Hamilton Australia Clasificación

La iniciativa es de Lewis

Lewis Hamilton logró la 50ª pole de su carrera deportiva gracias a una supersónica vuelta en 1:23.837, la 2ª mejor de la historia en el circuito de Albert Park. Sin embargo, el mundo de la Fórmula 1 apenas ha tenido tiempo de comentar la gesta del británico. Y es que de forma prácticamente unánime, aficionados, jefes de equipo e incluso algunos pilotos han criticado el nuevo sistema de clasificación, que deparó una Q1 aceptable, una Q2 floja y una Q3 sencillamente para olvidar.

————————————————-

50ª pole de Lewis Hamilton en la Fórmula 1. El tricampeón del mundo comienza la temporada 2016 con una primera posición después de demostrar al mundo entero que Mercedes sigue por delante de sus rivales. Su registro de 1:23.837, 2.5 segundos mejor que la pole del año pasado (aunque con unos neumáticos un grado más blandos, todo sea dicho), pone de relieve que el W07 vuelve a ser un coche estelar con el que pensar en ganar el título del mundo. Pero ahora mismo nadie está reparando en la enorme e inesperada distancia entre Mercedes y Ferrari, o en cómo Lewis Hamilton ha vuelto a superar a Nico Rosberg después de sus 6 poles seguidas. El tema candente ahora mismo es el nuevo sistema de clasificación, que, siendo políticamente correctos, ha resultado ser un desastre. Las eliminaciones cada 90 segundos han propiciado que los pilotos salieran antes a hacer sus tiempos y provocando por tanto un alto consumo de juegos de neumáticos, lo cual ha hecho que a casi 5 minutos del final la sesión estuviera decidida.

Vettel Australia Clasificación

Sebastian Vettel no pudo plantar cara a Mercedes. Saldrá 3º.
(Fuente: GPUpdate.net)

Nico Rosberg partirá 2º después de un último run en la Q3 para superar a los dos pilotos de Ferrari, que sólo pudieron hacer una vuelta al inicio con el juego extra de Pirelli y vieron impotentes cómo el alemán les superaba. La Scuderia, como se preveía, ha sido la que más cerca se ha quedado de los hombres de Brackley, pero una distancia importante. Sebastian Vettel ha sido 3º a medio segundo del subcampeón del mundo, y Kimi Räikkönen partirá a su lado, tras calificar a casi 4 décimas de su compañero. Los puestos 5º al 8º, a pesar de que el sistema de eliminación pretendiese que se decidieran cada 90 segundos, se dilucidaron todas al mismo tiempo al inicio de la sesión. Como nos temíamos, la falta de tiempo y neumáticos ha hecho que al final los pilotos hayan ido cayendo de 2 en 2 o de 3 en 3, y en este caso incluso 4 de golpe. Al menos, su giro ha sido muy emocionante, puesto que todos ellos han quedado separados por una décima y media. El más rápido ha sido un impresionante Max Verstappen, que logra la mejor posición de salida de su corta trayectoria deportiva y partirá 5º, por delante de un cumplidor Felipe Massa. Carlos Sainz se coló 7º y Daniel Ricciardo bastante hizo pasando a la ronda final por delante de otros coches a priori más competitivos. El australiano saldrá en casa en 8ª posición.

Hülkenberg Australia Clasificación

Al final, Force India no pudo brillar tanto como parecía, y ambos coches partirán en 5ª fila. (Fuente: GPUpdate.net)

Q2: La segunda ronda de este particular sistema ha pecado de los mismos defectos que las demás: los eliminados han ido cayendo sin posibilidad de defenderse en muchos casos y los últimos minutos han sido de todo menos interesantes. Los grandes, como Mercedes, marcaron su registro al principio, y el formato sólo se reveló interesante con Sainz. Su posición tras el primer intento hizo que tuviera tiempo de una segunda vuelta muy al límite, antes de que se acabase su cuenta atrás… pero cuando el español mejoró, el piloto que cayó en su lugar estaba en boxes, sin poder hacer nada por evitarlo. En cuanto a los eliminados, Force India rindió por debajo de lo esperado y copará la 5ª fila, con “Checo” Pérez una décima por delante de su compañero Nico Hülkenberg. Undécimo fue un decepcionante Valtteri Bottas, incapaz de igualar las prestaciones de Massa, y duodécimo partirá Fernando Alonso. El español fue el damnificado de la mejora de tiempo de Sainz, pero estará contento con su posición inicial. Los 3 últimos de la Q2 cayeron en grupo: Jenson Button 13º, Jolyon Palmer 14º y Kevin Magnussen 15º. Destaca ver que el danés, 2º aquí en 2014, no pudiera batir a su debutante compañero de equipo. El inglés cumplió su papel, pero se esperaba a un Kevin más batallador con los McLaren. En general, Renault ha rendido algo peor de lo esperado en su rentrée en la Fórmula 1 como constructor, porque parecía poder estar mucho más cerca de McLaren. Paciencia con los franceses.

Grosjean Australia Clasificación

Haas pecó de inexperiencia. Ambos coches se quedaron sin mejorar por un fallo de timing. (Fuente: GPUpdate.net)

Q1: La primera ronda hizo algo de justicia con el nuevo formato de clasificación, ya que por un lado resultó frenético ver a los 22 coches en pista al principio, y por otro nos permitió ver un poco más, aunque tampoco mucho, a los equipos pequeños en pantalla. En esta primera ronda destacó la incorrecta interpretación de los tiempos que hicieron el debutante Haas, un error de novato perdonable, y Sauber. Esteban Gutiérrez y Romain Grosjean cayeron eliminados mientras terminaban su vuelta lanzada, lo cual deja entrever una mala sincronización en el equipo, y Felipe Nasr salió a pista cuando no había tiempo para que diera una vuelta para salvarse. Fue interesante ver a Palmer salarse fuera de tiempo, y la explicación es que el último eliminado de esta primera ronda puede competir hasta ver la bandera a cuadros. Así, Jolyon se salvó y el que se quedó en la estacada fue Marcus Ericsson, 16º con Sauber, por delante del indefenso Nasr, 17º. La sorpresa negativa fue ver a Daniil Kvyat eliminado en 18º lugar, probablemente porque su vuelta inicial no fue suficientemente buena. Las dos últimas líneas, como era previsible, quedaron en propiedad de Haas y Manor. Grosjean saldrá 19º y Gutiérrez 20º, después de no poder mejorar sus giros por quedarse sin tiempo, y sorprendió ver a Rio Haryanto por delante de Pascal Wehrlein, la primera víctima de este sistema de eliminaciones. Sin embargo, el indonesio fue sancionado con 3 puestos por llevarse puesto a Romain Grosjean en el pit lane en la FP3 y saldrá último, dejando a Pascal en P21.

Esperemos que el ambiente se enfríe un poco para mañana. Sin duda que habrá ajetreo político en las próximas horas después del fiasco con este formato clasificatorio y no nos extrañaría nada tener que actualizar incluyendo modificaciones en el sistema para el próximo GP. Al menos, la carrera sigue prácticamente igual que en 2015. O mejor, porque tendremos hasta 3 neumáticos para elegir (aunque parece poco probable que alguien de cabeza calce los medios). 58 vueltas donde esperamos ver una preciosa batalla a lo largo y ancho de la parrilla. ¿Podrá Lewis Hamilton comenzar con victoria?

PARRILLA DE SALIDA: (click)

5 comments

  1. jonathan · marzo 19

    Uff de imaginarme la cara de bernie al ver el producto que vende

    Me gusta

    • SportPrototipos · marzo 19

      12 vueltas. 12 vueltas. 12 vueltas….

      Bernie, despierta.

      Me gusta

  2. Cao Wen Toh · marzo 19

    (conversación en el teléfono de Bernie):
    – Este año voy a fo··ar el doble que el año pasado.
    – Qué dices, el año pasado no fo··aste nada.
    – Pues eso… este año: ¡NADA de NADA!

    Me gusta

  3. numancia54 · marzo 19

    Pues si que ha sido decepcionante la clasificación , pero en mi opinión está bien que se prueben cosas nuevas y se intente mejorar. Aunque muchos han comentado que no hay que tocar lo que funciona, yo creo que con todo el dinero que se mueve, está bien intentar nuevas cosas.
    Ahora lo que deben hacer es tragarse el orgullo, reconocer el error y rectificar.
    Con muchas ganas de ver la carrera mañana.
    Que disfrutéis del espectáculo compañeros

    Me gusta

    • SportPrototipos · marzo 20

      Vaya tortazo se ha dado el asturiano!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s