Incógnitas sin despejar

Las primeras sesiones libres de la temporada 2016 no han aclarado ninguna de las dudas con las que volamos a Melbourne. La esperada lluvia ha hecho acto de presencia y ha impedido ver el rendimiento real de los coches en esta carrera inaugural. Lewis Hamilton ha sido el más rápido en ambos entrenamientos, pero sus registros tienen escasa validez, así que mucho nos tememos que habrá que esperar otras 24 horas para empezar a tener un mejor boceto de qué nos deparará este nuevo año de Fórmula 1.

————————————————-

Y la lluvia apareció. En nuestro artículo previo hablábamos de las elevadas probabilidades de que la FP1 y la FP2 fueran afectadas por el agua, y el cielo no nos llevó la contraria. Melbourne, escenario de este primer GP, es conocida por ser “la ciudad con las 4 estaciones en un día”: tan pronto se puede tener un sol radiante y más de 30º C como tormentas, vientos y temperaturas frías apenas unas horas después. Y ha sido exactamente así: la pista inicialmente mojada daba paso a un resolillo que animó a algunos a probar neumáticos slicks… hasta que de nuevo volvió a jarrear, pillando desprevenidos a varios pilotos. Por la tarde, ni siquiera ha habido posibilidad de tregua, y tan sólo se han empleado neumáticos intermedios. Para que conste, Lewis Hamilton fue el mejor en ambas sesiones, aunque esto carezca de relevancia.

Gutiérrez Australia Libres

Esteban Gutiérrez fue uno de los muchos que probó los exteriores de la pista. (Fuente: caranddriverthef1.com)

Lo que sí que habrá hecho sonreír a Lewis habrá sido ver que mientras él encabezaba de forma testimonial los entrenamientos, su compañero Nico Rosberg destrozaba su alerón delantero contra el muro a la salida de la curva 7. Un pequeño mazazo a la confianza del alemán, que puede convertirse en Australia en uno de los pocos pilotos que haya enlazado 7 poles consecutivas en la historia de la Fórmula 1. De hecho, sólo Ayrton Senna alcanzó más (8). Por lo demás, la inestabilidad de la pista ha permitido ver a diversos nombres inesperados a la cabeza de la sesión. Fernando Alonso y Carlos Sainz Jr. han sido algunos de los pilotos más destacados sobre el agua australiana. Sin embargo, los grandes triunfadores han sido Red Bull y Force India, que tanto por la mañana como por la tarde han conseguido meter al menos un coche en el top-4. En la segunda sesión, todo sea dicho, la competitividad ha sido mucho menor, pues hasta 7 pilotos se han quedado sin marcar un solo tiempo. Además de Rosberg, otros muchos pilotos han abandonado en alguna ocasión la trazada ideal: Räikkönen, Bottas, Ricciardo, Gutiérrez o el debutante Haryanto han tenido algunas excursiones causadas por el bajísimo agarre del asfalto, aún increíblemente verde, y por en ocasiones llevar el neumático inadecuado en el momento inoportuno.

Pero de lo que nos interesa, es decir, tandas largas o simulaciones de clasificación… nada de nada. Y por tanto hay pocos datos que comentar. Lamentablemente habrá que seguir esperando un poco más para comenzar a salir de dudas con respecto al statu quo que tendremos en esta temporada. Pero a pesar de la lluvia, las normas son las normas, y los equipos han tenido que devolver 4 de sus juegos de neumáticos secos, 2 tras la primera sesión y 2 tras la segunda. La situación actual es ésta, y será con la que encaren la FP3, a las 04:00 de la madrugada hora peninsular española. Y a las 07:00, la primera clasificación del año, donde debutará el polémico nuevo formato. ¡No se la pierdan!

ENTRENAMIENTOS LIBRES 1: (ver tiempos)
ENTRENAMIENTOS LIBRES 2: (ver tiempos)

Anuncios

4 comments

  1. Frank · marzo 18, 2016

    Estoy esperando ahora sí con ansias la llegada de los libres 3 y la clasificación. No vi las primeras dos sesiones, pero por lo visto no me perdí de mucho. Con las condiciones en las que se disputaron, deduzco que los equipos no pudieron introducir y/o probar las evoluciones que tenian pensadas, por lo que los libres 3 se destinaran meramente a ajustes en el setup de los autos, que serán masomenos los mismos que en los tests.
    Saludos, comentaré la qualy luego!

    Me gusta

  2. numancia54 · marzo 18, 2016

    Pues si, como bien dices, nos quedamos con las ganas y habrá que esperar unas horitas.
    Empieza lo bueno compañeros!

    Me gusta

  3. Frank · marzo 19, 2016

    Que desastre!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s