Mercedes despista

Las primeras muestras de la velocidad real de Mercedes comienzan a vislumbrarse. Hoy, primer día de la última semana de tests, Nico Rosberg ha probado el neumático blando y ha dejado temblando los cronómetros con un interesante 1:23.022. Sin embargo, la simulación de carrera completa que Lewis Hamilton ha hecho por la tarde no arroja unos resultados tan apabullantes. Entonces, ¿dónde están realmente los de Brackley?

————————————————-

Después de hoy, sólo quedan 3 días más de probaturas antes del fuego real en Melbourne. La segunda semana de tests ya ha comenzado y tenemos los primeros resultados. Los tiempos, en bruto, son estos. Pero como ya saben, en la Fórmula 1 la tabla en un test apenas araña la superficie. Miles de parámetros (gasolina, neumáticos, mapa motor, temperatura de la pista…) afectan a la hora de enjuiciar el verdadero rendimiento de un coche. Y como no se disponen de todos, sólo se pueden hacer conjeturas. Pues bien, allá va la primera: Mercedes, en clasificación, asusta. Y mucho.

Räikkönen Tests

Räikkönen no ha tenido un día muy destacado.
(Fuente: formula1.autobild.es)

Nico Rosberg ha marcado un espeluznante 1:23.0 con neumáticos blandos. Ese registro es 7 décimas mejor que el que marcó Sebastian Vettel la semana pasada, y el del Ferrari ya pareció bastante impresionante. El registro ha hecho temblar a los ingenieros de todos los equipos, ya que nadie ha podido siquiera soñar con un tiempo parecido. De hecho, la mejor intentona de Valtteri Bottas hoy con el ultrablando (¡2 grados más blando que el de Rosberg!) ha sido un relativamente pobre 1:23.2. Relativamente, decimos, porque es 3 décimas más rápido que el tiempo que hizo Ricciardo con esas gomas el pasado martes. El caso es que la vuelta de Nico asusta, y si se confirma que Mercedes sigue con una gran ventaja en clasificación sus rivales tendrán poco que hacer. La única esperanza vendría de la mano de las tandas largas. Y ahí, el rendimiento del W07 parece misterioso. Tras la primera semana se podía convenir que el Mercedes parecía unas décimas más rápido que su rival más cercano, Ferrari. Pero hoy Lewis Hamilton ha hecho una simulación completa de carrera, y sus registros no han sido apabullantes. Su primer stint, con blandos, ha sido peor que uno hecho por Bottas (se desconoce la gasolina del Williams), teniendo una gran degradación. En los tres siguientes, con medios, su velocidad no ha sido mejor de la mostrada en la primera semana por Rosberg y Vettel, además de que la degradación ha sido elevada (más de 1 décima por vuelta). Así que o bien aquellos fueron con menos gasolina de la que estimábamos, o la tanda de Lewis, por algún motivo (set-up tal vez) ha sido mala.

Alonso Tests

Alonso ha dado una buena vuelta… para confirmar que están a 1.7 de Mercedes. (Fuente: sport.es)

El resto de la parrilla ha tenido programas variados. Toro Rosso y Sauber han presentado sus versiones definitivas para 2016. El STR11 destaca por su morro afilado y por unos pontones tipo Ferrari, descendiendo en línea recta hacia las ruedas traseras. El C35, por su parte, trae como principales novedades un morro algo más corto que en 2015 y unos deflectores más grandes por encima del pontón. Ambos se han centrado en trabajos de comprobación y no han brillado en los tiempos, dejándole el honor al mencionado Bottas y a Fernando Alonso, que ha aupado su McLaren a la 3ª posición. Sin embargo, su diferencia de tiempo con Mercedes (1.7 segundos) parece haber sido en idénticas condiciones (neumáticos blandos, poca gasolina), por lo que mucho nos tememos que, a 1 de marzo, esa es más o menos la distancia real entre W07 y MP4-31. Es decir: mucha. Menos que en 2015, sí, pero muy alta para pensar en podios. Ferrari y Red Bull han tenido que sobrevivir a diversos problemas técnicos: Räikkönen ha sufrido un problema en la caja de cambios que habla de una aparente y preocupante fragilidad del nuevo Ferrari, tal vez motivada por los nuevos esfuerzos a los que se enfrentan los resortes del coche debido al cambio a push-rod delantero. Daniil Kvyat, por su parte, ha padecido problemas con los frenos traseros que le han impedido rodar durante varias horas. Por lo demás, el resto de la parrilla ha tenido programas bastante poco espectaculares, con tandas largas como en el caso de Hülkenberg y Magnussen con el Force India y el Renault respectivamente, y que no han permitido ver si las sensaciones con las que acabaron la primera semana se confirman o no. Haas, por su parte, ha empezado a sufrir después de unos 4 días iniciales relativamente idílicos: el sistema de combustible ha decidido fallar y hoy Esteban Gutiérrez sólo ha podido dar 23 vueltas. Manor ha cerrado la tabla, como se espera que haga también en Melbourne, con un Rio Haryanto cuyo MRT05 también ha sufrido problemas: una fuga de aceite, en este caso.

Sólo ha sido el primer día, y los datos de tanda larga escasean. A falta de que más equipos y pilotos se animen poco a poco a más simulacros de clasificación, el día 5 de tests arroja unos resultados relativamente esperados: Mercedes por delante de Ferrari, Williams que ha mejorado su imagen, McLaren que ha progresado pero poco… Al igual que ocurriera la pasada semana, en diezcilindros hemos decidido mantener este artículo para todos los tests e ir actualizando en la sección de comentarios con todo lo que cada usuario quiera comentar sobre los nuevos tiempos que vayan viéndose en los sucesivos días. Sólo quedan 3 jornadas, y serán clave para poder descifrar el rompecabezas de 2016. ¡No se lo pierdan!

Anuncios

14 comments

  1. diezcilindros · marzo 1, 2016

    Aunque en los enlaces queda claro, los datos de las tandas largas son cortesía de tecnicaformula1.com (@RaulMolinaRecio), a quien le damos las gracias por su inmenso trabajo durante todos los tests.

    Me gusta

  2. SportPrototipos · marzo 1, 2016

    El hachazo que prepara mercedes para el ultimo día no tiene parangón. Una especie de toque de corneta a navegantes.

    Aparte de Ferrari:

    A seguir de cerca a Force India y a Williams este año. Los primeros han creado un coche muy equilibrado, y plantan cara. Muestra de un trabajo planificado y a medio plazo que dá frutos: los segundos, han “suavizado” el monoplaza para tratar de ir mejor en todo tipo de condiciones y paliar las carencias de anteriores temporadas.

    La parte de abajo estará muy entretenida. Habrá que estar muy al loro, sobretodo en constructores, que juegan mucho dinero..

    Y por último ( valga la redundancia ), el McLata. Huelga cualquier otro comentario.

    Me gusta

    • diezcilindros · marzo 1, 2016

      Y por último ( valga la redundancia ), el McLata.

      Madre mía, ¡ha sido muy cruel pero me ha encantado! ^^

      En serio, estar a 1,7 de Mercedes es mejor que en 2015. Otra cosa es que estamos hablando de un equipo que debería luchar todos los años por el título, pero bueno. Cada uno verá el vaso medio lleno o medio vacío.

      Por lo demás, tengo muchas ganas de confirmar lo de Force India y Williams. El tiempo de Bottas hoy se ha visto eclipsado por lo de Rosberg, pero es que es 3 décimas mejor que Red Bull, y no creía que estuvieran por delante de ellos. Obviamente, los tiempos tienen poca validez, así que habrá que esperar a ver si RB y Williams hacen simulaciones de clasificación a la vez, como hicieran Vettel y Ricciardo la primera semana y donde se vio esa diferencia de 6-7 décimas. Y Force India hoy ha tenido sólo trabajo oscuro, así que poco se puede decir. Pero concuerdo en que no pintan mal.

      Me gusta

  3. nick israel · marzo 2, 2016

    Estoy muy preocupado por el consumo de llantas de Mercedes, me recuerda el nefasto año 2013 (veloz a una vuelta, tragón de neumáticos y de mas a menos durante las carreras) . Los invito también a seguir con lupa este tema en estos 3 días de test que faltan.

    Me gusta

  4. diezcilindros · marzo 2, 2016

    Muy interesantes las tandas largas de hoy. La de Rosberg no ha sido nada espectacular, de hecho el stint 2 y 4 parece notablemente peor que el de Lewis ayer. Ésta de Ricciardo es la primera mitad con medios: aunque la escala no es la misma, la degradación se ve que es menor que en Mercedes. Y ésta de Sainz con medios sí que presenta una degradación preocupante…

    Me gusta

  5. bootloos · marzo 3, 2016

    Habéis visto que RAI ha montado hoy un halo de pruebas? Mirad la foto: http://estaticos.marca.com/assets/multimedia/imagenes/2016/03/03/14569957310785.jpg
    No se si me convence, sobretodo en cambios de nivel. No limitará demasiado la visión en grandes subidas como Eau Rouge o el final de recta del COTA??

    Me gusta

    • diezcilindros · marzo 3, 2016

      Era uno de los problemas que comentábamos en el artículo que le dedicamos a ello en su día. De hecho, destacas los dos mismos lugares que hicimos nosotros ^^. Y en ese aspecto, Barcelona no es excesivamente pronunciado como para comprobar su complejidad en esos sitios. Ahora, ten por seguro que si algún piloto va a saber decir las cosas negativas del “halo”, es sin duda Räikkönen ^^.

      Me gusta

      • SportPrototipos · marzo 3, 2016

        Hacen falta mas Raikkonen o mas Eddie Irvine en la F1 actual…

        Están desprovistos de todo tipo de carácter fuerte o acentuado.

        Al “Halo” no le podrían hacer una hendidura para aumentar la visibilidad? No creo que ganen mucha, pero algo es algo, una vuelta de tuerca a la idea.

        Y no digan muy alto lo de la visibilidad, que la FIA es capaz de cambiar Spa por algún país de larga billetera y nombre impronunciable porque “no hay visibilidad” y “hay rasantes peligrosos” , y alegan que necesitan escapatorias de colorines y pianos salchicha. O mutilaciones en circuitos. Ejemplos hay muchos.

        Me gusta

        • bootloos · marzo 10, 2016

          Que miedo me acabas de dar solo con mencionarlo. Lo grave de verdad es que no me sorprendería demasiado 😦

          Me gusta

      • bootloos · marzo 10, 2016

        JAJAJ Pues no lo había leído!! 🙂 Aprovecho otra vez para felicitarte por tu trabajo con éste sitio 🙂

        Me gusta

  6. diezcilindros · marzo 3, 2016

    Día 3. Un día muy, muy interesante, como se esperaba. En cuanto a rendimiento puro, muchos han probado los blandos (S), los súperblandos (SS) y los ultrablandos (US). La diferencia entre ellos es muy pequeña, porque los dos últimos casi que se funden antes de acabar la vuelta lanzada. Kimi ha hecho 1:22.7 con el US, un pelo mejor que Vettel la pasada semana. Ha sido medio segundo más rápido que Hülkenberg, quien a su vez ha sacado una decimita a Verstappen. Massa, por su parte, ha hecho 1:23.1 con el blando, que es 1 décima más lento que lo que marcó Rosberg el otro día y Kimi hoy, lo cual es una gran demostración de velocidad del Williams, que ha mejorado después de un primer test decepcionantillo. Nasr ha hecho 1:24.7 con el blando, idéntico a Alonso ayer, por lo que podría pensarse en un ritmo similar de ambos coches. El resto (Red Bull, Renault) no ha probado calificación a tope. Cabe destacar el 1:24.9 de Wehrlein con US: estar a 2.2 de Ferrari, cuando el año pasado estaban a 2.5 de Sauber, muestra el brutal progreso de Manor. Deberían seguir siendo últimos (aunque tal vez superen a Haas en los primeros instantes, los americanos están sufriendo muchos problemas), pero ojo con ellos, que ya no son comparsas.

    En cuanto a tanda larga y simulación de carrera, esta es la de Räikkönen (blandos-medios-medios-duros). Si se compara con la de los Mercedes en los últimos días, se ve que es bastante parecida. Los tiempos medios son: Rosberg 1:29.7, Hamilton 1:29.1, Räikkönen 1:29.3, aunque este valor no es que sea categórico, pero da alguna pista. Nadie más ha hecho 66 vueltas seguidas, pero aquí van algunas tandas más: Verstappen (medios-medios-medios), y luego tandas sueltas de Hülkenberg (medios) y de nuevo Verstappen (medios). Como siempre, agradecimientos a la web de @RaulMolinaRecio, tecnicaformula1.com, que está haciendo un despliegue fantástico.

    Me gusta

    • SportPrototipos · marzo 4, 2016

      Podemos deducir que, con tal volatilidad de tiempos (aún siendo pretemporada) , Pirelli vuelve a hacer de las suyas?

      Me gusta

      • diezcilindros · marzo 4, 2016

        Si con “hacer de las suyas” te refieres a que hay alta degradación, parece que sí. Yo, en lo personal, estoy contento con ello ^^. Veremos si se transforma en carreras divertidas ahora que hay 3 opciones de neumáticos.

        Me gusta

  7. Frank · marzo 3, 2016

    Gran jornada para Ferrari y Raikkonen! El último stint de Kimi fue con duros, por lo que si montaba medios por ejemplo podría haber bajado su tiempo promedio. El tiempo con blandos fue sorprendente también. Parece que va haber pelea en el campeonato este año.
    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s