#1 Australia

Albert Park

Longitud: 5.303 metros
Curvas: 16 (10 a derechas, 6 a izquierdas)
Sentido: Horario
Número de vueltas: 58
Récord de vuelta: 1:24.125 (Michael Schumacher, 2004)

VUELTA ONBOARD: (click)

————————————————-

Por fin. La espera se terminó. Vuelve la Fórmula 1 tras un largo invierno y lo hace en el escenario que año tras año acoge la primera carrera de la temporada. El circuito de Albert Park, enclavado en un parque de la ciudad australiana de Melbourne, tendrá sobre su asfalto a los 22 pilotos que lucharán durante casi 9 meses por el objetivo supremo: proclamarse campeones del mundo.

Salida Australia Previo

La primera chicane provoca salidas muy movidas.
(Fuente: f1fanatic.co.uk)

El trazado de Albert Park es de tipo semi-urbano, con algunos muros y no muchas escapatorias. Sus 5.303 metros están repletos de enlazadas de baja y media velocidad, unidas por tramos rectos seguidos de fuertes frenadas. La pista tiene bastante ritmo y resulta bastante rápida: de sus 16 curvas, sólo 2 se hacen a menos de 100 km/h en el vértice. El principal reto para el pilotaje es la chicane Waite, la 11-12, a más de 200 km/h y donde es complicado trazar sin perder velocidad. De hecho, es muy habitual que los pilotos pisen el astroturf en el exterior. Los menos ortodoxos a veces sufren sustos más o menos graves… o incluso sonados accidentes. Pero no es el único giro complicado: la curva 5, Whiteford, es de las pocas que quedan en el calendario en la que has de dudar si pasarla a fondo o no. Y el 14º giro, Stewart, también suele provocar algo de subviraje a media curva que te escupe hacia el astroturf. En esta curva además es posible que estés en medio de una refriega, porque la anterior, Ascari, es un buen punto de sobrepaso. Los dos mejores son no obstante las curvas 1 y 3, aunque de todos modos adelantar en este circuito es muy, muy complicado.

La pista premia a los buenos motores y a aquellos coches que cuenten con una gran tracción. La ausencia de radios largos y la escasez de giros rapidísimos no les vendrá bien a los coches con un mapa aerodinámico refinado, de ahí que se suela decir que lo visto en Australia no se puede extrapolar al resto del campeonato. No obstante, se habrá de cargar de ala el coche para asegurar una buena salida de curvas lentas, ya que las rectas del Albert Park no son precisamente largas. El desgaste de neumáticos será medio, y por ello Pirelli ha elegido los 3 compuestos centrales de su remesa: súperblandos, blandos y medios. Los equipos han pedido estas cantidades, y en principio, salvo que la pista el viernes dicte lo contrario, el objetivo será hacer una carrera a 2 paradas, empezando con SS y siguiendo con dos stints de S, si bien algunos rumorean que se pueda hacer la parte central con otros súperblandos. El Safety Car bien podría jugar una baza aquí: ha salido en los dos últimos años y por lo general se dan todos los ingredientes para que Bernd Mäylander visite la pista: pilotos oxidados tras el invierno, algunos fogosos debutantes, presencia de muros… La FIA habilita dos zonas de DRS, una en la recta de meta y otra en la siguiente, entre las curvas 2 (Brabham) y 3 (Sports Centre), con un único punto de detección, situado antes de la curva 14 (Stewart).

Vettel Rosberg Australia Previo

¿Así de duro lucharán Mercedes y Ferrari por la victoria? ¡Ojalá!
(Fuente: formula1.autobild.es)

Previsiones: Si una carrera presenta incógnitas, esa es sin duda la primera de la temporada. Los equipos apenas han dejado vislumbrar sus cartas en dos tests invernales y no está del todo claro el orden de la parrilla. Ha habido que indagar para poder extraer algunos datos mínimamente concluyentes, y si a ello le usamos un poco de sentido común, podemos intentar imaginar una primera parrilla. En ella, obviamente, Mercedes y Ferrari coparían las dos primeras líneas. ¿Juntos pero no revueltos? ¿Entremezclados? De momento esa pregunta es difícil de responder, pero todo apunta que los de Brackley tienen una pequeña ventaja. Detrás de la Scuderia, en principio a no mucha distancia de los italianos y formando un interesantísimo batiburrillo entre ellos, deben andar Williams, Force India, Toro Rosso y Red Bull. Por lo visto en tandas cortas en Barcelona, ése debería ser el orden más probable, pero lo cierto es que las distancias son mínimas y es casi igual de posible ver a, por ejemplo, el héroe local Daniel Ricciardo en cualquiera de las posiciones de la 5ª a la 12ª. Tras estas escuderías sí que parece haber un salto más grande hasta que aparece la segunda mitad del pelotón. El impresionante tiempo en los pasados tests de Kevin Magnussen con su Renault, que por cierto ya ha desvelado sus colores para esta temporada, hacen pensar que los franceses tal vez sean el 7º equipo. Pero tendrán que pelearlo duramente con McLaren, quien junto tal vez con Mercedes han debido ser los equipos que más cartas se han guardado en Barcelona, fundamentalmente por fiabilidad.

Sauber rodó en tiempos de Alonso y Button y por tanto sería lícito tenerles en cuenta también en esa pelea contra estos dos históricos equipos. Y si Mercedes y Ferrari se jugarán las dos primeras líneas, sus “filiales” Manor y Haas lo harán con las dos últimas. Los muchachos de Dave Ryan parecieron suficientemente competitivos, al menos con Pascal Wehrlein, para intentar evadir la última línea. Sin embargo, los norteamericanos no emplearon los neumáticos súperblandos ni ultrablandos, por lo que es posible que estén ligeramente por delante de ellos. Y una vez analizado lo que puede suceder a pie de asfalto… ¿qué se prevé para lo que ocurra encima? ¿Nos visitará la lluvia para añadir más picante a un GP que no lo necesita? Pues parece que sí… pero no el domingo. Para mañana viernes hay prevista agua con un 95% de probabilidad durante todo el día, si bien se espera más antes de las 14:00, es decir, suficiente para afectar a los libres 1. La FP2 es una incógnita, pero los equipos rezarán porque sea sobre suelo seco. El sábado de nuevo debería llover durante la primera mitad del día y afectar a los terceros libres, pero para la clasificación no debería haber agua sobre la pista. Las probabilidades de lluvia para el domingo descienden a apenas un 10%, pero habrá que estar atento día a día para ver cómo evoluciona el panorama.

Horarios: a continuación se detallan los horarios (Madrid, GMT+1) del Gran Premio de Australia 2016. Recuerden que en España se podrán seguir todas las sesiones por la plataforma de pago Movistar+, y un resumen de la carrera de 1 hora de duración en tdp (domingo, 19:15) y TV3 (domingo, 19:45).

2016 FORMULA 1 ROLEX AUSTRALIAN GRAND PRIX

VIERNES

Entrenamientos libres 1: 02:30-04:00
Entrenamientos libres 2: 06:30-08:00

SÁBADO

Entrenamientos libres 3: 04:00-05:00
Clasificación: 07:00

DOMINGO

CARRERA: 06:00

Anuncios

4 comments

  1. jonathan · marzo 18, 2016

    Listo!!! A horas de ver los entrenamientos 😊 si alguien sabe de una buena pag. Para verlos lo agradecería ya que la que conozco me manda comerciales a cada rato y es un poco fastidioso cerrar tantas pag.

    Me gusta

    • diezcilindros · marzo 18, 2016

      Preferiría, y lo digo para todos de aquí en adelante, que no hablásemos de estos temas en diezcilindros. Por moralidad y porque no tienen nada que ver con el objetivo de la página.

      Pero vamos, que no te recrimino nada personal, mea culpa por no haberlo aclarado en ningún lado antes ;).

      Me gusta

  2. SportPrototipos · marzo 18, 2016

    Como me gustaría que volvieran la curva 8 y 10 a su trazada original. Eran notablemente mas abiertas y rápidas

    Me gusta

    • diezcilindros · marzo 18, 2016

      ¿Y entonces cómo atajaríamos en los videojuegos? ^^

      Aunque los libres no han dejado ninguna conclusión (casi el total de los 180 minutos han sido sobre suelo húmedo), intentaré hacer una breve crónica esta tarde, aunque sea sólo por protocolo ^^.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s