Lella Lombardi

No sólo es cosa de hombres

De los 874 pilotos que han disputado al menos un Gran Premio en la historia de la Fórmula 1 (probadores del viernes aparte), sólo 5 mujeres se han atrevido a desafiar a un deporte predominantemente masculino. Y de esas 5, apenas 2 consiguieron iniciar una carrera. Una fue Maria Teresa de Filippis, la pionera, fallecida el pasado mes de enero. La otra fue Lella Lombardi, que tiene el honor de ser la única mujer que ha puntuado en la historia de este deporte. Hoy se cumplen 24 años desde que Lella nos dejó, víctima del cáncer. Valga este artículo para homenajearle a ella y a todas aquellas mujeres que, por lo general con muchos factores en contra, intentaron hacerse un hueco en la máxima categoría del automovilismo.

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¿Por qué ninguna mujer ha conseguido triunfar en la Fórmula 1? Es una pregunta tremendamente complicada de responder, y de hecho las distintas opiniones vertidas al respecto hacen pensar que no hay ningún acuerdo sobre el asunto. En primer lugar, a diferencia de la gran mayoría de deportes, la Fórmula 1 no impide a las mujeres compartir categoría con los hombres. Sería incorrecto pensar que en el automovilismo no es importante el físico, ya que la pierna izquierda, el cuello y los brazos han de estar fuertemente desarrollados, y el cuerpo masculino siempre estará más preparado que el femenino para ello. Por otra parte, los coches de hoy día son mucho más fáciles de manejar que sus homólogos de los años 70, 80 y 90, y la tendencia a rebajar peso hace que algunos pilotos tengan un aspecto muy liviano, pero aun así puedan conducir al máximo nivel. Una mujer, con la musculatura adecuada, podría incluso hacerlo mejor debido a la menor masa de sus cuerpos. Y ver a Max Verstappen, pilotando y puntuando con un físico de apenas 17 años, hace pensar que se puede estar capacitado para pilotar, independientemente del género.

Maria Teresa de Filippis

Maria Teresa de Filippis, una verdadera pionera: la primera mujer en correr en F1. (Fuente: wtsp.com)

Así que si la explicación no está en el físico, tal vez haya que encontrarla a nivel sociológico. El automovilismo se sigue viendo como “cosa de hombres”, y ello no supone precisamente un reclamo para que las mujeres entren. A pesar de que de vez en cuando esto genera polémica, lo cierto es que el número de féminas que se interesan no ya por el pilotaje, sino por estudios superiores relacionados con la ingeniería o la automoción, es menor que el de hombres. Y de ahí se extrae por ejemplo que, en los equipos de Fórmula 1, apenas se vean mujeres a nivel técnico. Tal vez, cabe añadir, la imagen que da la F1 es de que las mujeres sólo pueden dedicarse, como comentábamos en el debate del artículo “F1 en Año Nuevo“, a la hospitalidad, la prensa o a ser ‘grid girl‘, acarreando ello merecidas críticas por preponderar la belleza o la buena presentación sobre el valor real de la persona. Pero esto no tiene por qué ser así, y como nos decía el usuario Diego en aquella entrada, en los tiempos en los que este deporte era una gran familia las mujeres de los pilotos se encargaban del cronometraje de las carreras. Y de hecho antiguamente no era en absoluto tan impensable como lo es en pleno siglo XXI (!) ver una mujer en la parrilla. Algunos pueden argüir que la profesionalización de ahora hace que sólo lleguen los mejores de los mejores, y las diferencias físicas entierran cualquier opción para las mujeres, pero eso sería subestimar el valor que tuvieron las cinco pilotos que disputaron un Gran Premio de Fórmula 1: Maria Teresa de Filippis, Lella Lombardi, Divina Galica, Desiré Wilson y Giovanna Amati.

Tres de ellas, no obstante, nunca consiguieron clasificarse para una carrera. Galica tuvo 3 intentos en 1976 y 1978 para pasar el corte, pero ni el Surtees ni el Hesketh que condujo eran precisamente unas balas. Desiré Wilson sólo tuvo una tentativa, en Gran Bretaña 1980, pero su historial en carreras de F1 no puntuables es mucho más destacado. Así, Wilson es la única mujer que ha ganado un Gran Premio (aunque, como decimos, no puntuable) con coches de Fórmula 1, el 7 de abril de dicho año. Amati, por su parte, ha sido la última que lo ha intentado: fue en 1992, durante las 3 primeras carreras del año, pero el Brabham era un coche con el que no se podía exigir nada a sus pilotos: el ilustre Damon Hill, campeón 4 años después, la sustituyó y no fue hasta su sexto intento que consiguió clasificarse. Así que eso nos deja a sólo dos mujeres que consiguieron comenzar una carrera: De Filippis y Lombardi.

Divina Galica

Divina Galica fue parte del único GP con dos mujeres, al comparecer en el circuito junto a Lella Lombardi. (Fuente: car-women.com)

Maria Teresa fue verdaderamente la pionera, la primera mujer que consiguió tomar la salida de un GP. Fue en Bélgica 1958, y lo acabó en 10ª posición. Disputó otras dos carreras ese año, abandonando en ambas, y sus dos tentativas de clasificación en 1959 fueron infructuosas. Nos queda por tanto Lella Lombardi, de largo la más exitosa. Tras un intento en Gran Bretaña 1974, donde no consiguió pasar el corte, Lella disputó la temporada 1975 casi en su totalidad, y fue allí donde llegaron los mejores resultados. Su primera carrera acabada fue España 1975, en Montjuïc. La tragedia marcó aquel domingo, con 5 espectadores muertos tras un accidente de Rolf Stommelen, pero Lella rodaba sexta en el momento de la suspensión y por tanto consiguió medio punto. A la postre, es la única persona que tiene más de cero puntos y menos de uno en toda la historia del deporte. La trayectoria de Lombardi, más allá de un respetable 7º puesto en Alemania, no contó con más días grandes. En Gran Bretaña 1976 no clasificó, pero fue partícipe del único GP en el que coincidieron dos mujeres al volante de un coche, al comparecer en Brands Hatch junto con Divina Galica, el mismo día que James Hunt logró su victoria más controvertida, de la cual fue posteriormente desposeído. Dos carreras más tarde, Lombardi acabó 12ª en Austria y puso punto final a su trayectoria, y sin que ella lo supiera ésa sería la última vez que una mujer participaría en una carrera. Lella siguió compitiendo en automovilismo, con victorias en resistencia en su Italia natal, hasta que se retiró en 1988. Lamentablemente, el cáncer se la llevó el 3 de marzo de 1992; hoy se cumplen exactamente 24 años del fallecimiento de la única mujer que ha conseguido puntuar en la Fórmula 1.

Después de los citados intentos de Wilson y Amati, las mujeres desaparecieron del radar de la F1 en cuanto a volantes. La eclosión de Danica Patrick en Estados Unidos hizo pensar que en algún momento pudiera pilotar un monoplaza de la máxima categoría, pero nunca se llegó al caso. Katherine Legge probó un Minardi en 2005, pero no fue hasta 2012 que la figura femenina reapareció, con los nombramientos de Susie Wolff (que como soltera se apellidaba Stoddart y compitió varias temporadas en la DTM) como probadora de Williams, y María de Villota en idéntico puesto en Marussia. Wolff pudo probar el Williams en 4 sesiones libres entre 2014 y 2015, pero la trayectoria de María se vio tristemente truncada por un desafortunado accidente en un test con su equipo. Impactó contra un camión a la altura del casco, algo muy similar a lo que le sucediera posteriormente al difunto Jules Bianchi, también con Marussia, y perdió un ojo. Un año después, fallecería de un paro cardiorrespiratorio. Actualmente, Carmen Jordá es piloto de desarrollo de Lotus, pero ha tenido que defenderse de los críticos comentarios de Marco Sorensen, un joven piloto que la acusaba de trato de favor en el equipo a pesar de, según su versión, ser mucho más lenta que él. En cualquier caso, no se prevé que Carmen pueda conseguir un volante a tiempo completo en Fórmula 1, Tal vez ni siquiera la siguiente generación (Simona de Silvestro, ahora en la Fórmula E; Beitske Visser, que el año pasado compitió en las World Series; o Tatiana Calderón, que va a debutar en la GP3) tenga verdaderas opciones. La mayor esperanza es española, se llama Marta García, tiene 15 años y está adscrita al programa de jóvenes pilotos de Ferrari. ¿Podría ser ella la que acabase con 24 años sin mujeres en la Fórmula 1?

6 comments

  1. bootloos · marzo 3

    Aunque no lleven al debate, me encantan éstos artículos. Gracias!!!

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    • diezcilindros · marzo 3

      ¡Pero no te cortes, hombre! ¿Crees que alguna mujer volverá a ser piloto titular? A mí me preocupa que si llega el caso sea por una maniobra de márketing y consiga el efecto contrario. Creo que las mujeres pueden llegar por méritos propios y espero que así lo hagan.

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      • SportPrototipos · marzo 3

        Si entran, será de escaparate femenino para marcas dedicadas a la mujer. Dinero, vamos.

        Antes de echaros encima, matizaré mi respuesta.

        No hay mejor manera de ser protegido que quejarte de tu inferioridad. Es así. ¿Puede la mujer pilotar un monoplaza? Si. ¿ Muy rápido ? Si. ¿Puede la mujer pilotarlo a fuego? No. No lo “siente” igual, no se lo inculcan en los valores. No “nace” con ello. No son valores típicamente femeninos. Nunca lo hará. Ahí se convierte en algo exótico y poco mas. Es como un hombre dedicado a la moda, nunca lo hará tan bien como una mujer, puesto que no lo “vive”, por mucho que se esfuerze.

        Y no, no hablo de inferioridad o superioridad de la mujer u hombre. Jamás.

        Lo que hago referencia es a la “capacidad mental” , a “vivirlo a toda costa”.

        Conclusión: Aunque no tengo absolutamente nada en contra, “no veo” a la mujer arriba de la parrilla. En cambio, en el desarrollo me parece que encajan bien, por la disposición típica. A pesar de grandes nombres femeninos, estarán un escalón por debajo. Es simple asunto de mentalidad.

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        • diezcilindros · marzo 3

          Personalmente, no estoy muy de acuerdo. Creo que lo de que una mujer no puede “pilotar a fuego”, o lo de que un hombre no puede “vivir” la moda, son meros estereotipos. Y si son realidades, no será porque la genética lo impida en ninguno de los casos. Si eso, como digo en el artículo, creo que sería la sociedad. Porque si saliera una piloto tan temperamental como alguno de los que hay en la parrilla, sería mirada con recelo. Imaginad la opinión pública las cosas que diría. Creo que si no se concibe una mujer piloto no es por imposibilidad, sino por mero “convenio” social.

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          • SportPrototipos · marzo 3

            En ese aspecto estamos totalmente de acuerdo, muy probablemente no sería por asuntos exclusivamente deportivos. Lo mercantil y social tendrían la inmensa parte de culpa. Desgraciadamente.

            En cuanto al estereotipo, puede que sea uno, pero no lo veo tan inverosímil. Por eso dije que un hombre no es superior a una mujer, y viceversa. De ahí que haga hincapié en que no es algo físico, genético…es una cuestión mas bien psicológica o de actitud personal y social. Lo que me encantaría ver batirse el cobre a hombres y mujeres. Sin embargo, para resistencia o desarrollo, si que las veo. Por aquello de la calma y tal.

            En cuanto a temperamento…. Mi conejo mascota tiene mas temperamento que algunos de la parrilla, que son pilotos muy cojidos del cuello por los equipos y por la organización para evitar cualquier salida de tono, que ni pueden expresar sus puntos de vista de manera libre.
            Se han extinguido los pilotos ardientes de verdad. Pilotos que, si tenían que aguantar la posición al extremo o hacerles una peineta o corte de mangas en una curva, no se cortaban lo mas mínimo jejeje

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        • bootloos · marzo 10

          Yo tampoco estoy de acuerdo con lo que dices. Me parece que lo que cuentas no es mas que un estereotipo o si quieres una generalización pero siempre habrá mujeres que puedan despuntar y sentir éste deporte tanto o mas que cualquier hombre.
          Igual que con el ejemplo que pones de la moda, da la casualidad, si es que lo es, que hablando de alta costura no son pocos los hombres que se han convertido en diseñadores. Estoy hablando de nombres como Valentino, Manolo Blahnik, Dolce y Gabbana, Versacce, Armani…

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