordo de un Ferrari, hubiera podido ganar carreras. ¿Era posible? ¿O todos los tiempos eran mero maquillaje publicitario? Preguntas que, nos tememos, jamás tendrán respuesta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s