Listos para Melbourne

Más fugaz que nunca, ayer terminó la pretemporada 2016. Sólo 8 intensos días a partir de los cuales hay que sacar las primeras conclusiones. Los equipos han compaginado intentos de clasificación con simulacros de carrera y tandas medias, y es de vital importancia saber discernir en qué programa ha ido trabajando cada equipo para poder hacer un pequeño boceto de lo que será la primera parrilla del año. Allá van nuestras deducciones.

————————————————-

Alfa y omega. Sebastian Vettel ha sido el nombre que encabezó la tabla de tiempos tanto el primer día como el último. Pero, como ya se ha dicho en numerosas ocasiones, coger los datos de la clasificación final en un test, sin analizarlos debidamente, llevará seguro a confusión. Los neumáticos, la gasolina, el mapa motor, la temperatura en pista y otros miles de factores influyen en los registros marcados. Por tanto, hay que hacer un esfuerzo y tratar de diseccionar lo ocurrido en los tests para intentar comprender el estado actual de la competitividad de los equipos. Vamos a ello.

Hamilton Barcelona

¿Será esto todo lo que vean los demás de los Mercedes en 2016? En clasificación, tal vez. (Fuente: formula1.com)

Clasificación: neumáticos blandos, súperblandos o ultrablandos. Poca gasolina. Mapa motor a tope. El simulacro de clasificación da una buena pista del rendimiento puro los sábados, lo cual a la postre define la actuación en carrera de los pilotos al día siguiente. ¿Y qué tal ha ido cada coche en Montmeló? Los Ferrari han sido los más rápidos, al ser los únicos en bajar a 1:22. Räikkönen ha marcado el mejor tiempo, 1:22.765 con los ultrablandos (US), y Vettel 1:22.810 con las mismas gomas,  (Seb hizo ayer un 1:22.852 con los súperblandos [SS], entre unas gomas y otras apenas hay diferencia aquí en Barcelona, ya que se degradan antes de acabar la vuelta lanzada). Pero el tercer mejor registro lo tiene Nico Rosberg, Mercedes, 1:23.022… con los blandos (S). De nuevo, no es que ni los US ni los SS supongan una gran mejora con respecto a los S, pero desde luego sí que hay algunas décimas que Nico mejoraría de haber calzado aquéllos. ¿Cuántas? Esa es la pregunta del millón. Habida cuenta de que Räikkönen logró un impactante 1:23.009 también con blandos, Mercedes y Ferrari están tremendamente igualados. Todo dependerá del agresivo mapa motor de Q3: los de Brackley arrasaban con él en 2015, pero los italianos han trabajado durante el invierno en ello, así que la duda quedará hasta Melbourne. Tras ellos, y a escasísima distancia, hay 3 pilotos de diferentes equipos que han marcado un 1:23.1: Hülkenberg (SS), Sainz (US) y Massa (S). El tiempo de Felipe es verdaderamente impactante, a sólo 1 décima de lo que marcaron Rosberg (bien es cierto que en días distintos, con lo que ello conlleva) y Räikkönen, pero Bottas marcó 1:23.2 con SS así que parece bastante real el rendimiento del FW38, que pinta mejor de lo que pareció el primer test. En cuanto a la batalla entre Force India y Toro Rosso, el jueves Hülkenberg y Verstappen hicieron respectivamente 1:23.2 y 1:23.3, ambos con US, mientras que ayer viernes Pérez se quedó en un flojo 1:23.7 con SS tal vez poco fiable. Sólo falta Red Bull en esta ecuación, pero en los segundos tests no han hecho simulacro de clasificación. Los únicos datos de que se disponen son de la primera semana, cuando Ricciardo hizo 1:23.5 con ultrablandos al mismo tiempo que Vettel marcaba el mencionado 1:22.810 también con US.

Tras estos 6 equipos parece haber un salto de rendimiento hasta que aparece Renault. O más bien Kevin Magnussen, que en 2014 demostró ser un gran clasificador, cuyo 1:23.9 con SS impresiona bastante más que el 1:24.8 marcado ayer por Jolyon Palmer. Ningún otro equipo ha bajado de 24 medios, por lo que los franceses (¿o sólo Kevin?) parecen tener cierta ventaja. McLaren aparece con sus dos coches con 1:24.7, marcados con blandos en el caso de Alonso y con ultrablandos en el caso de Button. Sus intentos con el resto de gomas más rápidas dieron tiempos parecidos, demostrando la poca diferencia entre dichos compuestos aquí en Catalunya. En definitiva, el MP4-31 no ha parecido especialmente prometedor, con distancias netas de casi 2 segundos con respecto a la cabeza, y cuesta verles como candidatos a los puntos por méritos propios. De hecho, su lucha parece estar enfocada con Sauber: Nasr marcó un 1:24.7 con blandos, es decir, clavado a Alonso, mientras que Ericsson se quedó en 1:25.0 con dichas gomas. Las dos últimas posiciones serían, como se podía esperar antes de comenzar la pretemporada, para Haas y Manor. Los americanos, tras múltiples problemas de fiabilidad, se quedan con un 1:25.2 de Grosjean con S y un 1:25.4 de Gutiérrez con SS. En definitiva, parece que estarán a algunas décimas de Sauber, el rival al que más alto aspiran en 2016. Manor ha sido con mucha diferencia el equipo que más ha mejorado con respecto a 2015. Con más de 2 segundos a encontrar en chasis y motor, el pequeño equipo inglés ha enjugado toda la diferencia con el resto de la parrilla. Rio Haryanto está sufriendo en sus primeros días en Fórmula 1, con salidas de pista y errores esperables hasta cierto punto en un piloto con muy poca experiencia, pero sin duda la nota prometedora la pone el talentoso Pascal Wehrlein: su 1:24.9 con ultrablandos es un registro muy serio.

Pérez Barcelona

Pérez no ha brillado, pero Force India promete estar muy arriba a principios de año. (Fuente: motorsport.com)

Carrera: la inmensa mayoría de los entrenamientos de pretemporada se ha destinado, como era de esperar, a tandas de moderada duración, en las que el nivel de gasolina y los reglajes probados son prácticamente imposibles de determinar. Hay que prestar atención a las simulaciones completas de carrera (o a las que estaban en progreso hasta una bandera roja) y ver qué se cuece. Mercedes ha marcado la pauta… pero Ferrari ha estado prácticamente a su nivel. Las tandas de Hamilton (tiempo medio 1:29.1, neumáticos S-M-M-M), Rosberg (1:29.7, S-M-M-M), Vettel (1:29.5, S-M-M-M) y Räikkönen (1:29.3, S-M-M-H) son bastante similares. Algunos tienen stints más brillantes que otros. La degradación parece en torno a 0,1 segundos por vuelta, aunque no es un valor muy estable y cada piloto muestra valores distintos dentro de una misma simulación sin patrón aparente. Del resto de pilotos la información es algo más dispersa. Ricciardo hizo una tanda en promedio de 1:30.0 (S-M-H-M, las paradas en boxes y la bandera roja corresponden a cambios bruscos en los tiempos) con poca degradación, poco más de 0,05 segundos por giro. Sainz completó un montón de vueltas para Toro Rosso y dejó algunas tandas largas, por ejemplo ésta con medios (promedio 1:30.4, poco más de 0,1 segundos por vuelta de desgaste), ésta otra del mismo día (1:30.7) o una tanda más también del miércoles (1:30.3), pero no hay que caer en el error de comparar directamente estos tiempos con Ricciardo: Daniel tiene un promedio menor por incluir las vueltas finales de «carrera» con poca gasolina, mientras que las tandas de Sainz, en principio, son con 80-90 kilos. El primer stint con medios de la simulación del australiano tiene un promedio aproximado de 1:30.7, más comparable con lo hecho por el madrileño. Resultó alucinante este stint de su compañero Verstappen, con una media de 1:30.1 con M. Esto confirmaría la tendencia vista en 2015 de que el potencial máximo de Carlos está en clasificación y el de Max en carrera, pero resulta apresurado afirmar categóricamente esto.

Williams ha ocultado bastante sus cartas al no hacer muchas tandas largas hasta arriba de gasolina. Sólo nos han permitido ver lo que podría ser una degradación relativamente alta (0,15 segundos por vuelta con los duros, 0,5 segundos con los blandos), pero pongan estos datos en cuarentena porque no parecían ser en condiciones de carrera. Force India sí ha hecho alguna tanda más representativa: Hülkenberg hizo esta con los medios, promedio de 1:30.5 y una degradación de unos 0,15 segundos por giro. Los datos de Pérez son menos halagüeños, con tiempos medios de 1:31.4 (M, 0,1 segundos/vuelta) o 1:31.7 (H, 0,2 seg/vuelta), pero repetimos que los tests no son una ciencia, ni esto quiere decir que los duros degraden más que los medios ni que Checo sea un segundo más lento que su compañero. Del resto de equipos, con los medios de que un servidor dispone, no hay muchos datos. McLaren ofrece algunos números descorazonadores, como esta tanda de Button con M, promedio 1:33.1 y 0,1 segundos por vuelta de degradación. Sobre los demás, desgraciadamente, hay poca información, pero cabe esperar que el comportamiento visto por Renault, Sauber, Manor y Haas en tanda corta se reproduzca una vez carguen de gasolina sus bólidos.

Verstappen Barcelona

Max Verstappen y Toro Rosso son candidatos a Q3 y zona de puntos. (Fuente: maxf1.net)

Conclusiones: siempre manteniendo una cierta mesura y poniendo en cuarentena todo lo analizado en unos tests, parece que Mercedes y Ferrari seguirán en cabeza, a una distancia todavía por determinar pero que podría permitir una pelea por el título. En carrera las diferencias son mínimas y sólo queda por saber si en clasificación Mercedes tiene algo guardado. Williams ha acabado impresionando en esta segunda semana, con un 1:23.1 con blandos, y podrían estar relativamente cerca del dúo de cabeza, y tal vez un paso por delante de Force India y Toro Rosso, que parecen muy igualados. Red Bull parece jugar con la carta de la poca degradación, pero no ha sabido sacarle velocidad a una vuelta a su coche, aunque en Australia estarán en el grupo junto a los tres equipos que se acaban de mencionar. Tras ellos hay un salto donde aparece Renault, seguramente por delante de McLaren a pesar de que el motor Honda no ha sido probado al 100% en Barcelona. Los ingleses se las tendrán que ver con Sauber, que no aparenta estar muy lejos, y los dos últimos serán Haas y Manor, con Pascal Wehrlein pudiendo superar de vez en cuando a los coches americanos. Esta imagen de Sky Sports resume perfectamente lo visto estos días.

Y hasta aquí podemos leer. Barcelona ha hablado y ya sólo queda empaquetar los bártulos y volar hasta Melbourne. La primera carrera de 2016 está a apenas 2 semanas y hay grandes incógnitas por resolver. De hecho, por no saber ni siquiera sabemos aún lo que nos encontraremos el sábado. Y es que a pesar de que el Consejo Mundial del Motor aprobó la nueva clasificación (de la que hablaremos en los próximos días), declaró que «debería ser introducido para la primera ronda del campeonato«, utilizando un condicional que no termina de aclarar el asunto. Los recientes comentarios de Bernie Ecclestone, diciendo que no estaría listo hasta mayo y ahora desdiciéndose viendo lo aprobado por la FIA, la dividida opinión pública y la negativa de la mayoría de pilotos, debido a la complicación que aporta al espectador y al hecho de que no hacía falta cambiar el formato, hacen pensar que sigue sin estar claro qué ocurrirá. En principio habrá el nuevo sistema, pero no se sabe con seguridad. En cualquier caso, esto se resolverá dentro de 15 días, junto con las preguntas que todos nos hacemos: ¿podrá Ferrari ganar a Mercedes? ¿Se acercará McLaren a la cabeza? Ya no queda nada…

13 comentarios

  1. diezcilindros · marzo 5, 2016

    De nuevo, para que no se olvide, agradecimientos al brutal trabajo que ha hecho @RaulMolinaRecio y su web http://www.tecnicaformula1.com en la cobertura de los tests.

    Me gusta

  2. auto.competizione · marzo 5, 2016

    Felicidades por la iniciativa, que bueno que te animaste. @alfa158.

    Me gusta

  3. PUROFANGIO · marzo 5, 2016

    Excelente cobertura y analisis de DiezCilindros. Lo he venido comparando con otras paginas de F1 que leo dia tras dia. Si sigue con este nivel, despues de Hungria, lo premiare con ser mi pagina de inicio en mi laptop.

    Me gusta

  4. excelenteche · marzo 6, 2016

    Brillante analisis !!!! Claro, simple y objetivo. Repito……. brillante !!!

    PD Solo podria estar mejor, si los tiempos comparativos, estuvieran en un cuadro.

    Me gusta

    • diezcilindros · marzo 6, 2016

      Muchas gracias, excelenteche ;). Pásate cuando quieras ^^.

      Tienes razón en que ha faltado algo más gráfico que hubiera ayudado a transmitir las ideas. Sólo puedo aportat esta foto de Sky Sports, que ya hemos mencionado en el artículo. Intentaremos trabajar en cosas gráficas para próximos textos.

      Me gusta

  5. Tovarich Pavel · marzo 7, 2016

    Desde que empezó la pretemporada estaba pidiendo algo así, aunque fuera sólo como referencia. Me encanta tu análisis muy completo y fundamentado. Se agradece mucho, sin embargo creo que como tú mismo dices sólo se verá en Australia. Me va a encantar leer tus artículos sobre las carreras. Nuevamente felicidades por tu labor. Saludos

    Me gusta

  6. JEAN PAUL · marzo 8, 2016

    Excelente analisis totalmente imparcial y sin fanatismo, diez cilindros se esta convirtiendo en la pagina que muchos de los aficinados estabamos esperando,

    Me gusta

    • diezcilindros · marzo 8, 2016

      Muchas gracias, compañero ;). Te invito a comentar qué prevés para la temporada 2016, y por supuesto también te invito a pasarte por cualquiera de los artículos ;).

      Me gusta

  7. Frank · marzo 9, 2016

    En mi opinión, no sólo teniendo en cuenta el coche sino también a los pilotos, va a haber pelea entre Ferrari y Mercedes. Tanto Vettel como Raikkonen son más que Rosberg, pero Hamilton es otra cosa, es todo un campeón.
    Entre Force India, Williams, Red Bull y Toro Rosso la verdad no sé que escudería será más fuerte al inicio. Red Bull y Toro Rosso tienen mejores chasis pero Force India y Williams tienen el potente motor Mercedes, por lo que está dificil. Me sorprendieron las tandas largas de Toro Rosso, por eso los ubico en la pelea con estas 3 escuderías. Hulkenberg, a mi criterio, es el mejor piloto de entre estas 4 escuderías y, junto con Ricciardo, son los mejores calificadores. Creo que Hulkenberg sobresaldrá de este grupo y el orden restante dependerá de las prestaciones de cada escudería.
    En la parte baja, espero una lucha entre Renault y Mclaren, con Haas y Manor detrás. Mclaren tiene a dos campeones, por lo que es probable que el plus de calidad que aportan sea suficiente para para estar delante.
    Por supuesto que son todas conjeturas y supuestos basados en mi opinión personal. Pero todo lo que escribí es lo que apostaría para Australia. No falta mucho y allí se verá la realidad.
    Saludos

    Me gusta

  8. Edgar René · marzo 9, 2016

    Buenísima esta página! VIno a llenar un hueco. grax!

    Me gusta

  9. SportPrototipos · marzo 9, 2016

    Sin lugar a dudas, este año habrá una segmentación importante

    Mercedes Ferrari

    El pelotón

    Y por último, o penúltimo, el McLata. Cataclismo a la vista.

    Me gusta

    • bootloos · marzo 10, 2016

      ¿Eso es mala sangre o está fundamentado en datos? Porque yo con lo que se ha visto no entiendo eso. Puede que McLaren esté por detras de lo que esperamos pero sin duda está mucho mejor que el año pasado y desde luego por encima de Manor y Haas (espero también que de Renault y Sauber aunque eso no lo tengo tan claro).

      Por favor cuando digas algo así trata de dar datos para fomentar el debate. Sino ésta página se acabará convirtiendo en lo que son el resto un reducto para trolls y gente que le gusta gritar pero no aficionados de verdad.

      Me gusta

      • SportPrototipos · marzo 10, 2016

        Este año va a estar super segmantado:

        mercedes y ferrari

        red bull, williams , force india y toro rosso

        renault, sauber

        y al fondo, manor, mclata, haas

        además, con claras diferencias entre segmentos , pero muy apretadas dentro de él

        Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.