Mercedes aprieta… pero no ahoga

Las tablas de tiempos asustan: Nico Rosberg y Lewis Hamilton han sacado más de un segundo al «mejor de los demás» en ambas sesiones de entrenamientos libres, con el alemán como el más rápido tanto por la tarde como por la noche. Sin embargo, un análisis más detallado sugiere que esa descomunal ventaja no es tanta y sólo sería en clasificación; las tandas largas de Ferrari parecen indicar que una batalla tan cerrada como la de Melbourne es posible aquí en Baréin.

————————————————-

Nico Rosberg ha sido el piloto más rápido del viernes del GP de Baréin. En la FP1 marcó un inquietante 1:32.294 con ruedas blandas, que era más rápido que su pole de 2015 con las mismas gomas. Pero en la segunda sesión, ya con las súperblandas, dejó mudo al paddock con un 1:31.001, un tiempo 1,2 segundos mejor que el de cualquier otro no-Mercedes que supera todos los registros hechos en Sakhir en los últimos 11 años. Así de rápido progresa la F1, a pesar de las limitaciones reglamentarias. Lo más importante para Nico es que, al contrario que en Australia, ahora la iniciativa es suya: 5 décimas por la tarde y 2 y media por la noche ha sido su ventaja sobre Lewis Hamilton. En clasificación, desde luego, nadie tose a los W07. ¿Pero y en carrera? Ambos pilotos probaron los SS y los S: con los primeros, Nico rodó, de media, en 37 medios, con una degradación bastante importante, y que sugiere que estas gomas no tienen más de 12 vueltas. Lewis, por su parte, fue un poco más rápido que el #6 en los primeros giros de la tanda, pero luego sus tiempos ascendieron repentinamente un segundo. Con los blandos, los tiempos fueron algo más estables, primero en 37 medios y luego en 38 bajos. ¿Les convierten estos registros en los mejores? Pues habría que echar un ojo a Ferrari. Su tanda corta no fue brillante debido al tráfico (especialmente pernicioso para Sebastian Vettel, que no pudo siquiera mejorar con los SS su giro anterior con los S), pero en las largas no estuvieron nada mal. Kimi empezó la sesión con un largo stint con los medios en unos apabullantes 35 altos-36 medios, con menos de 1 décima de degradación por vuelta, pero sin duda Räikkönen no cargaba 100 kilos en este momento, sino algo menos para simular que se trataba de un stint intermedio de la carrera. Luego probó los SS y la degradación tardó más en llegar que a las balas de plata (su 15ª vuelta aún fue un 1:37.9). Vettel calcó la estrategia de gomas de los Mercedes y su 12ª vuelta de SS fue un 1:37.5 bastante competitivo. Sin embargo, cuando rodaba con los S en 37 medios-altos, paró el coche en la escapatoria debido a una tuerca suelta, provocando un Virtual Safety Car que afectó algo a las tandas de los demás, por no hablar de que su sesión había acabado.

Button Baréin Libres

Button acabó como el mejor de los demás en la tabla… pero no parece probable que repita dicho resultado el domingo.
(Fuente: GPUpdate.net)

Más allá de Mercedes-Ferrari, ¿qué panorama se presenta tras ellos? La tercera posición de la FP2 fue para un espectacular Jenson Button con su MP4-31. Su tiempo es mejor que el de Red Bull, Force India, Williams y Toro Rosso. ¿Tal vez llevasen 20 kilos menos que ellos? Podría ser, porque las tandas largas no han sido tan brillantes. La comparación directa es con Williams, ya que ambos han usado SS y M en la segunda sesión. En velocidad instantánea con los Pirelli del flanco rojo, Jenson parecía estar al mismo nivel, pero su degradación era algo mayor; con los medios, Felipe ha sido medio segundo más rápido (39 bajos) y Valtteri un segundo entero (38 medios). El único dato desconocido es si Jenson ha repostado entre ambas tandas, pero el McLaren no parece poder postularse como el tercer mejor equipo en Sakhir, algo que habría supuesto un progreso espectacular. Apenas hablamos de Stoffel Vandoorne: el belga está debutando en la F1 de forma casi inesperada y bastante está haciendo con competir a menos de 1 segundo de su compañero. Sus tandas largas (40 bajos con los blandos) y su simulación de clasificación (a 7 décimas de Jenson) indican que no se le puede exigir nada aún. En cuanto a la marca de bebidas y sus dos equipos, Max Verstappen ha sido el más rápido, 4º con un buen 1:32.406, 3 y 4 décimas mejor que los RB y 7 mejor que su compañero. En simulación de carrera, todos menos Sainz han optado por súperblandos y blandos: el desgaste de Max con los S no ha sido nada halagüeño (2 segundos en 9 vueltas, promedio de 39 bajo): Kvyat, como era de esperar con su RB11 respetuoso con las gomas, ha conseguido hacerlas durar mucho más y, en definitiva, su tanda ha sido mejor (38 medios). Ricciardo sólo ha probado las SS, con una media de 38 medios, mientras que Carlos ha sido con los M más lento que Bottas (de 38.3 a 39.7 en 14 vueltas, aunque en principio con algo más de fuel que el finés) y con los SS es difícil comparar, puesto que llevaba bastante menos gasolina.

Magnussen Baréin Libres

El color dorado del Renault brilla de forma espectacular bajo los focos del circuito de Sakhir. (Fuente: GPUpdate.net)

La decepción del día ha sido Force India. Su pobre inicio en Australia ha desembocado en un rendimiento mediocre aquí en Baréin: Pérez ha sido P15 y Hülkenberg P17, ambos superados por los dos sorprendentes Haas. En tanda larga las cosas han ido aún peor: con los medios, Pérez ha estado entre 40 altos y 41 medios (Hülkenberg ha sido aproximadamente medio segundo mejor); con los súperblandos y menos gasolina, la media ha estado en torno a 38.0-38.2… que estaría al nivel de Red Bull de no ser porque llevaban 20-30 kilos menos. Los estadounidenses han combinado neumáticos: Gutiérrez no usó los medios y Grosjean no probó los blandos. El mexicano anduvo al nivel de Force India, pero con una degradación bastante alta (1,5 segundos en 8 vueltas), y el francés se centró fundamentalmente en los SS, como Ricciardo, y no fue mucho más lento que él, aunque con el doble de desgaste de ruedas que el australiano (de 37.9 a 39.5 en 5 giros). Renault se intercaló en la tabla de tiempos con Force India, y su simulación de carrera fue algo más optimista: Magnussen anduvo en torno a medio segundo más rápido que el Haas de Gutiérrez con los blandos, y con menos degradación (2,5 segundos en 17 vueltas); Palmer probó primero los SS hasta destrozarlos (¡3,5 segundos en 7 vueltas!), y su ritmo no fue brillante (de 38 medios a 42). Sauber y Manor cerraron la tabla, aunque ninguno probó los súperblandos (pidieron demasiado pocos). Especialmente impresionante es el registro de Wehrlein: 1:33.953 con los blandos, apenas a medio segundo de Force India, llevando ellos los SS. En cuanto a tandas largas, Ericsson y Nasr fueron, por usar una referencia, casi un segundo más lento que Sainz con los medios, pero también 1 segundo más rápidos que Haryanto con dichas gomas. Wehrlein sólo probó con mucha gasolina los blandos, metiéndose en unos competitivos 39 bajos, tiempos similares a los de Nasr.

En definitiva, la parrilla está mucho más apretada de lo que la tabla de tiempos puede sugerir. Los equipos pelean por centésimas, en cabeza la lucha es más cerrada de lo que parece y en la parte de atrás hay equipos que están igualando o superando a otros que parecían más establecidos. En definitiva, se prevé un GP apasionante. La mezcla de neumáticos es total; en principio, la situación de gomas para cada piloto es ésta. Mañana consumirán 2 juegos en FP3 (en principio, 1 S y 1 SS o bien 2 SS), a las 14:00 (Madrid, GMT+2). Y tres horas después dará comienzo la clasificación, con el polémico sistema que en principio ofrecerá una sesión poco excitante al final, pero más al principio: ¿quién podrá hacerse con la pole?

ENTRENAMIENTOS LIBRES 1: (ver tiempos)
ENTRENAMIENTOS LIBRES 2: (ver tiempos)

2 comentarios

  1. diezcilindros · abril 1, 2016

    Ojo, porque Kevin Magnussen ha sido sancionado por saltarse una luz roja que le obligaba a pasarse por el pesaje de la FIA, y saldrá desde el pit lane en carrera, por lo que dudo que mañana salga a clasificar.

    Me gusta

  2. Cao Wen Toh · abril 2, 2016

    Para mí, el coche más sorprendente es un Red Bull que, sin motor (sólo hay que ver a los Renault, aunque estos carecen de pilotos y Kyviat tampoco lleva su RB muy lejos), corre hasta en circuitos de potencia. Adrian Newey es un genio dibujando (incluso con una mano atada a la espalda por la Copa América).

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.