Hamilton, por un suspiro

Después de salirse de pista en su primer intento de Q3, Lewis Hamilton era 4º. Sólo tendría una vuelta más para intentar lograr un puesto en primera línea. La presión era intensa. ¿Y qué hizo Lewis? Exacto. Batir el récord de la pista, que databa de 2005, con un centelleante 1:29.493. Pole position, la 51ª de su carrera. ¿El sistema de clasificación? Tan malo como en Australia.

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Mercedes volvió a monopolizar la primera línea en una parrilla de salida, y ya van 8 seguidas. La ventaja del W07 fue la ya conocida de medio segundo sobre su rival más cercano, Ferrari. Y en el duelo particular de los de Brackley, la delantera ha sido de nuevo para Lewis Hamilton. El británico hizo el más difícil todavía: después de cometer un error en la última curva de su primer intento, supo sobreponerse a ello en su vuelta final y lograr la pole position, la 51ª de su trayectoria, y batiendo el récord del circuito que tenía Mark Webber desde 2005. Su tiempo de 1:29.493 dejó claro que Lewis y su máquina son los actuales dominadores del deporte. Pero hay quien intenta hacerles sombra. Y es que Nico Rosberg y Sebastian Vettel han estado cerca o por delante del británico durante toda la clasificación… hasta la vuelta final. El #6 mejoró en su último giro pero se quedó a casi una décima de Lewis; Vettel, por su parte, sólo pudo limar unas décimas lo conseguido en su primera intentona y se tuvo que conformar con la P3, gracias a su tiempo de 1:30.012. Su compañero, Kimi Räikkönen, sólo pudo ser 4º: su 1:30.2 no estuvo al nivel de los otros tres tenores.

Ricciardo Baréin Clasificación

Daniel Ricciardo sorprendió a todos con su excelente 5ª posición.
(Fuente: GPUpdate.net)

En Baréin al menos hemos tenido dos vueltas rápidas en Q3 tanto de Mercedes como de Ferrari, debido a que ambos pudieron ahorrarse gomas en Q1 y Q2. Sin embargo, el formato de clasificación ha vuelto a ser un fracaso. A 3 minutos del final ya estaba decidida la parrilla, y del 5º al 8º cayeron todos a la vez, lo cual no casa en absoluto con el presunto objetivo del sistema, que era garantizar acción en pista. Más adelante detallamos los puntos flacos del formato en las dos primeras rondas, que no han sido pocos. Ahora toca centrarse en el resto de la Q3, y es que en el primer (y único intento) para 4 pilotos hubo una gran pelea, de la que salió vencedor, de forma sorprendente, Daniel Ricciardo. El australiano, a pesar de su déficit de caballos, superó a los dos Williams-Mercedes y se agenció la 5ª posición en parrilla con un gran registro de 1:30.8, 3 décimas más rápido que Valtteri Bottas, 6º, y Felipe Massa, 7º. Entre ambos FW38 hubo tan sólo ¡2 milésimas!. El 8º y último de la Q3 fue Nico Hülkenberg, quien logró la machada de colarse entre los mejores con un Force India lejos de su mejor momento. Sin embargo, el hecho de que los 4 cayeran en “pack” (es decir, o no les dio tiempo a cambiar ruedas e intentar otra vuelta, o simplemente no tenían nuevos neumáticos, como ocurre en este caso) restó emoción a la pelea.

Sainz Baréin Clasificación

Los Toro Rosso se quedaron sin más neumáticos, y no pudieron pasar a Q3. Verstappen superó de nuevo a Carlos Sainz.
(Fuente: GPUpdate.net)

Q2: El sistema de eliminación nos dejó una segunda ronda realmente decepcionante. Después de un rápido primer intento por parte de los 15 pilotos, sólo un coche salió en los últimos 7 minutos: Nico Hülkenberg. El motivo principal es que este sistema de clasificación se anunció después de que los equipos seleccionaran las gomas. Así, los Haas y los Toro Rosso se quedaron sin ruedas súperblandas para un último intento, y nadie salvo Hülkenberg pudo intentar mejorar su posición. El alemán se metió “in extremis” (es decir, a 3.30 del final…) entre los 8 primeros y sentenció a los eliminados: Romain Grosjean partirá 9º, confirmando el sensacional rendimiento del Haas y su motor Ferrari por las largas rectas de Baréin. 10º y 11º fueron los Toro Rosso, que se quedaron vendidos sin nuevas SS. Max Verstappen superó por segundo GP seguido a Carlos Sainz, aunque la diferencia entre ambos ha sido de menos de media décima: así de igualados están. De P12 a P15 se decidieron a la vez: Vandoorne consiguió encontrar al final la velocidad (se salvó por los pelos en Q1) y calificó por delante de un Jenson Button que, como se esperaba, no pudo repetir su gran actuación de ayer. El belga partirá 12º y el inglés 14º, dejando entre medias al mexicano Esteban Gutiérrez, que con el otro Haas culminó una más que positiva actuación. El último de la Q2 no puede estar tan contento: Daniil Kvyat volverá a partir desde una pobre posición en parrilla. Su vuelta no fue buena (a más de 1 segundo de la de su compañero) y se tendrá que conformar con el 15º lugar. Ya han empezado los rumores de que Verstappen ascenderá a Red Bull en 2017, y el ruso está en la picota. Pero tampoco empezó nada bien en 2015 y acabó superando a su compañero, así que no hay que descartar al #26… pero el exceso de presión no le vendrá bien a su estilo siempre en el límite.

Wehrlein Baréin Clasificación

Espectacular clasificación de Pascal Wehrlein. Con el Manor, ha conseguido clasificar 16º. (Fuente: formula1.com)

Q1: La Q1 se consolidó como la única sesión verdaderamente estresante con este sistema de clasificación, y es que 22 coches en pista generan grandes variaciones en las tablas de tiempos. Sin embargo, hubo el par de defectos ya consabidos: los eliminados cayeron “por grupos” y a 3:45 del final ya se sabía la identidad de los 7 últimos. Pascal Wehrlein partirá 16º después de una sesión de clasificación descomunal. Con el pobre Manor, tuvo tiempo para dar dos giros, a cual mejor, y se quedó a menos de 1.5 segundos del más rápido de la sesión, Rosberg. Los damnificados de esa mejora de Pascal en los últimos segundos antes de verse eliminados fueron Ericsson y Pérez. El Sauber estaba condenado porque ya esperaba en boxes, y saldrá 17º; al mexicano le pilló el toro porque cayó en el puesto de eliminación debido al ascenso de Wehrlein, y acabó 18º. Magnussen superó a Palmer en la lucha de Renault, pero no hay que olvidar que el danés tendrá que salir del pit lane tras ser sancionado ayer. Por tanto, será Jolyon quien ocupe la P19 en parrilla, por delante del primer “pack” de eliminados, Rio Haryanto y de un decepcionante Felipe Nasr, que no brilló en su primera y única vuelta y sólo ha sido 22º (21º en parrilla, por delante de Magnussen).

Los equipos se reunirán de nuevo para cambiar este formato de clasificación, que como se esperaba ha vuelto a dar poco espectáculo en los minutos finales. Pero ahora hay que olvidarse de eso, y es que la carrera del domingo se presume emocionante. El déficit de Ferrari en clasificación desaparecerá mañana y la igualdad será extrema. Tal vez puedan jugársela con los neumáticos medios y sólo 1 parada gracias a la nueva normativa de Pirelli, que multiplica las opciones y nos permitirá ver una carrera a buen seguro para el recuerdo. A las 17:00 (Madrid, GMT+2), la respuesta.

PARRILLA DE SALIDA: (click)

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6 comments

  1. diezcilindros · abril 2

    Y según nuestros cálculos, ésta es la situación de neumáticos. Como era de esperar, MErcedes y Ferrari tienen 2 juegos blandos para mañana. ¿Tirará alguno por los medios?

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  2. Cao Wen Toh · abril 3

    Magnussen saldrá desde el pit lane sancionado con mayor castigo que si le hubieran cazado con menos peso en la báscula que se saltó por despiste o por mala señalización. Hamilton, mientras, a quien le han pillado al menos dos veces metiendo la marcha atrás y circulando en dirección contraria en el pit lane, se le perdona la sanción (que marcada con rotulador indeleble está clara en el reglamento). Se me ha venido a la mente ese regreso a la pista en grúa y otras “infracciones” que sí se sancionaron carreras después… en otros pilotos.

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    • diezcilindros · abril 3

      En mi opinión, si a Magnussen se le hubiera detectado un peso inferior a la norma, le habrían descalificado de la clasificación y tendría que salir del pit lane (o al menos esa es la jurisprudencia). Es decir, que la sanción la veo idéntica. La FIA suele operar así: ¿te saltas un control? Entonces actuaré como si hubieras dado resultado negativo en él.

      Por lo demás, preferiría que no hablásemos de polémica y aún menos sugerir que se trata distinto a unos pilotos que a otros. Sea o no cierto, no quiero que se hable de esas cosas aquí ^^.

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  3. Cao Wen Toh · abril 3

    El reglamento y su aplicación es parte de la Fórmula 1, pero vale, como es polémico, no hablemos de ello aquí.

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  4. SportPrototipos · abril 3

    El arranque del equipo Haas me esta sorprendiendo mucho. Cierto es que parten de una base sólida, y si pasan a Barcelona con nota, será una noticia excelente.

    Salvando las distancias, me recuerda un poco a Súper Aguri

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