Retrasos en Hinwil

SAUBER

Sauber

(Fuente: elsitioderuife.blogspot.com)

Nombre completo: Sauber F1 Team
Sede: Hinwil, Zúrich, Suiza
Jefa de equipo: Monisha Kaltenborn
Director técnico: Mark Smith
Nombre del coche: C35
Motor: Ferrari
Pilotos probadores: Por anunciar

Primer GP: Australia 1993
GGPP disputados: 333*
Victorias: 0 (0%)*
Poles: 0 (0%)*
Podios: 10 (1,5%)*
Vueltas rápidas: 3 (0,9%)*
Títulos mundiales de pilotos: 0
Títulos mundiales de constructores: 0

*No se incluyen los datos del período 2006-2009, donde BMW Motorsport era la propietaria del equipo. Sí se cuentan los datos del año 2010, a pesar de llamarse BMW-Sauber, pues Peter Sauber volvía a ser el propietario.

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Las señales que emite Sauber desde hace 3 años son muy preocupantes. Después de una gran temporada en 2012, donde Sergio Pérez rozó la victoria en Malasia e Italia, el equipo ha ido empeorando paulatinamente. El C32 de 2013 fue un coche bastante flojo, que sólo mejoró con la modificación de los Pirelli y la sublime aportación de Nico Hülkenberg; en 2014, directamente no sumaron siquiera un punto, y en 2015, aunque las cosas mejoraron y Sauber finalizó 8ª entre los equipos, se vio que no nadaban en la abundancia económica, precisamente. Sus dos pilotos han de aportar patrocinio y hace 1 año tuvieron una agria y costosa disputa legal con Giedo van der Garde. Hace unos días, se ha sabido que las nóminas de febrero no les fueron pagadas a los empleados por un desajuste con la liquidez. Y el nuevo coche, el C35, no pudo estrenarse en la primera semana de Barcelona por falta de recursos. Sumando todo… ¿está Sauber acercándose al precipicio?

C35

El C35 es una pequeña evolución de su predecesor.
(Fuente: noticias-f1.com)

Lo cierto es que los suizos no han cuajado una pretemporada descollante con el nuevo bólido. Mientras que hace 12 meses sí parecían en condición de rascar puntos (como así hicieron: 19 en las 3 primeras carreras), los tests que hicieron en la 2ª semana no fueron brillantes. En tiempos, Nasr marcó un 1:24.7 con blandos, y Ericsson un 1:25.0 con dichas gomas. Esos tiempos son muy similares a McLaren, pero no dejan de estar a casi 2 segundos de Mercedes o Williams. Al menos 7 equipos parecen partir por delante. Y por tanto, repetir la P8 de 2015 se antoja complicada. Para ello tendría que superar a Manor y Haas (factible) y a Renault o McLaren (complicado). Sauber tendrá que asumir su escaso presupuesto, sólo por encima de los dos mencionados en primer lugar. De hecho, la lucha con los norteamericanos parece de igual a igual, pues ambos son clientes de Ferrari, y ver quién de los dos rinde mejor será una pequeña victoria. En principio, los suizos parten por encima. El C35 se ha mostrado más rápido que el VF-16, a pesar de que no introduce un gran número de novedades con respecto a la versión anterior. Apenas unas branquias en las derivas del alerón trasero, unos retrovisores retocados y unos pontones algo más similares a los del Ferrari.

Sus pilotos, Felipe Nasr y Marcus Ericsson, dejaron buenas sensaciones por distintos motivos en 2015. A ambos les gustaría contar con un coche más competitivo, pero bastante hace Sauber con sus modestos recursos. Así, Monisha Kaltenborn estará más centrada fuera de la pista que dentro: su labor será la de encontrar un futuro para el equipo de alguna de las tres siguientes formas: o con patrocinio, lo cual es complicado dado que el equipo suizo no parece que vaya a luchar por los puestos de cabeza; o con inversores, como más de una vez ha intentado hacer (con capital ruso y Sergei Sirotkin, por ejemplo); o la menos atractiva a priori… que venda el equipo. Así lo hizo Peter Sauber en 2005, y consiguió asegurar el futuro de su plantilla: BMW les compró y crecieron hasta ganar un GP y pelear por el título de 2008. ¿Será esa la única solución?

PROS Y CONTRAS

+ A diferencia de Toro Rosso, su motor Ferrari es de 2016.
+ Felipe Nasr promete ser un buen piloto.

 La escasez de presupuesto es evidente.
 El futuro a medio plazo no está claro.

 

#9 MARCUS ERICSSON: Regularidad… sin destellos

Marcus Ericsson

(Fuente: thecheckeredflag.co.uk)

Nombre completo: Marcus Ericsson
Fecha de nacimiento: 2 de septiembre de 1990 (25 años)
Lugar de nacimiento: Kumla, Orebro, Suecia

Primer GP: Australia 2014 (P: 19º. C: Ret)
GGPP disputados: 35
Victorias: 0 (0%)
Poles: 0 (0%)
Podios: 0 (0%)
Vueltas rápidas: 0 (0%)
Títulos mundiales: 0

Trayectoria en F1:
2014: Piloto de Caterham
2015-?: Piloto de Sauber

Así pilota Marcus Ericsson: onboard.

Después de un 2014 bastante mediocre en el flojo Caterham, Marcus Ericsson no parecía un piloto para la élite. Sin embargo, el sueco mejoró su juego en 2015 y, basado en una gran regularidad, consiguió sumar unos cuantos puntos para la causa de Sauber. Sin embargo, como ocurra a un nivel más elevado en Force India, Hülkenberg tuvo menos actuaciones impresionantes que Pérez y fue el mexicano quien se llevó los titulares. Así, mientras Felipe Nasr dejó destellos de calidad en Australia, China o Rusia, había que hacer un esfuerzo por encontrar a Marcus Ericsson en cada Gran Premio.

Ericsson C35

Ericsson debe mostrar más velocidad para impresionar al público.
(Fuente: motorsport.com)

El de Kumla basa su pliotaje en una técnica relativamente estándar, con un primer movimiento de volante pequeño y otro más acusado para un vértice tardío. Sin embargo, su técnica (o más bien su coche) no es perfecta: debe corregir constantemente, de vez en cuando entra pasado de frenada y le cuesta encontrar un ritmo. Paradójicamente, al ser esta inestabilidad una constante, se mueve siempre en ella, y por tanto su rendimiento acaba siendo regular. Al fin y al cabo, tampoco suele ir subiéndose por las paredes, y por tanto acaba siendo lento… pero seguro. Sus momentos de mayor o menor rendimiento no son picos de rendimiento, sino mesetas por las que Marcus va fluctuando lentamente. Por ejemplo, a principio de temporada, cuando el C34 no era mal coche, hiló varias Q3 y zonas de puntos. Y en verano, mientras su compañero padecía miles de problemas con los frenos, sumó unidades de forma consecutiva en Hungría, Bélgica e Italia. Pero el resto de temporada, Marcus no demostró especial velocidad. Bien es cierto que con el Sauber era difícil destacar, pero al menos Nasr lo hacía de vez en cuando y llamó más la atención como un futuro talento.

El objetivo para 2016 no debe ser otro que el de seguir mejorando. El Marcus de 2015 era bastante más competitivo que el de 2014, pero aun así necesita encontrar otra tajada de velocidad. Al menos tendrá que batir con regularidad a su compañero si quiere encontrar un asiento mejor. El patrocinio personal (dicen que hasta 14 millones dependientes de su presencia al volante) más o menos le asegura el puesto, pero debe impresionar más o pronto puede que se le cierren las puertas.

PROS Y CONTRAS

+ Es bastante regular, o más que su compañero al menos.
+ Su enorme patrocinio le asegura el futuro.

 Apenas ha mostrado velocidad.
 Si quiere ir a un equipo mejor, tendrá que impresionar más.

 

#12 FELIPE NASR: Destellos… sin regularidad

Felipe Nasr

(Fuente: superesportes.com.br)

Nombre completo: Luiz Felipe de Oliveira Nasr
Fecha de nacimiento: 21 de agosto de 1992 (23 años)
Lugar de nacimiento: Brasilia, Brasil

Primer GP: Australia 2015 (P: 10º. C: 5º)
GGPP disputados: 19
Victorias: 0 (0%)
Poles: 0 (0%)
Podios: 0 (0%)
Vueltas rápidas: 0 (0%)
Títulos mundiales: 0

Trayectoria en F1:
2014: Tercer piloto de Williams
2015-?: Piloto de Sauber

Asi pilota Felipe Nasr: onboard.

Felipe Nasr fue el único motivo, van der Garde aparte, por el que uno se fijó de vez en cuando en Sauber en 2015. Su impresionante carrera de debut en Australia, acabando 5º por delante de coches más rápidos como el Red Bull o el Toro Rosso, llamó la atención instantáneamente. En China volvió a repetir, con una P9 en parrilla y una P8 en carrera. Pero pronto el Sauber se quedó sin desarrollo y cada vez fue más difícil ver grandes momentos del brasileño. Las bajas le dieron puntos en Mónaco y Singapur (aunque los mereció: en ambos GGPP lo hizo mejor que Ericsson), y no fue hasta Rusia y Estados Unidos que volvió a mostrar destellos de velocidad. Los causantes de esta falta de regularidad fueron exactamente cuatro: sus frenos.

Nasr C35

Nasr brilló esporádicamente en 2015. ¿Podrá hacerlo con más constancia en 2016? (Fuente: autoypista.com)

Nasr sufrió un auténtico calvario con una de las partes con las que los pilotos marcan la diferencia. “Pilotar consiste en frenar”, se suele decir, y Felipe se las vio y se las deseó para mostrar su pilotaje. Nasr presenta un estilo relativamente suave, queriendo guiar el coche por las curvas antes de que éste lo guíe a él y le obligue a corregir. Sin embargo, cada frenada era un mundo para él. Ni Brembo ni Carbone Industrie le supusieron una plataforma estable de trabajo, el sobrecalentamiento era constante y ello le llevaba a abandonos como el de México, donde trompeó en la escapatoria con los frenos en estado terminal. Las pocas veces en las que Felipe entraba en conjunción con su pedal izquierdo, demostraba su talento superior. Así llegaron sus 27 puntos, que son nada menos que el triple que su compañero, y ello ayudó a que Sauber terminase 8º en el Mundial. No obstante, Nasr aún tiene que mejorar algunos aspectos de su conducción, que todavía esta algo verde. Su coche no le permite hacer las cosas que él desea (por ejemplo, más de una vez derrapa en salida a pesar de intentar traccionar en línea recta), pero si consigue evolucionar, atemperar un poco su estilo y encontrar una base estable, bien puede llegar a cotas más altas.

Así que esa será su lista de trabajos para 2016. La temporada que se avecina es difícil, pero Nasr ya ha demostrado que puede sobreponerse a las adversidades y mostrarse ante el resto del paddock incluso con mecánicas subóptimas. Al igual que Marcus, él también aporta una serie de sponsors (más importantes incluso, pues dan color al coche y patrocinador principal) que en principio le garantizan el asiento. Pero él ha demostrado que, aparte de dinero, aporta un buen talento al volante. Que le vaya bien en 2016.

PROS Y CONTRAS

+ Talento y buena velocidad.
+ Sus picos de rendimiento le permiten aparecer en el radar…

 …pero estaría bien que fuera más regular en ellos.
 Debe poner de su parte para solucionar los problemas de frenos.

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2 comments

  1. jonathan · marzo 15, 2016

    Me gusta mas nasr que marcus, siente que este último es un poco calmado no se como que le falta hambre o el ir por todas en cambio nasr se ve que quiere llamar la atención de los de arriba
    Creo que la clave para estos pilotos es el entender que el coche no es top5 pero si les permitirá acercase esporádicamente en caso de que otro falle y estar ahí para aprovecharla, por que coche por seguro no tienen pero manos si

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    • diezcilindros · marzo 15, 2016

      Está siendo bastante así, sí. De Marcus no consigue uno encontrar grandes actuaciones en 2015, pero uno piensa en Felipe y automáticamente se le viene como mínimo Australia y luego en Rusia, Estados Unidos y los circuitos urbanos no lo hizo nada mal.

      Pero está claro que a regularidad, es Ericsson el que gana. Nasr tan pronto le metía 8 décimas a su compañero como éste se las metía a él. Recuerdo por ejemplo el caso Australia-Malasia, esos saltos de rendimiento no son excesivamente buenos.

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