Hamilton Barcelona

La hegemonía continúa

MERCEDES

Mercedes

(Fuente: f1boutiquecanada.com)

Nombre completo: Mercedes AMG Petronas F1 Team
Sede: Brackley, Northamptonshire, Reino Unido
Jefe de equipo: Toto Wolff
Director técnico: Paddy Lowe
Nombre del coche: W07
Motor: Mercedes
Pilotos probadores: Esteban Ocon, Pascal Wehrlein

Primer GP: Baréin 2010*
GGPP disputados: 115*
Victorias: 36 (31,3%)*
Poles: 45 (39,1%)*
Podios: 78 (33,9%)*
Vueltas rápidas: 29 (25,2%)*
Títulos mundiales de pilotos: 2 (2014, 2015)*
Títulos mundiales de constructores: 2 (2015)*

* Datos del equipo desde su refundación en 2010, tras adquirir Brawn GP. Mercedes también participó en 1954 y 1955.

————————————————-

Los mejores. La referencia. Mercedes ha establecido un nuevo nivel en la Fórmula 1 desde la entrada de los motores V6 turbo en 2014. En las dos últimas temporadas han arrasado con la oposición: 32 victorias de 38 posibles, 36 poles, 25 vueltas rápidas, 23 dobletes… las cifras marean. La escudería alemana batió en 2015 el récord de puntos conseguidos, con 703. Y lo que es más importante, con la mayor proporción con respecto al total de puntos que podía lograr en toda la historia: 86%. Y eso que la pasada temporada no hubo el valor doble de la última carrera, como en 2014. En definitiva, son los tiranos de la F1. Y el resto de la parrilla quiere derrocarles.

W07

Una toma de aire más ancha y un morro agresivo son de los pocos cambios externos del Mercedes. (fuente: laf1.es)

La estabilidad normativa de esta temporada hará que todos se acerquen… pero Mercedes sigue partiendo como la máxima favorita a la victoria. No sólo tiene un coche, el W07, que es básicamente el aplastante W06 de la pasada temporada con algunos retoques. No sólo cuenta con un equipo lleno de talentosos ingenieros como Paddy Lowe, Aldo Costa, Geoff Willis o Jock Clear. Sino que a bordo de los supersónicos bólidos van dos fueras de serie: Lewis Hamilton, el tricampeón que entra en una nueva dimensión tras igualar a su ídolo Ayrton Senna, y Nico Rosberg, el superrápido alemán que quiere demostrar que puede vencer a su legendario compañero. En definitiva, tienen todos los ingredientes para triunfar en 2016. La pretemporada nos ha indicado que otra cosa no, pero fiables lo son, y mucho. En 2014 sufrieron una cantidad de problemas por encima de la media, pero el registro se redujo en 2015, aunque los 3 abandonos que sufrieron en apenas 4 carreras obligaban a mejorar en ese aspecto para el nuevo año, y parece que lo han conseguido. En cuanto a velocidad, han preferido guardar la ropa siempre que han podido, pero tanto sus tandas cortas como largas parecen muy rápidas. ¿Tan superiores como en estos dos años? Tal vez no, pero seguro que todavía no han puesto toda la carne en el asador.

No obstante, no todo es de color de rosa en Brackley, y es que muchos comienzan a señalar, de forma un tanto pueril, a Mercedes como la culpable de que la Fórmula 1 esté atravesando un mal momento. Y si la percepción general es que los angloalemanes son “los malos”, tal vez se vean obligados a aceptar medidas que menoscaben su potencial. Si el W07 vuelve a dominar la parrilla, esperemos al menos que la pelea entre Hamilton y Rosberg sea tan espectacular como la de 2014. Muy favoritos… pero ojo.

PROS Y CONTRAS

+ Son el mejor equipo, con el mejor coche y el mejor motor…
+ … y qué decir de su brillante pareja de pilotos.

 Ferrari tal vez les haya alcanzado.
 La opinión pública puede señalarles como “los malos”.

 

#44 LEWIS HAMILTON: Ya es leyenda

Lewis Hamilton

(Fuente: sport.co.uk)

Nombre completo: Lewis Carl Davidson Hamilton
Fecha de nacimiento:
7 de enero de 1985 (31 años)
Lugar de nacimiento: Stevenage, Hertfordshire, Reino Unido

Primer GP: Australia 2007 (P: 4º. C: 3º)
GGPP disputados: 167
Victorias: 43 (25,7%)
Poles: 49 (29,3%)
Podios: 87 (52,1%)
Vueltas rápidas: 28 (16,8%)
Títulos mundiales: 3 (2008, 2014, 2015)

Trayectoria en F1:
2007-2012: Piloto de McLaren
2013-?: Piloto de Mercedes

Así pilota Lewis Hamilton: onboard.

El 25 de octubre de 2015, Lewis Hamilton logró el sueño de su vida: igualar en títulos a su ídolo Ayrton da Silva Senna. Aquel día, el de Tewin consiguió su tercer título mundial, el 2º consecutivo, y confirmó su posición de absoluto dominador de la Fórmula 1. Lewis aúna varias virtudes que le hacen irresistible: su velocidad pura está fuera de toda duda, y su gestión de los duelos cuerpo a cuerpo es insuperable. Tiene el don para frenar exactamente en el último milímetro posible y adelantar tanto por fuera como por dentro. Como guinda, su pilotaje en la lluvia es también de maestro. Muchas son las actuaciones que le definen: Malasia 2007 (¡su segundo GP!), adelantando a los Ferrari en la salida y desquiciando a Felipe Massa; Gran Bretaña 2008, ganando con más de un minuto de ventaja bajo el diluvio; Japón y Estados Unidos 2014, derrotando a su compañero por sublimes pasadas en pista.

Hamilton W07

Hamilton ha igualado a Senna… pero no a Vettel. ¿Podrá hacerlo en 2016? (Fuente: automovil.com.do)

Lewis es un piloto manipulador perfecto, con una capacidad cerebral notable. En vez de tirar de espectaculares reflejos, el británico opta por manejar las inercias del coche con su pie izquierdo, que va soltando linealmente mientras progresivamente va aportando giro de volante. Con ángulos de dirección relativamente pequeños, consigue pasar la curva con velocidad mínima exactamente en el vértice geométrico, sin exigir a las gomas en tracción. Cuando su frenada no es 100% perfecta, a veces provoca una característica nube de humo en la delantera bloqueada, pero lo hace cuando ha perdido casi toda la velocidad y por tanto no daña la estructura del neumático. Su don reside en saber exactamente cuánto agarre hay disponible en las cerca de mil curvas que hay que tomar en una carrera, y hacer los aportes correctos sin necesidad de corrección, lo cual le reporta una plataforma estable desde la que operar que, los domingos, acaba reportando beneficios: comete menos errores y está más preparado para condiciones cambiantes.

Sin embargo, como es lógico, Hamilton no es sobrehumano. Su perfeccionamiento le ha llevado a que su velocidad los sábados, aun siendo brutal (tercer piloto con más poles de la historia), ya no es tan llamativa. Su compañero le cogió la medida a final de temporada, y seguro que Lewis ha pensado durante el invierno por qué Nico Rosberg le venció en sitios como México o Abu Dabi. Más allá del pilotaje, otras voces sugieren que su estilo de vida, repleto de excentricidades y vuelos transatlánticos constantes, puede afectarle. Hamilton ya tiene 31 años, y seguramente esté a punto de comenzar su cuesta abajo física. Pero mucho nos tememos que, de momento, sigue en lo más alto. ¿Tendrá la motivación suficiente para ir a por un cuarto título e igualar a Sebastian Vettel?

PROS Y CONTRAS

+ Uno de los mayores talentos de la historia.
+ En los momentos importantes se impone a su compañero…

 …pero las últimas 6 poles y 3 victorias de Nico fueron un toque de atención.
 Ha cumplido un objetivo vital y puede quedarse sin motivaciones.

 

#6 NICO ROSBERG: Ahora o nunca, Nico

Nico Rosberg

(Fuente: thecelebritiesnetworth.com)

Nombre completo: Nico Erik Rosberg
Fecha de nacimiento:
27 de junio de 1985 (30 años)
Lugar de nacimiento:
Wiesbaden, Hesse, Alemania

Primer GP: Bahrein 2006 (P: 12º. C: 7º)
GGPP disputados: 185
Victorias: 14 (7,6%)
Poles: 22 (11,9%)
Podios: 41 (22,2%)
Vueltas rápidas: 14 (7,6%)
Títulos mundiales: 0

Trayectoria en F1:
2006-2009: Piloto de Williams
2010-?: Piloto de Mercedes

Así pilota Nico Rosberg: onboard.

Lo tuvo en sus manos en 2014, y el golpe de perder el título mundial en la última carrera tal vez afectó a Nico Rosberg en 2015. De un modo similar al de Mark Webber en Red Bull tras dejar escapar cruelmente el campeonato en Abu Dabi 2010, Nico comenzó la temporada sin poder responder a la velocidad de Lewis Hamilton, que acumuló poles y victorias como si nada. En Barcelona, un circuito que se adecúa poco al estilo del inglés, Rosberg consiguió girar la tendencia, pero en Mónaco, donde uno esperaba a un Nico fuerte, Lewis mandó… hasta que el Safety Car provocó el lío del año. ¿Podría coger el de Wiesbaden la cresta de la ola? Pues no. Nico sólo volvió a reaccionar a final de temporada, y al principio sólo los sábados: su pole en Japón se perdió en la salida; la de Rusia, con la fiabilidad; la de Estados Unidos, con una muy simbólica salida de pista.

Rosberg W07

La imagen del invierno la protagonizó Rosberg con su espectacular cámara en el shakedown del W07. (Fuente: f1fanatic.co.uk)

Pero en las tres carreras finales, de repente Rosberg encontró el camino. Todo poles y victorias para acabar el año con una muy buena sensación. ¿Pero a qué se debió este cambio? ¿Relajación mental de Lewis? ¿O hubo algo más? Durante todo el año, Nico pilotó el W06 como la antítesis de Lewis: aportes agresivos, correcciones constantes y en definitva más reflejo que manipulación. La velocidad de este estilo está fuera de toda duda; lo que no queda tan clara es la regularidad. Nico acelera mientras el coche aún está asimilando los efectos del brusco giro, y tiende a derrapar en salida, perdiendo momentum; la dependencia de sus reacciones le hace ser menos estable y, por tanto, menos perfecto. En curvas de armas tomar, rápidas o en lluvia, donde la valentía triunfa sobre la técnica, Nico se ha revelado más rápido que Lewis en estos dos años, pero inconstante: de ahí que sus éxitos sean más efímeros (poles en vez de victorias, o a la larga errores sobre piso mojado, como el de Austin). Sin embargo, en las 3 carreras finales nos pareció ver a otro Rosberg: más tranquilo en la entrada, especialmente en Brasil, o más comedido en la salida, como en México. En Abu Dabi, aun manteniendo su estilo, mostró algunos de los sellos de las 2 carreras anteriores, y en un sitio donde Lewis tendría que ser rápido, Nico arrasó.

¿Podría ser esta la base para un 2016 lleno de éxitos? Lo cierto es que tras dos temporadas en las que a Rosberg le faltó una pizca para pelear de verdad contra Lewis (cuerpo a cuerpo en 2014, velocidad en 2015), toca vencer. Si no, Nico quedará en la memoria como el segundo de a bordo en la tiranía de Lewis. Y un piloto que ha conseguido pelearle casi 50:50 a una leyenda como Hamilton merece una consideración mucho más alta que esa.

PROS Y CONTRAS

+ De los pocos con velocidad suficiente para tutear a Hamilton.
+ Debió aprender muchas lecciones positivas del final de 2015.

 No domina los intangibles del cuerpo a cuerpo o aparecer en el momento oportuno.
 Su situación contractual está en entredicho.

3 comments

  1. esceptico · marzo 13

    Que la situciación contractual de Rosberg esté en entredicho , puede ser un incentivo para que luche. No tiene nada que perder y mucho que ganar.

    Me gusta

    • diezcilindros · marzo 13

      Hombre, sí, pero es evidente que Nico preferiría saber que en 2017 seguirá en Mercedes, y ahora mismo no lo tiene claro ^^ (aunque yo apostaría por ello).

      Me gusta

  2. 001 · marzo 14

    Si a Nico se le permitiera luchar por el campeonato, y lo ganara, tendría el puesto asegurado y posiblemente le llegarían muchas ofertas, de todas maneras este año de manera manejada o real Mercedes tratará de que cuando menos sus pilotos den espectaculo

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s