Button Barcelona

Prohibido fallar de nuevo

MCLAREN

McLaren Honda

(Fuente: automovil.com.do)

Nombre completo: McLaren Honda
Sede: Woking, Surrey, Reino Unido
Jefe de equipo: Éric Boullier
Director técnico: Tim Goss
Nombre del coche: MP4-31
Motor: Honda
Pilotos probadores: Stoffel Vandoorne (tercer piloto), Nobuharu Matsushita, Oliver Turvey

Primer GP: Mónaco 1966
GGPP disputados: 786
Victorias: 182 (23,2%)
Poles: 155 (19,7%)
Podios: 485 (30,9%)
Vueltas rápidas: 152 (19,3%)
Títulos mundiales de pilotos: 12 (1974, 1976, 1984, 1985, 1986, 1988, 1989, 1990, 1991, 1998, 1999, 2008)
Títulos mundiales de constructores: 8 (1974, 1984, 1985, 1988, 1989, 1990, 1991, 1998)

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El mayor fracaso de lo que llevamos de siglo. La enorme escudería McLaren fue incapaz de competir por nada durante el año 2015. Su chasis no estaba mal, pero en su zaga llevaba un pésimo motor V6 firmado nada menos que por Honda. Una asociación que prometía evocar los buenos tiempos se convirtió casi en el hazmerreír de la parrilla. Un presupuesto de 450 millones de euros dilapidado en dos coches que se arrastraban por las carreras, víctimas de un motor que no daba ni de lejos la caballería necesaria, por culpa de la complejidad de los sistemas de recuperación de energía. Y para colmo, con dos pilotos de élite mundial como Fernando Alonso y Jenson Button al volante. Honda no podía tener más presión, y fracasó con estrépito. Como no podía ser de otra forma tratándose de una compañía japonesa, el responsable Yasuhisa Arai pagó el pato y fue relegado del proyecto. ¿Podrá Yusuke Hasegawa dar un nuevo rumbo a McLaren-Honda?

MP4-31

Pocas dudas a nivel aerodinámico en el MP4-31. El problema está atrás… (Fuente: motorsport.com)

Lo visto en los tests de pretemporada no invita ni mucho menos al optimismo desmedido. Se está mejor que en 2015, sí, pero el paso adelante es muy leve. Honda ha reconocido que los progresos en la parte eléctrica han sido menores de lo deseado, y no se alcanza la potencia esperada, a una distancia de unos 15 km/h con respecto a los más rápidos. Ese déficit, por otra parte, es menor del real, puesto que McLaren tiende a reglar el coche con menos apoyo aerodinámico para disimular la falta de caballería. En cuanto al chasis, el MP4-31 parece haber dado un paso adelante. Los números sugerían que, en un circuito como Spa, el McLaren de 2015 se quedaba a unas 7 décimas de Mercedes en términos de aerodinámica. Réstenle alguna debido a la mencionada modificación en los reglajes, pero en definitiva su coche no era tampoco como para aspirar a podios incluso con un motor decente. El nuevo bólido sí que aporta una mejora aerodinámica: el dato de que fueron los terceros mejores en el último sector de Barcelona (revirado y lento, sin apenas importancia del motor) puede indicar que su chasis se encuentra entre Ferrari y Red Bull. En global, los tiempos de Alonso y Button fueron muy similares a los de Sauber… y ello no es nada halagüeño. Que Magnussen, con un motor Renault que tampoco es la referencia, hiciera un tiempo 8 décimas mejor que cualquiera de los McLaren indica que, en Australia, salvo mejora de última inesperada, los ingleses no estarán en zona de puntos por méritos propios, y dependerán de abandonos o similares.

Pero las buenas noticias es que Honda, aunque aún no lo haya demostrado, es quien más margen de mejora tiene, al ser quien más lejos está del máximo. Además, el espíritu en el equipo sigue siendo moderadamente optimista, y que sus pilotos no hayan abierto la boca para protestar por la situación indica que no pueden trabajar más duro para mejorar. Otra buena noticia es que el sistema de tokens se liberaliza a partir de 2017 y será más sencillo alcanzar a los grandes, y la mayor importancia del chasis con las normativas del próximo año indican que McLaren debería volver a acercarse a la cabeza. ¿Serán Alonso y Button suficientemente pacientes para esperar a que les llegue su momento?

PROS Y CONTRAS

+ Dos pilotos campeones del mundo.
+ Honda es quien más puede mejorar de la parrilla…

 … porque a día de hoy está muy, pero que muy abajo.
 Aunque ha mejorado, la situación de patrocinio es precaria.

 

#14 FERNANDO ALONSO: ¿La flor que se marchita?

Fernando Alonso

(Fuente: drivespark.com)

Nombre completo: Fernando Alonso Díaz
Fecha de nacimiento: 29 de julio de 1981 (34 años)
Lugar de nacimiento: Oviedo, Asturias, España

Primer GP: Australia 2001 (P: 19º. C: 12º)
GGPP disputados: 254
Victorias: 32 (12,6%)
Poles: 22 (8,7%)
Podios: 97 (38,2%)
Vueltas rápidas: 21 (8,3%)
Títulos mundiales: 2 (2005, 2006)

Trayectoria en F1:
2001: Piloto de Minardi
2002: Tercer piloto de Renault
2003-2006: Piloto de Renault
2007: Piloto de McLaren
2008-2009: Piloto de Renault
2010-2014: Piloto de Ferrari
2015-?: Piloto de McLaren

Así pilota Fernando Alonso: onboard.

De Fernando Alonso está prácticamente todo dicho. El piloto español más destacado de todos los tiempos, el campeón y bicampeón del mundo más joven hasta la irrupción de Lewis Hamilton y Sebastian Vettel. Pero Fernando no forjó su leyenda únicamente en la victoria. También lo hizo en la derrota, por cómo se produjo. En 2010, a pesar de conducir el 2º-3º mejor coche, era el máximo favorito al título en la última cita, pero todo saltó por los aires. En 2012, con un coche aún más inferior, consiguió hilar milagros en una temporada sencillamente majestuosa para llegar vivo a Brasil, pero a pesar de que todo le vino de cara aquel día no pudo batir a Sebastian Vettel, el hombre que le amargó la existencia durante sus primeros 4 años en Ferrari. Al quinto, después de aplastar a Kimi Räikkönen como hizo con Felipe Massa, Fernando se hartó de esperar a su tercer título. Consideró que la Scuderia no se lo daría y se lanzó a un proyecto arriesgado: McLaren-Honda. 2015 fue un año tirado a la basura, y todo apunta a que en 2016 tampoco ganará el ansiado entorchado. Y Alonso, según Éric Boullier, podría estar siendo “la flor que se marchita“. ¿Podría estar el asturiano desperdiciando sus últimos años en la élite en un equipo que no está rindiendo como se merece?

Alonso MP4-31

¿Conseguirá Alonso ser campeón con McLaren?
(Fuente: okdiario.com)

La historia de Fernando nos dice que es un auténtico fuera de serie. El primer Alonso se caracterizó por una alocada entrada en curva, con un primer movimiento inicial modesto seguido de un salvaje giro mientras todavía mantenía el freno apretado. Esto desapareció en 2007, con el cambio a McLaren y neumáticos Bridgestone, que premiaban una entrada más suave, y por tanto le hicieron ceder en algunos momentos la iniciativa a un tal Lewis Hamilton. A pesar de suavizarla, Fernando seguía siendo un piloto claramente agresivo en sus aportes, pero poco a poco fue puliendo su técnica en su par de años con coches menos buenos en Renault. Cuando volvió a Ferrari, era un piloto mucho más completo que sus rivales, Vettel y Hamilton, y a punto estuvo de levantarle al alemán un par de títulos. Su forma de reglar los coches siempre prima la carrera sobre la clasificación, de ahí que consiguiera victorias desde muy (muy) atrás en la parrilla. Su ritmo de carrera es un auténtico martillo, y su desempeño en el cuerpo a cuerpo, brillante. Disfruta con neumáticos fríos, deslumbra en las salidas y tras coches de seguridad y es capaz de hacer adelantamientos por el exterior como si nada. En definitiva, un piloto histórico.

Pero 2015 emitió algunas pequeñas señales malas. Button (que no es precisamente manco pero también anda en sus últimos años) estuvo a su ritmo prácticamente toda la temporada, y aunque sea anecdóticamente le superó en la tabla de puntos. Más allá de considerar la Q2 de Japón como “la mejor vuelta de mi vida” y la carrera de Estados Unidos como “la mejor de mi vida”, en Brasil acabó reconociendo que su temporada no había sido muy buena. Su voz, no obstante, es una de las mejores consideradas en el paddock, y sus críticas a la F1 y alabanzas al WEC en Abu Dabi fueron escuchadas con atención por el público. Algunos las interpretaron como que Fernando está pensando en irse del desastre que es actualmente McLaren y retirarse de la Fórmula 1. Pero con un contrato hasta finales de 2017 bajo el brazo, y con la llama aún encendida en su interior, pueden creer que Fernando luchará hasta el final por ese tercer título que tanta justicia haría a sus méritos.

PROS Y CONTRAS

+ Un piloto de leyenda. Para muchos, aún es la referencia.
+ Parece seguir con la motivación intacta…

 .. pero el WEC podría tentarle a dejar McLaren.
 ¿Deberíamos preocuparnos por la cercanía de Button en 2015?

 

#22 JENSON BUTTON: Muy probablemente, su canto del cisne en F1

Jenson Button

(Fuente: talksport.com)

Nombre completo: Jenson Alexander Lyons Button
Fecha de nacimiento: 19 de enero de 1980 (36 años)
Lugar de nacimiento: Frome, Somerset, Reino Unido

Primer GP: Australia 2000 (P: 13º. C: Ret)
GGPP disputados: 287
Victorias: 15 (5,2%)
Poles: 8 (2,8%)
Podios: 50 (17,4%)
Vueltas rápidas: 8 (2,8%)
Títulos mundiales: 1 (2009)

Trayectoria en F1:
2000: Piloto de Williams
2001: Piloto de Benetton
2002: Piloto de Renault
2003-2005: Piloto de BAR-Honda
2006-2008: Piloto de Honda
2009: Piloto de Brawn GP
2010-?: Piloto de McLaren

Asi pilota Jenson Button: onboard.

Qué de fases ha tenido la carrera de Jenson Button. Primero fue la joven promesa que debutó en Williams en el año 2000 y parecía que sería el siguiente campeón del mundo británico. Luego fue el niño que en cuanto se vio con dinero comenzó a gastárselo en una vida de lujos, yates y pases de modelos, y pronto pasó a ser un proyecto fracasado cuando apareció Fernando Alonso. Mientras el español aguantaba 12 vueltas a un desatado Michael Schumacher en Imola, él sucumbía a la presión. Y todo esto en medio de un increíble lío contractual por el cual estaba firmado a la vez por Williams y por BAR-Honda. Jenson eligió lo segundo… y el equipo nipón fracasó. Con ellos consiguió su primera victoria, sí, pero 2007 y 2008 fueron años absolutamente pésimos, sumando apenas 9 puntos entre las dos temporadas. El deseado golpe de suerte llegó en 2009. Honda abandonó el deporte, Ross Brawn compró el equipo y, aprovechando un cambio de normativa drástico, diseñaron un coche campeón.

Button MP4-31

Button se enfrenta a la que podría ser su última temporada en F1. (Fuente: marca.com)

El título de 2009 le dio el pasaporte a McLaren. Allí lleva desde entonces, y es en Woking donde finalmente se ha definido como piloto. Primero un buen calificador que los domingos no respondía a las exigencias, Jenson se transformó en un piloto de carreras, gracias a su estilo súpersuave, en armonía con el coche, y con el que apenas degradaba las gomas. De repente se convirtió en un increíble gestor de carreras con el tiempo revuelto y se doctoró en Canadá 2011: a falta de 30 vueltas era 21º y último. A la caída de la bandera a cuadros, era el ganador. Ese año terminó subcampeón y confirmó que Lewis Hamilton no era imbatible. Jenson ha mantenido su estilo a pesar de que desde 2013 McLaren no ha respondido a las expectativas, con una serie de coches deficientes (o al menos no acordes a su gigantesco presupuesto) y, desde 2015, con un motor a la espalda lejos de lo mínimo exigible para pelear por las victorias. Su gran triunfo de la pasada temporada fue demostrar estar al mismo nivel que todo un Fernando Alonso. En clasificaciones y carreras acabadas, Alonso llevó una ligerísima delantera, pero fue Button quien más unidades sumó.

Y es extraño, porque Jenson parecía estar desde hacía más de 1 año cerca de decir adiós. Según Kevin Magnussen, Jenson afrontó Abu Dabi 2014 como su último GP, pero sacó motivación para enrolarse en el proyecto de Honda. Y a pesar de la penosa última temporada, Jenson decidió seguir un año más (y con ello fastidiando los planes de Magnussen y Stoffel Vandoorne). No obstante, todo apunta a que 2016 será su última intentona. Y lamentablemente, no parece que Jenson pueda despedirse con el título que su etapa en McLaren le debería haber reportado. Sin embargo, puede decir que en la época de tres fueras de serie como Vettel, Hamilton y Alonso, él igualaba a menudo las prestaciones de este trío maravilla. Su reputación no quedará como la de un piloto inflado por las expectativas, sino la de un campeón del mundo que perteneció a la élite.

PROS Y CONTRAS

+ Sorprendentemente cerca del nivel de Alonso.
+ Una sensibilidad especial con los neumáticos y el tiempo variable.

 La motivación decae, el final de su trayectoria está cerca.
 Tal vez le falten dos décimas en velocidad pura.

3 comments

  1. SportPrototipos · marzo 15

    Francamente, veo a McLata muy mal este año. No peor que el año anterior, pero tampoco mejor.

    Una base de vehiculo errónea en concepto y recursos (jugarsela todo a una carta, adaptando un coche a un motor y no al revés), metodología de trabajo irregular (ingenieros que no trabajan conjuntamente ni se entienden ),el señor Dennis vendiendo humo para sacar 40 kilos por pegatina, el señor asturiano con sus alucinaciones y cuentos, un humilde Button que hace lo que buenamente puede con semejante triciclo….

    No van a avanzar. Todo por no querer reconocer errores y cambiar lo erróneo a tiempo. Otro año para olvidar se avecina…

    Bien podían aprender de Ferrari o de Toro Rosso. Si hay carencias, arreglalas y deja de lamentarte.

    Mal, muy mal.

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    • diezcilindros · marzo 15

      Habías “dejado caer sutilmente” en otros posts que veias a McLaren muy mal, me alegra ver que esta vez te has explayado en los porqués :D.

      Creo que la pelota está más en el tejado de Honda que de McLaren. Si el motor nipón mejora hasta ser competitivo, McLaren crecerá en la tabla. Y si crece, saldrán más en la tele, y los sponsors querrán pagar lo que pide ron Dennis. Creo que McLaren poco puede hacer… salvo tirar por la calle de en medio y mandar a Honda al garete, pero eso le dejaría en muy mal lugar (¿tiras 2 años a la basura y ahora que se supone que irías a mejor lo dejas?)

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      • SportPrototipos · marzo 15

        Jejeje siempre tengo decisiones argumentadas, otra cosa es que mi explicación sea espartana o extensa, y pueda gustar mas o menos jeje

        En cierto modo, veo similitudes con una época anterior (para algo sirve la historia, aprender de errores), la época que McLaren tuvo con Ford y Peugeot, a principios de los 90.

        Ese motor Ford iba aceptable, el veterano Ford HB ( que, posteriormente, pulido y apretado, hizo campeón a Schumi por primera vez en Benetton y luego con
        Renault) . Para Dennis no era suficiente, y apostó por Peugeot. Craso error. Según los dos pilotos, era como llevar una granada de mano por motor.
        Su periplo posterior con Mercedes fue mas exitoso, necesitaron bastante tiempo, pero al menos estaban puntuando desde el minuto 1, y avanzando ” in crescendo”.

        ¿Os suena a algo reciente?

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