Nombre

#2 Balance mensual. Proyecto diezcilindros

Cada mes de este proyecto, en diezcilindros presentaremos un pequeño resumen de lo que han sido estos días desde un punto de vista global. Analizaremos los puntos fuertes y débiles que hemos detectado, qué cosas nos gustaría cambiar y cuáles potenciar, y en definitiva contarle a toda la comunidad nuestros objetivos para el siguiente mes. En esta entrada también responderemos a vuestras preguntas, sugerencias sobre nuevos temas a tratar, cosas a modificar en la web o cualquier objeción que queráis poner. Es todo vuestro.

————————————————-

Pregunta: Bueno, vamos al grano. ¿Qué tal ha ido el segundo mes del proyecto en comparación con el primero? Queremos cifras…

Respuesta: ¡Una pregunta muy directa! Veamos. Todos los datos estarán actualizados a las 20:00 (GMT+1) del lunes 29 de febrero. El sitio ha tenido 14.865 visitas (un aumento del 60% con respecto a enero) y 7.427 visitantes (un 63% más). La comparativa no es exacta (en el primer balance incluimos 29 días y en este 31), pero el crecimiento es evidente. Tenemos 236 comentarios de 30 personas, lo que quiere decir que en febrero hemos conseguido 146 opiniones nuevas (+62%), con hasta 18 usuarios que no se habían animado a comentar (+50%), o no conocían el sitio, manteniendo por supuesto a algunos usuarios ya fieles desde los primeros días del proyecto. ¡Gracias a todos! diezcilindros es también vuestro ;).

El promedio de páginas miradas por cada visitante es casi igual: de 2,04 ha bajado a 2,02, o sea que seguimos con una mezcla de usuarios que sólo leen el artículo al que acceden y usuarios que prefieren leerse varios textos, y por tanto deducimos que les gusta la página ^^. Hemos batido el récord de mejor día (21 de febrero, 1.323 visitas, +32% con respecto al récord de enero). Y no nos extraña: fue entonces cuando se publicó el artículo “Vuelve la Fórmula 1“, ¡y todos tenemos ganas de que esto empiece! El artículo más leído ha pasado a ser “Objetivo cumplido. ¿Y ahora qué?“, un texto que fue publicado en algún perfil de Facebook (no podemos ver cuál, ¡pero gracias!) y atrajo un tráfico muy grande. En cuanto a procedencia de las visitas, España sigue en cabeza, pero ha bajado del 63% al 55% del total. México, con un 14,6%, está en segunda posición, por delante de Argentina (9,7%), confirmando la gran legión de seguidores que tenemos en Latinoamérica (que ha crecido del 32% al 38,4%). A la lista de “regiones inesperadas” añadimos Emiratos Árabes Unidos y Mozambique. Con las 4 visitas de Australia, podemos decir que diezcilindros está en los 5 continentes. ¡Gracias de verdad!

P: ¿Qué objetivos de los que te marcaste hace 1 mes se han cumplido?

R: Si echo un vistazo a las 3 cosas que dije que iban mal en el primer balance mensual, puedo decir que ha habido una leve mejora en todas ellas. Los artículos de “Historias de la F1” no son los más leídos, principalmente por la falta de promoción de los mismos, pero la situación ha mejorado. “Tarjetas de presentación” es el 9º texto más leído de toda la web, y “Modestia aparte” también tuvo una buena acogida. Parece que para esta sección gustan más los textos distendidos, así que probablemente vaya por ahí la “solución”. En cuanto al perfil de Facebook, prácticamente a diario tenemos al menos una o dos visitas desde dicha red social. El dato está totalmente distorsionado con el mencionado éxito del artículo sobre Force India, pero descontando eso se ha crecido bastante con respecto a las pírricas 5 visitas de enero. Y la calidad de los debates creo que ha mejorado: sólo hay que mirar el número de comentarios y ver que la gente comienza a debatir y opinar entre ellas, no sólo conmigo.

P: ¿Qué queda por mejorar en diezcilindros?

R: Uf, ¡muchas cosas! La principal es que un servidor ha visto cambiada radicalmente su situación laboral (vamos, que ahora tengo trabajo y antes no). Todavía tengo tiempo libre suficiente como para poder llevar este proyecto sin ningún tipo de problema, pero no voy a poder mejorarlo como desearía. Por ejemplo, la esperada entrada de artículos de GP2, GP3 y World Series tendrá que quedarse en suspenso, salvo tal vez algún artículo muy aislado. Mi intención era hacer un pequeño resumen de las carreras, pero no va a ser posible. Además, la escasa recepción del artículo “Pisando fuerte“, donde se hablaba de los pilotos del futuro, me hace pensar que las categorías inferiores no son un tema que de momento generen gran debate, por lo tanto hay que descartarlas de este proyecto.

También querría mejorar cosas como el diseño de la página: he tenido quejas sobre el apilado de los comentarios cuando uno se responde a otro; el texto se va estrechando y es mucho más largo en vertical que en horizontal. Y si debatir es incómodo, ¡mal vamos! También sería interesante automatizar de algún modo el tamaño de letra que estoy aplicando en las entradas y comentarios, y cambiar algunas cosas de las fechas y horas que dan la sensación de estar en anglosajón, pero mucho me temo que todo eso son funciones de pago de WordPress, o para las cuales hay que tener amplios conocimientos de este formato de publicación. Y diezcilindros, aunque sea un proyecto en el que estoy poniendo todo mi esfuerzo, no deja de ser una ocupación de mi tiempo libre, alejada de mi formación profesional (ni soy periodista ni tengo relación con el automovilismo), así que no veo apropiado invertir dinero en ello. Creo que el contenido es mucho más importante que el continente, y para disfrutar y conseguir la web que ideo no hace falta financiación.

P: Una pregunta que creo que va a interesar a muchos lectores, porque va a ser la base de diezcilindros: ¿cómo vas a cubrir los Grandes Premios?

R: ¡Creía que no me lo ibas a preguntar nunca! Bien, con el mencionado cambio en mi situación laboral y mis ideas de cómo tratar los GGPP, he llegado más o menos a un acuerdo conmigo mismo que será como sigue: el jueves antes de la carrera, no habrá artículo de “Historias de la F1”, sino un texto tipo “previo”, con información sobre el circuito, lo que pasó en 2015, qué esperamos en 2016 y alguna sorpresa más. El viernes se analizará lo ocurrido en los dos primeros entrenamientos libres, como siempre mirando más allá de las tablas de tiempos. El sábado se hará una crónica de la clasificación: la inmediatez de esta sesión (y el poco jugo que se le puede sacar) hará que este texto sea un poco más reporte que análisis, pero en el espacio de comentarios espero que debatamos entre todos lo que pueda pasar el día siguiente.

El domingo, unas horas después de la misma, se hará un artículo que mezcle crónica con análisis de lo sucedido en la carrera. Dada nuestra particular visión de los Grandes Premios, creemos que una carrera puede dar muchísimo espacio al análisis. Por eso, ni siquiera nos bastará con un extenso reporte el domingo; el lunes, el martes y el miércoles publicaremos un artículo diario con algunos apuntes y aspectos que queramos destacar de lo sucedido el domingo. La crónica de la carrera seguramente se enfoque mucho en lo ocurrido en las primeras posiciones, así que dedicaremos estas tres entradas post-carrera al análisis y debate de lo que ha sucedido en otras partes de la parrilla, que seguramente sea tan o más interesante que lo que pase en cabeza. La idea de destinar una de las entradas a aspectos puramente estratégicos queda desechada, puesto que de esos conceptos se hablará durante la crónica y los análisis posteriores. El jueves, si no vuelve a haber GP, habrá un artículo de “Historias de la F1”, y se seguirá el ritmo habitual de publicación (jueves-sábado-lunes-martes) con textos de miscelánea, perfiles, más análisis, noticias, normativa… hasta el siguiente jueves de GP en el que escribamos el previo correspondiente.

P: Un análisis muy detallado, muchas gracias. Para acabar, ¿qué nos espera en marzo? ¿Alguna sorpresa?

R: Bueno, ¡si traigo sorpresas no te lo voy a decir ahora! Sólo quiero destacar que mañana martes 1 escribiremos un artículo sobre los segundos tests, el cual iremos actualizando en la sección de comentarios, y a partir del viernes 11 publicaremos dos artículos diarios de tipo “previo temporada 2016”, en cada uno de los cuales se analizará a un equipo, por riguroso orden de la clasificación de 2015. El miércoles 16 será el turno de Haas y además habrá otro texto repasando los cambios de normativa más importantes y los detalles a tener en cuenta para no perderse nada.

Y poco más, espero que tengáis un feliz marzo y que nos veamos en los comentarios de las entradas. ¡Ya empieza la Fórmula 1!

9 comments

  1. diezcilindros · febrero 29

    Pues como ocurriera en el anterior post de balance, éste es vuestro momento: sugerencias, quejas, ideas, protestas, cualquier comentario que queráis hacer sobre la web será bienvenido ^^.

    Me gusta

  2. SportPrototipos · febrero 29

    En primer lugar, darte la enhorabuena por los resultados! A mi me entretienen y me encantan estas publicaciones, que, como te mencioné, rayan muy por encima del “cacareo” de otras webs o pseudo webs: Lo dicho, enhorabuena por el excelente trabajo y ánimo.

    Me encantó mucho los artículos de modestia aparte, baku y algunos más. Con tu permiso, creo que ya soy de los mas habituales por aquí jeje.

    Respecto a lo de historias de la F1, por favor, no lo cambies o quites. Aquí en este país hay mucha carencia histórica. Es necesario apuntalar la épica de este deporte, el automovilismo, tan castigado en los últimos tiempos. En ese segmento tienes nicho, yo el primero.

    Y recuerda, esto es tu hobby, no una obligación. Eso te define muy bien 🙂 . Sin presiones todo irá mejor.

    Saludos!

    Me gusta

    • diezcilindros · febrero 29

      Muchas gracias ;). Sólo pedirte por favor que evitemos frases irrespetuosas y palabras un poco feas. Ya sabes que todas tus aportaciones me parecen muy buenas, pero si podemos decir las cosas con buenas palabras creo que queda más atractivo.

      Me gusta

      • SportPrototipos · marzo 1

        Mis disculpas de nuevo. Y mira que ya , “per se” , me modero con el énfasis del lenguaje y trato de ser diplomático 😄 . Tengo que portarme bien. 😄

        Si en alguna cosa puedo aportar, aquí estamos.

        Por cierto, una sugerencia al vuelo para Historias, podría ser algo así como “campeones de perfil bajo” (Hill, Villeneuve, Jones, Keke….)

        Me gusta

        • diezcilindros · marzo 1

          La idea suena bien. Incluso podría complementarla de alguna forma con la situación contraria: fueras de serie que nunca ganaron el Mundial (Moss, Gilles Villeneuve…). Lo estudiaré porque es un tema interesante. ¡Gracias! ^^.

          Me gusta

  3. SportPrototipos · marzo 1

    La pregunta del medio millón: ¿ Qué opinas acerca de la “calidad” del usuario que comenta y/o lee el blog ?

    ¿ Qué te aporta ?

    Me gusta

    • diezcilindros · marzo 1

      No entiendo muy bien a qué te refieres con calidad :D. Más allá de algún mensaje de felicitación, los cuales agradezco enormemente y provocan que me ruborice, no recuerdo ninguno que no contenga una opinión bien estructurada. Y con eso creo que ya aporta bastante al proyecto. Leer opiniones distintas, cuando tienen fundamento, es para lo que estamos aquí. Y creo que todos los participantes estáis cumpliendo eso con creces. Da gusto leer a gente que olvida filias o fobias y opina con criterio.

      Si con lo de calidad vas por el tema del conocimiento, creo que aquí ninguno trabajamos en ningún equipo de Fórmula 1, así que sabemos más o menos lo mismo: poco :D. De hecho no quiero que parezca que es un sitio para expertos, porque entonces yo directamente ni entraría. No tengo más que nociones básicas de mecánica o de aerodinámica. Creo que diezcilindros debe ser un sitio para que cualquiera plasme lo que ve en una carrera. Sepa poco a sepa mucho, lo que él perciba ya es una opinión más con la que generar debate. Y créeme que si algo he echado de menos en estos 11 años y medio que llevo siguiendo la Fórmula 1 es un sitio donde poder debatir sin mirar nacionalidades o preferencias personales. diezcilindros es un modesto intento de conseguir algo así.

      Me gusta

  4. Tovarich Pavel · marzo 1

    Primero que nada volver a extenderte una felicitación a ti y a todos los amigos que hacen este sitio leyendo y comentando. Me agrada mucho como se tratan los temas en las entradas, el conocimiento pero también la sencillez. De igual forma el respeto entre aquellos que comentamos. Agradezco que utilices tu tiempo libre para regalarnos a los demás estas reflexiones de F1. Y creo que parte del proyecto podría ser ver la posibilidad de que se vuelva una proyecto económicamente redituable, ya que pones bastante cuidado y empeño en él. Quizá en una de esas encuentras algo de patrocinio.
    En relación con el análisis de la parte media y baja de la parrilla después de los GP me parece una idea genial y la aplaudo con entusiasmo. Creo que será enriquecedor leer de las batalla que se libran más allá de la victoria.
    Por último me gustaría decirte que has puesto a dialogar a gente de todo el globo, eso ya es un gran logro y te felicito por ello. Saludos de la CDMX.

    Me gusta

    • diezcilindros · marzo 1

      Muchas gracias, amigo Tovarich ;).

      No voy a negar que el rédito económico es algo que de vez en cuando se ha pasado por la cabeza… pero de momento somos muy pequeños. En un futuro, quién sabe.

      Me gusta

Deja un comentario

