Los líos de Toro Rosso

En un GP en el que el STR11 parecía el tercer coche más rápido, Toro Rosso sólo pudo sumar 3 puntos. Errores estratégicos, paradas no programadas, toques, trompos y conversaciones airadas por radio… Franz Tost tuvo que hacer frente a un agitado domingo en el que sus pilotos fueron protagonistas en pista: la actuación de Carlos Sainz desquició a un Max Verstappen que acabó desesperado con el equipo. ¿Quién ha sido el culpable de esta floja actuación de los de Faenza?

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Después de calificar con los dos coches en el top-7, Toro Rosso comenzó el Gran Premio de Australia creyendo que podrían conseguir un gran botín de puntos. La salida no fue negativa, puesto que Max Verstappen ganó un puesto y Carlos Sainz mantuvo su plaza de inicio. Por si fuera poco, el español, después de un agresivo undercut, consiguió ganarle el puesto a Felipe Massa y a Lewis Hamilton (aunque Daniel Ricciardo se les coló a los dos STR). En definitiva, marchaban 5º y 6º, hasta que el brutal accidente entre Fernando Alonso y Esteban Gutiérrez propició la salida del coche de seguridad y la posterior bandera roja. A partir de entonces, la carrera se convirtió en un suplicio para los de Faenza: de 18 posibles puntos, a sólo 3 en el zurrón. ¿Qué salió mal?

Sainz Hamilton Australia Análisis

Los dos Toro Rosso rodaban por delante de Hamilton hasta la bandera roja. (Fuente: GPUpdate.net)

Toro Rosso emuló a sus compatriotas de Ferrari y evitó el neumático medio en la resalida. Tanto Max como Carlos optaron por calzar el neumático blando. Como mencionó el usuario “Cao Wen Toh” en los comentarios del análisis de la carrera, ambas escuderías incurrieron en el mismo error de no dividir las estrategias de sus pilotos. Muy seguros han de estar en el muro de que su táctica es la óptima para no diversificar riesgos. Así, ambos pilotos se vieron abocados a tener que hacer una parada si querían llegar al final. En el relanzamiento, como era de esperar, Hamilton (neumáticos medios) se lanzó a por el #55. El español, como es habitual, se defendió con uñas y dientes: cuesta verle ceder una posición con facilidad si no es con el compañero de equipo. Sin embargo, se estaba dejando los neumáticos delanteros entre tanta bloqueada de frenada. Sainz reportó por radio que la parte frontal no respondía como debía y el equipo le metió en boxes muy pronto (vuelta 31). Verstappen, que iba delante, se escandalizó: ¿por qué el piloto de detrás paraba primero? La regla no escrita de la Fórmula 1 es que el primero decide la táctica. Y entonces, de un modo indeterminado, Max entró en boxes en el giro siguiente. Las ruedas no estaban preparadas y el holandés perdió 7 segundos, lo cual le hizo salir muy por detrás de su compañero. Franz Tost declaró que “Max entro en boxes, pero el equipo no estaba preparado para esta parada, ya que no le habían llamado“; Verstappen habló de “un poco de falta de comunicación en la segunda parada“. Suena tremendamente absurdo que un piloto decida entrar motu proprio sin estar previsto: la pérdida de tiempo es obvia. Así que lo más probable, a falta de la transcripción de la radio, es que Max avisara a su equipo que iba a entrar a cambiar ruedas sin que estuviera en el plan, y en Toro Rosso no estuvieran del todo listos para recibirle. De este modo, cada parte puede culpar a la otra de que el pit stop no saliera como es debido.

Sainz Palmer Australia Análisis

Sainz adelantó a Palmer y Verstappen aprovechó la coyuntura para quitarse también al Renault. (Fuente: GPUpdate.net)

Pero la historia no acabó ahí. Estas tempranas paradas hicieron que los dos pilotos salieran muy atrás en el paquete (Carlos 10º, Max 12º). Ambos se quitaron a Sergio Pérez en un periquete, pero Sainz no pudo hacer lo mismo con Jolyon Palmer. El español estuvo 8 vueltas a la zaga del Renault, para desesperación del #33, que reclamó por la radio, como ocurriera en Singapur 2015, un cambio de posiciones para dejar que fuera Max quien intentara el sobrepaso. Cabe destacar que en aquella ocasión Verstappen contestó con un rotundo “¡No!” a la petición del equipo de que cediese su puesto a Sainz, así que no había ninguna opción de que ahora obtuviese, como decíamos en la crónica, luz verde. En la vuelta 42, ambos coches pasaron a la vez al Renault, Max aprovechándose de la maniobra de Carlos, y se lanzaron a por Bottas. De nuevo, Carlos se quedó bloqueado, aunque en esta ocasión la velocidad punta del Williams y el hecho de que Valtteri estuviese usando DRS complicaban el asunto. Verstappen repitió por radio sus anteriores peticiones, a las que acompañó de dura terminología, pero el detonante llegó en el giro 52. En la curva 15, Sainz bloqueó sus neumáticos delanteros por tardar en levantar el pie izquierdo. De hecho, no es que fuera pasado, sino que lo que acabó haciendo fue perder mucha velocidad en el vértice. Max, tal vez desesperado por encontrar una rendija para adelantar a su compañero, se encontró con el coche casi parado de Carlos y en vez de levantar se intentó meter por un hueco imposible. El resultado era obvio: ese exceso de ímpetu causó un contacto con la trasera izquierda de su compañero y le hizo trompear, perdiendo otros 5 segundos. Los recuperó en 3 giros, pero Sainz siguió sin pasar a Bottas y Max no pudo hacer nada. Bandera a cuadros, 9º y 10º, un día decepcionante.

Como a nosotros nos gusta hablar sobre lo que ocurre en la competición, no entramos a valorar en las políticas internas de comportamiento que deban tener Verstappen y Sainz, así que más que decir si las palabras del holandés fueron correctas o incorrectas, necesarias o innecesarias, preferimos narrar lo que ocurrió sobre el asfalto. Y lo que según nuestra limitada visión pasó a ras de pista es que Toro Rosso se equivocó gravemente con la estrategia, Sainz se demostró muy poco lanzado a la hora de adelantar a Palmer y Verstappen hizo muy poco por evitar una colisión con su compañero, más allá de que dentro de unos días se sepa la verdad sobre lo acaecido en la 2ª parada del holandés. En resumen, una cadena de errores nefasta para un equipo que necesita puntuar mucho en las primeras carreras. Normal que acabasen enfadados.

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12 comments

  1. Diego · marzo 21, 2016

    Hola!

    Despues de tiempo sin poder aparecer por aca…volvi!
    Que gran noticia ver a ToroRosso con esos tiempazos!

    La verdad es que tenia mis dudas de como iban a rodar con el motor nuevo, pero vistos los cronos de clasificacion me dieron mucha alegria. Quizas, deberiamos agarrar con pinzas este GP dado que el circuito tiene caracteristicas especiales y vimos muchos problemas para poder exprimir motores al maximo (Lewis rodando detras de Max sin poder adelantarlo).

    Esta vez la mala fortuna se cebo con Verstappen.
    El año pasado vimos estos errores en pits en mas de una ocasion en la escuderia. En la primera carrera del campeonato, volvieron a repetir pesadillas del pasado dilapidando una actuacion (como no) magnifica de Max.
    Esta tallado en madera de campeon…no cabe duda.
    No digo que Carlos no, pero el potencial del holandes es exquisito. Aun asi, y a riesgo de meterme en “polemica”, me encanta la actitud de Campeon.
    Deseaba volver a ver un piloto con tanta personalidad. Estaremos mas o menos de acuerdo con sus declaraciones, pedidos al equipo o lo que sea, pero que lindo es verlo crecer en pista..
    Aun asi, la actuacion de Carlos fue buena.
    Es cierto que quizas no arriesgo con Palmer y que al final, podria haber hecho mas por ritmo… Pero no creo que Max fuera superior a Carlos este fin de semana. De hecho, cuando se deshicieron de Joylon, fue la oportunidad de oro de Max, y aun asi, no logro siquiera mantenerse en zona de DRS.
    En clasificacion, vimos a Sainz por delante de su compañero hasta la Q3, donde un bloqueo le privo de colarse delante de el. El ritmo de los dos, como nos tienen acostumbrados, es practicamente identico.
    Creo que este año, Carlos se va a ver perjudicado por el desgaste que hace de los neumaticos. Se lo ve mas agresivo en las curvas, corrigiendo mucho y bloqueando…creo que le puede pasar factura en determinados circuitos.

    Carlos y Max, Max y Carlos…
    Van a estar al limite lo que resta de temporada y, lo que mas me gusta es que esto…recien empieza..
    Confio en que nos van a dar muchas alegrias y batallas.

    Suerte para los dos pilotos, me estoy enamorando de esta pelea en pista…de esta dupla de pilotos…veremos que sorpresas nos esperan!

    Saludos!
    Diego.

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    • diezcilindros · marzo 21, 2016

      ¡Y se te echaba de menos!

      Me gusta lo que comentas de los neumáticos, porque puede ser clave. Creo que lo comentamos en alguno de los artículos previos, que el estilo de Sainz tendía a degradar más las gomas, sobre todo por su tendencia a derrapar y a entrar en curva de forma un poco agresiva. Yo esperaba más de su clasificación, pero no tenía constancia de que hubiera sido bloqueado en la Q3. Gracias por el dato, eso me explica algunas cosas ;).

      Y la verdad es que sí… esta pareja de pilotos enamora.

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  2. Cao Wen Toh · marzo 22, 2016

    Antes de todo, gracias por la mención. A propósito de la división de estrategias en cuanto a neumáticos tras la bandera roja, comprendo que el dilema debió ser insuperable: uno de los dos coches quedaría perjudicado. ¿Pero cuál? En Toro Rosso, dada la igualdad y el pique entre sus pilotos, favorecer a uno acrecentaría la mala baba del otro. Y en Ferrari, si acertaban con Vettel, no había problema, ya que iba primero, pero si fallaban… Por otro lado, los medios no habían sido probados en entrenamientos, y aunque Hamilton, creo recordar, ya los llevaba antes de la parada y no le iban mal, eso era con un coche que trata las gomas de manera diferente, por lo que tampoco podían fiarse de ese dato. Me meto en su piel y todavía no sé como resolver el acertijo.

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  3. Leopoldo · marzo 22, 2016

    Pues yo creo que Max pecó de mala fe , el que estaba fuera de estrategia era Carlos, se había quedado sin gomas y tenía que entrar si o si y el “señor” Max tubo recelos y decidió unilateral entrar. Dos estrategias a la basura. Yo pienso que querrían hacer como Ferrari aguantar todo lo que pudieran con las blandas y luego poner las ultra blandas y adelantar todo lo que pudiera, por dos razones, dar espectáculo y hacerse de hablar (propaganda Red Bull) y meter miedo, podrían adelantar más fácil ya que los adversarios tendría medias bastante desgastadas.
    Saludos Leo

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  4. Hideoshi Kawakuri · marzo 22, 2016

    Buen piloto Verstappen pero es más un producto de marketing de Marko que otra cosa. En cuanto otros pilotos le dejen el auto puesto y no como el año pasado que lo veían venir a lo loquito y por eso lo dejaban pasar, los choca. ¿Desde cuándo ser un vehemente irresponsable es ser un buen piloto? Si se hubiera topado con un Takuma Sato, dudo mucho que le fuera tan fácil hacerse el gallito en la pista. De todas maneras, lo lamento por Sainz porque seguramente veremos que Marko empezará a dar preferencia estratégica al chillón hijo de Jos. Todo sea para que el marketing siga funcionando.

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    • Hideoshi Kawakuri · marzo 22, 2016

      Perdón. A los fines de que mis dichos sean entendidos, donde dije “¿Desde cuándo ser un vehemente irresponsable es ser un buen piloto?”, debí decir “¿Desde cuándo ser un vehemente irresponsable es ser un piloto fenómeo?”. Aclarado.

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      • Diego · marzo 22, 2016

        Hola!

        La verdad, y sin animo de ofender, creo que no sabes muy bien de donde sale Max como para llamarlo “producto de marketing”. Coincido en que, seguramente, RB estara mas atento a su progresion o pondra mas $ en el que en Carlos pero….

        – Verstappen a los 7 años debuta en campeonatos de Belgica, donde cosigue alzarse con el titulo . De 21 carreras gano 21. Al año siguiente volvio a ganarla.
        – 2007 Gana el campeonato MiniMax de Belgica con 18 victorias de 18 posibles.
        – A los diez años de edad se proclama campeon en tres campeonatos a la vez. Minimax con 16 victorias de 18 posibles, el Holandes de Karting con 11 victorias de 12 posibles y el Cadete de Karting con 11 victorias de 11 posibles.
        – A los once años, vuelve a conseguir el tricampeonato anterior con 39 victorias de 42 posibles.
        – Ya en el 2010 en el internacional de Karting CRG se proclama dubcampeon
        – Mismo año 2010 campeon de Europa en CRG.
        – 2011 Vuelve a proclamarse campeon Europeo de las WSK y tres titulos mas en otras tres categorias internacionales de karting.
        – En 2013, gano los campeonatos de Europa de KF y KZ.
        – Con 15 años, gano el campeonato del mundo en KZ1, la categoria mas alta de karting mundial.
        – Ese mismo año, lo invitan a test de Renault y resulta el mas rapido. De cinco sesiones en cinco circuitos distitnos, cinco veces 1°.
        – En el 2014 se une a la RedBull Junior team, y te invito a que busques videos de la formula 3 europea.
        – Ese mismo año desestimo la oferta de Mercedes (y su programa de desarollo).
        En 2015 ya sabemos los puntos que cosecho en el mundial y las espectaculares maniobras que nos regalo.

        Decir que Max es puro marketing…no estoy de acuerdo. Verstappen, gustara menos o mas fuera de pista, pero dentro….bfff es talento natural.

        Personalmente, le deseo mil suerte a “Carletes” ojala siga disfrutando de oportunidades, pero el palmares del holandes, habla por si solo

        Saludos!
        Diego.

        (puede ser que haya cometido errores enumerando los titulos y demas, pero seguramente se aproxime mucho)

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    • diezcilindros · marzo 22, 2016

      Creo que, debido al tono de algunos mensajes, convendría que todos (y me incluyo a mí) nos repasemos el objetivo de diezcilindros.

      Aquí no queremos hablar de “productos de marketing” ni “vehementes irresponsables”. Estoy seguro de que podemos hacer un esfuerzo para referirnos a cualquier persona con el suficiente respeto que merecen (más si son profesionales de esto), y que seguro que generará un debate más enriquecedor que el que puede propiciar esta terminología… que ya sabemos cómo acaban en otros sitios. Queremos desmarcarnos de eso, por favor.

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      • Diego · marzo 22, 2016

        Creo que, despues de las radios durante el GP, era inevitable que surgiera un poco de pasion “fan” fruto de la misma carrera.

        Yo, que sigo (en la medida posible) DiezCilindros, estoy agradecido por el esfuerzo que se hace desde redaccion para cumplir con las expectativas marcadas desde el incio.
        Solo puedo felicitar y agradecer encontrar un espacio analitico, critico y de respeto.

        A veces, cometeremos este tipo de comentarios de pasion, defensa de nuestros idolos…o lo que fuere.
        Reitero el compromiso a ajustarme mas si cabe a las premisas de respeto.

        Saludos!
        Diego.

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  5. Mario · marzo 23, 2016

    Exelente relato, no es mas ni es menos de lo que pasó, muy centrado e imparcial, felicidades.

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  6. 001 · marzo 23, 2016

    Si Max entra en pits a cambiar neumáticos, sin haber avisado, supongo por la molestia de que Carlos haya entrado primero, pues fue un error de principiante por falta de control de las emociones.

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  7. reflexionesdeportivassite · marzo 23, 2016

    hola amigos. he comentado antes de comenzar la temporada sobre los equipos y los pilotos en mi blog https://wordpress.com/post/reflexionesdeportivassite.wordpress.com/65.
    esta temporada va a ser clave para Max, porque mas alla de su innegable talento,, me parece que el padre pretende demasiado de el… y tanto en el futbol como en los autos he visto que talentos enormes, son arruinados por sus padres que los presionan y a veces los consienten de mas.
    Por eso, esa presion y la condecendencia con actitudes y dichos como los del joven piloto, pueden termnar en grandes frustraciones si se le repiten los errores y resultados del ultimo fin de semana

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