Kvyat Barcelona

Preparados para otro año duro

RED BULL

Red Bull

(Fuente: formula1.autobild.es)

Nombre completo: TAG Heuer Red Bull Racing
Sede: Milton Keynes, Buckinghamshire, Reino Unido
Jefe de equipo: Christian Horner
Director técnico: Adrian Newey
Nombre del coche: RB12
Motor: TAG Heuer (Renault)
Pilotos probadores: Sébastien Buemi

Primer GP: Australia 2005
GGPP disputados: 203
Victorias: 50 (24,6%)
Poles: 57 (28,1%)
Podios: 116 (28,6%)
Vueltas rápidas: 47 (23,2%)
Títulos mundiales de pilotos: 4 (2010, 2011, 2012, 2013)
Títulos mundiales de constructores: 4 (2010, 2011, 2012, 2013)

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¡Vaya caída! De marcar una era, a la nada apenas 2 años después. Red Bull volvió en 2015 a un puesto terrenal, después de enlazar 4 campeonatos consecutivos entre 2010 y 2013 y salvar el 2014 con 3 victorias y un 2º puesto entre los equipos. El RB11 no fue un coche tan brillante como sus predecesores, y para colmo portaba en su parte trasera un motor Renault muy alejado del rendimiento de Mercedes y Ferrari. El hecho de que el equipo culpara públicamente a la marca francesa de los malos resultados de RB hizo que se rompieran relaciones y los de Milton Keynes tuvieran que buscar un motor para 2016… pero sólo encontraron puertas cerradas. Mercedes se negó, Ferrari sólo le ofrecía una versión de 2015 y Honda tenía la exclusividad de McLaren. Con la cabeza gacha, Horner y compañía tuvieron que volver a aceptar a Renault, pero el motor se ha rebautizado como TAG-Heuer, con la esperanza de que no se relacionen negativamente los flojos resultados que, en principio, debería tener este año Red Bull.

Ricciardo RB12

¿Red Bull delante de Mercedes? Será un espejismo…
(Fuente: formula1.com)

Y es que los tests de Barcelona sugieren que el equipo británico no estará en la lucha por las victorias. El motor Renault ha mejorado, sí, pero también lo han hecho sus competidores, y por tanto apenas se ha recortado distancia. Un chasis superior al de la competencia podría reconducir la situación, como ocurrió durante su período de éxito, pero el RB12 parece, en el mejor de los casos, a la altura de los grandes, y no por encima. Después de trabajar duramente en el coche de 2015 para corregir algunos problemas de diseño, a partir de Silverstone se pudo ver un bólido que, al menos, permitió al equipo pelear por podios y victorias en circuitos revirados como Hungría y Singapur. La máquina de 2016 muestra pequeñas variaciones en el difusor y la zona trasera, difíciles de apreciar a simple vista, pero al menos el coche se distinguirá bien por su novedoso acabado mate, que según dicen lleva menos pintura y por tanto menos peso, mejorando el rendimiento del coche. La clase de cosas en las que sólo el gurú Adrian Newey (que ya no se dedica al 100% a la F1) se fija, como cuando comprobó con fastidio que, tras un fuerte accidente en bicicleta de Mark Webber antes de 2009, el piloto australiano tendría que llevar una barra de titanio en su pierna, algo que alteraría el comportamiento del RB5.

Es difícil sacar conclusiones de los tests, pero Vettel y Ricciardo probaron los neumáticos más blandos al mismo tiempo y la diferencia anduvo en unas 6-7 décimas. Un déficit demasiado grande como para pensar en cosas grandes. Para colmo, equipos como Williams, Force India y puede que su hermano menor, Toro Rosso (con lo que eso supone), tal vez estén por delante de ellos en Melbourne. En definitiva, 2016 no promete ser un gran año para Red Bull. Pero si consiguen un motor independiente para 2017, o al menos uno fabricado por Mario Illien, el experto motorista que trabaja para ellos desde hace algunos años, tal vez este equipo que hizo historia pueda volver a despegar.

PROS Y CONTRAS

+ Adrian Newey, aunque no esté a tiempo completo.
+ Una pareja de pilotos que se espoleará mutuamente.

 Ese motor Renault…
 2016 podría ser otro año con mucho politiqueo.

 

#3 DANIEL RICCIARDO: No convenció en 2015

Daniel Ricciardo

(Fuente: citizen.co.za)

Nombre completo: Daniel Ricciardo
Fecha de nacimiento: 1 de julio de 1989 (26 años)
Lugar de nacimiento: Perth, Australia Occidental, Australia

Primer GP: Gran Bretaña 2011 (P: 24º. C: 19º)
GGPP disputados: 88
Victorias: 3 (3,4%)
Poles: 0 (0%)
Podios: 10 (11,4%)
Vueltas rápidas: 4 (4,5%)
Títulos mundiales: 0

Trayectoria en F1:
2010: Piloto probador de Red Bull y Toro Rosso
2011: Tercer piloto de Red Bull y Toro Rosso. Piloto de HRT (11 GGPP)
2012-2013: Piloto de Toro Rosso
2014-?: Piloto de Red Bull

Así pilota Daniel Ricciardo: onboard.

El hombre que maravilló a todos en 2014, el piloto que venció con regularidad a todo un Sebastian Vettel. Daniel Ricciardo, el piloto que parecía futuro campeón del mundo, frenó su progresión en 2015. Apenas hubo destellos de velocidad en un Daniel que pasó a vérselas y deseárselas para vencer a su nuevo compañero de equipo, Daniil Kvyat, cosa que a la postre no consiguió porque en la tabla de puntos acabó por detrás de él. ¿Qué es lo que ha ocurrido? Parece difícil de decir, pero su temporada se dividió en 2 mitades: la primera, cuando el RB11 era muy difícil de manejar, Ricciardo llevaba la delantera. Tal vez por su mayor experiencia, o tal vez porque Kvyat iba despendolado con el coche, Daniel cuajó grandes actuaciones. No pudo sacar más del coche en Baréin o España, por ejemplo. Sin embargo, a partir de Silverstone y la mejora del coche, fue Daniil Kvyat el que empezó a sumar mejores resultados. Y lo que es más sorprendente: lo hizo a pesar de que Ricciardo dominase 12-7 al ruso en clasificación.

Ricciardo RB12

Ricciardo debe demostrar en 2016 que sigue siendo el impresionante piloto de hace 2 años. (Fuente: f1madness.co.za)

Ricciardo presenta un estilo de pilotaje bastante convencional: frenada tirando a tardía, un primer movimiento de volante para “apuntar” hacia la entrada y luego uno o dos más grandes para pasar el vértice. Ni muy suave, ni muy agresivo. Es difícil juzgar su talento en salida de curva, porque el Red Bull es tremendamente benigno en tracción. Pero sin duda es más Rosberg que Hamilton; Daniel digerirá mejor el sobreviraje que el subviraje (y tal vez por eso ganó a Vettel en 2014). Lo más sorprendente de Ricciardo es que, después de un par de años en Toro Rosso donde no terminó de despuntar sobre Jean-Éric Vergne, de repente se destapó como un perfecto corredor de domingos. Subir al podio y ganar carreras le resultó tremendamente sencillo, y no cometió un solo error de novato en estas lides. Con sus limitaciones de velocidad punta, Daniel sabe moverse en el tráfico y si ve la opción del adelantamiento, no duda. Y este rendimiento no significa ni mucho menos que el de Perth sufra los sábados: todo lo contrario, ya se ha mencionado su triunfo sobre Kvyat, pero es que Ricciardo también venció por idéntico tanteo a Vettel en 2014, a pesar del evidente talento del alemán a una vuelta.

Pero lo sucedido en esa segunda mitad de 2015 no debe olvidarse. Puede que por merecimientos, y descontando fiabilidad, Daniil no mereciese acabar el año por encima, pero sí que fue justo decir que en la 2ª mitad el ruso superó al australiano. Y no es por meter presión, pero en Toro Rosso hay dos pilotos que arden en deseos de ascender en 2017 a un puesto en el equipo grande. Y eso significa que uno de los dos que hay ahora se tenga que ir. Ahora mismo suena disparatado pensar que Red Bull va a prescindir de Ricciardo… pero ha de mejorar el juego en 2016. Si no, corre peligro. Aunque ofertas no le faltarán, eso seguro.

PROS Y CONTRAS

+ Rápido y entregado, con el típico carácter luchador australiano.
+ Sabe lo que es ganar un GP y vencer a un tetracampeón.

 Kvyat puede ser un hueso demasiado duro.
 La presión viene desde abajo: Sainz y sobre todo Verstappen.

 

#26 DANIIL KVYAT: De menos a más

Daniil Kvyat

(Fuente: motorsport.com)

Nombre completo: Daniil Viacheslávovich Kviat
Fecha de nacimiento: 26 de abril de 1994 (21 años)
Lugar de nacimiento: Ufa, Baskortostán, Rusia

Primer GP: Australia 2014 (P: 8º. C: 9º)
GGPP disputados: 38
Victorias: 0 (0%)
Poles: 0 (0%)
Podios: 1 (2,6%)
Vueltas rápidas: 0 (0%)
Títulos mundiales: 0

Trayectoria en F1:
2013: Piloto probador de Toro Rosso
2014: Piloto de Toro Rosso
2015-?: Piloto de Red Bull

Asi pilota Daniil Kvyat: onboard.

Daniil Kvyat quema etapas en la Fórmula 1 a una velocidad asombrosa. Si su salto a la máxima categoría fue temprano (con el título de GP3 recién ganado, pero sin haber pasado por GP2 o World Series), aún más apresurado pareció ser su fichaje por Red Bull, con apenas 19 carreras en Toro Rosso. No era de extrañar que, al principio, Daniil pareciera apurado. Todavía en un proceso de formación como piloto, el piloto ruso sufrió para alcanzar la velocidad de un Daniel Ricciardo que parecía digerir mejor los caprichos del RB11. Su actuación fue tan pobre que hasta recibió un toque de atención desde arriba: o mejoras, o te vas.

Kvyat RB12

A pesar de sus impresionantes actuaciones, Kvyat aún está en fase de aprendizaje. (Fuente: motorsport.com)

Y Daniil, a la vez que el coche, mejoró. El #26 vive completamente en el límite: apura los bordes de la pista, carga la dirección con brusquedad, frena tarde… y esto sólo le dio réditos cuando el RB11 comenzó a compensar y tolerar ese pilotaje. Así, si decíamos que Ricciardo es más Rosberg que Hamilton, Kvyat tal vez sea más Rosberg que el propio Nico. El volante ha de estar siempre con mucho giro aplicado; la entrada a veces recuerda incluso a la de Fernando Alonso cuando era tan agresiva (allá por sus títulos mundiales), pero es cuando pisa el gas cuando verdaderamente se ve su pérdida de control: aún le falta disciplina para acelerar más en línea recta o con el coche cuadrado, todavía suele ser demasiado prematuro y eso le causa derrapajes repentinos. Como es de esperar, Kvyat brilla en el agua, pero tal vez sea demasiado efímero hasta que comete el primer error. No obstante, conforme ha ido avanzando la temporada se le ha visto poco a poco más suave en sus aportes. Es obviamente un matiz, pero ya no parece tan despendolado… salvo en aquel accidente en Suzuka, claro, donde mantuvo su tendencia a ir demasiado en el límite. Poco a poco irá corrigiendo esos errores que, de momento, hay que achacar al la inmadurez.

2016 será apenas su tercer año en Fórmula 1. Es decir, que cuando llegue a Melbourne tendrá un 100% más de experiencia que hace 12 meses, por lo que por fuerza se deberán notar sus progresos. El siguiente nivel para Kvyat consistirá en mejorar con su pie derecho y a entender que, en ocasiones, frenar 1 metro más tarde no significa hacer la curva mejor. Sin duda necesita algo más de “disciplina”, pero no con sentido peyorativo, sino que simplemente carece todavía de pericia (¡a su edad Lewis Hamilton ni había debutado!) para entender que a veces es mejor una plataforma estable que una rápida. Curiosamente, Rosberg era un piloto con similares problemas en su alocado primer año, pero poco a poco fue ganando en aplicación y consiguió ser el piloto que es hoy: el que tutea a Lewis Hamilton. Si Kvyat puede llegar a ser algo así, sin duda tendrá futuro en la Fórmula 1.

PROS Y CONTRAS

+ Muy rápido, lo cual es obviamente imprescindible.
+ Ya conoce el equipo y a su compañero, al que casi ha vencido.

 Todavía le falta experiencia para ser un valor seguro.
 Es demasiado propenso a las salidas de pista.

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