Conclusiones de Barcelona

Consumida la primera mitad de la pretemporada, es hora de hacer análisis. Las tablas de tiempos, sin más información, no arrojan mucha luz: es necesario indagar más para comenzar a describir las primeras pautas de rendimiento para 2016: ¿sigue Mercedes en cabeza? ¿Ha podido recortar algo Ferrari? ¿Toro Rosso está por delante de Red Bull? ¿McLaren y Renault siguen padeciendo con sus motores? ¿Qué tal lo harán Haas y Manor? Muchas preguntas… y algunas respuestas.

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La Fórmula 1 ya está de vuelta. Barcelona ha acogido del lunes al jueves los primeros tests de pretemporada (de las sólo 2 semanas que habrá este año), y los 11 equipos han comenzado a mostrar las armas con las que competirán en el Mundial 2016. Antes incluso de que las pusieran sobre el asfalto, ya había fundadas especulaciones sobre quién podría ir bien y mal: al fin y al cabo, la estabilidad normativa hace que apenas haya cambios con respecto a lo visto en 2015. Casi todos han simplemente refinado el chasis con el que acabaron el año en Abu Dabi, y esperan que las principales mejoras vengan del interior: el desarrollo de los motores, cuya homologación para la temporada se hará el próximo lunes, será una pieza clave para mejorar el rendimiento de los coches.

Räikkönen Barcelona

El SF16-H ha sido un buen salto con respecto al coche de 2015… pero aún no alcanza a Mercedes. (Fuente: LaF1.es)

Pero pasemos a lo verdaderamente importante: ¿qué se ha vislumbrado en Montmeló? Lo primero, que Mercedes, como era de esperar, sigue en cabeza. No se puede afirmar con contundencia porque apenas han buscado buenos tiempos, pero en las tandas largas y en las comparativas con el resto de pilotos cuando todos han usado neumáticos medios (los que han llevado los W07) han metido miedo. Además, su fiabilidad es absolutamente a prueba de bombas, sin ni siquiera un solo problema menor de tipo hidráulico o electrónico. Nada. Tales fueron sus espectaculares logros de kilometraje que para los dos últimos días decidieron que por la mañana se montase un piloto, o Hamilton o Rosberg, y por las tardes el otro, evitando así palizas físicas. El único equipo en disposición de batirles, Ferrari, fue muy rápido, especialmente cuando (aparentemente) iban muy cargados de gasolina. Sin embargo, los giros con neumáticos ultrablandos, súperblandos o blandos, aunque fueron los más brillantes de la jornada, no destilaron una gran superioridad sobre los demás (dejando a Mercedes fuera del análisis). El análisis de las tandas largas es complicado de efectuar, pero la elevada información potencial que nos puede aportar hace que merezca la pena indagar en ellas. Nico y Lewis hicieron numerosos simulacros de carrera, y si descontamos el efecto de la gasolina que probablemente llevasen en su tanque, estarían en tiempos de entre 1:24 altos y 1:25 medios. Ferrari, por su parte, estaría unas 2-3 décimas por detrás: desde una media estimada de 1:25.1 hasta una de 1:25.9. En clasificación, imaginamos que la Scuderia habrá mantenido su costumbre de probar con una carga aceptable de combustible, pero como Seb le metió 2 segundos a Rosberg con 3 gamas más blandas de neumáticos, la distancia a favor de los de Brackley bien podría estar en torno a las 4-5 décimas. En conclusión: Mercedes sigue por delante con el mismo margen de 2015, y de nuevo mayor los sábados que los domingos. ¿Podría Ferrari usar el arma de la degradación como a principios de la pasada temporada? En las tandas más extensas, el SF16-H ha parecido tener la mitad de desgaste (en torno a 8 centésimas por vuelta) que el W07 (0.15 segundos), pero Mercedes ha estado toda la semana empleando diversos reglajes que pueden desvirtuar este análisis, así que no tomen estos datos por seguros.

¿Y quién se postula como outsider en esta pelea? Los candidatos más firmes parecen Red Bull, Force India, Williams y Toro Rosso (no se han mencionado en ningún orden concreto). Los de Milton Keynes ofrecieron una buena comparativa con Ferrari en las tandas cortas, al probar los neumáticos más blandos casi al alimón, y quedándose a unas 6-7 décimas de los coches rojos; es decir, una distancia similar a la de 2015. Parecieron mantenerla en tandas largas, así que parece que no ha habido gran evolución durante el invierno por parte del motor Renault. Mejor dicho: la ha habido (en torno a unos 40 CV, se rumorea), pero no ha sido muy superior a la del resto de fabricantes. Force India, por su parte, ha brillado en las tablas de tiempos: sus registros fueron impresionantes, pues la vuelta rápida de Nico Hülkenberg con los súperblandos fue más rápida que la que marcó Vettel con esas gomas. ¿Significa eso que son más rápidos que Ferrari? Probablemente no estén llevando la misma gasolina, pero desde luego la pinta es fantástica y podrían estar bien posicionados para ser el tercer mejor coche en Australia. Williams ha seguido el camino de Mercedes, probando los neumáticos medios y los duros y no buscando tiempos. No obstante, sus tandas no han parecido nada impresionantes: Si el FW38 ha ablandado algo las suspensiones, Barcelona será un sitio perjudicial para ello, así que probablemente estemos ante el fenómeno temido hace unas semanas: los de Grove tendrán un rendimiento más estable… pero más modesto. En cuanto a Toro Rosso, el STR11 con el que han rodado en estos tests era más bien un STR10 modificado para el motor Ferrari; con el adelanto del calendario les ha pillado el toro (nunca mejor dicho), y es de esperar que introduzcan nuevas piezas en el segundo test. Su fiabilidad ha sido bastante buena, pero su velocidad de momento no ha sido brillante (tampoco han elegido ir a por tiempos, todo sea dicho): las previsiones les ponen a la misma altura que Williams, que como decimos parece partir por detrás de Red Bull y Force India. Mejorarán la semana que viene, sin duda.

Alonso Barcelona

El MP4-31 es un buen chasis… pero su motor Honda sigue siendo muy lento. (Fuente: thebestf1.es)

Tras ellos, la 2ª mitad de la parrilla parece más apretada que nunca: Haas y Manor irrumpen con fuerza, y tanto McLaren como Renault han demostrado que han de mejorar sus motores para poder aspirar a meterse en el top-10. Woking y Enstone han tenido caminos inversos: mientras que al principio el MP4-31 parecía hasta fiable, dándose por hecho que el motor estaba muy limitado para no romper, en los dos últimos días tuvo muchos problemas, hasta el punto de que el viernes Alonso no pudo completar una vuelta. La velocidad punta es la peor de todas (obviamente Manor, con su motor Mercedes, les ha superado), y a la vista el alerón trasero no parece tan grande como el de la competencia, algo que tuvieron que hacer también el año pasado para disimular su falta de velocidad. El chasis, no obstante, parece bueno: en el tercer sector fueron bastante rápidos (aproximadamente top-3), pero en el resto del circuito lo perdían todo. Por su parte, Renault, como decíamos, ha ido en línea ascendente. Los dos primeros días, con Jolyon Palmer a bordo, el coche careció de fiabilidad y el equipo no pudo llegar ni al centenar de vueltas sumando los dos días. Pero para las dos jornadas finales, el RS16 sí fue fiable y permitió brillar a Kevin Magnussen. El chasis y el motor han mejorado levemente, pero en el mejor de los casos aspiran a liderar la parte de atrás del pelotón. Haas ha entrado con fuerza en la Fórmula 1: llega mucho más preparado que los intentos de Lotus/Virgin/Hispania de 2010 y aspira a pelear desde la primera carrera. Han superado sus expectativas de velocidad y fiabilidad en el primer test y pueden estar muy cerca del equipo oficial de Renault, lo cual sería un éxito. Manor, por su parte, era el equipo con más margen de mejora, ya que a finales de 2015 estaba a 2.5 segundos del siguiente mejor coche. Era esa distancia la que podían encontrar con nuevos motor y chasis, y parece que la han conseguido enjugar. Con el brillante Wehrlein al volante (Haryanto está sufriendo en sus primeros kilómetros en un F1), bien podrían dejar atrás a al menos un bólido de otro equipo. Será muy interesante de ver, aunque obviamente nadie cuenta con ellos para pasar a la Q2 ni para sumar puntos, salvo carrera muy caótica.

Sólo falta Sauber, cuyo C35 está a punto de ser presentado, y tendremos una vista global de toda la parrilla. Como ya hemos mencionado, deben poner todas estas conclusiones en cuarentena, pues nadie sabe exactamente cuánta gasolina llevan los demás. Pero hasta que las primeras incógnitas se despejen en Australia, esto es todo lo que hay. Difuso, impreciso, pero puede servir para hacerse una idea. De hecho, la BBC ha intentado hacer una clasificación de velocidad pura (click, a mitad de la página), que recoge más o menos lo descrito. Además, Barcelona no sólo ha servido para ver los primeros datos de los nuevos coches en pista, sino para ver cómo el paddock encajaba las dos noticias de la semana: la primera, el novedoso sistema de clasificación consistente, resumiendo mucho, en la eliminación de un piloto cada minuto y medio. No ha convencido a casi nadie y de hecho se ha pospuesto hasta, al menos, mayo. La segunda, la confirmación de las normas técnicas para 2017. A pesar del retraso, lo cierto es que no difieren mucho de las previstas hace unas semanas. Más aerodinámica, que complicará los adelantamientos (aunque también habrá mayor dependencia del grip mecánico de los neumáticos ensanchados), y lo que tampoco ha convencido a Lewis Hamilton, más peso mínimo: ahora, coche y piloto deberán superar los 722 kilos. Lejos quedan los tiempos de 2008, donde el límite eran 605, aunque está claro que los nuevos motores, los depósitos más grandes y los chasis más anchos a introducir la próxima temporada obligan a elevar la masa del bólido. En definitiva: Barcelona ha dado las primeras pistas. Las siguientes las veremos la semana que viene. Pero para ver el marco completo habrá que esperar hasta Melbourne. Ya queda menos…

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9 comments

  1. SportPrototipos · febrero 27, 2016

    722 kilos.

    Ahí dejé de leer 😅

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    • diezcilindros · febrero 27, 2016

      Entonces te has leído casi todo el artículo, ¡gracias! ^^.

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      • SportPrototipos · febrero 27, 2016

        Siempre los leo de cabo a dan, pero leer ciertas burradas reglamentarias me produce repelús jejeje

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    • Jonathan · febrero 29, 2016

      Me has ganado yo me quede en sauber jeje espero no haberme perdido algo bueno

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  2. Frank · febrero 28, 2016

    En mi opinión, no se pueden sacar conclusiones respecto a si Mercedes mantiene o no su ventaja respecto a Ferrari, la realidad se verá en Australia. Es más, el que Mercedes haya dado tantas vueltas se debe a que su auto es una evolución del anterior(aunque con muchas novedades), lo cual es razonable y no tiene nada de malo. Sin embargo, si Ferrari con su nuevo auto se acerca demasiado en rendimiento, ahí creo que el margen de evolución y mejora es mucho mas amplio para Ferrari que para Mercedes.
    Si hay cosas muy evidentes, como que Haas ha superado las expectativas y puede luchar incluso por los puntos, que Manor ha dado un enorme paso adelante y que Red Bull parece que ha construído un muy buen chasis.
    En mi opinión, aún no veo claro si Mercedes está delante de Ferrari, pero si creo que tanto Red Bull como Force India están delante de Williams y éste delante del resto. Son mis primeras impresiones. En las dos anteriores pretemporadas si era muy evidente que Mercedes era imbatible, ahora al menos tengo la duda.
    Por último, me gustaría saber si podrían escribir un artículo acerca del estilo de pilotaje, virtudes y defectos de los pilotos que quizá podrían ser los protagonistas esta temporada: los de Ferrari y Mercedes, ya que me resultó muy interesante cuando describieron a algunos pilotos en artículos pasados(Ricciardo, Kvyat, Grosjean, Esteban Gutierrez) respaldando dichas descripciones con links a videos de cámaras onboard. A priori me parece que en clasificación Raikkonen está muy por debajo de los otros tres pero a nivel de carrera, creo que Rosberg no está a la altura de ninguno de los campeones.
    Saludos.

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    • diezcilindros · febrero 28, 2016

      Buen apunte lo de la capacidad de evolución. Ferrari ha metido grandes novedades (push-rod delantero, cambios importantes en el motor) y en ellos tiene margen de mejora; Mercedes está poco a poco agotando su versión casi inalterada de 2014. Pero ojo que esto no sea contraproducente: igual para cuando Mercedes se quede sin posibilidad de evolución, ya es 2017 y todos empiezan de cero.

      En cuanto a lo último, aunque mañana en el balance mensual detallaré un poco más, haremos un exhaustivo previo de la temporada 2016, y es probable que, si el tiempo y el espacio lo permiten, intentemos aportar al debate lo que mencionas sobre el pilotaje ;).

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  3. PUROFANGIO · febrero 28, 2016

    Disfrute mucho de este análisis y lo leí 2 veces pero solo discrepo un poco cuando habla de quienes van a disputar la 3a plaza detrás de Mercedes y Ferrari “¿Y quién se postula como outsider en esta pelea?” usted menciona a Toro Rosso – con Williams, Redbull etc… – . Yo creo que Toro Rosso tendrá 2 a lo sumo 3 carreras interesantes (las primeras) porque tendrá un motor viejo de Ferrari incapaz de ser desarrollado mientras TODOS los demás podrán evolucionar de 1,5 a 2.0 segundos en el transcurso del año. Sustento mi afirmación con la “performance” de Marussia/Manor el año pasado con el motor Ferrari 2014, nunca pudieron descontar los 2,5 segundos que tuvieron con el penúltimo durante todo el año – al contrario esta distancia aumento al final de la temporada – mientras que este penúltimo (McLaren) si pudo acercarse mas al antepenúltimo (Sauber) y a Lotus. Yo trataría el “affaire” Toro Rosso 2016 con guante blanco y con pinzas. Lo invito a hacerle seguimiento.

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    • diezcilindros · febrero 28, 2016

      Por supuesto, yo también cuento con Toro Rosso sólo a principio de temporada. En el test de la semana que viene ya traerán, presuntamente, el STR11 al completo y veremos si están más con Force India / Red Bull o con Williams, que a mí me ha dejado un poco frío.

      Como creo que ya debatimos entre tú y yo en otro post, es muy probable que Toro Rosso acabe la temporada mal, pero yo no creo que el resto pueda encontrar hasta 2 segundos en el motor, yo me inclino por que las evoluciones andarán en el entorno del medio segundo en todo el año. Pero vamos, que comprendo lo que quieres decir y lo comparto: las mayores opciones de STR este año son en las primeras carreras.

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  4. SportPrototipos · febrero 28, 2016

    Este año tiene pinta de que el campeonato va a estar realmente interesante en Constructores. La zona media-media alta de la tabla va a estar calentita. Hay ahí 4 o 5 escuderías repartiendo bacalao y, a priori, muy juntas.

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