Haas Grosjean Australia Análisis

Un debut de ensueño

Por primera vez desde que lo lograra Toyota hace ya 14 años, un constructor de pleno derecho puntúa en su debut. La norteamericana Haas aprovechó la desgracia con uno de sus coches para conseguir un espectacular resultado con el otro: Romain Grosjean llevó el coche a la meta en 6ª posición y sumó unos excelentes 8 puntos que bien podrían suponer que, apenas en marzo, el equipo ya haya cumplido todos sus objetivos para 2016.

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Causar una buena impresión a la primera es, en todos los aspectos de la vida, bastante importante. La Fórmula 1 ha visto, fundamentalmente en Melbourne por su posición en el calendario como el GP inicial, multitud de estrenos deslumbrantes. Jacques Villeneuve impresionó a todos en 1996, cuando consiguió la pole y se quedó a 5 vueltas de ganar en su primera carrera (algo sólo logrado por Nino Farina, al tratarse del primer GP de la historia de la F1, y Giancarlo Baghetti): una inoportuna fuga de aceite le obligó a reducir el ritmo y ser adelantado por su compañero Damon Hill. Lewis Hamilton también dejó boquiabierto al paddock consiguiendo un podio en su primera carrera, pasada por fuera a su compañero bicampeón incluida. Nico Rosberg fue otro de los que dejó su marca nada más llegar, aunque lo hizo en Baréin: se estrelló en la 1ª curva, rompió el morro y remontó desde el último puesto hasta la P7, consiguiendo 2 puntos y la vuelta rápida por el camino, con un Williams FW28 lejos del ritmo de los mejores. Pero… ¿y los equipos debutantes? Para un piloto es fácil entrar en un buen coche y lograr resultados desde el día 1, pero una escudería forzosamente debe pasar por un duro inicio. No obstante, los milagros existen, y dos equipos consiguieron ganar su primer GP: Wolf, en 1977, y Brawn, en 2009 (aunque su coche lo había diseñado Honda). Pero la última vez que un constructor de pleno derecho había puntuado en su primera carrera fue Toyota, en 2002 (Red Bull lo hizo en 2005 con el coche que Jaguar les legó). Este registro cayó el pasado domingo, cuando de forma increíble Romain Grosjean cruzó la meta en 6ª posición con su Haas VF-16.

Gutiérrez Australia Análisis

El sábado, a los dos Haas les pilló el toro: partieron 19º y 20º.
(Fuente: thebestf1.es)

La escudería norteamericana llegaba a 2016 con el objetivo de no finalizar en última posición. Sus principales rivales serían Manor y Sauber, con asociaciones técnicas similares a la suya, pero por supuesto menos profundas. Y es que Haas destaca por su enfoque más centrado en hacer correr coches que en diseñarlos. Todo aquello que pudiera subcontratar para la fabricación de sus monoplazas recayó en manos de terceros: motor, transmisión, cambio… ¡hasta el volante! Dallara construyó el chasis y Ferrari se encargó del resto, incluso de la cesión de su túnel de viento, algo que generó cierta polémica. El caso es que tras una pretemporada aceptable, se plantaron en Australia con la esperanza de dar una buena imagen. Sin embargo, el sábado mostraron su falta de tablas (también influyó el alocado sistema de clasificación que se estrenaba a la vez que ellos). Grosjean y Gutiérrez se vieron eliminados mientras terminaban su vuelta rápida. Un error difícil de aceptar, puesto que no había motivo para cometerlo. Esteban se metió en boxes a 11 minutos del final tras su aceptable primer intento con el que se quedó 20º. Es decir, que caería cuando quedasen 6:00 en el reloj si no mejoraba. Ello le obligaba a salir de boxes como muy tarde cuando quedasen 9 minutos… pero Haas sacó al mexicano cuando quedaban 8:45. Romain entró a garajes a 9:25 del final, pero su timing era más complicado puesto que su posición no era nada clara. El caso es que salió cuando quedaban 7:05, y no tuvo tiempo para dar la vuelta de salida y la cronometrada, pues a 4:30 del final fue eliminado. Lo más sensato tal vez sería haberles sacado inmediatamente después de que entrasen, y no tenerles en boxes más de 2 minutos. Al final, los dos Haas coparían la penúltima línea.

Buscombe Australia Análisis

La verdadera artífice del éxito de Haas en Melbourne: Ruth Buscombe, estratega del equipo. (Fuente: motorsport-magazin.com)

Su cometido para el domingo era claro: ir a 1 parada partiendo con los blandos, calzando luego los medios e intentar aprovecharse de algún Safety Car. Esta estrategia parece que será adoptada a lo largo del año por muchos equipos que caigan antes de Q3, y lo que Haas no podía sospechar es que les fuera a salir tan bien. Aunque suene mal decirlo, tienen que estar muy contentos de que fuera Gutiérrez quien provocase el deseado SC. Su accidente con Alonso en la vuelta 17 fue tan grave que Charlie Whiting tuvo que desplegar la bandera roja. Y donde el sábado hubo novatada, el domingo hubo golpe de genio. Pero habría que decir de “genia”, aunque ese vocablo no consta en el diccionario. Y es que si tanto Grosjean como Gutiérrez tienen su parte de culpa en el exitoso resultado final, probablemente fuera Ruth Buscombe, la jefa de estrategia de Haas, la verdadera responsable. Esta ingeniera aeroespacial, cuya tesis consistió en el efecto del DRS en la Fórmula 1 y fue supervisada por Tony Purnell (asesor técnico de la FIA), recaló en la escudería tras 3 años trabajando en (no finjas sorpresa) Ferrari. Buscombe se percató rápidamente de la gravedad de los daños causados por el accidente entre Alonso y Gutiérrez y no cometió el “error” de Williams y Renault. Vale, ambos creyeron que haciendo un pit stop bajo Safety Car ahorrarían tiempo, pero el golpe maestro era quedarse fuera, confiando en una bandera roja para cambiar los neumáticos sin perder posición en pista. Y Buscombe dio en el clavo: Whiting suspendió la carrera y Grosjean cambió a neumáticos medios para ir hasta el final, pero ahora partiría desde la 9ª posición. El abandono de Räikkönen y el error estratégico de Toro Rosso le permitieron subir hasta P6, y luego fueron las manos del francés quienes se encargaron de mantener el puesto: Nico Hülkenberg no tuvo ni una opción de adelantar al Haas y Grosjean llevó al “Very First-16” a la bandera a cuadros en su very first carrera.

Melbourne fue simplemente la materialización de las palabras de Gene Haas cuando hizo oficial el fichaje del #8: “Romain era una de los candidatos, ha sido un piloto excelente para Lotus. He visto videos de su estilo de pilotaje, ha sido muy impresionante ver que ha sumado puntos cada temporada y ese es nuestro principal objetivo, sumar puntos. Romain es una pieza del puzzle. Será nuestro primer piloto“. Grosjean llegó a Haas para sumar puntos y eso es lo que hizo a la primera. Con la astucia de su muro y la suerte de cara, sí, pero también con un pilotaje sin errores. Ahora, Haas aparece en 5ª posición en el mundial de constructores. Obviamente, esto es testimonial, pero los 8 puntos conseguidos hoy son una renta espectacular. Suponiendo que llegan a un acuerdo con Bernie Ecclestone para llevarse parte del pastel de los derechos televisivos (en principio, lo conseguirán), estas ocho unidades podrían ser más de las que Sauber y sobre todo Manor consigan en toda la temporada. Y no se pueden descartar más éxitos de Haas en lo que queda de año. Esa hipotética 9ª posición podría equivaler a unos 40 millones de dólares, casi la mitad del presupuesto de la temporada. Así de importante es la P6 de Grosjean (que además le reportó el primer premio “Piloto del Día” de la F1), y así se explica que Romain se dirigiera a su equipo por la radio diciendo que esto es “como una victoria“. Y es que Haas, a la primera, ya ha hecho todos los deberes del año. Casi nada.

2 comments

  1. SportPrototipos · marzo 23

    Me alegro mucho por este equipo. No descartemos que puntúen de nuevo

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  2. BooT Loos · marzo 28

    Apoteósica la primera carrera de éste equipo. Me gusta también porque demuestra que el equipo ha hecho muy bien los deberes a la hora de contar con gente a la altura en la parte de estrategia. Apuesto a que mas de un equipo ya le ha “echado el ojo” a ésta mujer de cara a otras temporadas 🙂

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