Ilusión en Faenza

TORO ROSSO

Toro Rosso

(Fuente: allcars.pw)

Nombre completo: Scuderia Toro Rosso
Sede: Faenza, Rávena, Italia
Jefe de equipo: Franz Tost
Director técnico: James Key
Nombre del coche: STR11
Motor: Ferrari
Tercer piloto: Pierre Gasly

Primer GP: Bahrein 2006*
GGPP disputados: 185*
Victorias: 1 (0,5%)
Poles: 1 (0,5%)
Podios: 1 (0,3%)
Vueltas rápidas: 0 (0%)
Títulos mundiales de pilotos: 0
Títulos mundiales de constructores: 0

*Datos del equipo como Toro Rosso. Antiguamente, Minardi.

————————————————-

¿El equipo con la pareja de pilotos más estimulante del año? Toro Rosso nació para servir de cantera a la escudería grande, Red Bull, y después de unos primeros años dubitativos por fin ha encontrado el camino. En Faenza, allí donde se levantaba el pequeño equipo Minardi, reside ahora una tremenda ilusión en dos conductores que apuntan al futuro de la Fórmula 1. Max Verstappen y Carlos Sainz son la razón de ser de la escudería, y sus impresionantes actuaciones de 2015 no hacen sino alimentar las ganas que tenemos de verles competir en esta nueva temporada.

STR11

El STR11 se caracteriza por ese morro corto y afilado.
(Fuente: carlossainz.es)

Por si fuera poco, Toro Rosso cuenta con un arma importante: el motor Ferrari. De acuerdo, en Maranello no querían someterse al riesgo de verse superado por un equipo mucho más pequeño que ellos y le ofrecieron la versión de 2015. Sin embargo, este propulsor es mucho más potente que lo que tenían el año pasado con Renault, y por tanto cabe esperar que el STR11 mejore lo conseguido por su predecesor. Según se vio en Barcelona, el coche cuenta con pequeñas modificaciones, todas ellas pensadas para adaptarse al nuevo motor: distancia más larga entre ejes y zaga más ceñida, fundamentalmente. No obstante, hay que tener en cuenta que los tokens a los que tiene derecho Ferrari para su motor se irán, obviamente, todos a su versión 2016. Por tanto, Toro Rosso no mejorará su propulsor durante todo el año, y ello les supondrá un hándicap hacia final de temporada. Así que para lograr sus objetivos, el chasis deberá ser al menos tan bueno como el STR10. ¿Lo será? Los tiempos en los tests sugieren que estarán cerca del grupo de cabeza: Verstappen marcó 1:23.3 con los ultrablandos y Sainz 1:23.1 con las mismas gomas. Eso les podría colocar a la altura de Force India. Y mencionado ya que el VJM09 pinta bien, lo cierto es que son buenas noticias para los de Faenza.

En velocidades punta, Toro Rosso no ha brillado en pretemporada. Pero no hay que asustarse: en primer lugar, ya no están a 20 km/h de la cabeza, sino a sólo 10, y por tanto ya son perfectamente competitivos; en segundo, su coche sigue yendo muy cargado aerodinámicamente, generando bastante downforce. Así que cuantas más curvas haya, más volará el STR11. El equipo se ha marcado como objetivo máximo sumar un podio. Parece ambicioso, pero si tiene que ser, será en las primeras carreras. Toro Rosso habrá de dar el 100% ya desde Melbourne. Y si a la batalla entre Max y Carlos le faltaban alicientes, ser el primer piloto desde Vettel en subir al cajón con el equipo sería el premio definitivo. ¿Lo logrará alguno?

PROS Y CONTRAS

+ El motor Ferrari les da casi medio segundo.
+ ¡Vaya pareja de pilotos!

 A lo largo de la temporada padecerán la falta de evolución.
 Ser el segundo equipo de Red Bull les resta independencia.

 

#33 MAX VERSTAPPEN: La mayor promesa del automovilismo

Max Verstappen

(Fuente: formula1.autobild.es)

Nombre completo: Max Emilian Verstappen
Fecha de nacimiento: 30 de septiembre de 1997 (18 años)
Lugar de nacimiento: Hasselt, Limburgo, Bélgica*

* Su nacionalidad es holandesa.

Primer GP: Australia 2015 (P: 11º. C: R)
GGPP disputados: 19
Victorias: 0 (0%)
Poles: 0 (0%)
Podios: 0 (0%)
Vueltas rápidas: 0 (0%)
Títulos mundiales: 0

Trayectoria en F1:
2015-?: Piloto de Toro Rosso

Así pilota Max Verstappen: onboard.

En un 2015 particularmente poco interesante, Max Verstappen fue la sorpresa más brillante del año. Por todos es sabido cómo apareció este jovencísimo piloto en la Fórmula 1: destacó en la F3 europea en 2014, Mercedes quiso llevárselo pero Red Bull se lo arrebató con una oferta irrechazable: titular en 2015 en Toro Rosso. La F1 sólo llama una vez a la puerta, y Max y su papá Jos, piloto de los años 90, aceptaron. La falta de preparación era evidente: Verstappen contaba con sólo 1 año de bagaje en monoplazas, y con apenas 17 años le ponían en la máxima categoría. ¿No era un suicidio?

Verstappen STR11

Max Verstappen tendrá que apretar duro para batir a Carlos Sainz Jr.
(Fuente: laf1.es)

En absoluto. Max brilló desde los tests invernales y superó las expectativas. Sin miedo a nada, Verstappen enseñó en su 2ª carrera de qué es capaz: calificó 6º bajo la lluvia y finalizó 7º, sus primeros puntos, por delante de su compañero. En Mónaco, su exuberancia le llevó a tener un sonado accidente, pero esto sucedió minutos después de unos adelantamientos espectaculares a Maldonado y Bottas: éste es su sello. Y por si quedaban dudas, sus pasadas a Nasr en Bélgica y a Pérez en Brasil han copado los ránkings de “mejores adelantamientos del año”. Y ahora denle 10 km/h de velocidad punta más a Max… Está claro que el holandés tiene una mentalidad increíblemente agresiva. Sin embargo, al volante es todo lo contrario: suave, “manipulador”, aportes controlados y casi nunca fuera de la línea. Max es de la cuadrilla de los Hamilton y los Hülkenberg: mínimo ángulo de dirección, perfecta aplicación del giro creciente contra freno decreciente, y todo ello lleva a una limpísima salida de curva, con el coche recto, y que provoca un desgaste mínimo, lo cual los domingos le reporta una gran ventaja.

Esta definición parece enfriar un poco el ardor que desprende Max cuando se le ve en pista. Y es cierto: su velocidad en clasificación no fue impresionante durante la primera mitad de año (en el global, Sainz le batió 10-9). Pero su curva de evolución sigue siendo empinada (normal, apenas tiene 18 años) y ya en la segunda mitad de año subió varios niveles: comenzó a llevar la iniciativa sobre Sainz Jr. también los sábados y creció su regularidad los domingos: puntuó en 6 carreras seguidas y puso el broche con dos enormes actuaciones en Hungría y Estados Unidos, acabando 4º. En 2016, Max promete ser aún mejor, y ya ha declarado que quiere alcanzar los 100 puntos y un podio. Ambicioso, claro, pero así es él: un piloto que apunta muy, muy alto.

PROS Y CONTRAS

+ Un talento increíble que apunta a futuro campeón.
+ Tiene una tácita ventaja dentro del equipo.

 Todavía puede mejorar en clasificación.
 En ciertos momentos su agresividad se torna en inconsciencia.

 

#55 CARLOS SAINZ JR.: Tiene que dar un paso adelante

Carlos Sainz

(Fuente: fanclubcarlossainz.es)

Nombre completo: Carlos Sainz Vázquez de Castro
Fecha de nacimiento: 1 de septiembre de 1994 (21 años)
Lugar de nacimiento: Madrid, España

Primer GP: Australia 2015 (P: 7º. C: 9º)
GGPP disputados: 19
Victorias: 0 (0%)
Poles: 0 (0%)
Podios: 0 (0%)
Vueltas rápidas: 0 (0%)
Títulos mundiales: 0

Trayectoria en F1:
2015-?: Piloto de Toro Rosso

Asi pilota Carlos Sainz Jr.: onboard.

Con todas las cámaras puestas en el otro box, Carlos Sainz Jr. pudo afrontar su primera carrera en Fórmula 1 con más tranquilidad de la que esperaba. Verstappen era quien más prometía, con sus apenas 17 años, y Carlos (20 por aquel entonces) pudo centrarse en lo que le gusta: correr. A la hora de la verdad, en esa decisiva Q2, Sainz paró el crono en 1:28.601, 8º. Max, salvando un susto morrocotudo en la curva 4, hizo 1:28.868. 12º, eliminado. Y entonces las cámaras comenzaron también a fijarse en un piloto que, durante todo 2015, demostró tener la misma velocidad pura que el prometedor holandés.

Sainz STR11

Mejorar los domingos es la principal asignatura pendiente de Carlos para 2016. (Fuente: motorsport.com)

Sin llegar a ser una antítesis completa, Sainz sí que muestra unos trazos diferentes a los de su compañero. Lo cierto es que esta pareja demuestra ciertas similitudes con la de Mercedes: si Max es el manipulador, el más suave con el volante, y en apariencia el más perfecto (Hamilton), Carlos es el reactivo, el que juega con la zaga, el que deja derrapadas para los fotógrafos (Rosberg). Sainz carga algo más la dirección en su movimiento inicial y lleva la parte trasera algo más descolgada. Cuando pisa de nuevo el gas, lleva el coche menos recto que Max, y por tanto se le va de atrás. Al igual que en el caso de Rosberg en Mercedes, este estilo algo más agresivo (Sainz tampoco es un Kvyat, casi nunca va despendolado ni metiendo la rueda en la hierba de forma constante) le reporta más velocidad instantánea. Sin embargo, por lo que se ha visto a lo largo del 2015, en carrera es otra historia: degrada algo más los neumáticos debido a sus poco ortodoxas salidas de curva y eso se acentúa en los tiempos por vuelta. Donde Carlos sí que parece ser 100% opuesto a Verstappen es en la preparación de un adelantamiento. El lenguaje corporal del holandés siempre sugiere que desea adelantarte en la próxima curva si fuera posible; el madrileño, por su parte, es mucho más timorato y calmado. Eso sí, hasta que se acerca a una décima de la presa. Entonces, en el puro cuerpo a cuerpo, no cede. Ni en ataque, ni en defensa.

Las dos facetas más a mejorar por parte del español, ritmo de carrera aparte, vienen a ser una más fácil y otra más difícil. La primera consiste en mera concentración: Sainz cometió extraños errores en el pit lane: Austria, Japón, Rusia… en más de una ocasión erró con el limitador, se llevó un bolardo a la entrada o pisó una línea blanca. Son fallos fácilmente subsanables, y sin duda le permitirán sumar más puntos los domingos (eso, y que la fiabilidad le respete más que en 2015, por cierto). La segunda parte es más inherente a su estilo, y es más complicada de modificar. Sainz es muy rápido en lluvia… pero también muy errático. Comete varios errores, y uno de ellos le costó salir último en Estados Unidos. Pero está claro que apenas es su primera temporada. Poco a poco, Sainz mejorará. La pregunta es. ¿lo suficiente para estar al nivel de Verstappen?

PROS Y CONTRAS

+ Buena velocidad pura. Sainz es muy rápido.
+ Con sólo 21 años, su agresividad está bastante controlada.

 Debe mejorar en ritmo de carrera.
 Hay que subsanar esos errores tontos en el pit lane.

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2 comments

  1. jonathan · marzo 15, 2016

    Sainz tendra que salir de la sombra de Max con buenas actuaciones y encontrar su propio camino ya que la la edad en la fórmula 1 solo es para las estadísticas

    Me gusta

    • diezcilindros · marzo 15, 2016

      Muchas gracias por apuntarte a tantos artículos, jonathan. Es bueno que la gente tenga ganas de comentar cosas ^^.

      En mi modesta opinión (que puede ser equivocada), creo que para Carlos es bueno que casi toda la opinión pública esté volcada en Max. Así, Sainz puede trabajar tranquilo, sin necesidad de rumores de “a Ferrari/Red Bull/Mercedes en 2017”, y demostrar si es tan bueno como Max. El resto de equipos, que se juegan el dinero en esto, juzgará en base a los resultados y no en base a los titulares.

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