¿Quién es este Celis?

El primer día de pretemporada en Barcelona, la mayoría de equipos estrenaban su monoplaza, y para asegurar la mayor calidad de los primeros datos recolectados todas las escuderías decidieron montar en su coche a uno de sus pilotos titulares, que podrían dar un buen feedback. Todas, menos una. Force India decidió, de forma sorprendente, darle un volante a su jovencísimo piloto de desarrollo. Y en apenas su segunda jornada en F1, Alfonso Celis Jr. estuvo muy arriba en los tiempos. Aún mejor lo hizo tres días después, cuando repitió experiencia. ¿Es este mexicano de apenas 19 años una estrella en ciernes?

————————————————-

El baby boom de la Fórmula 1 pareció detenerse cuando Max Verstappen, con tan sólo 17 años y apenas 1 temporada de experiencia en monoplazas, fue contratado como piloto titular de Toro Rosso. La FIA detectó que este tipo de decisiones conllevaban un evidente riesgo por falta de preparación y actuó: impuso la mayoría de edad (18 años) para poder disputar un Gran Premio, y reformó el sistema de Súperlicencia para asegurarse de que a la máxima categoría sólo llegaban pilotos con buenos resultados en las inferiores. Por ello, los equipos recurren cada vez más al empleo de programas de desarrollo para seguir captando a jóvenes promesas y llevarlas por los campeonatos que mejor moldeen su talento. Así, vemos a Pascal Wehrlein tutelado por Mercedes y recalando ahora en Manor «a préstamo», a Esteban Ocon también en la red de los de Brackley, pilotando para ellos en el DTM y además como reserva en Renault, o a Lance Stroll y Alex Lynn en la cantera de Williams. Así que Force India decidió que, a pesar de que su pareja de pilotos es magnífica, tarde o temprano tendrán que buscarles un reemplazo, especialmente si siguen brillando y llamando la atención de equipos más grandes. Los de Vijay Mallya bucearon en el océano de categorías inferiores y pescaron a un mexicano de apenas 19 años: Alfonso Celis Jr.

Celis Jr. GP3

Celis Jr. debutó en GP3 en 2014 con Status. (Fuente: GP3series.com)

Hijo del homónimo piloto mexicano, con gran éxito a nivel nacional e internacional en turismos y otras categorías, «Fonso» ha tenido una trayectoria marcada por la precocidad en todas sus etapas. Con tan sólo 14 años, y mientras lo compaginaba con el kárting, consiguió triunfar en el Campeonato Turismos de Velocidad, además de empezar su trayectoria en monoplazas con participaciones esporádicas en el LatAm Challenge de 2011, junto con una 10ª posición en las 24 Horas de Barcelona. Una intensa actividad para un piloto en plena formación, pero que decidió no obstante dar otro salto, esta vez a Europa: la Formula BMW, en su versión Talent Cup. Alfonso logró una 2ª posición en la última carrera de la «Gran Final» en Oschersleben, así que su trayectoria seguía en ascensión. En 2013 disputó la temporada completa de la FR 2.0 NEC, donde coincidió con pilotos como Matthew Parry, Esteban Ocon u Oliver Rowland, todos ellos con más edad o experiencia que él, y de nuevo se dejó lo mejor para el final: 3º en Zandvoort, y acabando en la clasificación por delante de sus 3 compañeros de equipo. También tuvo tiempo para disputar algún que otro GP de F3 británica y europea, además de competir por el prestigioso trofeo de Pau de la 2.0. Apenas tenía 16 años, pero Celis y su gente decidieron dar otro gran salto: GP3, con el equipo Status. Ya eran palabras mayores, y mientras sus coéquipiers Nick Yelloly (23 años) y Richie Stanaway (22) luchaban por podios y victorias, Celis sólo pudo sumar 2 puntos en toda la temporada.

Llegó 2015, y a Celis le seguían faltando todavía muchas lecciones como para pensar en pelear por cosas grandes en una categoría tan importante como la GP3. Para aumentar la presión dio el salto a ART, la referencia en las divisiones inferiores. Y para seguir ganando kilómetros, decidió además enrolarse en el equipo de Adrián Vallés en las World Series. Insistimos en el hecho de que Celis era, salvo contadas excepciones, el piloto más joven en ambas categorías, que son en algunos casos (Daniil Kvyat, Kevin Magnussen, Carlos Sainz Jr.) la antesala directa de la Fórmula 1. En GP3, de nuevo sus compañeros (nada menos que Ocon y Marvin Kirchhofer) llevaban los galones, pero Alfonso, poco a poco, comenzó a mostrar las primeras señales de su precoz talento: en la primera cita en España sumó el primer punto del año, y en Bélgica, tras acabar 6º en la carrera del sábado, logró un brillante podio en el sprint dominical. El 8º puesto en Baréin le permitió arrancar desde la pole en la segunda carrera, pero estaba rodeado de pilotos más rápidos y la degradación de neumáticos le hizo repetir P8. En las World Series, por su parte, su equipo AVF no fue nada competitivo, pero aun así se las apañó para acabar 3 veces en puntos (incluyendo una notable 4ª plaza en Nürbürgring) y marcar una vuelta rápida, y por supuesto batiendo a su compañera Beitske Visser.

Celis Jr. Force India

«Fonso» dispuso de 2 días en los tests de Barcelona, y en ambos brilló. (Fuente: it.motorsport.com)

Fue entonces cuando Force India apareció en su vida: el 19 de noviembre el equipo de Vijay Mallya hizo oficial la contratación del mexicano como «piloto de desarrollo». Traducción: «Fonso» debutaría en el test de jóvenes pilotos posterior a Abu Dabi, se aseguraría la participación en 7 sesiones libres de Fórmula 1 en 2016 y se ganaría sus primeros focos en los tests de pretemporada en Barcelona: los días 1 y 4, pilotaría el VJM09, y marcaría unos registros interesantes. En la primera jornada, Celis finalizó en una respetable 5ª posición, a sólo 1.4 de la cabeza. En el cuarto, el mexicano brilló aún más: fue 3º en la tabla de tiempos, marcando un 1:24.840 con súperblandos, sólo 1.4 más lento que Räikkönen con ultrablandos. El paddock, de este modo, comenzó a fijarse en él. Ahora, después de este premio en forma de tests, Alfonso se centra en lo que le viene para 2016. Obviamente, Force India quiere que siga corriendo para perfeccionar su talento, así que además de las mencionadas actividades con el equipo de Fórmula 1, Celis Jr. volverá a correr para AVF en la Fórmula 3.5 V8, el nuevo nombre de las World Series. De los pilotos confirmados para dicha categoría, Celis sigue siendo el 2º más joven, por lo que queda una vez más demostrado que si su trayectoria no se ha visto jalonada de éxitos es fundamentalmente porque ha llegado 2 ó 3 años demasiado pronto a cada fórmula.

Pero poco a poco se le acaba esta cortesía. Celis ya tiene 19 años, ya ha pilotado un Fórmula 1, ya tiene experiencia en la categoría que disputará este año, y por tanto se le comenzarán a exigir resultados. Alfonso, que ha destacado por una profunda comprensión de la mecánica y los set up de los coches (algo que sin duda le viene por parte de su padre), tiene que brillar en 2016. Qué curioso que hace apenas 9 años, cuando Lewis Hamilton entró en Fórmula 1 con una edad de 22, se consideraba que era demasiado joven, y ahora a un chico de 19 se le estén demandando triunfos a las puertas de la máxima categoría. Pero así es el automovilismo actual: decenas de pilotos quieren ascender como fieras por el escalafón, y no queda otra que responder con esa agresividad para destacar en la jungla. ¿Será Alfonso Celis Jr. uno de esos pilotos con «ese algo especial» para llegar a la Fórmula 1?

3 comentarios

  1. Tovarich Pavel · marzo 7, 2016

    Primero que nada muchas gracias por esta entrada, justo en tu artículo de pilotos jóvenes me pareció extraño que no mencionaras a Celis, sólo lo dejé pasar. Ahora me encuentro con la grata sorpresa que le dedicas una entrada para él sólo. Me parece interesante que este joven muchacho esté a las puertas de F1. Ya se que no te metes en esos líos, pero creo que hace falta en la historia el apoyo y sponsor de el señor Slim que busca llevar a más pilotos mexicanos a F1, su apoyo a Checo y Esteban ha sido indispensable y los mismos pilotos lo reconocen públicamente. Me da gusto por Celis, pero realmente creo que tiene que demostrar de que está hecho. Nuevamente muchas gracias por la información y el cuidado de tus notas. Saludos desde el otro lado del charco. 🙂

    Me gusta

    • diezcilindros · marzo 7, 2016

      Debo reconocer que cuando veía la GP3 en 2015, Celis no me decía nada especial. O sea, no conocía nada de su historia (ni su edad), veía que sus compañeros de equipo luchaban siempre por el podio y él andaba en mitad de parrilla, y claro, ni mucho menos me llamaba la atención. Pero después de que Force India se fijara en él y luego lo hiciera bien en los tests de Barcelona, me fijé en su trayectoria y entendí lo que pasaba: es muy joven. Vale, Ocon también y éste estaba debutando en GP3, pero yo es que tengo en altísima estima al francés, así que puede que Celis no sea una estrella tan rutilante, pero me pregunto si puede llegar hasta la Fórmula 1. Y Force India sabe infinitamente más que yo, así que algo habrá visto en él.

      Me gusta

  2. jonathan · marzo 15, 2016

    Se le abrió una puerta importante solo depende de el dar los resultados para mantenerla asi por que como dices cada vez se le exigira mas y tendrá que aprender a manejar la presión

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.