A dar el salto de calidad

WILLIAMS

Williams

(Fuente: wikipedia.org)

Nombre completo: Williams Martini Racing
Sede: Grove, Wantage, Oxfordshire, Reino Unido
Jefe de equipo: Sir Frank Williams / Claire Williams
Director técnico: Pat Symonds
Nombre del coche: FW38
Motor: Mercedes
Pilotos probadores: Paul di Resta (tercer piloto), Alex Lynn, Gary Paffett, Lance Stroll

Primer GP: Argentina 1978*
GGPP disputados: 649
Victorias: 114 (17,6%)
Poles: 128 (19,7%)
Podios: 310 (23,9%)
Vueltas rápidas: 133 (20,5%)
Títulos mundiales de pilotos: 7 (1980, 1982, 1987, 1992, 1993, 1996, 1997)
Títulos mundiales de constructores: 9 (1980, 1981, 1986, 1987, 1992, 1993, 1994, 1996, 1997)

* Se considera el primer GP desde que es constructor de pleno derecho. Inicialmente inscribió coches no construidos por ellos mismos como concursante privado.

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2015 dejó un sabor agridulce en Grove. Después de un ilusionante resurgimiento en 2014 (3º en la clasificación, después de que 12 meses antes consiguieran sólo 5 puntos), Williams se estancó la pasada temporada. Un coche que no dejaba de ser un pequeño retoque del FW36 anterior no pudo acercarse a Mercedes y dejó que Ferrari le sobrepasase. De 9 podios conseguidos en 2014, a sólo 4 en 2015, y 63 puntos menos (a pesar de que la primera mitad de 2014 fue particularmente mala). Y lo que es peor: ninguno de los defectos del año anterior se corrigieron. Su conjunto de suspensiones extremadamente duras permitía al FW37 volar en curvas rápidas y pistas planas, como por ejemplo Silverstone, y su motor Mercedes les daba un extra en Canadá o Italia. Pero cuando la velocidad era baja, o había agua sobre el asfalto, su rendimiento fue muy pobre. Y lo que es peor: parecieron no demasiado ambiciosos como para luchar por podios y victorias cuando los tenían cerca, ni como para rendir decentemente cuando no daban la talla.

FW38

El pontón redondeado y una suspensión delantera más bajas son los únicos cambios destacables del Williams. (Fuente: motorsport.com)

Pero Pat Symonds ha reconocido que llevan meses trabajando para solucionarlo, y poco a poco se ven los frutos. En México, dicha falta de ambición desapareció y consiguieron transformar una P6 en parrilla en un flamante podio. Y el nuevo coche, el FW38, promete haber corregido todos los defectos del anterior. A primera vista, más allá de un redondeo de los pontones, no se aprecia nada. Pero el frontal se ha rebajado unos centímetros y, en principio, ello debería servirles para ir bien en todo tipo de pistas. ¿Qué mostraron en Barcelona? El primer test fue particularmente flojo, pero en el segundo parecieron buscar velocidad de verdad, y su rendimiento fue bastante impresionante: usando los tiempos brutos, Williams estaría entre 1 y 4 décimas por detrás de los dos grandes, un margen menor que el del año pasado, y que les permitiría soñar con podios con regularidad. Realmente, uno no sabe cuánto han reservado Mercdes y Ferrari, especialmente los de Brackley. El mejor tiempo de Bottas con súperblandos fue de 1:23.2, a casi medio segundo del más rápido total. Tal vez el giro de Felipe en 1:23.1 con blandos fue simplemente inspiración, esa es otra de las miles de incógnitas que dejan los tests y que obligan a esperar a Australia.

Decíamos que tal vez Williams aspire a subir al cajón. ¿Y la ansiada victoria? Eso parece más complicado. No obstante, el objetivo para 2016 era recortar la distancia con los grandes, y parece que se podrá conseguir. Aunque Melbourne será quien verdaderamente nos diga en qué puesto está Williams. El coche parece que responderá: ¿y los pilotos? Felipe Massa y Valtteri Bottas dejaron dudas tras un 2015 un poco decepcionante. Ninguno pareció excesivamente agresivo, y si quieren resultados en esta temporada que entra, todos en el equipo tendrán que dar un salto de calidad.

PROS Y CONTRAS

+ Enorme tradición y una pragmática mezcla entre equipo grande e independiente.
+ Los últimos tests invitan al optimismo.

 En los últimos años han pecado de conservadurismo.
 ¿Son Massa y Bottas suficientemente capaces de ganar?

 

#19 FELIPE MASSA: Cerca del final de su carrera

Felipe Massa

(Fuente: safeisfast.com)

Nombre completo: Felipe Massa
Fecha de nacimiento:
25 de abril de 1981 (34 años)
Lugar de nacimiento: São Paulo, Brasil

Primer GP: Australia 2002 (P: 9º. C: Ret)
GGPP disputados: 231
Victorias: 11 (4,8%)
Poles: 16 (6,9%)
Podios: 41 (17,7%)
Vueltas rápidas: 15 (6,5%)
Títulos mundiales: 0

Trayectoria en F1:
2002: Piloto de Sauber
2003: Piloto probador de Ferrari
2004-2005: Piloto de Sauber
2006-2013: Piloto de Ferrari
2014-?: Piloto de Williams

Así pilota Felipe Massa: onboard.

El veterano Felipe Massa se acerca al final de su trayectoria deportiva. Una carrera marcada por su extenso periplo en Ferrari, que tuvo dos etapas claramente diferencias: la primera, el joven y rapidísimo brasileño que, tras aprender a calmar su salvaje estilo, plantó a cara a Michael Schumacher y Kimi Räikkönen hasta quedarse a una curva de proclamarse campeón del mundo. La segunda, un mero escudero de un Fernando Alonso que le pasó por encima durante los 4 años que estuvieron juntos. ¿Cuál fue el punto de inflexión? Obviamente, su desgraciado accidente en Hungría 2009. ¿Fue esa la causa de que el rendimiento de Felipe decayese de golpe? ¿O fue simplemente el hecho de verse al lado de un fuera de serie como Fernando? Nunca lo sabremos.

Massa FW38

Massa aún le sigue el ritmo a los jóvenes como Bottas.
(Fuente: thebestf1.es)

Pero lo cierto es que ocurrió. Y ahora Felipe ha quedado para la opinión pública como un piloto menor, y conforme cumple años es menos probable que recupere el nivel pre-2009. A día de hoy, Massa es un piloto con buena velocidad de clasificación y un talento innato para las arrancadas. Su agresividad en las curvas le suele reportar algún que otro susto, a pesar de que con la experiencia ya no es el estereotípico piloto latino alocado que debutó en 2002 con Sauber. Suele aplicar su giro de volante en dos dosis: una primera bastante estándar y una segunda más agresiva, hacia el vértice. Su salida es algo nerviosa, lo cual le acaba costando caro en la degradación de neumáticos. En su tiempo fue un experto en curvas tirando a lentas, pero está claro que pilotos como Vettel o Button han ido redefiniendo el concepto y Felipe no es tan técnico como ellos. A un nivel más psicológico, el brasileño no parece conjugar muy bien la presión, y de vez en cuando ha dejado caer la tensión que le supone el llevar a un piloto detrás, como cuando declaró, medio en broma, en la radio “estar demasiado mayor” para defenderse de Bottas en la pelea por la P3 en Monza. Y la lluvia tampoco ha sido nunca su fuerte, aunque desde luego ya no resulta tan anticompetitivo como en sus primeros años.

Pero Massa, más allá de su velocidad, le supone a Williams un impagable aporte técnico-operativo, fruto de 8 años en los que ha convivido tanto con la etapa de Todt-Brawn-Schumacher como con Fernando Alonso en un equipo grande como Ferrari. El brasileño, además, aceptó una sustanciosa bajada en su sueldo para seguir en Fórmula 1 (Williams nunca se ha caracterizado por ofrecerle salarios millonarios a sus pilotos), pero parece que su motivación sigue intacta. Rendir casi al mismo nivel que el reputado Bottas nos enseña que Felipe tal vez no gane ningún campeonato del mundo, pero su velocidad y ardor siguen ahí. Suficientes para ser un gran profesional de la Fórmula 1.

PROS Y CONTRAS

+ Aporta experiencia ganadora en un equipo que la necesita.
+ Sigue siendo bastante rápido en clasificación.

 Sus temporadas con Alonso le siguen pesando.
 Por ley de vida, su rendimiento debería ser descendente.

 

#77 VALTTERI BOTTAS: A mejorar un insípido 2015

Valtteri Bottas

(Fuente: formula1.com)

Nombre completo: Valtteri Bottas
Fecha de nacimiento: 28 de agosto de 1989 (26 años)
Lugar de nacimiento: Nastola, Päijänne Tavastia, Finlandia

Primer GP: Australia 2013 (P: 16º. C: 14º)
GGPP disputados: 57
Victorias: 0 (0%)
Poles: 0 (0%)
Podios: 8 (14%)
Vueltas rápidas: 1 (1,8%)
Títulos mundiales: 0

Trayectoria en F1:
2010: Piloto probador de Williams
2011-2012: Tercer piloto de Williams
2013-?: Piloto de Williams

Así pilota Valtteri Bottas: onboard.

Del mismo modo que su equipo, Valtteri Bottas nos dejó un poco fríos en 2015. Su tercera temporada en Fórmula 1 debería haber sido la de la confirmación: después de un 2013 en el que superó al más experimentado Pastor Maldonado, en 2014 brilló con nada menos que 6 podios y un 4º puesto en la general. Y lo que es más importante: sólidamente por delante de su compañero de equipo. Sin embargo, la pasada temporada no fue el esperado paso adelante. Felipe comenzó a igualarle y en la tabla final sólo les separaron 15 puntos. Habida cuenta de que la carrera de Valtteri debería ir en ascenso y la de Massa en descenso, no fue muy impresionante.

Bottas FW38

O vence a Massa, o a Bottas se le pondrá el Sol demasiado pronto en la F1… (Fuente: noticias-f1.com)

Bottas reconoció haber pecado de conservadurismo en ciertas fases de la pasada temporada. Y es cierto: en muchas ocasiones, el espectador profano tenía que hacer un esfuerzo para darse cuenta de que estaba ahí. Lo curioso es que su estilo de pilotaje no es tan modesto. Observar a Valtteri en acción nos permite darnos cuenta de su agresivo movimiento de volante. En cierto momento, evoca al joven Alonso, con su brutal aporte de dirección en la entrada. Obviamente, el finés no es tan salvaje: su aplicación del giro es algo más lineal, pero rápida. Y por lo general prefiere corregir con los pies antes que con las manos: Valtteri suele dejar constante el giro que haya aplicado, y suelta más pronto o más tarde los frenos en función de la velocidad que esté llevando por el vértice, por lo general tardío para darle sentido a su agresivo aporte. No es excesivamente ortodoxo en la salida de las curvas y ello le acaba costando unas milésimas y un mayor desgaste en las gomas. También ha dejado algunas flojas arrancadas, todo lo contrario que su compañero, y a veces peca de nerviosismo a la hora de afrontar las clasificaciones: no siempre clava los tres sectores en una vuelta y eso le condena en ocasiones a empezar por detrás de donde debería.

Sin embargo, Valtteri atesora velocidad. De eso no puede caber ninguna duda, porque en 2014 cuajó actuaciones estelares en Silverstone o Hockenheim, y en ritmo de carrera (degradación aparte) siempre ha estado a un gran nivel. Pero no se vio todo lo deseado en 2015. Para Bottas, 2016 será la reválida definitiva. Su nombre sonó muy fuerte para el segundo asiento de Ferrari, pero en los últimos meses no ha hecho demasiado por demostrar que lo merece. La puerta podría estar de nuevo abierta para 2017. Ahora o nunca, Valtteri.

PROS Y CONTRAS

+ Tiene velocidad para ser un gran piloto.
+ La victoria y el posible asiento en Ferrari serán buenas motivaciones.

 2015 nos dejó muy fríos: tiene presión por mejorar.
 No bate con regularidad a Felipe Massa.

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One comment

  1. jonathan · marzo 15, 2016

    A este equipo le urge conseguir un motor propio con el de mercedes me suena imposible que avance de el 3er lugar y aun peor se arriesgan a ser alcanzados, se sabe que es difícil con los reglamentos inestables pero debe aventurarse a lo que hizo McLaren y buscar un socio motorista que se enfoque en el o estará condenado a ser un buen equipo pero no uno grande como lo llego a ser

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