Haryanto ante lo desconocido

2016 será la primera temporada para 3 pilotos. Jolyon Palmer cuenta con la experiencia de 13 entrenamientos libres la pasada temporada; Pascal Wehrlein fue protagonista en los tests con Force India hace 12 meses. Sin embargo, el tercero y último confirmado, Rio Haryanto, apenas contaba (antes de esta pretemporada) con dos sesiones aisladas en 2010 y 2012. Y su desconocimiento de los F1 modernos le ha lastrado en estas dos semanas en Barcelona. ¿Está preparado para debutar en Melbourne?

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La Fórmula 1, tu primer año, el a priori peor coche y tan sólo 255 millones de personas con sus ojos clavados en tus actuaciones. Rio Haryanto, el primer piloto indonesio de la historia de la máxima categoría, tiene ante si una tarea harto complicada: demostrar que merece un asiento en Fórmula 1. A bordo del Manor, al menos no tendrá todos los focos sobre él, pero el importante patrocinio nacional que aporta le hará ser observado por todos sus compatriotas. Para colmo, su compañero, Pascal Wehrlein, parece ser un piloto muy a tener en cuenta para un futuro, y con más experiencia reciente que Rio. En los tests de Barcelona, mientras el alemán superaba a los Haas, Haryanto apenas estaba aprendiendo a llevar el bólido. De primeras, la diferencia asusta.

Haryanto Spa 2012

Su pole en mojado en Spa en 2012 debería haberle servido a Haryanto como trampolín… pero ni mucho menos.
(Fuente: thecheckeredflag.co.uk)

¿Pero es Rio Haryanto un advenedizo? ¿Ha llegado a la Fórmula 1 sólo por su nacionalidad o por su patrocinio? Como de costumbre, toca repasar qué ha hecho este piloto de 23 años en las categorías inferiores. Su paso a los monoplazas ocurrió en 2008, por lo que Rio tiene ya una sobrada experiencia. Quedó 3º en la FR Asia 2.0 y 6º en la Asian Challenge, aunque su primer gran resultado vino en 2009, cuando ganó la Fórmula BMW Pacific arrasando a la competencia (si bien cabe decir que cuando comparecieron pilotos invitados como Facu Regalia o Felipe Nasr éstos le ganaron). Con apenas 17 años, aquello le dio el pasaporte a la GP3 y un test con Marussia. Su primera temporada en la categoría fue deslumbrante, con un 5º puesto en la general y una victoria en Turquía. Llegó 2011, Rio partía como candidato al título… y de repente se hundió. No puntuó en ninguna de las primeras 7 carreras, mientras su compañero Adrian Quaife-Hobbs ganó en Valencia. Haryanto se rehizo con un par de victorias a final de año y se ganó el ascenso a Marussia Carlin (ya ven que el enlace con el equipo anglorruso viene de lejos) en GP2. Su compañero, Max Chilton, tenía más experiencia, y le batió con suficiencia. Y el fervor por Haryanto, a pesar de una espectacular pole en mojado en Spa (que debería doctorar a cualquiera), se frenó. Pasó a Barwa Addax en 2013 y sólo puntuó en 4 carreras (con un podio en una carrera dominical); se mudó a Caterham y repitió al dedillo dichos resultados… que eran del todo punto insuficientes.

Haryanto Barcelona

Las vueltas de Haryanto en Barcelona no despertaron la atención del paddock. (Fuente: motorsport.com)

2015 sería ya su última oportunidad. De nuevo cambiando de equipo (a Campos), y de pronto todo cuajó: en la primera carrera, Haryanto acabó 2º y consiguió remontar desde la P7 en parrilla hasta la victoria final en el sprint del domingo. Repitió victorias en Austria y Hungría, y acabó 4º en la general… que podría haber sido 3º de no ser por la cancelación de la última carrera en Abu Dabi debido a una aparatosa serie de accidentes. Ahora sí, Rio podía soñar con ascender a la máxima categoría. ¿El objetivo? Manor, claro. Sus asientos, por suerte o por desgracia, se venderían al mejor postor, y Haryanto pudo contar con el apoyo de Pertamina, la compañía petrolera y gasera nacional de Indonesia, y cuyo logo ya es el más representativo del nuevo MRT05, puesto que Rio ganó la batalla a Will Stevens, Alexander Rossi y Roberto Merhi. Tendría la pretemporada para ponerse al día (su único bagaje en Fórmula 1 son dos jornadas de tests, la última en 2012, sólo una semana después del terrible accidente de María de Villota). Así que Rio se presentó en Barcelona el 24 de enero con un test de hacía 3 años y medio (es decir, sin conocer los motores V6 ni la aerodinámica actual) como experiencia más reciente. Era de esperar que el pobre indonesio fuera apurado: provocó una bandera roja en su primer día y otra el segundo por sendas salidas de pista. Además, se vio envuelto en algunos momentos embarazosos (aunque no necesariamente por su culpa) como cuando salió a pista fuera de tiempo, pues ya era el descanso para comer. Para colmo, la fiabilidad no le ha ayudado en exceso y apenas ha podido sumar 232 giros en 4 días (un registro que Mercedes, por ejemplo, conseguía en día y medio). ¿Su velocidad? Mientras Wehrlein marcó el día 7 un interesante 1:24.9, Haryanto se quedó en la jornada final en un 1:25.899 con las mismas gomas. Es decir, que de primeras parece haber una diferencia de un segundo.

Visto así, lo cierto es que Rio no parece suficientemente preparado para pilotar un Fórmula 1. Pero paciencia. No censuremos a ningún piloto sólo porque en sus primeros días “de verdad” con un F1 está a 1 segundo de velocidad de un piloto con una pinta estupenda como Wehrlein. Haryanto recortará poco a poco la diferencia con el alemán, aunque probablemente no llegue a plantarle verdadera cara durante el año. Pero si consigue no salir en TV por los motivos equivocados (es decir, por causar accidentes), ni ser una chicane móvil, habrá cumplido el objetivo. ¿Poco ambicioso? ¿Merece un asiento alguien con esas aspiraciones? Bueno, él tal vez sea la vía de supervivencia para la plantilla de unas 250 personas que trabaja en Banbury. Y de paso introduce a millones de indonesios como nuevos espectadores, para alegría de Bernie Ecclestone. Visto así, tal vez merece al menos una oportunidad, ¿no?

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6 comments

  1. Edgar René · marzo 9, 2016

    A ver qué trae en el morral.

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    • SportPrototipos · marzo 9, 2016

      Otro pilotito de pago….Siguiente..

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  2. diezcilindros · marzo 9, 2016

    diezcilindros pretende ser un sitio de análisis y debate, en el que poder hablar desde el respeto sobre Fórmula 1.

    Ciertos comentarios muestran una carencia de cualquier argumentación y llegan a conclusiones simplonas que no aportan absolutamente nada. Ya sé que es difícil hablar del papel de Rio Haryanto sin mencionar su patrocinio (de hecho en el artículo lo hacemos), pero creo que entre todos podemos buscar algo más interesante que los millones que aporte. Y lo que es más importante: desde el respeto.

    Espero que no tengamos que volver a recordarlo ;).

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    • SportPrototipos · marzo 9, 2016

      Me doy por aludido. Mi observación ha pecado de ser mas bien espartana, si, pero ello no la hace carente de fundamento.

      Un piloto de bagaje mas bien escaso, de dudosa regularidad y con un historial tan repleto de altibajos….

      Para mi, sigue siendo un piloto de pago.

      Y con esta argumentación, creo mantener la imparcialidad suficiente como para en este juicio.

      No hace mucho tiempo, si no ganabas algo importante (f 3000, F3 euro, similares o algo en Japón), no eras ni probador.

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  3. Tovarich Pavel · marzo 9, 2016

    Estimados amigos, creo que hacer esta distinción entre pilotos de pago y lo que no lo son, es un tanto artificial. La F1 es un negocio y eso no hay que olvidarlo. La gran mayoría de los pilotos llegan a la máxima categoría con patrocinios, y eso no quiere decir que son pilotos de mala calidad. Creo que aquí el problema no es el dinero que aporta si no la falta de experiencia del piloto. Mientras que la mayoría de pilotos ya ha llevado un coche de F1 por bastantes horas, incluso su compañero de equipo Rio esta muy poco familiarizado. En este sentido me parece interesante lo que está ocurriendo con Celis, al final lo están fogueando. Espero que a este chico le vaya bien dentro de lo que cabe y pueda avanzar en la temporada para no ser el eterno colero de este año. Si bien lo verá su país, cuando te identificas con un piloto porque comparten nacionalidad esperas por lo menos verlo en los puntos. Sirve de poco que le vaya fatal o no? Seguro mis amigos españoles que querían ver competir a Alonso no la pasaron bien viéndolo conducir un coche que parecía de categorías inferiores como el mismo dijo. Muchos saludos a todos.

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  4. bootloos · marzo 10, 2016

    A mi personalmente no me preocupa que sea un piloto de pago. De esos hay a patadas en el paddoc y de vez en cuando nos dan gratas sorpresas; y otras veces nos animan las carreras (ejem, Pastor, ejem).
    Tampoco me preocupa la velocidad porque sin experiencia con los motores turbo ni con éste tipo de monoplaza, como bien apuntais en el artículo, no me parece tan grave estar a un segundo de su compañero, seguro que en tres o cuatro carreras podría coger el nivel.
    A mi lo que me preocupa de éste chico es lo inconstante que parece. Por lo que se cuenta en el artículo parece que ante las dificultades se achica y en Manor dificultades no son lo que va a faltar. Me parece a mi que si no se centra cuando empiecen a doblarle como misiles se va a convertir en un peligro para el resto.

    Espero equivocarme

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