Räikkönen Barcelona

El año de la verdad

FERRARI

Ferrari

(Fuente: f1fanatic.co.uk)

Nombre completo: Scuderia Ferrari
Sede: Maranello, Italia
Jefe de equipo: Maurizio Arrivabene
Director técnico: James Allison
Nombre del coche: SF16-H
Motor: Ferrari
Pilotos probadores: Jean-Éric Vergne

Primer GP: Mónaco 1950
GGPP disputados: 908*
Victorias: 224 (24,7%)
Poles: 208 (22,9%)
Podios: 696 (38,3%)
Vueltas rápidas: 233 (25,7%)
Títulos mundiales de pilotos: 15 (1952, 1953, 1956, 1958, 1961, 1964, 1975, 1977, 1979, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2007)
Títulos mundiales de constructores: 16 (1961, 1964, 1975, 1976, 1977, 1979, 1982, 1983, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2007, 2008)

* 2 de ellos como NART (North American Racing Team), por un conflicto con la federación italiana. No incluye la participación de Peter Whitehead como equipo propio y chasis Ferrari en Francia 1950.

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Ferrari volvió por sus fueros a lo largo de 2015. Después de un pésimo 2014 en el que sólo sumaron 2 podios (primer año sin victorias desde 1993), la Scuderia se puso las pilas durante el invierno, dio un salto de gigante en el motor, mejoró su monoplaza y demostró estar en disposición de llevarse las migajas que dejaba Mercedes. En este caso, 3 espectaculares victorias en Malasia, Hungría y Singapur, todas ellas firmadas por uno de sus mejores activos, Sebastian Vettel. Ferrari se vio sometida a una profunda reestructuración tras el fracaso durante la era de Red Bull. Luca Cordero di Montezemolo, presidente de la marca, y Marco Mattiacci, que acababa de sustituir a Stefano Domenicali como jefe de equipo, fueron depuestos de sus cargos. Daban un paso al frente Sergio Marchionne y Maurizio Arrivabene, y modificaron por completo la gestión del equipo. Con modestia, reconocieron que el objetivo para 2015 era una preparación para el verdadero asalto al título en 2016.

Vettel Barcelona

El SF16-H presenta múltiples novedades con respecto a su predecesor. (Fuente: noticias-f1,com)

Y por tanto, ha llegado la hora de Ferrari. Ya no hay excusas, ya no valen medias tintas, sólo 3 victorias serán pocas. En 2016, se ha de luchar por el Mundial. ¿Y qué armas tienen para ello? A nivel mecánico, cuentan con el SF16-H, un bólido con una pinta formidable, que presenta bastantes novedades con respecto a lo visto en 2015. El rediseño del motor les ha permitido estrechar aún más la zaga para conseguir rendimiento aerodinámico, la suspensión delantera vuelve al más convencional modelo de push-rod y el morro corto sigue la tendencia del resto de equipos. A nivel humano, de nuevo el tetracampeón del mundo Sebastian Vettel será la punta de lanza del equipo, secundado por un Kimi Räikkönen que probablemente esté afrontando su último año en el deporte. En los tests de pretemporada, el bólido ha parecido muy rápido, y tanto en tanda corta como en simulación de carrera la sensación es que los italianos están prácticamente al mismo nivel que Mercedes. En Ferrari el ambiente es de ambición comedida: quieren ganar en Australia por méritos propios, pero no se fían de que los de Brackley hayan mostrado todas sus cartas.

A nivel político, Ferrari sigue contando con un poderío reseñable: su derecho a veto sobre las resoluciones de la FIA impidió que se desarrollase un motor independiente que pudiera amenazarles en un futuro, y su ingreso fijo sólo por llamarse como se llaman viene a asegurar que el equipo italiano estará indefinidamente en los primeros puestos de la Fórmula 1, algo que no han demostrado estos últimos años, pero que toca confirmar en 2016. ¿Podrán ganar a Mercedes?

PROS Y CONTRAS

+ Ambición, muchas ganas de ganar y buen ambiente.
+ Sebastian Vettel es un activo de valor incalculable.

 Las últimas décimas para alcanzar a la cabeza son las más difíciles.
 Mercedes cuenta con dos pilotos: Ferrari, probablemente, con uno.

 

#5 SEBASTIAN VETTEL: A por el sueño de ganar con Ferrari

Sebastian Vettel

(Fuente: marca.com)

Nombre completo: Sebastian Vettel
Fecha de nacimiento: 3 de julio de 1987 (28 años)
Lugar de nacimiento: Heppenheim, Hesse, Alemania

Primer GP: Estados Unidos 2007 (P: 7º. C: 8º)
GGPP disputados: 158
Victorias: 42 (26,6%)
Poles: 46 (29,1%)
Podios: 79 (50%)
Vueltas rápidas: 25 (15,8%)
Títulos mundiales: 4 (2010, 2011, 2012, 2013)

Trayectoria en Fórmula 1:
2006: Probador de BMW-Sauber. Tercer piloto desde el GP de Turquía
2007: Tercer piloto de BMW-Sauber. Piloto de BMW-Sauber (1 GP). Piloto de Toro Rosso (7 GGPP)
2008: Piloto de Toro Rosso
2009-2014: Piloto de Red Bull
2015-?: Piloto de Ferrari

Así pilota Sebastian Vettel: onboard.

Sebastian Vettel volvió a poner a Ferrari (y a sí mismo) en su sitio después de un 2014 decepcionante para ambos. El alemán, que venía de 4 títulos consecutivos entre 2010 y 2013, sucumbió completamente con el RB10, un coche que carecía del agarre atrás que necesita Seb para brillar, y Daniel Ricciardo le batió con regularidad durante casi toda la temporada. Fue un año muy duro para un Vettel que decidió cambiar de aires para encontrar nuevas motivaciones. En Ferrari, tal vez podría emular al hombre con el que le comparan: Michael Schumacher. ¿Un alemán devolviendo a la Scuderia a la senda del triunfo? ¿Por qué no?

Vettel SF16-H

¿Podrá Vettel luchar por su 5º título? (Fuente: planetf1.com)

Para ello, Vettel ha de contar con un coche que le permita aplicar su estilo de pilotaje. Sebastian fue grande conduciendo bólidos con un extraordinario agarre en la zaga del coche, gracias fundamentalmente al fenómeno de los “difusores soplados”, que aprovechaban el aire de los escapes para generar carga aerodinámica. Estos gases tenían efecto en aceleración: por ello, en curvas muy rápidas el Red Bull era imbatible, pero en el resto de córners había que adaptar el estilo a un vértice muy tardío, que permita al piloto pasar por el ápex acelerando y por tanto creando downforce. Todo eso cambió de golpe en 2014, sin escapes sopladores ni efecto Coanda, y Vettel sufrió. En 2015, su pilotaje ha dado otro salto de nivel al adaptarse a los nuevos motores y coches. Seb entra en curva con lo que parece un movimiento continuo de volante, pero que son 3-4 pequeñas ráfagas de giro. El ángulo de la dirección es relativamente grande, y gracias a ello consigue girar el coche antes para lograr su objetivo: una salida lo más rápida y en línea recta posible, su marca de la casa. Vettel necesita una zaga sólida para que ese gran giro inicial no le suponga un derrapaje; ya se encarga él de digerir el subviraje con la gestión de los frenos (no pisa el pedal tan tarde ni lo lleva tan profundo como, por ejemplo, Hamilton). Y para que Vettel brille en su arte, la salida de curva, también necesita que no haya sobreviraje al pisar el pedal derecho.

En clasificación, Vettel explora los límites y vive en ellos con cierta soltura: la delantera exterior está prácticamente pisando la tierra, de tanto que apura la pista. Ello le reporta un gran rendimiento los sábados, donde comienza a cimentar sus triunfos. No es casualidad que de sus 42 victorias ninguna haya sido saliendo más atrás de P3. Es tan, tan bueno clasificando que lo que ofrezca el domingo forzosamente tiene que ser menos impresionante. Aunque con la edad, como suele ocurrir, ha conseguido equilibrar en gran medida ambas facetas, y su ritmo de carrera recuerda al del mejor Fernando Alonso. Desde luego, a Kimi Räikkönen lo tiene totalmente calado, así que no debería ser una preocupación más, como sí ocurre en Mercedes. Pero Seb sabe que si quiere ganarles, tendrá que empezar a hacerlo los sábados. Y con su mágico mapa motor, la ventaja de Hamilton y Rosberg es sustanciosa. ¿Podrán recortarla en 2016?

PROS Y CONTRAS

+ Velocidad, inteligencia… un piloto cada día más completo.
+ No se ha de preocupar de la competencia interna, en principio.

 No goza de la misma reputación que Hamilton o Alonso.
 De vez en cuando, comete errores en cadena (Baréin, México 2015)

 

#7 KIMI RÄIKKÖNEN: ¿Su último año en Fórmula 1?

Kimi Räikkönen

(Fuente: f1madness.co.za)

Nombre completo: Kimi Matias Räikkönen
Fecha de nacimiento:
17 de octubre de 1979 (36 años)
Lugar de nacimiento: Espoo, Finlandia

Primer GP: Australia 2001 (P: 13º. C: 6º)
GGPP disputados: 232
Victorias: 20 (8,6%)
Poles: 16 (6,9%)
Podios: 80 (34,5%)
Vueltas rápidas: 42 (18,1%)
Títulos mundiales: 1 (2007)

Trayectoria en Fórmula 1:
2001: Piloto de Sauber
2002-2006: Piloto de McLaren
2007-2009: Piloto de Ferrari
2012-2013: Piloto de Lotus
2014-?: Piloto de Ferrari

Asi pilota Kimi Räikkönen: onboard.

¿Qué le está pasando a Kimi Räikkönen? El otrora fuera de serie, el piloto más rápido del mundo, capaz de enlazar vueltas rápidas carrera sí carrera también como si nada, lleva 2 años totalmente superado por sus compañeros de equipo. Su retorno a la Fórmula 1 después de experiencias en rallys y otras categorías nos trajo de vuelta al Kimi que conocíamos: no muy competitivo en clasificación, pero un auténtico martillo en carrera. Sus dos victorias con Lotus, en Abu Dabi 2012 y Australia 2013, fueron brillantes. Pero poco a poco, casi sin darnos cuenta, la llama de Kimi se fue apagando: Romain Grosjean comenzó a superarle con asiduidad a finales de 2013, y eso fue el preludio de lo que ha ocurrido en esta nueva etapa en Ferrari: Alonso y Vettel le han masacrado.

Räikkönen SF16-H

Räikkönen fue el primer piloto en probar el halo. (Fuente: pitlane.mx)

La velocidad los sábados de Räikkönen sigue empeorando año tras año, pero es que además ha desaparecido su buen ritmo de carrera. En muchas carreras del año pasado, destacando tristemente los ejemplos de Rusia, México o Brasil, Kimi rodaba hasta 0,8 segundos por vuelta más lento que Vettel en igualdad de condiciones. Una diferencia absolutamente inaceptable. ¿Y qué es lo que está haciendo mal Kimi? Su estilo de pilotaje ha cambiado: antaño un manipulador perfecto que apenas giraba el volante y así conservaba las gomas (de ahí que los domingos fuera mejor que los sábados), últimamente el finés parece más agresivo en sus aportes, o desde luego más inconstante: en unas curvas parece llevar una velocidad en el vértice muy elevada que le hace salir lento (todo lo contrario que su compañero Vettel, un as en tracción), y en otras parece ir fiel a su estilo, pero se queda una décima de más tras el vértice esperando para dar gas y perdiendo así tiempo. Incluso, de vez en cuando, se equivoca pisando el acelerador demasiado pronto o ha de reapuntar el giro de volante, una serie de imperfecciones lejos del estándar de purista del que gozaba Kimi en su tiempo.

Su ya más que comentado carácter le hace un piloto muy particular: no le interesa nada que no sirva para ir más rápido, y eso a veces se ha traducido en una aparente falta de aplicación que le ha conllevado críticas. Ese nulo carisma, no obstante, no le ha impedido crear una legión de seguidores que tienen a Kimi como una especie de James Hunt, más preocupado por la vida nocturna que por el pilotaje. Pero el finés hace ya tiempo que no destaca por las excentricidades fuera de pista (como antes de su primer GP con Ferrari en 2007, que corrió una carrera de motonieves con el seudónimo de, precisamente, “James Hunt”… y ganó), y lo cierto es que sobre el asfalto tampoco ha ofrecido el rendimiento esperado. Si, como parece, Ferrari no le renueva el contrato para 2017 y más allá, ¿podrá Kimi despedirse de la Fórmula 1 con una temporada a la altura de su histórico talento?

PROS Y CONTRAS

+ Cuanto mejor sea el coche, más centrado estará Räikkönen.
+ Su brutal talento puro sigue ahí, latente…

 … pero la edad pasa factura.
 La distancia con Vettel parece insalvable.

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