Dejando el farolillo rojo

MANOR

Manor

(Fuente: ManorF1Team.com)

Nombre completo: Manor Grand Prix Racing Limited
Sede: Banbury, Oxfordshire, Reino Unido
Jefe de equipo: Dave Ryan
Director técnico: John McQuilliam
Nombre del coche: MRT05
Motor: Mercedes
Pilotos probadores: Alexander Rossi, Jordan King

Primer GP: Malasia 2015*
GGPP disputados: 18
Victorias: 0 (0%)
Poles: 0 (0%)
Podios: 0 (0%)
Vueltas rápidas: 0 (0%)
Títulos mundiales de pilotos: 0
Títulos mundiales de constructores: 0

* No se tienen en cuenta las etapas como Virgin o Marussia, pero sí la denominación Manor-Marussia de 2015.

————————————————-

Olviden a ese equipo que cerraba las parrillas a más de 2 segundos del siguiente clasificado. Manor ha pegado un cambio radical para 2016 y ya no será esa escudería que simplemente intentaba acabar las carreras. El propietario Stephen Fitzpatrick hizo el esfuerzo para aguantar como fuera 2015, mantener el equipo a flote después de la mágica 9ª posición de 2014 y comenzar a atacar desde ya para salir del pozo. Con dos pilotos nuevos, una directiva completamente renovada y un chasis y motor actualizados al 2016, Manor pretende dejar de ser el patito feo.

MRT05

El MRT05 es un enorme salto adelante con respecto al coche de 2015, pero seguirá en la parte trasera de la parrilla.
(Fuente: batam.tribunnews.com)

El MRT05 es un gigantesco paso adelante con respecto al coche que llevaron el año pasado. El MR03B no dejaba de ser una versión adaptada al nuevo reglamento del coche de 2014 (que en su momento era de los peores). Para colmo, llevaban a bordo el motor Ferrari de 2014, cuyo rendimiento era realmente modesto. No era de extrañar que, a pesar de las evoluciones introducidas en Silverstone, el mejor Manor calificase en Abu Dabi a 3,3 segundos del corte para pasar a Q2. Una distancia inaceptable, que sin duda se iba a reducir en 2016. El nuevo chasis cuenta con 2 años de progreso con respecto al anterior, lo cual aporta más de 1 segundo. Y el motor Mercedes de 2016 puede ser fácilmente 1,5 segundos mejor que el Ferrari de 2014. En definitiva, casi toda la distancia se ha enjugado para este año, pero como el resto de equipos sigue mejorando lo más probable es que Manor cierre la parrilla, pero ya tenga a tiro al resto de equipos. Por ejemplo, Haas, su más inmediato rival, no consiguió bajar a 1:25 en ningún momento en los tests de Barcelona (si bien es cierto que no probaron ni las gomas ultrablandas ni las súperblandas). Pero el Manor se las arregló para bajar a 1:24.9 con los US (a sólo 2 décimas de Button con las mismas gomas, ojo a eso), mostrando al mundo que el nuevo MRT05 dará guerra, si bien en sus líneas se puede percibir que no ha contado con los mismos recursos en su genésis que el resto de coches: su alerón delantero es relativamente simple y los pontones parecen algo voluminosos, lejos de la tendencia de estrechar la zaga al máximo.

El responsable de ese 1:24.9 fue Pascal Wehrlein, la gran promesa cedida por Mercedes (para abaratar la factura de motores, todo sea dicho), y que pinta a gran talento, después de ganar el prestigioso DTM en 2015. A su lado partirá Rio Haryanto, que cuenta con el apoyo de su país de origen, Indonesia, pero que de momento ha confirmado su escasísima experiencia al volante de un F1 actual. Lo más probable es que el #88 cierre la parrilla en Melbourne, pero Pascal bien podría intercalarse por delante de algún Haas. El simple hecho de que haya expectativas de que un Manor no salga en última fila por méritos propios ya indica la enorme mejoría para este año. Ahora bien, los premios de la FOM sólo se les dan a los 10 primeros. ¿Podrá Manor sumar más puntos que al menos otro equipo?

PROS Y CONTRAS

+ El equipo más mejorado del año, de largo.
+ Pascal Wehrlein promete ser un gran talento…

 … pero Rio Haryanto sufrirá para seguir el ritmo, al menos al inicio.
 El escaso presupuesto dificultará las evoluciones.

 

Pascal Wehrlein

(Fuente: twitter.com)

#94 PASCAL WEHRLEIN: Un nuevo talento llama a la puerta

Nombre completo: Pascal Wehrlein
Fecha de nacimiento:
18 de octubre de 1994 (21 años)
Lugar de nacimiento: Sigmaringen, Baden-Wurtemberg, Alemania

DEBUTANTE EN FÓRMULA 1

Palmarés en categorías inferiores:
– Campeón ADAC Formel Masters (2011)
– 2º Fórmula 3 Euroseries (2012)
– Campeón DTM (2015)

El protegido de Mercedes llega a la Fórmula 1. Pascal Wehrlein, tras un prestigioso triunfo en la DTM, se ha ganado su asiento en la máxima categoría. De momento, debutará sin presión en Manor, a la espera de que tal vez se produzca algún baile de pilotos en Mercedes para la próxima temporada. Su objetivo para 2016 será simplemente aprender de la categoría, batir a su compañero y, si en alguna carrera se presenta la oportunidad, sumar un punto que pueda ser valiosísimo para su escudería.

Wehrlein MRT05

Pascal Wehrlein promete dar guerra a Haas y Sauber ya desde Melbourne. (Fuente: lamaximablog.com.ar)

Pascal arriba al deporte con un notable currículum en otras categorías. Su triunfo en el ADAC Formel Masters en 2011, por delante de otras promesas de su generación como Emil Bernstorff o Artem Markelov, fue el preludio de un gran año 2012. En su primera temporada en la F3 Euroseries acabó 2º en la general, sólo tras un Daniel Juncadella con 2 temporadas más de experiencia que él, y superando a nombres conocidos como Raffaele Marciello o Carlos Sainz Jr, ambos también como rookies. Disputó las prestigiosas pruebas aisladas de Macao y de Zandvoort (Masters F3), acabando respectivamente en unas respetables 4ª y 5ª posiciones. En 2013, con apenas 18 años, Mercedes decidió que Pascal entrase en el durísimo campeonato alemán DTM para curtirse. Y vaya si lo hizo: tras una primera temporada de duro aprendizaje, en 2014 logró su primera victoria y en 2015 mejoró para conseguir ser el campeón más joven de la historia de la categoría. La Fórmula 1 tenía que estar muy cerca: Wehrlein acumuló kilómetros de tests tanto con Mercedes como con Force India hasta que la oportunidad cristalizó: Manor y la estrella de las tres puntas llegaron a un acuerdo de rebaja de la factura de los motores para darle el asiento número 1 al joven alemán.

En los tests invernales, Wehrlein se ha destapado como el principal candidato de su equipo para conseguir los objetivos. El mencionado 1:24.9 con ultrablandos es un registro espectacular: el mismo tiempo que Jolyon Palmer con súperblandos o apenas 2 décimas más lento que Jenson Button con los US. Obviamente, Manor no va a pelear con Renault ni con McLaren, pero así de grande es el talento de Pascal: puede que el alemán se las ingenie para dejar atrás en Melbourne a algún Haas o Sauber despistados. Un debut así evocaría al que tuvo el tristemente desaparecido Jules Bianchi en 2013. Y si Wehrlein promete tener tanto o más talento que Jules, sin duda será uno de los nombres a tener en cuenta en el futuro en este deporte.

 

Rio Haryanto

(Fuente: actualidadmotor.com)

#88 RIO HARYANTO: Joven, pero no sobradamente preparado

Nombre completo: Rio Haryanto
Fecha de nacimiento:
 22 de enero de 1993 (23 años)
Lugar de nacimiento: Surakarta, Indonesia

DEBUTANTE EN FÓRMULA 1

Palmarés en categorías inferiores:
– 3º Fórmula Asia 2.0 (2008)
– Campeón Fórmula BMW Pacific (2009)
– 4º GP2 (2015)

Indonesia entra en la Fórmula 1. Rio Haryanto será el primer piloto de dicho país en disputar un Gran Premio como piloto oficial. 255 millones de habitantes podrán descubrir lo que es la máxima categoría del deporte gracias a las andanzas de su nuevo héroe, un Rio que, tras una irregular trayectoria por categorías inferiores, llega a Manor acompañado de la compañía energética estatal, Pertamina. Un apoyo, todo sea dicho, bastante relevante para asegurarse el asiento, y también para garantizar el futuro de la plantilla de Banbury. Una cosa por la otra.

Haryanto MRT05

2016 será plenamente un año de aprendizaje para Haryanto.
(Fuente: otomania.com)

Hace unos días hicimos un análisis detallado de la trayectoria de Haryanto hasta recalar en el segundo asiento de la antigua Marussia. Y la principal conclusión es que, a pesar de que en sus inicios Rio resultó el piloto asiático más prometedor de su generación, pronto se estancó al pasar a la GP2, una categoría tremendamente complicada. Su triunfo en la Fórmula BMW Pacific 2009 ha sido el último campeonato que el piloto indonesio ha conseguido ganar. En su llegada a Europa, todo ha sido más complicado para él. Tras 3 años completos en GP2 con sólo una pole en Spa como resultado destacable (que, la verdad sea dicha, no está mal) y malísimos registros de puntos en la clasificación final, la F1 parecía más lejos que nunca para él. Pero en 2015, a bordo del Campos, Rio resurgió de las cenizas, consiguió 3º victorias y finalizó 4º en el campeonato, a un punto del bronce y muy por delante de su compañero de equipo. ¿Le abriría esto las puertas de la F1? Su experiencia a bordo de bólidos punteros se resumía en dos tests aislados con Marussia, el más reciente en 2012. Pero Manor apareció una vez más en su camino y le otorgó el segundo volante.

Ahora Rio tiene que adaptarse a manejar un Fórmula 1 moderno: V6, nueva aerodinámica, gestión de combustible… El deporte ha cambiado mucho en los 3 años y medio que llevaba lejos de él, y estaba claro que Haryanto sufriría en sus primeros días. Protagonizó algunas banderas rojas en los tests de Barcelona y en general demostró estar muy lejos del ritmo de su compañero (casi 1 segundo). Así que habrá que confiar en que poco a poco, conforme se vaya adaptando al coche y a la categoría, irá reduciendo esa distancia. Pero si Rio quiere continuar en el deporte para 2017 y más allá, tendrá que rodar al ritmo de Wehrlein. Y viendo que Pascal promete rendir muy, muy alto, mucho nos tememos que Haryanto sufrirá de lo lindo en este 2016. De momento, parte como candidato a último clasificado. Veremos en Abu Dabi hasta dónde ha podido crecer.

Anuncios

One comment

  1. SportPrototipos · marzo 16, 2016

    Este año, el farolillo rojo va a estar muy caro. Probablemente, todos los equipos puntúen en algún momento (abandonos, lluvia, clima cambiante…)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s