Palmer Barcelona

Vuelven a la carga

RENAULT

Renault

(Fuente: hotdog.hu)

Nombre completo: Renault Sport Formula One Team
Sede: Enstone, Oxfordshire, Reino Unido
Jefe de equipo: Frédéric Vasseur
Director técnico: Bob Bell
Nombre del coche: RS16
Motor: Renault
Pilotos probadores: Esteban Ocon, Nicholas Latifi, Carmen Jordá

Primer GP: Gran Bretaña 1977*
GGPP disputados: 303*
Victorias: 35 (11,6%)*
Poles: 51 (16,8%)*
Podios: 97 (32%)*
Vueltas rápidas: 31 (10,2%)*
Títulos mundiales de pilotos: 2 (2005, 2006)*
Títulos mundiales de constructores: 2 (2005, 2006)*

* Datos de Renault como constructor (1977-1986, 2002-2011). No incluye Toleman, Benetton ni Lotus

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Vuelve Renault, La marca gala compró su antigua base de Enstone al equipo Lotus a finales de año y comienza un proyecto que le debería devolver a la senda del triunfo allá por 2018. La Régie ha sido modesta (y realista) en sus aspiraciones para 2016: el último chasis de la factoría de Enstone no fue brillante, y pasarán de montar el potente motor Mercedes al menos competitivo Renault. Pero parte del terreno perdido lo recuperarán por el hecho de volver a juntar todo en un mismo techo. O bueno, en dos, pero la simbiosis entre la factoría de propulsores en Viry-Châtillon y la base de Enstone es tal que prácticamente no se nota la diferencia de culturas. No en vano, con esta disposición Renault ganó 2 títulos mundiales de la mano de Fernando Alonso (y la colaboración de Giancarlo Fisichella).

RS16

El RS16 es prácticamente idéntico a su predecesor, el E23.
(Fuente: motorsport.com)

Pero aquello, nos tememos, eran otros tiempos. Ahora, Renault tiene que volver a empezar, y para su primera temporada (de transición, repetimos; nadie en el equipo espera nada de 2016) contarán con un RS16 que se parece sospechosamente al E23 con el que Lotus compitió en 2015. Las principales novedades se encuentran en la zona trasera, que ha tenido que ser rediseñada para dar acomodo al motor Renault; el acuerdo se oficializó tan tarde que el chasis estaba pensado para las dimensiones del propulsor Mercedes, por lo que la solución adoptada ha terminado siendo un compromiso. Otros pequeños detalles modificados son los conductos de frenos (más importantes a nivel aerodinámico de lo que se cree) y un nuevo alerón delantero, aunque esta pieza siempre está sujeta a modificaciones. Sin duda, la principal novedad vendrá a nivel decorativo. El Lotus era un coche negro, recordando a la decoración John Player Special de los años 70. El RS16 también ha tenido este color oscuro en la pretemporada, pero se espera que en Australia estrenen colores. ¿Tal vez recuperen el amarillo de su última etapa?

Visto que el coche es bastante similar al de 2015, la gran novedad viene en los pilotos. Pastor Maldonado dijo adiós a pesar de haber sido confirmado. Sus patrocinadores no pudieron aportar la cantidad acordada y el venezolano se marcha tras 5 irregulares años en el deporte, con su victoria en Montmeló como mayor highlight. Romain Grosjean, debido a la inseguridad del equipo, prefirió garantizar su futuro yéndose a Haas, con la esperanza de estar en la órbita de Ferrari. Así, serán Kevin Magnussen y Jolyon Palmer quienes conduzcan los primeros Renault de la nueva etapa. Ningunó compitió a tiempo completo en 2015, pero es de esperar que la experiencia del danés en 2014 le dé la ventaja inicial. ¿Hasta dónde podrán llegar en el inicio de este proyecto?

PROS Y CONTRAS

+ Un buen activo como Kevin Magnussen.
+ El equipo se asegura su futuro al amparo de un gran fabricante.

 El coche y motor no serán top class.
 ¿Podrá Jolyon Palmer dar el nivel?

#20 KEVIN MAGNUSSEN: Una merecida segunda oportunidad

Kevin Magnussen

(Fuente: autosport.com)

Nombre completo: Kevin Jan Magnussen
Fecha de nacimiento:
 5 de octubre de 1992 (23 años)
Lugar de nacimiento: Roskilde, Zealand, Dinamarca

Primer GP: Australia 2014 (P: 4º. C: 2º)
GGPP disputados: 20
Victorias: 0 (0%)
Poles: 0 (0%)
Podios: 1 (5%)
Vueltas rápidas: 0 (0%)
Títulos mundiales: 0

Trayectoria en F1:
2014: Piloto de McLaren
2015: Tercer piloto de McLaren. Piloto de McLaren (1 GP)
2016-?: Piloto de Renault

Así pilota Kevin Magnussen: onboard.

La Fórmula 1 no suele darle una segunda oportunidad a nadie. Sin embargo, Kevin Magnussen se la ha trabajado, y Renault se la da en este 2016. Bajado del McLaren tras una imperfecta temporada 2014 (y sobre todo debido al fichaje de Fernando Alonso), Kevin se quedó como tercer piloto y pudo disputar el primer GP del año debido al accidente del asturiano en los tests de Barcelona de hace 1 año. Lamentablemente, el McLaren estaba muchísimo más lejos de ser competitivo que ahora, y Magnussen no pudo ni llegar a la parrilla para comenzar la carrera, víctima de un problema de fiabilidad.

Magnussen RS16

Un nuevo amanecer para Kevin Magnussen en Renault.
(Fuente: motorsport.com)

Kevin destacó en 2014 por una brillante velocidad en clasificación. Aunque perdió 10-9 contra Button, fue una décima y media más rápido que él en promedio. Se metió 15 veces en Q3 (por 13 de Jenson) y salió 4 veces desde el top-5 (una más que su compañero). En resumen, Magnussen fue más rápido que un piloto del tremendo bagaje de Jenson en su primera temporada. Y en su carrera de debut, en Melbourne, después de salir 4º consiguió acabar en 2ª posición, un registro brillante, y que le permite ser el único piloto danés de la historia que ha pisado un podio. Sin embargo, poco a poco su potencial fue menguando. Los domingos, Kevin estaba en otra órbita con respecto a Jenson. La tabla de puntos no miente: Button 126-55 Magnussen. El danés sólo superó la 7ª posición en otro GP: Rusia. El resto incluyó múltiples pérdidas de ritmo y erorres causados por una excesiva agresividad, especialmente en defensa de posición, que le causaron sanciones hasta en dos GGPP seguidos, como ocurrió en Bélgica e Italia. Su actitud al volante no se corresponde con esta mentalidad tan ofensiva; por lo general, Kevin mantiene un pilotaje relativamente académico, con giro creciente frente a presión del freno decreciente. No está especialmente interesado en grandes ángulos de volante y sus salidas de curva son bastante disciplinadas.

En definitiva, simplemente ha de aprender los gajes del oficio de una carrera: saber cuándo se ha de ser rápido y cuándo lento, cargas diferentes de gasolina, neumáticos viejos o nuevos… y sobre todo, moderar ese ímpetu en el cuerpo a cuerpo. Renault ha sabido ver el talento que se entrevió en Kevin en 2014 y ha decidido contar con sus servicios para 2016, y probablemente en adelante. Ahora Magnussen se encuentra al amparo de un gran equipo y podría convertirse en el líder de un proyecto a más de 3 años. Si tiene paciencia, tal vez esté en el lugar adecuado.

PROS Y CONTRAS

+ Ha demostrado gran talento y velocidad.
+ Parte con ventaja sobre su compañero, algo importante.

 Su excesiva agresividad en las peleas le granjea antipatías entre los pilotos.
 Puede pesarle haber estado 1 año fuera.

 

Jolyon Palmer

(Fuente: latarjetablanca.es)

#30 JOLYON PALMER: El trabajo da sus frutos

Nombre completo: Jolyon Carlyle Palmer
Fecha de nacimiento: 20 de enero de 1991 (25 años)
Lugar de nacimiento: Horsham, West Sussex, Reino Unido

DEBUTANTE EN FÓRMULA 1

Palmarés en categorías inferiores:
– Campeón T Cars Auto Trophy (2006)
– 3º Formula Palmer Audi (2008)
– Subcampeón Fórmula 2 (2010)
– Campeón GP2 (2014)

Jolyon Palmer consigue su ansiado objetivo. Por fin su extensa trayectoria en categorías inferiores se ve recompensada con un puesto de titular en Fórmula 1. Tras ganar la GP2 en 2014, Jolyon, hijo del también piloto Jonathan Palmer, pasó a ser reserva del equipo Lotus. Su preparación para 2016 la completó con 13 sesiones libres a bordo del E23, que dadas las limitaciones de tests actuales son la mejor solución para darle kilómetros a los jóvenes pilotos. Así que el británico cuenta con experiencia en el equipo y conoce el coche mejor que su compañero. No son malos activos.

Palmer RS16

Palmer tendrá que trabajar duro para alcanzar a Magnussen.
(Fuente: motorsport.com)

Pero uno analiza con más detalle y comienza a hacerse preguntas. Palmer disputó 13 FP1 (todas ellas con Pastor Maldonado en el otro coche), pero han de descontarse 2 en las que el inglés no dio ningún giro. De las 11 restantes, Maldonado marcó mejor tiempo que él en 9. Y sabiendo que Pastor no estuvo a su mejor nivel en 2015, lo cierto es que el dato es preocupante. Asimismo, su título en GP2 vino en la 4ª temporada, y esta categoría premia en exceso la experiencia por encima de la velocidad. En 2012, en su 2º año, Palmer se vio batido por su compañero Marcus Ericsson, que estaba en 3ª temporada. Pero en 2013, Felipe Nasr (segundo año completo) venció a Jolyon en la tabla. En definitiva, ha de relativizarse el éxito de Palmer, y observar que no ha tenido la trayectoria de una centelleante promesa, sino la de alguien que consiguió su primer título relevante en su 8ª temporada en monoplazas. Por supuesto, juzgar en base a estos números tiene tantas salvedades como las que hacemos a la hora de ordenar a los equipos según lo visto en los tests. Por ejemplo, Jolyon nunca pudo reglar el Lotus a su gusto en la FP1, y por ello nunca brilló. Pero los indicios parecen señalar que su talento es a día de hoy menos destacado que el de su compañero Magnussen, que por ejemplo sólo necesitó 2 temporadas para imponerse en las World Series, una categoría de similar prestigio al de la GP2.

Palmer por tanto habrá de usar otras armas para desembarazarse de Kevin. Por ejemplo, su experiencia más reciente: mientras que el danés puede andar algo oxidado, Jolyon ha estado conduciendo coches de 2015 durante todo el año. Aunque ninguno de ellos ha competido de verdad en los últimos 12 meses y por tanto parte de la ventaja se anula. Lo cierto es que Jolyon parece partir con menos favoritismo que Kevin, que además ha llegado al equipo como la promesa de futuro. Los tiempos en los tests delatan una sospechosa diferencia de casi un segundo entero con las mismas gomas. Probablemente la distancia no sea tanta, pero en definitiva Palmer no entra en el deporte rompiendo los esquemas, precisamente.

2 comments

  1. SportPrototipos · marzo 13

    Francamente, les deseo lo mejor. Este año tiene un “algo” distinto, como si fuera de nuevo 2002, en su regreso.

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  2. jonathan · marzo 15

    Pues en esta f1 a menos que se saquen una idea brillante (mass damper , difusor doble) creo que serán como Williams es decir un equipo grande histórico pero sin nuevas glorias

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