#3 Balance mensual. Proyecto diezcilindros

Cada mes de este proyecto, en diezcilindros presentaremos un pequeño resumen de lo que han sido estos días desde un punto de vista global. Analizaremos los puntos fuertes y débiles que hemos detectado, qué cosas nos gustaría cambiar y cuáles potenciar, y en definitiva contarle a toda la comunidad nuestros objetivos para el siguiente mes. En esta entrada también responderemos a vuestras preguntas, sugerencias sobre nuevos temas a tratar, cosas a modificar en la web o cualquier objeción que queráis poner. Es todo vuestro.

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Pregunta: La primera de 21 carreras de este 2016 ya es historia. ¿Qué tal se vivió en diezcilindros el GP de Australia? ¿Qué análisis haces de la acogida de los artículos?

Respuesta: Aunque evidentemente todos los GGPP tendrán el mismo tratamiento, lo cierto es que el estreno es siempre especial. Y más si cabe si era la primera vez que cubríamos uno en este nuevo proyecto de diezcilindros. El plan de un artículo diario de jueves a miércoles se cumplió sin problemas, aunque está claro que hubo cosas que nos obligaron a alterar un poco lo que teníamos en la cabeza. Por ejemplo, la lluvia en los libres nos dejó sin saber qué escribir, y bastante esfuerzo supuso redactar un artículo de apenas 587 palabras, sin poder extraer ni una sola conclusión de lo visto en pista. El peculiar estreno de la nueva clasificación también obligó a modificar el enfoque de la entrada, aunque sabemos que de todos modos será complicado realizar un sesudo estudio de los sábados, y confío en que la gente participe para construir el debate más de lo que podemos hacer desde el texto original. Pero por lo demás, todo salió más o menos según lo planeado.

En cuanto a la acogida del público, no puedo sino agradecer a todos el recibimiento de los artículos, ya que alguno ha ayudado a batir récords (que luego detallaremos, porque intuyo que me volverás a preguntar por cifras…). En especial han gustado los textos de análisis posteriores al GP, donde hemos desgranado lo ocurrido más allá de la pelea en cabeza: “Los líos de Toro Rosso” fue la 2ª entrada más comentada de las relacionadas con Australia, sólo por detrás de la crónica “Rosberg gana, Ferrari se pierde“; por su parte, “McLaren… ¿sí o no?” ha sido la entrada más visitada de todo el año (y, por ende, de todo diezcilindros ^^). En total, los 7 textos han sumado 4.644 visitas y 47 comentarios: en una semana se ha conseguido más del 50% de los registros de enero. Por tanto, estoy muy, muy contento por la evolución del proyecto. ¡Gracias!

P: ¿Y qué tal han funcionado el resto de artículos?

R: También bien. La primera mitad del mes se basó en textos analizando los tests de Barcelona, lo cual sin duda generó interés, junto con los textos previos de cada equipo, que también gustaron a los lectores; el final de mes ha correspondido con los últimos coletazos de Australia, debatiendo sobre los cambios reglamentarios y la actuación de Hamilton y Rosberg en Albert Park, además de la cita obligada de “Historias de la F1”, sobre Jack Brabham. Resumiendo mucho, el previo de la temporada (que al autor le supuso su trabajo, todo sea dicho) fue bastante bien recibido: el artículo de Force India volvió a tener una gran acogida en Facebook, como ocurriera con el que se hizo sobre dicha escudería en febrero, y fue el más leído y comentado de los que se hicieron para cada equipo. “Un lío inclasificable“, donde mezclábamos historia con el novedoso sistema de clasificación, también atrajo a numerosos lectores, no sólo a su lectura sino a la participación. De todos modos, creemos que tanto los artículos propiamente del GP de Australia como estos últimos tienen bastante relación en cuanto a la audiencia: era probable que los previos generasen gran expectación y no se notase un gran salto entre antes, durante y después de Melbourne. A partir de las próximas carreras, comprobaremos mejor cómo varía el nivel de actividad según la cercanía de cada GP.

P: Bueno, pasemos a mis queridas cifras. ¿Cómo ha ido, en números exactos, el mes?

R: Bien. Todas las cifras estarán actualizadas hasta el día 30 de marzo, a las 20:00 horas (GMT+2). No hay que olvidar que mañana tendremos una nueva entrada, que aun estando en marzo quedará fuera del análisis. diezcilindros acumula un total de 42.831 visitas, 18.634 de ellas en lo que llevamos de mes. Si comparamos con todo febrero (13.845 visitas) en vez de con el resultado parcial que dimos en el anterior balance, vemos que el aumento de tráfico es de casi un 35%. Sabemos que en algún momento esta cifra bajará o incluso será negativa, estamos preparados para cuando llegue eso, pero de momento estamos tremendamente contentos de que cada semana diezcilindros gane en interés suscitado. Los visitantes han sido 8.889, lo cual arroja una media de 2,1 entradas vistas por persona, algo mayor que el resto de meses, y que nos sugiere que cada vez más gente se preocupa por leer más artículos distintos, además del primero al que accede. También puede querer decir que esas 2 visitas son el primer click para entrar en la página de inicio y el segundo para leer el artículo nuevo que haya. Pero eso sería aún mejor, pues los visitantes de la página de inicio significa que ya conocen el sitio y por tanto han sido fidelizados.

El nivel de comentarios se ha mantenido constante: 133 en febrero, 138 en marzo. Aunque el número de “Me gusta” de los artículos se ha disparado: de 1 en enero y 0 en febrero, a 8 en marzo. El nuevo récord de visitas es del día 22 de marzo, día en que se publicó el análisis de la actuación de McLaren en Australia, y en el que se alcanzaron 1.894 accesos a la web. Dicha entrada es ahora la más visitada de la historia del proyecto, como se ha mencionado anteriormente, con 2.330 clicks. En cuanto a procedencia, España sigue siendo la base, manteniendo la importancia que tuvo en febrero sin apenas cambios (de un 55% se pasa a un 56,2%). México, con un 14,4% del total, es el segundo país más importante, por delante de Argentina (8,9%). El resto de países (¡hasta un total de 68!) muestran unas proporciones bastante homogéneas. En nuestra típica lista de lugares insospechados, se suman Mali, las Maldivas, Zambia y Vietnam. Como siempre, es un motivo de orgullo ver que tu trabajo se valora en todas partes del globo. ¡Gracias!

P: ¿Cuáles han sido los puntos fuertes y flacos de diezcilindros que has detectado en este mes?

R: La fortaleza viene dada por el incremento de visitantes y gente que se anima a comentar y debatir sobre este apasionante espectáculo. Cuantos más seamos, mejor lo pasaremos, disfrutando entre todos de la temporada que acaba de comenzar. Tal vez la mejor muestra de que diezcilindros sigue creciendo nos la encontramos en nuestro GMail el pasado 13 de marzo, cuando a la vez nos encontramos con una proposición para dar un salto adelante en el proyecto (para el cual aún no estoy ni remotamente preparado) y con un usuario que creyó, y sigue creyendo, que soy un buen pronosticador :P. Pero estoy encantado de intentar ayudar, amigo Unai. ¡Hacemos lo que podemos!

¿Puntos débiles? Bueno, obviamente mantenemos muchas de las debilidades de un proyecto a nivel amateur y todavía en pañales. Tenemos usuarios fieles, a los cuales os estoy muy agradecido, por supuesto ^^, pero el grueso de visitas del sitio son todavía por visitantes esporádicos. Ojalá pudiéramos hacer algo por retenerles, aunque creemos que la senda seguida (análisis, debate, respeto) no debe variarse para atraer a más gente. Como dijimos el día 1, no nos importa “ser pocos” si esto nos permite crear un buen sitio para hablar de Fórmula 1. Seguimos sin estar contentos con “Historias de la F1” en cuanto a visitas: quitando el de las clasificaciones, que contaba con un enfoque bastante actual, los otros 2 artículos de este tipo están entre los 6 menos leídos de entre los publicados en marzo. Aún no hemos dado con la tecla, aunque algunos usuarios nos piden que mantengamos esa línea. De momento, seguiremos como hasta ahora, hasta que aparezca, si la hay, alguna alternativa mejor.

P: ¿Qué nos traerá abril?

R: ¡Aguas mil! Mañana tendremos el artículo previo de Baréin y a partir del viernes 1 se repetirá el esquema de entradas del GP de Australia, acabando el análisis el miércoles 6 y con un nuevo texto de “Historias de la F1” el día 7. Alguna entrada más hasta que el jueves 14 nos ponemos con China, y el 28 con Rusia. ¡Esto ya ha empezado y no paramos! Si podemos sacar un mínimo rato, intentaré analizar algo sobre la GP2, GP3 y Fórmula V8 3.5, cuyas temporadas comenzarán a finales de abril o a primeros de mayo. La cantera de pilotos nos deparará de nuevo carreras trepidantes.

Y, por supuesto, trataré de cumplir algunos de los artículos-sugerencia que nos habéis hecho en los comentarios. Si nos vienen bien por fechas y encontramos información de interés, los tendremos publicados. Y de momento, poco más. ¡Nos vemos en Baréin!

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10 comments

  1. diezcilindros · marzo 30

    Como siempre, usad este mensaje como buzón de quejas, sugerencias y todo lo que os apetezca comentar sobre la web y su evolución ;).

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    • SportPrototipos · marzo 30

      Genial, no observo defectos. Un intachable trabajo de documentación.

      Sugerencia 1: En la sección de Historia, te animo a ver documentos del “Tío Ken” (Tyrrell). Fue un referente. O la época dorada que podías encontrar en parrilla varias cilindradas y/o motores..

      Sugerencia 2: ¿ Hay ánimo para un artículo/reflexión acerca de los “pilotos impasibles”, ante la ausencia total de pilotos con verdadero carácter y/o mala idea, de ésos que antes de adelantar, te lo piensas dos veces?

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      • diezcilindros · marzo 30

        Gracias ^^.

        Sobre lo del tío Ken, ya vi que me hiciste referencia a ello. Lo estudiaré, apenas he leído cosas sueltas sobre él. Sobre los “pilotos impasibles”… deduzco que consideras que ya no quedan y dices que tratemos ese tema en un “Historias de la F1”, ¿no? Tendría que estudiarlo, lo cierto es que saldarlo con algo distinto a “eran otros tiempos” es complicado.

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  2. Txus · marzo 31

    Descubrí el blog hace apenas 15 días pero ya se ha convertido en mi referencia. Me encanta el nivel de detalle de los artículos y el hecho de que no hagáis un artículo de cada mini-noticia que rodea la F1, algo que hacen otras páginas y que me pone muy nervioso. Prefiero el análisis y la opinión a la información que ya se puede encontrar por otras vías.

    Muchas gracias y suerte!

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    • diezcilindros · marzo 31

      Gracias a ti, Txus ;).

      Obviamente comprendemos que ese tipo de enfoque, publicando noticias, es necesario e imprescindible para los seguidores. Por ejemplo, lo de que Fernando Alonso no va a correr en Baréin lo hemos leído en portales así. Pero creo que la red está ya saturada de esos sitios, y sin embargo lugares donde se intentase debatir reposadamente sobre las carreras, con un análisis intentando encontrar los porqués de lo que se ve en un GP, no he visto tantos. Es por eso que me animé a este proyecto, y me alegra ver que hay gente que también demandaba algo así. Es nuestra labor construir un buen lugar entre todos ;).

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      • Tovarich Pavel · marzo 31

        Por eso me encanta este sitio, no se centra en notas amarillistas o de momento, como el seguimiento del accidente de Alonso. Si bien podría ser tentador para ganar más lectores, te has mantenido fiel a tu línea, felicidades por eso.

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  3. Tovarich Pavel · marzo 31

    Una vez más muchas felicidades por tu trabajo y esfuerzo has sacado muy buenas notas sobre el GP de Australia, sólo tengo un pequeño “reclamo”. Habías dicho que harías análisis de las distintas partes de la parrilla y creo que centraste tu atención en la parte de adelante, aunque tu análisis del GP fue bueno tampoco me pareció novedoso, como otros de tus artículos, creo que podrías darle algo de espacio a la competencia entre los que no van adelante, si bien hay tres artículos sobre las demás escuderías, los problemas entre los toro rosso, los maclaren y los puntos de haas, me parece que son circunstancias de los equipos pero no hablan sobre la competencia entre ellos, creo que eso sería interesante. Nuevamente creo que has hecho un trabajo increíble y gustoso leo tus entradas siempre bien estudias e informativas. Te mando un gran saludos.

    PD. 3 meses aún eres un cachorro, pero por los números, uno que crece rápido

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    • diezcilindros · marzo 31

      Gracias ;).

      No sé si lo dije así explícitamente en el anterior balance, pero el plan es, en principio, dedicar la crónica de carrera al análisis de la lucha por la cabeza y primeros puestos. En este caso, se habló fundamentalmente de Mercedes-Ferrari y las desventuras de Toro Rosso. Serán los 3 artículos posteriores donde tendrán su cobijo el resto de peleas de la parrilla. A veces lo ocurrido en cabeza es demasiado extenso y hay que dedicarle otro de estos artículos (Toro Rosso tuvo su cuota tanto el domingo como el lunes, porque merece atención el hecho de que sólo sumaran 3 puntos a pesar de ser el tercer mejor coche, y el lunes estudiamos al detalle los errores), pero en el resto de análisis habrá peleas en mitad de parrilla, o detalles sobre una buena o mala actuación de un equipo que no ha peleado por el podio. Por ejemplo, en Australia había que explicar por qué Haas llegó a la P6, y también vi interés en ver que, a pesar de la desastrosa estrategia de Button y el accidente de Alonso, McLaren tenía bastante ritmo.

      Por ejemplo, imagínate que un Sauber acaba entre los 6 primeros, los Red Bull no puntúan por méritos propios. Pues cada uno se llevaría su análisis post-GP, y el restante casi seguro que sería para Stoffel Vandoorne. Pero el domingo, salvo sorpresa, tocará hablar de Mercedes, Ferrari y los equipos que más hayan destacado (Williams, Toro Rosso, Force India…). No sé si he explicado mi intención.

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  4. Diego · marzo 31

    Hola!

    Felicidades otra vez! Adelante con los objetivos, esperamos ayudar a cumplirlos!

    Como sugerencia, aunque no se si es posible, es abrir un “chat” abierto para los que visitamos asiduamente la pagina o algun tipo de opcion para poder comentar la carreras en directo.
    Crear una “familia diezcilindrera” donde podamos, en directo, expresar nuestras opiniones in situ. No tengo ni la mas remota idea de la viabilidad de una cosa asi, y si supone un esfuerzo desmesurado.
    Creo que quizas con algo asi, nos acercaria un poco mas a la redaccion y entre los “comentaristas amateurs” de la pagina. Es mas, pienso que podria incentivar a mas lectores a interactuar y sobretodo fidelizarse.

    Sobre mi punto de vista personal, aca en la Argentina a pesar de haber contado con uno del top3 de mejores pilotos de la historia de F1, no existe tanta demanda y por ahi algunos aficionados nos gustaria compartir con mas gente fuera de las fronteras que amen tanto el automovilismo como uno.

    Como siempre, es solo una sugerencia. Sigo agradecido al espacio de DiezCilindros.

    Saludos!
    Diego.

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    • diezcilindros · marzo 31

      La idea es fabulosa. La posibilidad de llevarla a cabo en breve es nula, eso sí.

      Pero nunca había pensado en ello. Un chat (o aunque sea, un foro)… podría ser una versión (muy) posterior de este proyecto. De momento, no, pero me ayuda mucho a pensar en cómo puede crecer diezcilindros en unos años. Muchas gracias ;).

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