Rosberg gana, Ferrari se pierde

Como si estuviéramos en Hungría 2015, Nico Rosberg salía 2º y fue adelantado por los dos Ferrari. Sin embargo, hoy en Melbourne acabó ganando la carrera. ¿El motivo? Una bandera roja que obligó a Sebastian Vettel y su equipo a tomar una decisión. O cortaban el cable rojo o el blanco. Arrivabene y los suyos eligieron el primero y el GP les explotó en la cara.

————————————————-

Cuán grande es la Fórmula 1 que, a pesar de que 24 horas antes se vio un desastroso espectáculo que tiró por los suelos la reputación del deporte, y en el que pareció intuirse que el dominio de Mercedes AMG Petronas en 2016 iba a ser tan incontestable como en los dos años anteriores, los Grandes Premios siguen y seguirán siendo impredecibles. Melbourne fue el inicio de una nueva temporada y nos permitió ver una gran carrera de coches, donde la estrategia y las decisiones en segundos jugaron un papel muy relevante e impidieron que los ingenieros tuvieran todo bajo control. Despues de lo de ayer, la F1 necesitaba un domingo así.

Salida Australia Carrera

En la salida, Vettel cogió la cabeza de carrera desde la 3ª posición.
(Fuente: GPUpdate.net)

La salida fue el detonante de todo lo que se vivió en este trepidante GP de Australia. Después de una 2ª vuelta de formación causada por el fallo en el coche de Daniil Kvyat (un fin de semana para olvidar del ruso), los semáforos por fin se encendieron de 2 en 2, y tras ese glorioso instante de espera, se apagaron. Y cuando creíamos que estaba comenzando un nuevo campeonato, de repente el tiempo retrocedió a Hungría 2015. Lewis Hamilton, en la pole por primera vez en 8 carreras (!), salió un poco peor que su coéquipier Nico Rosberg. Sin embargo, ambos se vieron desbordados por un centelleante Sebastian Vettel que, de algún modo inexplicado, consiguió una tracción sublime en los primeros metros. Si el W06 demostró en 2015 un brillante comportamiento en 3ª y 4ª marchas, hoy el SF16-H ha sido absolutamente imbatible en 1ª y 2ª. La aceleración de 0 a 100 del tetracampeón fue bestial y encaró la primera curva en cabeza. Rosberg bloqueó las delanteras en la frenada y, aunque no pudo pasar a Seb, se fue lo suficientemente largo como para obstaculizar a Lewis, como si de una revancha se tratara. El #44 sabía ahora lo que significaba verse por fuera, sin tracción sobre el astroturf: de la pole cayó a una espantosa 6ª posición. Nico, matado en la tracción, se vio rebasado por Räikkönen. Con este panorama, el parecido con lo visto en el Hungaroring hace 8 meses no podía ser mayor.

Todo parecía presagiar que Sebastian construiría un sólido liderato a medio segundo por vuelta, mientras Räikkönen dejaba clavado a Rosberg. Sin embargo, la estrategia de Ferrari sólo funcionaría si el alemán hacía durar sus súperblandas un buen trecho. El objetivo de la Scuderia era ir a 2 paradas, SS-SS-S, mientras que el del resto de los equipos de cabeza sería quitarse los Pirelli del flanco rojo pronto y hacer toda la carrera con dos juegos de blandos. Así que Vettel tuvo que conservar sus gomas y sólo estaba 2,5 segundos delante de Kimi y con 3,5 de ventaja sobre Rosberg en la vuelta 11. Y de repente, de nuevo volvimos al pasado. Concretamente, a Gran Bretaña 2015. Lewis Hamilton, bloqueado detrás de los dos Williams, intentó un masivo undercut con el que quitarse a ambos coches de en medio. Los de Grove entendieron que Bottas estaba perdido y pararon al líder, Massa, pero Hamilton salió por delante. Así que hoy, en Albert Park, Rosberg intentó lo mismo. Si Ferrari hubiera contestado primero con Kimi y luego con Vettel, muy probablemente hubieran perdido ambos puestos. La distancia entre Seb y Nico parecía suficiente para no poder ser enjugada en una sola vuelta, y por tanto la Scuderia decidió asegurar el liderato. Les salió… pero por un pelo. El Mercedes atacó en la curva 3, pero para su desgracia no tenía DRS, y Vettel pudo mantenerse delante con sus gomas frías. Como apunte, ambos siguieron sus estrategias prediseñadas: blandos para Rosberg, súperblandos para su compatriota. La FIA levantó por la mañana la prohibición de hablar sobre estrategias por la radio, pero aun así ambos prefirieron ceñirse al plan.

Alonso Australia Carrera

Parece milagroso que Fernando Alonso saliera ileso de ese amasijo de hierros tras su espeluznante accidente. (Fuente: lavanguardia.com)

Mientras que Carlos Sainz demostraba las bondades del undercut adelantando a Felipe Massa por parar 3 vueltas antes que él, Räikkönen y Hamilton decidieron seguir adelante. Ambos visitaron los garajes en la vuelta 16, muy tarde. Kimi puso SS y enseguida entendimos por qué Lewis había alargado tanto su pit stop: calzó los neumáticos medios que no había probado en todo el fin de semana e intentó llegar hasta el final sin más paradas. De primeras, eso le costó la posición en pista inicial (salió 7º), pero ya llegaría su momento. Y entonces, mientras Vettel ahora sí se escapaba del 2º clasificado a más de 1 segundo por vuelta, todo cambió. En la vuelta 17, en pugna por la 12ª posición, Fernando Alonso intentó adelantar a Esteban Gutiérrez en la frenada de la curva 3. Esteban andaba por el centro de la pista, mientras Fernando amagaba con irse al interior. El mexicano no estaba dejando sitio, así que el bicampeón decidió irse hacia una trazada más exterior, fundamentalmente para buscar mejor tracción por la siguiente serie de curvas. Sin embargo, se nos recordó que a 300 km/h, yendo al límite, un pequeño error puede salir caro. Gutiérrez movió su volante de forma casi imperceptible hacia la izquierda, como preparación para la curva. Esos centímetros de anchura que ganó el VF-16, amén de una frenada muy temprana debido al desgaste de sus gomas blandas, provocaron que la pista se le acabase a Alonso. Su delantera derecha impactó contra la trasera izquierda de Esteban y salió despedido contra el muro. Se llevó puesto el cartel de 50 metros y al entrar en la puzolana el coche volcó dramáticamente (un tanto a favor de las tan criticadas escapatorias de asfalto). Que Fernando saliera ileso del accidente, más allá de un ligero cojeo, nos recuerda a todos lo seguros que son estos coches. Safety Car.

Safety Car… y bandera roja. Y ahora sí que el panorama varió por completo. En esta nueva situación, la normativa permite por seguridad modificar los neumáticos. Esto se puso de relieve en Mónaco 2011, donde una trepidante lucha en cabeza entre Vettel, Alonso y Button se vio detenida por una suspensión que permitió al alemán calzar neumáticos nuevos y escaparse para ganar. Así que ahora todos podían elegir qué neumáticos montar. Y Ferrari, la gran damnificada por ir en cabeza y preferir una carrera tranquila, tenía todo que perder. Sus estrategas decidieron mantener el juego de súperblandos y calzar en la parte final los blandos nuevos. Y a la vista del resultado final de la carrera, obviamente fue un error. La pregunta es: con los datos que había antes de tomar la decisión, ¿era correcto lo que hicieron? Habida cuenta de que estos neumáticos medios apenas fueron probados en todo el fin de semana, tocaba conjeturar. Si el súperblando duraba 12-13 giros y el blando más de 20, el medio podría durar, aunque apurado, las 38 vueltas que faltaban. Y un vistazo al GP de 2015 muestra que todos los pilotos de cabeza le sacaron entre 30 y 35 giros aquel día. Resumiendo mucho: si Vettel hubiera calzado neumáticos medios, habría sido líder con las paradas hechas, y los demás tendrían que haberle tenido que pasar en pista. De haber escogido súperblandos, Seb tendría que haber abierto un enorme liderato con ruedas usadas (no tenía SS nuevos) de corta duración, parar en boxes, recortar la distancia con gomas nuevas y adelantar en pista. El atractivo del primer plan parecía bastante mayor, pero Ferrari escogió el segundo… y se equivocó.

Toro Rosso Australia Carrera

Toro Rosso dio preferencia a Sainz en la estrategia. Eso enfureció a Verstappen. (Fuente: GPUpdate.net)

En la resalida, el grueso del paquete (todos menos los Ferrari, Ricciardo y los Toro Rosso) eligió los Pirelli medios, que parecían denostados a principio de carrera. Y estas gomas se mostraron como relativamente competitivas y muy duraderas. Vettel no pudo extender nada su liderato: en la vuelta 25 sus tiempos comenzaron a aumentar, y la máxima distancia con Rosberg fue de apenas 3,9 segundos. La victoria era imposible. Ahora tocaba ver a cuántos pilotos podría sacar más de 25 segundos para salir de boxes por delante de ellos. El grupo perseguidor estaba encabezado por Räikkönen, hasta que la fiabilidad del SF16-H, que en los tests se demostró no muy elevada, le obligó a retirarse. Ahora, el orden era Ricciardo (S) – Verstappen (S) – Sainz (S) – Hamilton (M) – Massa (M). Daniel comenzó a escaparse a unas 4 décimas por vuelta de Max, y éste lo hizo de Carlos a un ritmo un pelín inferior. El español tuvo que defenderse de las acometidas de Lewis, y el equipo decidió protegerle haciéndole parar muy pronto, en la vuelta 31, para poner medios e ir hasta el final. Esto enfureció a Max Verstappen, que ahora era vulnerable ante el #55, y lo hizo saber por la radio. El holandés entró en la vuelta siguiente y para su desesperación pilló desprevenido al equipo, que no tenía las ruedas listas, y perdió 7 segundos de más en el desaguisado. Pero esto permitió ver por primera vez en este nuevo año de qué pasta está hecho Verstappen. Carlos volvió a demostrar que de momento le cuesta mucho lanzarse a adelantar a un coche hasta que lo ve claro; pasó a Valtteri Bottas en una bella maniobra en la curva 9, pero se quedó clavado detrás de Jolyon Palmer y dejó que Max le recortara todo el tiempo perdido en apenas 4 giros. Otro salto atrás en el tiempo nos lleva a Singapur 2015: aquel día, el equipo le pidió a Verstappen que dejara pasar a Sainz para que intentara adelantar a Pérez, ya que el holandés no podía. Y viendo que hoy Carlos no podía con el Renault, Max pidió lo mismo. Aquel día, Verstappen se negó a cambiar su puesto con el madrileño; era de esperar que hoy el equipo no le diera luz verde.

Por delante, Vettel acababa de parar a poner sus neumáticos blandos nuevos y Ricciardo demostró que la bajísima degradación vista en su coche en Barcelona le reportaría buenos puntos. En vez de parar pronto y meterse en tráfico como los Toro Rosso, Daniel pudo alargar 10 vueltas más su stint con blandos y pudo construir un gran hueco: salió 5º de su pit stop, 18 segundos por delante de un Verstappen al que sólo sacaba 5 cuando éste hizo su parada. Ahí estuvo la diferencia. El calzar los súperblandos usados le permitió un adelantamiento posterior a Massa con el que certificó una positiva 4ª plaza inicial. Seb, por su parte, salió 3º, a pesar de una parada bastante mala. El objetivo era evitar a Massa y lo consiguió: ¿podría recortar 10.3 segundos a Hamilton en 22 giros? Se puso manos a la obra para intentar conseguirlo. La victoria, para su desgracia, era algo demasiado lejano.

Vettel Australia Carrera

Vettel calzó los súperblandos en la resalida… y perdió la victoria.
(Fuente: GPUpdate.net)

Los Toro Rosso se quitaron casi al alimón a Palmer en la vuelta 42, y pronto cazaron a Bottas. De nuevo, Sainz se quedó clavado sin poder avanzar, aunque ahora había un motivo más sólido: aparte de la velocidad punta de Valtteri, el finlandés tenía DRS, puesto que delante llevaba a Nico Hüikenberg. Éste, a su vez, no se quitaba de delante porque enfrente tenía a la sorpresa del GP: Romain Grosjean, con su Haas, iba 6º debido a un golpe de fortuna. Salió de parrilla con los blandos y no hizo ningún pit stop hasta que salió la bandera roja. Ello le permitió cambiar neumáticos “gratis” y ante la decisión a la que se enfrentó Ferrari eligió el plan atractivo: neumáticos medios y que me pasen en pista si quieren. Nadie lo hizo, pues el Force India de Hülkenberg fue menos competitivo de lo esperado, así que esto complicó a Sainz el adelantamiento a Bottas. Verstappen se desesperó y, de forma previsible (¡sólo tiene 18 años!), perdió el control. Rozó por detrás a su compañero en la penúltima curva y, debido a la enorme bloqueada de frenos para evitar el contacto, trompeó. Dañó su alerón delantero, pero aun así, debido a que el #55 estaba clavado sin poder pasar, recuperó los 5 segundos perdidos en apenas 3 giros. Lamentablemente para él, no hubo opciones de más. Como tampoco pudo hacer nada Vettel contra Hamilton. El Ferrari recuperó a un buen ritmo, pero le faltaban unos segunditos al final que el británico le regaló yéndose muy largo en la curva 9 a 7 giros del final. Y en un nuevo salto atrás en nuestra máquina del tiempo, Seb recordó su pésima versión de Baréin 2015. Allí tenía que adelantar a Bottas, pero el alemán demostró un pilotaje bastante incorrecto. Comenzó a frenar muy tarde y salir lento de las curvas, pilotando pasado y perdiendo carga aerodinámica en el vértice. En resumen: todo lo contrario al manual de “prepararse un adelantamiento”. Hoy, Seb repitió actuación, y en una de esas múltiples frenadas tardías, se pasó del todo, visitó la hierba y perdió sus opciones.

Así, Vettel certificó su 3ª posición y Hamilton la 2ª. En cabeza, por cuarta carrera consecutiva, Nico Rosberg veía la bandera de cuadros en primera posición. Un doblete Mercedes que, de primeras, suena poco atractivo. Pero el análisis de las 57 vueltas nos muestra que tal vez sea el 1-2 más sudado de los últimos tiempos. Ferrari tenía la carrera en el bolsillo, pero el azar le dio a Mercedes la posibilidad que necesitaban. Y el hecho de que los de Brackley hayan necesitado de suerte para ganar una carrera nos debe permitir sacar una conclusión: 2016 sólo acaba de empezar. El título no está ni mucho menos decidido.

Nico Rosberg Australia Carrera

Seguramente no se lo esperaba, pero Nico Rosberg comienza su año clave con victoria. (Fuente: abc.net.au)

CLASIFICACIÓN FINAL: (click)

Anuncios

17 comments

  1. diezcilindros · marzo 20, 2016

    Ya que hoy no estamos tan caldeados con respecto al fiasco del formato de clasificación, pido por favor que entre todos tratemos de construir un debate constructivo sobre la carrera de hoy, evitando descalificaciones y faltas de respeto ^^.

    Me gusta

    • SportPrototipos · marzo 20, 2016

      Carrera completa e interesante, variada y poco común. Vaya tortazo se dio el asturiano!. Grande Toro Rosso.

      Jeje, capto la indirecta de la puzolana. Se ha debido a que antes de entrar en la grava, justo al tocar la hierba,ya había levantado las dos patitas. Al frenar la grava, la inercia ha provocado e intensificado el vuelco. Ante eso, poco importa si hay césped, arena, grava….

      Me gusta

      • diezcilindros · marzo 20, 2016

        No, no, no era ninguna indirecta. De hecho a mí, personalmente, me gustan más las puzolanas que las escapatorias de asfalto. Simplemente era un comentario sobre algo en lo que creo que estas últimas son mejores que las primeras.

        Me gusta

  2. guillerus · marzo 20, 2016

    Carrerón con todas las letras a mi modo de ver. Efectivamente, estamos ante un nuevo doblete de Mercedes, pero en absoluto ha sido un doblete abrumador y aplastante. Si no llega a ser por el accidente, la victoria era Vettel, o al menos hubiese tenido muchas más posibilidades, la bandera roja le “mató”.

    Por otro lado, impresionante el accidente de Fernando, me ha recordado mucho al de Kúbica en Canadá 2007, ha vuelto a nacer, y muy notable tambíen la actuación de Grosjean, por mucha suerte que hayan podido tener, ahi estaba. Mclaren… habrá que ver, Alonso tenía posibilidades de haber acabado en puntos, sin embargo hasta la última o dos últimas vueltas hemos tenido a Button únicamente por delante de Wehrlein, y finalmente sobrepasando a Nasr. Puede haber parte de una mala estrategia, pero no me ha parecido nada alentador.

    Y finalmente, y como casi siempre, los Toro Rosso dando espectáculo, esta vez sobre todo de la mano de Sainz. Se ha marcado algunos adelantamientos remarcables, y posiblemente, de haber calzado medios en el parón del accidente, hubiera podido quedar 5º. Y luego Verstappen, el cual, y por decirlo finamente, me parece un crío maleducado. No era lo suficientemente rápido como para que Carlos le cediera su posición, y si bien alguna vez ha dicho que la posición se gana en pista, ahora que no vaya con quejas para que le dejen pasar. Y el toque a Carlos completamente infantil. Que sí, que tiene 18 años, y es un talento puro, pero esta demasiado endiosado y alguien desde el equipo debería darle un severo toque de atención, necesita una cura de humildad.

    Me gusta

    • diezcilindros · marzo 20, 2016

      Menos mal que he pedido respeto ^^. Por favor, vamos a evitar cierto tono en los mensajes. Me encanta que todos compartamos nuestra opinión, pero hagamos un esfuerzo por hacerlo con un lenguaje correcto, que son profesionales y saben bastante más de esto que todos nosotros juntos. Además, creo que es más elegante para el debate, antes de que esto se convierta en un pimpampum de feria a favor o en contra de determinados pilotos, que precisamente es lo que queremos evitar en esta web ^^.

      No he prestado mucha atención a McLaren (aunque probablemente uno de los artículos de análisis de la próxima semana vaya para ellos, si su actuación merece interés), pero el GP de Button ha sido bastante malo. No por él necesariamente, sino que si querían llegar a los puntos, hoy han demostrado estar bastante lejos de la P10. No sé muy bien a qué se ha podido deber.

      Me gusta

      • guillerus · marzo 20, 2016

        Bueno, mis disculpas si ha parecido fuera de tono, en ningún momento ha sido esa mi intención. No pongo en duda que Verstappen es un diamante en bruto, y me parece un piloto espectacular, pero por momentos peca de inmadurez (cosas de la edad) y cierta prepotencia, y es algo que debería ir limando. Para nada mi intención es convertirlo en un pimpampum.

        Me gusta

        • SportPrototipos · marzo 20, 2016

          Una analogía:

          En el año 93 (¿Interlagos?) un tal Schumacher, de 23 o 24 años (en esa época eras un rookie como mucho), casi se dan de tortas él y un tal Senna, por un adelantamiento muy arriesgado.

          Coincido con el compañero, el señor Verstappen necesita un cubo de tila, si.

          Me gusta

  3. Cao Wen Toh · marzo 21, 2016

    He visto la carrera en directo, pero el resumen de diezcilindros la ha recreado (y con lente de aumento) muy vivamente. Felicitaciones. En cuanto a ésta, sentí inmediatamente que Ferrari la tiraba por no cambiar a medios tras la bandera roja, cuando lo lógico hubiera sido copiar la estrategia del rival, o al menos dividirla entre sus dos vehículos; el mismo error en Toro Rosso. Del accidente sólo recuerdo ver con incredulidad como salía Alonso de los restos mínimos del McLaren, una chapa negra, arrugada, y polvorienta. En cuanto al duelo Sainz/Verstappen, los pilotos (junto a Alonso) más espectaculares del momento, un “déjà vu” de la temporada pasada, pero con los números sobre el chasis cambiados (no favorece a Max su posible pre-contrato con Ferrari). El Red Bull es un nuevo pepinaco del señor Newey, y a poco que afinen el motor estará en la pomada. Renault, que a mí me parece un Mercedes amarillo, se ha defendido mejor de lo esperado cuando sólo han gastado 7 tokens de 32. Williams es de una mediocridad tal que no da ni para un comentario. Haas ha hecho historia de la buena. McLaren, Force India, Sauber, y Manor, a por uvas (aunque Alonso ha demostrado una vez más que saca petróleo de una lata de Fanta caducada; lo que le lleva a vivir tan en el límite que ya no nos extraña que lo suyo sea sobrevivir). Si este año no le cortan las alas a Rosberg, le veremos luchar con Hamilton por el campeonato; si Ferrari les sigue achuchando no sé yo a quien le adjudicarán el mejor coche y las mejores estrategias (Lewis y su supercontrato podrían estar amortizados y Mercedes igual quiere un campeón alemán en su último año de supremacía). Australia nunca es reflejo de la temporada, pero ojalá ésta se mantenga tan divertida como la carrera de Melbourne 2016.

    Me gusta

    • diezcilindros · marzo 21, 2016

      Imagino que Ferrari podría haber usado a los espías que todos los equipos tienen, pero lo cierto es que, técnicamente, tenían que decidir su elección de neumáticos sin saber la de los demás. Pero sí que comparto contigo lo de dividir estrategias. Sería difícil no haber mantenido al menos a un coche por delante de Lewis si cada coche hubiera llevado unas gomas. Luego la fiabilidad de Kimi habría arruinado la carrera, OK, pero Ferrari no puso de su parte en el aspecto estratégico.

      Con lo de que el Renault es un Mercedes amarillo, ¿a qué te refieres? ¿A que las carrocerías se parecen?

      Me gusta

      • Cao Wen Toh · marzo 21, 2016

        Sí, las veo muy parecidas; el “nose” lo han clavado.

        Me gusta

      • MarcSaunders · marzo 21, 2016

        Perdonen mi ignorancia, pero me parece recordar que en alguna época estaba prohibido cambiar neumáticos durante los SC o red flag. Estoy en lo correcto?

        Me gusta

      • diezcilindros · marzo 21, 2016

        A mí, en lo que llevamos de siglo, no me suena que haya estado nunca prohibido cambiar neumáticos.

        Cao Wen Toh, no me había fijado, aunque recuerdo que el morro del E23 y el W06 eran idénticos… y como el RS16 y el W07 son casi iguales a sus predecesores, por inducción también serán parecidos :P.

        Me gusta

  4. Sergio Campos · marzo 21, 2016

    Vengo de thef1 y es refrescante ver tus reportes serios y ver que haya caballerosidad en los comentarios, una maravilla de página.

    La carrera fantástica del punto de vista objetivo, como ferrarista con un amargo sabor de boca, ferrari fue muy ingenuo a no cambiar neumaticos durante la bandera roja, por mas poca informacion que tuviesen del desempeño de la goma media lo más sensato era lanzarse hasta el final de carrera, no se en que universo calcularon que podian ganar la carrera parando una vez más que el resto. Me da mucha alegría ver lo igualados que parecen los coches, pero hoy ferrari perdió puntos por voluntad propia, por decisión propia.

    Lástima lo de toro rosso, tienen un muy buen coche para esta primera parte de la temporada y dos pilotos excelentes, lástima que hayan terminado tan atrás. Lo de Haas, magnífico que el coche haya acabado la carrera y mejor que todo, acabar 6to, con un Grosjean que parece cada día más maduro. A red bull, williams y force india, a hacer las tareas que dejaron mucho que desear en australia.

    Me gusta

    • diezcilindros · marzo 21, 2016

      Muchas gracias, Sergio ;). Esperamos verte por aquí siempre que quieras.

      He leído a muchos decir que Ferrari no tenía ninguna fe en los neumáticos medios, y presuntamente creían que su rendimiento iba a ser muy inferior al de Mercedes. A falta de más números, creo de veras que ir líder, posición en pista, con las paradas hechas… era un caramelo irrechazable. Me cuesta creer que fuera, no sé, 1 segundo más lento que Mercedes llevando las mismas gomas. Aunque obviamente el equipo tendrá mucha más información que yo ^^. Sólo puedo respetar su decisión, y yo basándome en mis escasos datos opinar que creo que se equivocaron.

      Sobre Toro Rosso, hoy hemos escrito otro artículo centrándonos aún más en su actuación, por si le quieres echar un ojo: https://diezcilindros.wordpress.com/2016/03/21/los-lios-de-toro-rosso/

      Me gusta

  5. Isaac · marzo 21, 2016

    Me gusto la carrera, nico rosberg se mostro un poco mas agresivo al no ceder con hamilton y despues lanzándose adelante de hulkenberg. Espero continue asi. Por otra parte no creo que ferrari este tan cerca de mercedes ya que en un momento vettel iba con neumatico super blando y nico con medios y solo le saco 4 segundos. En relacion a toro rosso creo que a max se le subio la fama muy pronto. Tiene que empezar a controlarse porque sino tendra errores de novato. Esperaba mas de williams, pero hicieron los pits mas rapidos y si progresan eso podria ayudarles bastante. Felicidades a hass pero creo que tuviero la suerte de ser un circuito dificil para sobrepasar y ademas no pararon antes del safety car. Esa son mis opiniones saludos

    Me gusta

  6. Gerhard Rock · marzo 21, 2016

    Independientemente del batacazo del sabado, la gran arrancada de Ferrari, los momentos de angustia con Fernando, el tiro en el pie que se dio Ferrari, la guerra fratricida Sainz/Verstappen, la suerte de Nico y un muy mal desempeño de Lewis… etc. etc. Lo mejor todo es que hay campeonato!! A priori Melbourne no le era favorable a Ferrari y sin embargo ahí tuvieron a Mercedes tomado del cuello… espero no equivocarme, pero están todos los ingredientes puestos para tener una emocionante temporada, como no ha sucedido en años!! Saludos

    Me gusta

  7. Frank · marzo 23, 2016

    Coincido en que Ferrari empleó una pésima estrategia, quedó en deuda con sus dos pilotos, que hicieron una gran salida. Espectacular accidente de Alonso, viendo como quedó el auto es un milagro que haya salido caminando. Es un punto positivo la seguridad de los monoplazas.
    Verstappen tuvo una primera mitad de carrera muy buena, me impresionó realmente. Grosjean logró un gran resultado también.
    Red Bull y Toro Rosso parecen estar delante de Williams y Force India.
    No olvido mencionar que debido a las condiciones climáticas de los primeros libres, los equipos que tenían pensado introducir mejoras no pudieron hacerlo, por lo que en Bahrein espero que todas las escuderías estén al 100 por 100.
    Parece que será una temporada interesante.
    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s