McLaren… ¿sí o no?

La clasificación del GP de Australia nos dejó a los dos McLaren 12º y 13º, el segundo mejor total combinado de posición en parrilla desde que la escudería inglesa porta los motores Honda en su zaga. ¿Era el preludio de una carrera hacia una merecida posición en los puntos? Nada más lejos de la realidad. Fernando Alonso se estrelló contra la zaga de Esteban Gutiérrez, y Jenson Button languideció hasta la 14ª posición final. ¿Se avecina otro annus horribilis para los de Woking?

————————————————-

Tras un invierno poco prometedor, McLaren llegó a Australia con muchas preguntas en el aire. La temporada 2015 había sido, sencillamente, vergonzosa. El cuarto mayor presupuesto de la parrilla (y tal vez más importante: el segundo equipo más laureado de la historia) no podía permitirse otro año en la parte final de la parrilla. ¿Habría mejorado lo suficiente la parte eléctrica del V6 híbrido de Honda? ¿Estaría el chasis a la altura de los mejores? ¿Seguían sus pilotos, campeones del mundo ellos, con el ardor de la victoria todavía en su interior?

Alonso Accidente Australia Análisis

El accidente de Alonso le privó de acabar en zona de puntos.
(Fuente: formula1.com)

En la clasificación de Albert Park, ambos coches rindieron a un nivel superior al visto durante 2015, y calificaron en P12 y P13. Que la suma de sus puestos del sábado fuera inferior a 26 era un registro que el año pasado sólo se pudo conseguir una vez, cuando en el diluvio de Austin Fernando clasificó 11º y Jenson 14º. No dejaba de sonar a muy poco cuando hace 4 años este equipo monopolizó la primera fila de Melbourne, pero el progreso era evidente. ¿Estaban los puntos a la vista? ¿Podía McLaren comenzar el camino hacia un 5º puesto entre los constructores (que sin dudarlo firmaría ya mismo Éric Boullier) con una sólida actuación en las antípodas? Las circunstancias seguían sonriendo a los de Woking: Bottas era sancionado por sustituir la caja de cambios y ambos coches ganaban un puesto; y en la arrancada, Fernando Alonso demostraba que tal vez sigue siendo el mejor piloto del mundo con gomas frías y presiones por los suelos, y se quitó de en medio primero a Sergio Pérez y luego en la curva 6 a Jolyon Palmer en lo que parecía un adelantamiento clave. El español se mantuvo delante de ambos tras su primer pit stop, en el que se quitó los súperblandos, pero salió detrás de Esteban Gutiérrez. El resultado de dicho encontronazo es por todos conocido, así que la prometedora carrera del #14 (habría acabado en zona de puntos) llegó a su fin. Y Button lo lamentó.

Button Australia Análisis

Las paradas en boxes fueron la perdición de Button en Albert Park.
(Fuente: motor.es)

Porque el inglés, que había partido con los neumáticos blandos, perdió incomprensiblemente pronto la adherencia de sus gomas. Tras 11 vueltas competitivas, de repente apareció un inesperado cliff que le obligó a entrar. Su pit stop fue rápido, pero tanto sus vueltas de entrada como de salida resultaron desastrosas (perdió 5.8 segundos en la suma de ambas con respecto a Fernando), y tanto Palmer como los Sauber le adelantaron. El inglés le había devuelto la jugada a Nasr cuando llegó el accidente, y todo se torció aún más. Mientras que los Grosjean y los Bottas hacían paradas sin prácticamente pérdida de tiempo (Valtteri cedió algo por hacerla bajo SC; Romain la obtuvo totalmente “gratis”) y ponían los medios para llegar hasta el final, Jenson y su equipo decidieron quitar el nuevo juego de blandos y calzar uno de súperblandos. Este error, del estilo del de Ferrari y Toro Rosso, les obligaba a hacer una tardía última parada. La decisión, sobre todo habiendo visto ya a Hamilton y Bottas calzar los medios antes de la bandera roja, era sorprendente. Siendo 15º tras la suspensión, tendrían que adelantar en pista (¡con una velocidad punta bajísima!), intentar escaparse (imposible si estaban permanentemente en tráfico), parar de nuevo (y encima lo harían muy pronto porque los SS duraban poco) y volver desde atrás. Jenson cumplió parte del trato al quitarse a Ericsson y a Pérez, pero apenas en la vuelta 30 volvió a parar y puso, demasiado tarde, los medios. ¿El ritmo? Jenson se metió en 31 altos, pero enseguida se encontró con Nasr y pasó más de 20 vueltas clavado detrás de él, víctima de su pobre motor Honda. Sólo en la penúltima vuelta pudo adelantar al brasileño para finalizar en una triste 14ª posición.

En definitiva, ¿por qué le fue tan mal a McLaren el GP de Australia? Los 1:31.685 y 1:31.684 que Button hizo de forma consecutiva tras su última parada fueron 6 décimas más rápidos que los 1:32.330 y 1:32.342 respectivamente de Sainz y Verstappen cuando estos pararon justo después que el #22 para calzar las mismas gomas. Así visto, el registro muestra una velocidad bastante impresionante por parte del MP4-31. Alonso podría haber acabado delante de ambos Toro Rosso de no haber sido él el protagonista del accidente, así que la explicación residirá tan sólo en la mala suerte del abandono de Fernando y la nefasta estrategia seguida con Jenson. Si el coche tiene potencial los domingos para rendir mejor que los STR, eso son muy buenas noticias para Woking. McLaren va hacia arriba.

Anuncios

3 comments

  1. Damian · marzo 22, 2016

    Muy buenos datos!! Y esperanzadores!! Muchas gracias. Vamos Alonso, vamos!!! 🚅

    Me gusta

  2. Diablo · marzo 22, 2016

    Diezcilindros, muy interesante tu análisis. Veremos si esta comparativa con TR se confirma en el futuro. Un saludo y gracias por tu aporte.

    Me gusta

  3. Diego · marzo 22, 2016

    Hola!

    Creo que Australia fue un GP bastante loco. No estoy seguro que los siguientes GPs sigan la misma linea.
    Primera carrera de la temporada, con entrenamientos “raros”, con climatologia cambiante… Nadie podia probar o dar el 100% de auto y manos, dado que el riesgo era alto.
    Por lo tanto, la clasificacion del sabado y, quizas los libres 3, fueron el punto de partida de la temporada. A mi entender, juntando el poco rendimiento de neumaticos y lo poco que habian rodado o nada en seco…dinamito las opciones y sorpresas.

    Respecto al rendimiento, como sabemos TR perdera comba por no poder evolucionar el motor. A ForceIndia, los “note” forzados, en otros circuitos creo que le calzara mas a Williams el motor Mercedes este año.
    Aun asi, a mitad o 3/4 de temporada McLaren tiene opciones de quedarse con el 6° o 7° lugar tras ver la bandera a cuadros.
    Digo 6° o 7° porque creo que sera el equipo que mejor uso de tokens haga esta temporada (obviando a Mercedes y Ferrari que juegan en otra liga)

    Los vi con ritmo, con poco movimiento del auto, evidenciando que la apuesta fuerte es el chasis “esperando” las siguientes mejoras de motor.

    Asi pues, me quede con las ganas (y el susto) de ver que podia hacer Fernando, radiante antes del GP y motivadisimo.
    Creo que Honda, sigue su ritmo, sin “prisas” pero sin pausa, es por eso que mi apuesta esta en el final de temporada. Eso, sumado a las infinitas virtudes de Fernando, iran de menos a mas.

    Saludos!
    Diego.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s