Hülkenberg Barcelona

Mantienen la fuerza

FORCE INDIA

Force India

(Fuente: wikipedia.org)

Nombre completo: Sahara Force India Formula One Team
Sede: Silverstone, Northamptonshire, Reino Unido
Jefe de equipo: Vijay Mallya / Bob Fernley
Director técnico: Andrew Green
Nombre del coche: VJM09
Motor: Mercedes
Pilotos probadores: Alfonso Celis Jr., Nikita Mazepin

Primer GP: Australia 2008
GGPP disputados: 150
Victorias: 0 (0%)
Poles: 1 (0,7%)
Podios: 3 (2%)
Vueltas rápidas: 3 (2%)
Títulos mundiales de pilotos: 0
Títulos mundiales de constructores: 0

————————————————-

El milagro de Force India no sólo no se interrumpe, sino que sigue creciendo y dejando con un palmo de narices a medio paddock. ¿Cómo es posible que el tercer presupuesto más bajo de 2015, con la amenaza de los impagos sobrevolando siempre sobre su cabeza, acabase en Abu Dabi siendo el tercer coche más rápido? Force India consiguió en 2015 el eterno objetivo de meterse entre los 5 primeros equipos en la tabla final, y lo hizo gracias principalmente a tres activos: su excepcional plantilla de Silverstone, que en gran parte sobrevive de aquella que cumplió un papel similar en los años 90 en Jordan (y que en 1999 anduvo realmente cerca del título de pilotos, acabando 3º en la general por equipos); un coche que, a pesar de los recursos limitados, cuenta con un gran mapa aerodinámico y un joker en forma de motor Mercedes; y, por supuesto, una excepcional pareja de pilotos, Nico Hülkenberg y Sergio Pérez.

VJM09

El motor Mercedes y el buen chasis del VJM09 colocan al Force India como candidato a la zona de puntos. (Fuente: motorsport.com)

La nueva arma de ambos para 2016 se llama VJM09, y sin siquiera analizar los registros marcados en Barcelona ya se observa que están por delante de lo ocurrido hace 12 meses: Force India no pudo presentar el coche nuevo del año pasado en el primer test por cierta falta de liquidez que impidió la fabricación del coche a tiempo. Algo similar a lo ocurrido con Sauber este año, que no pudo pagar en su momento los salarios de febrero y el C35 vio la luz una semana demasiado tarde. Pero en 2016, los de Vijay Mallya han puesto el coche en pista desde el primer momento y su rendimiento ha sido, sencillamente, impresionante. Hülkenberg ha marcado tiempos que colocarían a Force India al nivel de Ferrari y Williams. Un hecho bastante llamativo y que indica que, al contrario que en 2015, los de Silverstone podrían, por méritos propios, meterse en Q3 y puntuar bastante alto y con regularidad ya desde el primer GP. El coche no deja de ser una evolución del VJM08B que vio la luz en el pasado GP de Gran Bretaña. Los cambios, a primera vista, no se aprecian, más allá de, como Williams, unos pontones más redondeados y menos “triangulares”. Pero mientras el coche lleve atrás el potente propulsor Mercedes, no habrá nada que temer.

Y si ya es impresionante que con la cuarta parte de presupuesto que equipos como Red Bull o McLaren hagan chasis que permitan a su equipo competir contra ellos (o incluso ganarles), aún más lo es que puedan permitirse la explosiva pareja de pilotos que poseen. Nico Hülkenberg está ahí por su talento, que no es poco (aunque, de forma casi increíble, aún se le resista el podio), y Sergio Pérez, tan rápido como para merecer en su día un McLaren y como para batir a Hülkenberg el año pasado, trae además un extra en forma de patrocinadores. En definitiva, si Force India consigue aislarse de los problemas de su jefe de equipo y si se le asegura estabilidad financiera con la entrada de un fabricante como Aston Martin, tan rumoreada en los últimos meses, podremos seguir disfrutando de sus pequeños milagros en pista. Así sea.

PROS Y CONTRAS

+ Unos activos sensacionales a pesar de su presupuesto.
+ El nuevo coche parece un cohete, según lo visto en los tests.

 Los problemas de Vijay Mallya pueden afectarles.
 La indecisión de Aston Martin perjudica a medio plazo.

 

#27 NICO HÜLKENBERG: ¿Estancado… o expectante?

Nico Hülkenberg

(Fuente: skysports.com)

Nombre completo: Nicolas Hülkenberg
Fecha de nacimiento:
19 de agosto de 1987 (28 años)
Lugar de nacimiento: Emmerich am Rhein, Renania del Norte, Alemania

Primer GP: Bahrein 2010 (P: 13º. C: 14º)
GGPP disputados: 96
Victorias: 0 (0%)
Poles: 1 (1%)
Podios: 0 (0%)
Vueltas rápidas: 1 (1%)
Títulos mundiales: 0

Trayectoria en F1:
2008: Piloto probador de Williams
2009: Tercer piloto de Williams
2010: Piloto de Williams
2011: Tercer piloto de Force India
2012: Piloto de Force India
2013: Piloto de Sauber
2014-?: Piloto de Force India

Así pilota Nico Hülkenberg: onboard.

El reputado Nico Hülkenberg tuvo una temporada agridulce en 2015. Por un lado, pasó a la historia al ganar las 24 Horas de Le Mans con el equipo Porsche. Por otro, por primera vez desde 2010 su compañero de equipo le superó en la tabla de puntos. Para su consuelo, este desajuste no fue netamente por velocidad pura (le ganó 11-8 a Pérez), sino por algunos extraños accidentes como en Singapur, donde encerró a Felipe Massa en la salida del pit lane, o en Estados Unidos, donde se llevó puesto a Daniel Ricciardo. Extraños sucesos en un piloto que durante todo este tiempo se había labrado una fama de bastante seguro, pero suficientemente veloz como para cuajar grandes actuaciones. Interlagos es el escenario donde Nico ha enseñado al mundo de qué es capaz. En 2010 logró una inverosímil pole con el Williams en condiciones cambiantes, aunque todos iban con neumáticos de seco cuando él marcó su mejor tiempo. En 2015 acabó 6º por delante de coches más rápidos con una carrera y una estrategia espectaculares. Pero fue la edición de 2012 la que estuvo a punto de pasar a la historia.

Hülkenberg VJM09

Un nuevo diseño de casco para Hülkenberg en 2016.
(Fuente: formula1.com)

Red Bull, McLaren y Ferrari, como mínimo, presentaban mejor coche que el VJM05 en aquel GP. Hülkenberg calificó 7º (aunque salió 6º) y pronto comenzó su espectáculo. Adelantó a Vettel en la salida, se quitó a Massa en la 2ª vuelta, a Webber en la 3ª, a Alonso cuando éste se pasó de frenada sobre las gotas que caían en São Paulo y a Hamilton cuando éste entró a poner ruedas intermedias. Hülkenberg dio caza a Button y le adelantó como si nada en la vuelta 19. ¡Iba en cabeza! Pero un inoportuno Safety Car que le eliminó su medio minuto de ventaja sobre Hamilton y un semitrompo a unos 20 giros del final que permitió al inglés pasar a la cabeza le condenaron. El alemán encontró la velocidad suficiente para intentar una nueva pasada a Lewis… pero se equivocó. Acabó 5º final tras una sanción, pero ese día demostró al mundo entero su talento. Que no es poco. Hülkenberg ha conseguido resultados impresionantes durante muchas carreras seguidas, pero nunca ha conseguido hilar una temporada perfecta al completo. Y es extraño, porque si por algo se caracteriza el pilotaje de Nico es por la regularidad. O la tranquilidad, como quieran llamarlo. Nico es, oficialmente, el piloto de la parrilla que menos giro de volante aplica. Su estilo es exquisito, súpersuave. Mueve el volante con una total parsimonia. En las entradas de curva, en cuanto a giro de volante, Nico es Lewis Hamilton. Sin embargo, lo que le separa del inglés, y de la verdadera élite, se da a partir del vértice. Hülkenberg, tal vez aburrido por su relajada entrada en curva, decide comenzar a acelerar demasiado pronto. Antes del vértice. Y su coche no se lo permite: la parte de atrás patina, ha de corregir con el volante y pierde tiempo… y vida de las gomas, algo capital cuando te enfrentas al maestro gestor de la degradación (Pérez).

Hülkenberg corrió bien en 2015, no lo olvidemos, pero le faltaron las actuaciones brillantes con las que de vez en cuando se descuelga Checo, como en Mónaco, Bélgica, Rusia o Abu Dabi. Cuando Nico acabó en los puntos, sólo lo hizo entre las posiciones 6ª y 8ª. Esa carencia de actuaciones descollantes la pasada temporada le ha costado verse relegado; todos señalaron a Pérez en su top-5 de pilotos de 2015, cuando por velocidad su compañero debía estar también ahí. Y la labor de Hülkenberg será esa. Volver a mostrarse en los radares de los equipos, después de su fallido intento de fichaje por Ferrari en 2014. Una serie de carreras impresionantes como las que deja en Interlagos, y Hülkenberg recuperará su estatus de brillante piloto.

PROS Y CONTRAS

+ Talentoso y rápido: los números no engañan.
+ Consigue rodar con los punteros con bastante regularidad…

 … pero no la suficiente: nunca hila un año completo a gran nivel.
 Si no quiere estancarse, deberá firmar actuaciones impresionantes.

 

#11 SERGIO PÉREZ: Ya recordamos por qué McLaren se fijó en él

Sergio Pérez

(Fuente: motor.es)

Nombre completo: Sergio Pérez Mendoza
Fecha de nacimiento: 26 de enero de 1990 (26 años)
Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco, México

Primer GP: Australia 2011 (P: 13º. C: DQ)
GGPP disputados: 95*
Victorias: 0 (0%)
Poles: 0 (0%)
Podios: 5 (5,3%)
Vueltas rápidas: 3 (3,2%)
Títulos mundiales: 0

Trayectoria en F1:
2011-2012: Piloto de Sauber
2013: Piloto de McLaren
2014-?: Piloto de Force India

* Contabiliza el GP de Mónaco 2011, que disputó hasta la Q3, pero no el GP de Canadá 2011, en el que sólo participó en una sesión libre.

Así pilota Sergio Pérez: onboard.

3 años después, por fin Sergio Pérez nos recordó a todos lo impresionante que era, y qué le llevó a fichar por un equipo con aspiraciones al título mundial como McLaren. Checo no defraudó, pero tampoco brilló en su estancia en Woking en 2013, y su paso a Force India en 2014 no terminó de colmar las expectativas: Hülkenberg le batió 96-59 en puntos y 12-7 en clasificación. Pero la pasada temporada, por fin Checo mostró todo su potencial. En la primera mitad de año, cuando el coche estaba lejos de los grandes, el de Guadalajara salvó puntos por talento, como en Baréin o sobre todo Mónaco, con una formidable actuación. Y cuando Force India trajo la versión B, Pérez voló: en la segunda mitad de 2015 acabó 4 veces entre los 5 primeros, incluyendo un espectacular podio en Rusia, merecido después de una lección de su materia preferida: la conservación de neumáticos.

Pérez VJM09

Pérez deberá confirmar, con un pelín más de velocidad y regularidad, que merece un asiento grande. (Fuente: laf1.es)

Se trata del arte que más domina Sergio, y trataremos de entender por qué. Räikkönen y Vettel eran, hasta 2013, la referencia en gestión de gomas entre los pilotos punteros. Kimi lo lograba por lo general debido a una escasa agresividad a media curva; Vettel se apoyaba en una limpia salida de los giros lentos. Pérez, de estas dos tendencias, parece aproximarse más a la de Sebastian. Su entrada en curva es relativamente parecida a la de pilotos como Felipe Massa: agresiva, pero moderada. Donde marca la diferencia es en tracción: el coche rara vez se descoloca, pronto está en línea recta y sale como un cohete sin apenas derrapaje. Es decir, rápido y seguro, el sueño de todo piloto. No rehúye el cuerpo a cuerpo, algo que se vio sobre todo en 2013, cuando enlazó varias carreras con luchas constantes con su compañero Jenson Button… y también alguna torpe maniobra contra Räikkönen, en China y especialmente en Mónaco.Y por lo general es un especialista en circuitos urbanos, a lo Vettel, por los mismos motivos por los que antes les comparábamos: tracción en curva lenta es su punto fuerte. Mónaco y Singapur son sitios donde Pérez puede brillar.

Sin embargo, no es perfecto. Tal vez esa gran salida de curvas la consigue a base de sacrificar unas centésimas en entrada y vértice. De hecho, la palabra que define a Pérez, de primeras, no es “rápido”. No destaca por eso. Al contrario, su velocidad en clasificación nunca ha sido muy potente. Sergio es más piloto de domingos, que por otra parte es donde se reparten los puntos. Así que, como tarea para 2016, tal vez deba demostrar definitivamente que lleva la iniciativa en Force India. Lo bueno de una pareja de pilotos tan competitiva es que se marcan niveles de referencia cada vez más altos entre ellos, y así ayudan a mejorar al equipo. Como así sucede. ¿Podrá Checo dar otro salto más para volver a aparecer en el radar de los grandes?

PROS Y CONTRAS

+ Reputación al alza, después de dos años complicados.
+ Un auténtico maestro gestionando el desgaste de gomas.

 Aún tiene que mejorar en clasificación.
 A pesar de todo, sigue con la etiqueta de “piloto de pago”.

9 comments

  1. SportPrototipos · marzo 13

    Williams y Forcé India apuntan a pelea a cuchillo. ¿Quien se llevará el pastel?

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    • diezcilindros · marzo 13

      La pregunta del millón. Diría que Williams… pero por muy poco. Aunque yo como oráculo dejo bastante que desear :D.

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      • SportPrototipos · marzo 13

        Yo la vaticino tan encarnizada que no descarto toques o salidas de pista, al mas puro estilo Prost / Senna. A navajazo limpio.
        De hecho, me genera tanta expectación que va a ser la primera vez en bastantes años que voy a ver mas de 5 vueltas seguidas.

        Por otro lado, mi mas sincera enhorabuena con los perfiles de los equipos, son dignos de admirar. Excelente documentación.

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        • bootloos · marzo 15

          Estoy de acuerdo, va a ser una batalla épica durante toda la temporada. Yo apostaría por Force India a la larga por encima de Wiliams, sobretodo por que la calidad de sus pilotos es superior. Además la buena tajada que se ha llevado éste año por acabar quitos el año pasado seguro que les ayudará a evolucionar el coche.

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  2. Ordaz Antoni · marzo 13

    Muy buen articulo, los felicito.

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  3. Muy amena fue la lectura de su artículo, todo muy objetivo y con referencias puntuales. La página estará agregada a mi lista de favoritos

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  4. Marco Duarte · marzo 15

    Magníficos análisis!. Hoy día es raro encontrar tan buenos articulos, tan bien fundamentados y una redacción impecable. Felicidades!!.
    Y de FI pues a esperar la primera carrera… de momento por lo visto en las prácticas de pre temporada se ven bastante fuertes. Eso espero y que entre estos dos pilotos nos brinden grandes carreras por que eso es lo que le fata a la F1 actual: Pilotos con talento, colmillo y mucha garra.

    Saludos

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  5. jonathan · marzo 15

    Muy buen articulo. Sobre el articulo pues solo queda esperar un poco mas y ver en que posiciones se encuentran en Australia, aunque el verdadero indicativo vendrá cuando empiece la gira europea. Suerte y sigue asi.

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