No quieren pagar la novatada

HAAS

Haas

(Fuente: caranddriverthef1.com)

Nombre completo: Haas F1 Team
Sede: Banbury, Oxfordshire, Reino Unido*
Jefe de equipo: Günther Steiner
Director técnico: Rob Taylor
Nombre del coche: VF-16
Motor: Ferrari
Pilotos probadores: Santino Ferrucci, Charles Leclerc

* Base de carreras. Su sede se encuentra en Kannapolis, Carolina del Norte, Estados Unidos.

DEBUTANTE EN FÓRMULA 1

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Por primera vez desde 2010, un nuevo equipo se atreve a la aventura de la Fórmula 1. Gene Haas, de gran éxito en las carreras en Estados Unidos, recibió en abril de 2014 la licencia de la FIA para poner en marcha este proyecto. Con gran acierto, Haas decidió no inscribirse en 2015, pues habría sido muy precipitado. Retrasó su entrada a 2016 y de este modo pudo organizar los recursos de su equipo más eficientemente. El norteamericano ha elegido un novedoso enfoque para su equipo. En vez de la tendencia estadounidense de querer demostrar al mundo que como mejor se hacen las cosas es a su manera, Haas ha pensado que cuanto menos dependa de ellos, mejor. Así, esta escudería probablemente sea la más centrada puramente en las carreras de las 11 de la parrilla. Mientras que todas presentan numerosos departamentos de diseño, el bueno de Gene subcontrató la construcción del chasis a Dallara, y el uso del túnel de viento, los motores, la transmisión y la contratación de pilotos a Ferrari. Así, podrán centrarse únicamente en extraer el mejor resultado de sus dos coches por los 21 circuitos del calendario.

VF-16

El VF-16 no tiene mala pinta, pero estará en las últimas posiciones.
(Fuente: motortrend.com)

Esta cercanía con la Scuderia ha sido causante de algunas polémicas. Los límites de horas de túnel de viento y demás parámetros con el objetivo de reducir costes no eran de aplicación en escuderías que no habían participado aún en el deporte. Así, Haas pudo emplear de forma casi ilimitada los recursos de Ferrari, y algunos como Mercedes temieron que parte de los descubrimientos fueran a parar a los italianos, quienes además disfrutaban de sus propias herramientas. La FIA declaró legal el enfoque y todos esperábamos ver el resultado en el VF-16. ¿Sería un clon del Ferrari? En absoluto… pero no se puede negar que la joint venture ha sido fructífera. El primer coche de Haas, construido por Dallara, tiene detalles que delatan haber pasado muchas horas en un buen túnel de viento, como por ejemplo su trabajadísimo alerón delantero. No obstante, al igual que en el caso de Manor, la falta de presupuesto también se hace evidente en otros conceptos: los deflectores y la zona de los pontones es bastante simple, y las derivas del alerón delantero contrastan con la parte interior debido a su ausencia total de flaps. En Barcelona, el coche pareció rápido en la primera semana de tests, pero la segunda fue un desastre mayúsculo: falta de fiabilidad y poca velocidad. Wehrlein les superó y quedaron como el 11º y último equipo, pero pueden escudarse en que no han probado ni los neumáticos súperblandos ni los ultrablandos.

Donde Haas ha sorprendido particularmente es en sus pilotos. Todo el mundo podía esperar que en su primer año contasen con algún probador experimentado y un joven piloto americano, pero Haas ha preferido tirar de pilotos titulares y de chicos cercanos a Ferrari: Romain Grosjean y Esteban Gutiérrez son una buena pareja para un equipo que hace su estreno en la Fórmula 1. Con ellos, el objetivo de sumar algunos puntos suena más realista. El objetivo de Haas no puede ser más que ese: conseguir alguna unidad para intentar escapar de la 11ª posición que no reparte premios. De hacerlo, tal vez permita que en un futuro Estados Unidos y la Fórmula 1 acerquen posturas. Dos potencias tan grandes no pueden ir tan por separado como hasta ahora, ¿no?

PROS Y CONTRAS

+ Pareja de pilotos suficientemente competitiva.
+ Su colaboración con Ferrari sólo puede ser positiva…

 … pero empezar manchados por la polémica tan pronto no es bueno.
 Han declarado no estar en F1 para ganar, sino para promocionar su marca. Malo.

 

#8 ROMAIN GROSJEAN: Una puerta hacia Ferrari

Romain Grosjean

(Fuente: dailymail.co.uk)

Nombre completo: Romain Grosjean
Fecha de nacimiento:
17 de abril de 1986 (29 años)
Lugar de nacimiento: Ginebra, Suiza*

* Su nacionalidad es francesa.

Primer GP: Europa 2009 (P: 14º. C: 15º)
GGPP disputados: 83
Victorias: 0 (0%)
Poles: 0 (0%)
Podios: 10 (12%)
Vueltas rápidas: 1 (1,2%)
Títulos mundiales: 0

Trayectoria en F1:
2009: Tercer piloto de Renault. Piloto de Renault (7 GGPP)
2012-2015: Piloto de Lotus
2016-?: Piloto de Haas

Así pilota Romain Grosjean: onboard.

Romain Grosjean tomó una arriesgada decisión en septiembre de 2015. Abandonaría su casa, Lotus, donde ha estado desde que debutó, y se iría a un nuevo proyecto, una auténtica incógnita, y que en 2016 estaría aún más lejos de los podios y las victorias que lo que estuvo Romain en 2015 con los de Enstone. Un movimiento a priori tan incorrecto debía tener alguna motivación oculta. En concreto, dos: la primera, que Haas le garantizaba un asiento, cosa que Lotus no, puesto que las deudas eran evidentes y Renault no se decidía a adquirir el equipo. La segunda es que Haas supone acercarse un paso a Ferrari, el gran sueño de Grosjean. Como en 2017 es posible que haya un asiento en la Scuderia, ¿qué mejor forma de enseñarse a los gerifaltes que en un equipo que ellos “controlen”?

Grosjean VF-16

¿Será Haas el trampolín de Grosjean hacia Ferrari?
(Fuente: formula1.com)

Grosjean es un piloto que ha pasado por múltiples fases antes de pulir su estilo. En sus primeras carreras con el pésimo R29, era demasiado indeciso. Renault consideró que estaba muy “verde” y Romain tuvo que esperar 2 años hasta que, tras ganar la GP2 en 2011, le llegó su oportunidad en Lotus. El francés se mostró rápido, pero muy agresivo. Demasiado, tal vez. Comenzó incluso a recibir tratamiento psicológico para superar los tremendos vaivenes de su temporada 2012. Así, al año siguiente sería un piloto mejor. Y en efecto, durante el paseo militar de Sebastian Vettel en la 2ª mitad, Grosjean fue el único piloto que pudo plantar algo de cara al imperio Red Bull. Casi ganó en Japón y finalizó 2º en Estados Unidos, además de tres terceras posiciones consecutivas en Corea, Suzuka e India. Romain ya era un piloto mucho más calmado, que comprendió al dedillo el funcionamiento de los escapes soplados, y comenzó a pilotar con entrada tardía y gas temprano para maximizar su efecto, a lo Vettel. Sin embargo, como ocurriera con el alemán, todo cambió en 2014, y Romain hubo de adaptarse. Ahora es un piloto con una frenada más tardía, manteniendo el pedal izquierdo apretado hasta el vértice, y con alguna que otra humareda saliendo del delantero interior. Con un giro de volante progresivo con la frenada, consigue hacer girar el coche con un ritmo decente. Probablemente esté por debajo del nivel marcado en 2013, pero Romain sigue siendo un piloto muy a tener en cuenta. No en vano, ha arrasado literalmente a Pastor Maldonado en sus dos años en Lotus.

La compañía de Gutiérrez en el otro Haas debería permitir ver de nuevo a un Romain dominador en su equipo, como a él le gusta. Si pudo hacerlo con Kimi en la parte final de 2013, podrá hacerlo en 2016 con Esteban. Sin embargo, resulta decepcionante ver que un talento como el del francés, a punto de cumplir 30 años, está penando en la parte final de la parrilla, con pinta de que habrá muchas caídas en Q1 por su parte. Pero así es este deporte, y ese sacrificio es el que tiene que aceptar el bueno de Romain: la esperanza de un volante en Ferrari es tan tentadora que acepta incluso otra anónima temporada. Veremos si tiene suerte.

PROS Y CONTRAS

+ Con gran talento y velocidad, ingredientes imprescindibles.
+ Debería ser el número 1 del equipo.

 ¿Podrá mantener la motivación con otro mal año?
 Aún sigue teniendo imagen de piloto agresivo y desmedido.

 

#21 ESTEBAN GUTIÉRREZ: Maranello debe haberle pulido

Esteban Gutiérrez

(Fuente: sports.yahoo.com)

Nombre completo: Esteban Manuel Gutiérrez Gutiérrez
Fecha de nacimiento: 5 de agosto de 1991 (24 años)
Lugar de nacimiento: Monterrey, Nuevo León, México

Primer GP: Australia 2013 (P: 18º. C: 13º)
GGPP disputados: 38
Victorias: 0 (0%)
Poles: 0 (0%)
Podios: 0 (0%)
Vueltas rápidas: 1 (2,6%)
Títulos mundiales: 0

Trayectoria en F1:
2011-2012: Tercer piloto de Sauber
2013-2014: Piloto de Sauber
2015: Tercer piloto de Ferrari
2016-?: Piloto de Haas

Así pilota Esteban Gutiérrez: onboard.

A muchos nos sorprendió que Ferrari decidiese contratar a Esteban Gutiérrez como tercer piloto en 2015. Después de dos años nefastos en Sauber, parecía que el prometedor talento de la GP3 (muchos le veían como superior a Sergio Pérez) se había quedado en agua de borrajas. Sin embargo, la Scuderia debió entender que esa calidad seguía por algún sitio, oculta en su interior. Tal vez todo lo que necesitaba “Guti” era pasar un año lejos de los focos, donde pudiera aprender de dos ases como Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen a base de dar miles de vueltas en el simulador, y poco a poco pulir su estilo. El vínculo Haas-Ferrari le ha dado una segunda oportunidad en la Fórmula 1. ¿Podrá aprovecharla?

Gutiérrez VF-16

No hay alternativa para Gutiérrez. O brilla, o la F1 se habrá acabado para él. (Fuente: motorsport.com)

Forzosamente, un campeón de la GP3 y tercer clasificado en la GP2 en su 2º año debe contar con unas buenas manos. Sin embargo, su periplo en Sauber demostraron todo lo contrario. De acuerdo, ambos coches fueron ciertamente malos, y un debutante necesita un bólido mínimamente dócil para mostrar su talento. No lo fue el C32, y Nico Hülkenberg arrasó con él, propinándole un contundente 18-1 en clasificación y una distancia media de 8 décimas. Y uno miraba qué estaba pasando, y pronto lo entendía. Donde Nico intentaba llevar con suavidad la pobre máquina suiza, Esteban era un manojo de nervios. Entre la frenada y el vértice de la curva, Gutiérrez muestra un enfermizo movimiento de manos con el que intentar cuadrar y corregir el giro de volante con el que está apuntando al córner. Este exagerado jugueteo sólo puede indicar que si lo fía todo a los brazos es porque no está respondiendo con las piernas. En vez de coordinar ambos pares de extremidades, Gutiérrez parece querer manejarlo todo con sus dos muñecas. Y no es posible: equivoca el aporte de dirección, pierde velocidad por rozamiento y para colmo no puede juzgar cuándo pisar gas, haciéndolo en ocasiones demasiado pronto o demasiado tarde. En definitiva, Ferrari le dio lo que Esteban necesitaba: tranquilidad, un año sin competición para mejorar y la esperanza de que en 2016 podría mostrar lo aprendido.

Y 2016 ya está aquí. Ahora es el momento de Esteban. A su lado tendrá una referencia tremendamente válida como Grosjean. Si Gutiérrez es el talento que parecía ser hace 4 años, ya no puede fallar más. Deberá demostrar que está al ritmo del francés desde el primer día, nada de 8 décimas de diferencia. Si 2016 es otra temporada frustrante, Esteban habrá perdido todo derecho al codiciado asiento de Ferrari que podría quedar libre en 2017. Pero si de verdad se destapa como ese piloto mejor que su compatriota Pérez (curiosamente en la órbita de la Scuderia hasta 2012), en Maranello podrían inclinarse por él, o al menos podrían fijarse otros equipos, ya que además cuenta con un importante apoyo económico. Ahora o nunca, “Guti”.

PROS Y CONTRAS

+ 12 meses en Maranello le habrán ayudado a pulir su estilo.
+ En las categorías inferiores demostró su talento…

 … pero sus dos años en F1 fueron terribles.
 La presión por rendir será enorme. Si fracasa, se acabó.

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