Vandoorne Baréin Análisis

Vandoorne, en su punto

Stoffel Vandoorne vivió la semana más ajetreada de su todavía corta carrera deportiva. El jueves estaba realizando un test para la Super Fórmula japonesa, la competición en la que correrá este 2016; tres días después, acababa de sumar su primer punto en Fórmula 1, después de una excelente carrera de debut en Baréin y de superar en clasificación a su consolidado compañero Jenson Button. No es mala forma de empezar una trayectoria en la máxima categoría, ¿verdad?

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Todo fue inesperado y precipitado. El jueves del GP de Baréin, Fernando Alonso se sometía a una revisión médica que parecía mero procedimiento rutinario. Era un milagro salir ileso de su tremendo accidente con Esteban Gutiérrez en Melbourne, pero parecía que así había sido. Sin embargo, tras hora y media de pruebas con los galenos de la FIA se descubrieron las lesiones del español: una costilla rota y un neumotórax. El #14 no podía correr. Y Stoffel Vandoorne, que se encontraba en Japón realizando un test para la Super Fórmula japonesa, tenía que demostrar para qué sirve ser piloto reserva: se cogió un vuelo urgente a Baréin y se subió por primera vez al MP4-31 un día después, todavía víctima del jet-lag. Su primer Gran Premio de Fórmula 1 estaba a punto de comenzar.

Stoffel Vandoorne Baréin Análisis

“Man on a mission”: Vandoorne llegó a Baréin con un objetivo: demostrar su talento (Fuente: elconfidencial.com)

Stoffel, campeón de la GP2 en 2015 tras una brillante temporada, tuvo que quemar etapas a una velocidad vertiginosa en su estreno en el deporte. Y su progresión no pudo ser más evidente: en la FP1 se quedó a casi un segundo de su compañero Button, y en la FP2 a 7 décimas. Parecía que era demasiado pedirle al belga que consiguiera sacar velocidad máxima en su debut, pero lo que no esperábamos es que la evolución siguiese avanzando a un ritmo tan elevado: en los terceros libres, la distancia entre Jenson y Stoffel fue de sólo 40 milésimas. Y a la hora de la verdad, en clasificación, Vandoorne logró la machada de superar en parrilla a su compañero por apenas 0,064 segundos. No lo estaba haciendo mal, ¿no? Un vistazo a su cámara onboard puede servir para hacernos una idea de cómo siente el bólido y cómo lo maneja. Stoffel se muestra como un piloto que quiere guiar al coche antes que centrarse en responder rápidamente a sus exigencias. Obviamente no se le puede pedir una depurada técnica, pero sí que se aprecia un estilo relativamente suave. Rápidamente, a uno se le viene a la mente el nombre de Giancarlo Fisichella. El italiano y el belga comparten una entrada en curva prácticamente idénticas: unas décimas después de apretar al máximo el pedal del freno, Vandoorne y Fisico optan por un mínimo giro de volante en dirección al vértice para encarar el coche. Si hace unas semanas hablábamos de cómo Rosberg abría su trazada en las frenadas, esto es todo lo contrario: esta maniobra hace que parte del ángulo de giro en la curva ya haya sido aplicado, y por tanto haya menos rotación por hacer. Después de este movimiento, ambos comienzan a aportar más dirección con pequeños golpes de volante, 2 ó 3, y ya piensan en la salida justo pasado el vértice. Por lo general, la velocidad en este punto final es algo menor que con otras técnicas: el pequeño giro inicial deriva en un vértice temprano, con elevada velocidad de entrada pero baja en salida. Como contrapartida, no se exige mucho a los neumáticos ni en la inserción inicial (toda la energía se ha quitado con el leve movimiento del principio) ni en tracción, puesto que se hace a menor velocidad.

Vandoorne Pérez Baréin Análisis

Vandoorne luchó con un motor Mercedes como el de Checo Pérez… y ganó. (Fuente: crash.net)

Ahora quedaba ver cómo Stoffel se desenvolvía en una carrera de verdad, saliendo rodeado de coches. No sería el primer debutante optimista que visita el prado en su primera curva. Pero no había nada que temer. Cuando se apagaron los semáforos, todo fue miel sobre hojuelas. Su salida no fue mala, y se disponía a sobrepasar a Max Verstappen (2 puestos por delante de él) por el centro de la pista, intentando evitar el embrollo del interior de la curva 1, pero a su izquierda pasó como una centella Esteban Gutiérrez y tuvo que hacer un movimiento evasivo con el volante. No le impidió emparejarse y superar al Toro Rosso, pero había perdido impulso… para su fortuna. Y es que eso permitió que Hülkenberg, el siguiente que tenía delante, gozara de unos metros de ventaja en la frenada, y Vandoorne se evitó así el, en un acto de inconsciencia juvenil, intentar apretar el pedal más tarde que un rival con el que fuera en paralelo. Tenía margen y tiempo para ver dónde echar anclas, y pasó sin apuros el primer giro. Evitó como pudo las piezas del choque entre Hamilton y Bottas y se vio demasiado por fuera en la curva 2. En la siguiente recta supo incluso pisar tímidamente el freno mucho antes de la curva 4, demostrando que estaba dispuesto a evitar cualquier lío (en tu ¿única? carrera del año no puedes causar una impresión negativa llevándote a alguien puesto), pero en cuanto la carrera se normalizó vimos desplegado el talento de Stoffel. Tras pasar a Sainz y Pérez, el belga era 11º, tras su compañero de equipo. No parecía poder seguirle el ritmo exactamente a la décima, pero nunca sabremos más, puesto que en el 7º giro Jenson abandonó. Vandoorne pronto hizo su primer pit stop, calzó blandos y fue al ataque: adelantó a Hülkenberg y comenzó a abrir un hueco con los coches que venían por detrás, los Sauber, afianzándose en una brillante 8ª posición, algo que en 2015 un McLaren no solía conseguir. En la vuelta 25 hizo su 2ª parada para poner otro juego de blandos, desaprovechando así la ventaja de los súperblandos que se encargó de descubrir Grosjean, pero con gomas nuevas volvió a la carga: pasó a Wehrlein y Pérez en un giro y a Nasr en el siguiente. Sin embargo, Bottas le tenía ganada la posición por ir a una parada menos, así que era 9º. Y Daniil Kvyat, que venía desde atrás con, él sí, súperblandas, le adelantó. A la postre, ese 10º puesto sería el definitivo: en su tercera parada le pasó Ericsson, pero luego se la devolvió al sueco y consiguió acabar la carrera con un puntito.

Un resultado formidable, claro: acabar entre los 10 primeros en tu debut y dar el primer punto del año a tu equipo implica que Vandoorne cumplió con creces su objetivo. 72 horas antes, recordemos, tenía su mente puesta en otra competición, a miles de kilómetros de distancia. Pero Stoffel llegó, vio, aprendió y consiguió algo que, a su nivel, equivale a un triunfo. Sus declaraciones posteriores, reconociendo que se tomó Baréin como “una única oportunidad”, vienen a confirmar que el belga quería, ante todo, impresionar. Y vaya si lo hizo. Sus adelantamientos con el peor motor de la parrilla y su buen rendimiento el sábado ya le han puesto en el punto de mira de muchos equipos. Se dice que si McLaren no le asegura un asiento titular en 2017, Stoffel estará libre para ir a cualquier sitio. Y créannos: no le faltarán novias.

3 comments

  1. BooT Loos · abril 7

    Me parece a mi que a Button se le acaba el Juego, no creo que McLaren Quiera perder a un debutante así y al Inglés se le acaba el contrato éste año.
    La verdad es que me da pena porque Button es uno de los pilotos que mejor me caen de la parrilla, y que decir de su ex, que cuando aparecía por el paddock era un espectáculo 😀

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    • diezcilindros · abril 7

      Hombre, si es cierto lo que contó Kevin Magnussen de que Jenson se tomó Abu Dabi 2014 como su última carrera… pues el inglés lleva 2 años en tiempo de descuento. Es decir, sí, todo parece indicar que Stoffel ocupará su hueco en McLaren.

      Pero ojo,que si Räikkönen y/o Massa deciden marcharse, habría más huecos disponibles e igual se producen sorpresas. Veremos :P. Para 2017 queda mucho ^^.

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  2. accioniastascam · abril 8

    No creo que Mclaren le deje libre ya que tendrá alguna clausura para comprometer lo por lo menos al 2017.
    saludos

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