Sauber Baréin Análisis

Sauber en peligro

Un coche “inconducible”, unas nóminas impagadas en febrero y una jefa de equipo presuntamente retenida en Suiza. La situación económica de Sauber es a día de hoy desastrosa y en el paddock pronto se han desatado los rumores sobre que ni siquiera podrán disputar el GP de China porque no hay dinero ni para los traslados. Al otro lado de los Alpes, la invitación de Sergio Marchionne para que Alfa Romeo vuelva a la Fórmula 1 podría ser la salvación del sexto equipo con más GGPP de la historia.

————————————————-

Cuando, tras 13 temporadas en la Fórmula 1, Peter Sauber decidió vender la obra de su vida a BMW, lo hizo por un motivo evidente: la espiral de costes era inasumible para un equipo privado. 2005 era el apogeo de los fabricantes: 6 marcas de coches conformaban el GPWC, que amenazó tibiamente con un campeonato paralelo para acabar consiguiendo su verdadero objetivo: llevarse más trozo del pastel de los derechos televisivos. Y Peter vio que sólo había una opción para seguir creciendo: vender a uno de esos fabricantes. BMW invirtió una ingente cantidad de recursos, y en apenas 2 años y medio consiguieron su primera victoria. Pero la crisis mundial azotó a las marcas de coches, el bólido de 2009 no fue tan bueno como su predecesor y la marca bávara abandonó. Sauber tuvo que salir de su retiro y comprar de nuevo el equipo, pero poniendo a Monisha Kaltenborn, una de sus manos derechas desde hacía mucho tiempo, al mando. Él ya no estaba para esos trotes. Sin embargo, ahora Peter y Monisha ven que la historia vuelve a repetirse. La F1 es demasiado cara para ellos.

Nasr Baréin Análisis

Nasr declaró que su C35 era “inconducible” en Baréin.
(Fuente: GPUpdate.net)

Las señales han ido mostrándose poco a poco. En 2013, tras una temporada muy exitosa (4 podios), Esteban Gutiérrez pasó al equipo titular en detrimento de Kamui Kobayashi. La trayectoria en las categorías inferiores de Esteban era rutilante, pero sin duda el apoyo económico hizo su parte. El coche fue bastante flojo, y sólo un inspirado Nico Hülkenberg y un cambio en los neumáticos Pirelli hicieron mejorar a final de año. En 2014, Adrian Sutil volvió a la Fórmula 1 con el apoyo de Medion; Nico, que no aportaba nada, se fue a Force India. El C33 fue aún peor: sumaron 0 puntos y fueron superados por Marussia. Sauber había caído en la espiral de los pilotos de pago y contrató a Felipe Nasr (que, como Esteban, también tuvo un buen paso por GP2 y otras competiciones) y Marcus Ericsson, fundamentalmente por el patrocinio que aportaban, que era mayor que el de Giedo van der Garde, con quien hubo una agria polémica. La temporada fue aceptablemente bien (8º entre los constructores), pero pronto se hizo patente que para 2016 no había apenas fondos. El coche se retrasó en su estreno al no poder hacer frente a la reorganización del calendario. Los salarios de febrero de muchos trabajadores no fueron pagados al día. El C35 demostró ser casi un calco del C34: la inversión en evoluciones era inexistente. Y los resultados lo mostraron: ambos coches cayeron en Q1 en Australia, Ericsson se tuvo que retirar y Nasr acabo penúltimo. Y en Baréin las cosas irían aún peor: Felipe clasificó en una paupérrima ultima posición y Marcus se tuvo que conformar con la P17. Mientras tanto, su gran rival Haas colaba a ambos coches al borde de la Q3. Decimos “gran rival” porque el equipo americano, al ir motorizado por Ferrari y contar con un presupuesto similar, se perfilaba como la comparación más obvia: ver quién rinde mejor sirve para juzgar si el enfoque de Haas es o no válido para el deporte. Y viendo lo que pasó el domingo, de momento hay pocas dudas. Los Sauber acabaron doblados y fuera de puntos; Grosjean consiguió una impresionante 5ª plaza. Ericsson fue adelantado por motores menos competitivos como el Honda de Vandoorne; Nasr calificó su coche como “inconducible”. El rendimiento del bólido es bastante malo y lo que es peor, el ambiente que se respira en Hinwil es bastante pesimista.

Kaltenborn Baréin Análisis

La mirada perdida de Monisha lo dice todo. Sauber está en apuros.
(Fuente: planetf1.com)

Y es que, y de nuevo dentro del terreno de la rumorología como en el asunto del presunto fallo de diseño en Ferrari, parece que la situación es verdaderamente precaria. La falta de pagos en febrero, supuestamente debido al retraso con el pago de un patrocinador, parece que sólo ha sido el preludio de algo peor. Se dice que Monisha no acudió a la rueda de prensa en Baréin debido a que estaba retenida en Suiza intentando regularizar la situación económica de Sauber, y también que la presencia del equipo en China está en entredicho, por falta de liquidez para el traslado de material y personal. Obviamente, no creemos que se llegue a este extremo. Es probable que Bernie Ecclestone interceda adelantándoles dinero de los premios de la FOM por su 8º puesto en 2015… pero también es posible que Sauber tirase de ello el mes pasado para pagar las nóminas atrasadas, y Bernie, más enfrascado a día de hoy en la lucha de poder en la Fórmula 1 y la remodelación del formato de clasificación, tal vez no esté interesado en seguir apoyando un proyecto tan tambaleante. Y si no hay dinero, sólo queda cerrar. Cerrar… o vender. Y es aquí donde Ferrari, la marca con la que durante casi toda su etapa en Fórmula 1 ha estado asociada Sauber, puede intentar salvar al equipo. Sergio Marchionne, presidente del Cavallino Rampante, lleva meses intentando que la marca Alfa Romeo (perteneciente al grupo FIAT, como la propia Scuderia) vuelva a la máxima categoría. Sergio cree que el potencial de Alfa es suficientemente grande como para poder montar un equipo y encontrar patrocinio. Pero ellos (al igual que otras marcas enormes como Audi, Volkswagen o GM) siempre se han mostrado reticentes a entrar en la máxima categoría en este siglo XXI con el mismo motivo: ven complicado sacar beneficios. La enorme cantidad de costes que tiene un equipo de F1 acaba tirando por tierra la idea. Pero en esta ocasión, Marchionne y Alfa no pueden tenerlo mejor preparado: hay un equipo con graves problemas financieros, deseando vender para seguir adelante y que no haya que despedir a 300 personas; ese equipo podría venderse por un precio muy reducido a cambio de solucionar las deudas; ese equipo cuenta entre sus activos con una competente plantilla en Hinwil (aunque sin Mark Smith pierden un puntal) y el archifamoso túnel de viento que, a pesar de tener más de 10 años, sigue siendo la vanguardia del deporte. Parece una adquisición obvia para alguien que quiera entrar en la F1 para ser competitivo desde el inicio pero sin efectuar grandes desembolsos iniciales, ¿no?

Veremos cómo avanza la situación. De momento, creemos que Sauber seguirá adelante al menos en China, pero no sería el primer abandono apenas comenzada la temporada (Super Aguri, 2008). Y en cuanto a Alfa, la historia reciente viene a confirmar lo increíblemente reacias que son algunas marcas para entrar en el deporte. Aston Martin, tras años intentando ser captada, apenas ha “metido la patita” con una colaboración con Red Bull que no se centra en la Fórmula 1. Pero todo este desagradable affaire ha de servir para poner en relieve un problema que debería ser evidente: Peter Sauber vendió en 2005, cuando Max Mosley apenas estaba empezando sus medidas de reducción de costes. 11 años después, tras una pléyade de normativas que aparentemente buscaban ese fin, el equipo suizo parece verse en la obligación de tomar la misma decisión. ¿Han servido las medidas tomadas?

6 comments

  1. Jorge Medina · abril 6

    Es triste que un equipo como Sauber, que tiene más de 20 años en la categoría, este en peligro por problemas económicos. Esta es una muestra de los problemas en la F1 que fueron provocados por el Pacto de la Concordia (que termina en 2020,creo). Sauber es junto a Force India los equipos que tienen ese espíritu de competición que recuerdan a Jordan, a pesar de los problemas. Como siempre una gran calidad en el análisis.

    Me gusta

    • diezcilindros · abril 6

      Muchas gracias por pasarte y animarte a abrir el debate 😉

      Está claro que la F1 puede seguir adelante sin Sauber, como ha seguido adelante sin Lotus, Tyrrell y otros grandes nombres. De hecho, puede que hasta para muchos sea mejor que el precario equipo suizo sea sustituido por una marca sólida como Alfa. Pero no sé por qué siempre se me queda esa sensación de “algo se muere en el alma” cuando un equipo privado y pequeño cierra.

      Siempre mencionamos a Jordan, fijaos si es importante ese nombre que a todos se nos ha quedado en la memoria (mientras que a otros equipos más adinerados, por ejemplo cierta iniciativa nipona, casi nadie les echa de menos). Yo apuntaría también a Minardi con un ejemplo reciente: debatiendo en otro sitio sobre el formato de clasificación, una persona mencionó que le encantaba la vuelta única porque “disfrutaba viendo a los Minardi y cómo sufrían para llevar el coche por lo negro”. Es decir, a pesar de que Toro Rosso era la única salvación a largo plazo para la plantilla de Faenza, lo que echamos de menos es su versión humilde. Desde luego, da que pensar. ¿Tal vez habría que diseñar fórmulas de supervivencia de los equipos pequeños y privados?

      Me gusta

    • BooT Loos · abril 6

      Una pregunta que me ronda en la cabeza desde hace tiempo, ¿qué es exáctamente el “pacto de la concordia”? Quiero decir, ¿a qué obliga a los equipos exáctamente?

      Gracias 🙂

      Me gusta

      • diezcilindros · abril 6

        Yo llevo tiempo sin estar al tanto de dicho pacto, pero recuerdo que el que hubo de 1998 a 2007 básicamente relacionaba el número mínimo de carreras en cada campeonato (entonces eran 16, ahora creo que 19), el reparto de dinero a cada equipo (el concepto clave, obviamente ^^) y cosas como normas “raíces”, en plan la arquitectura del motor. Contaba Paul Stoddart que en todos lados ponía que lo último que se podía tocar era el motor, y Mosley fue de lo primero que tocó, pasando de V10 a V8 ^^. Algo así como “la Constitución de la F1”

        Me gusta

  2. SportPrototipos · abril 6

    La vuelta única es genial, la lucha ideal, ver al piloto pegarse de tortas con el volante. La mejor media de sonrisas por Km.

    Lamento lo de sauber, francamente.
    Histórico: Larini, Weldlinger, Alesi, Herbert, Diniz, Frentzen….y más
    Y si muchos mencionamos Jordan, es por el modelo que supuso en su día. Y a día de hoy sigue vigente. Reconocer que aquel maravilloso Jordan Mugen Honda del 98/99 era un toro cabreado y malas pulgas, con un motor extraordinario.

    Y si, todos echamos de menos un “Minardi” auténtico.

    Aunque interesante la posible entrada de Alfa, hay que tener pies de plomo.

    Me gusta

  3. Fran · abril 7

    Es la triste realidad de la Fórmula 1 actual, antes cualquiera con ganas de competir hacía un chasis y le acoplaba un motor Ford y a volar, lamentable que equipos con la trayectoria de Sauber acaben sus días mendigando un acuerdo para no dejar en la calle a 300 trabajadores. Grandes nombres como habéis dicho se me vienen a la mente que ya no están en el otrora “gran circo”… Tyrrell, Lotus (los de verdad), Brabham, Ligier, Arrows, Jordan o Minardi… nombres que tienen el sabor añejo de la competición, cuando puntuaban los 6 primeros y un punto era mucho más caro, y la tecnología no había afeado tanto este deporte… ahora en este despropósito con V6 Turbo “silenciosos” es cuando más se echan de menos esos tiempos. Alfa es un nombre mítico, esperemos que los chicos de Hinwil no se queden en la calle. Y si, es cierto, todos creo que echamos de menos a Giancarlo Minardi y aquel equipo “humilde” de Faenza, o aquellas parrillas con 26 coches y 4 sin clasificar (bueno, y a finales de los 80 con 7 u 8 en PQ)… aprovecho para felicitaros por esta página, que acabo de descubrir y empiezo a disfrutar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s