Experimentos, con gaseosa

Por fin imperó la cordura. La Fórmula 1 se ha deshecho del formato de clasificación de eliminaciones continuas y recupera el sistema existente en 2015. Ni aficionados, ni equipos ni pilotos aplaudieron lo visto en los sábados de Australia y Baréin: ni se estimulaba a los pilotos a estar todo el rato en pista, ni se tenían unos instantes finales de sesión excitantes como antaño. Pero esta tregua será momentánea, y es que los máximos mandatarios no cejan en su empeño de intentar cambiar el formato de clasificación a uno más atractivo, y es muy probable que en Australia 2017 veamos un nuevo sistema. ¿Por qué tanta insistencia?

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Todos reaccionamos con estupor cuando el pasado 4 de marzo se hizo oficial que la Fórmula 1 adoptaba un nuevo sistema de clasificación para la temporada 2016, que iba a comenzar en apenas 2 semanas. La sorpresa se debió a múltiples motivos: en primer lugar, a casi nadie le parecía que los sábados fueran uno de los 4 ó 5 problemas más importantes del deporte. La forma de gobierno, la falta de adelantamientos “de verdad”, el dominio de Mercedes, el reparto del dinero, el ruido de los motores, la excesiva dureza de las gomas Pirelli… todo ello parecía precisar de una solución más apremiante. Sin embargo, se decidió tocar el formato para decidir la parrilla, que llevaba vigente 10 años (todo un récord en esta época del deporte con cambios normativos constantes). En segundo lugar, aprobarlo tan tarde, sin posibilidad de siquiera organizar un intento de prueba en los tests o algo similar, parecía temerario. Bernie Ecclestone dijo en su momento que creía que habría que esperar un par de meses hasta adaptar el software al nuevo formato, en lo que pareció un paso atrás después de la negativa recogida inicial. Al confirmarse para Melbourne, la imagen que se dio es que se iba a utilizar un sistema que no había sido probado, con los riesgos que eso conllevaba. Y en tercer lugar, un somero análisis invitaba a pensar que el formato no había sido analizado convenientemente, pues parecía destinado al fracaso. A 10 de abril, podemos decir que el nuevo sistema, ya abolido para China, ha sido un auténtico desastre.

Hülkenberg Baréin

Nico Hülkenberg fue el único piloto en pista en los 7 minutos finales de Q2. El formato era insostenible. (Fuente: f1fanatic.co.uk)

Aunque tal vez habría que ser justos y darle el beneficio de la duda: es posible que el sistema no fuera malo per se, sino que no tenía opción de funcionar según la situación actual de la Fórmula 1, en términos de diferencias entre equipos, rendimiento de los neumáticos y limitaciones reglamentarias. En Australia salieron a la luz los males de la propuesta. En Q1 todos los pilotos marcaron un registro pronto, con neumáticos súperblandos. Aquellos que consiguieron un tiempo que consideraron suficiente para pasar a Q2 se volvieron rápidamente a boxes; el resto gastó un segundo juego, o incluso un tercero como Renault y Sauber. Pero los que marcaron un mal tiempo al principio no pudieron reaccionar: Pascal Wehrlein fue eliminado el primero… pero también Rio Haryanto, que no tuvo tiempo para defenderse. Gutiérrez y Grosjean salieron de boxes demasiado tarde y tampoco mejoraron. En definitiva, se estaba viendo el fenómeno de la “eliminación por packs”: tras un giro lanzado, 3 ó 4 pilotos caían al mismo tiempo. En Q2 ocurrió lo mismo, con los Renault y Button siendo eliminados “a la vez”. Además, pronto se vio que la estrategia dominante en este juego era dar las vueltas lanzadas previstas lo antes posible. Y si cada equipo preveía hacer 2 intentos, eso significaba que los últimos 6-7 minutos de cada sesión tendrían muy pocos coches. Y eso fue lo que ocurrió en la bochornosa Q3, donde sólo los Mercedes dieron 2 vueltas y a 4:30 del final se sabía el orden de la parrilla. Baréin fue aún peor: en los últimos 7 minutos de Q2 sólo hubo un coche en pista, y en la ronda definitiva no hubo acción en los 3 minutos definitivos. El fiasco era evidente, y había que acabar con él.

Ecclestone Todt

Ecclestone y Todt intentaron no volver al sistema de 2015… pero no había más remedio. (Fuente: telegraph.co.uk)

Una carta de los 11 equipos tras el GP oriental, en la que pedían que se volviera al sistema de 2015, fue suficiente para que Jean Todt y Bernie Ecclestone diesen su brazo a torcer: a partir de China se vuelve a terreno conocido. El sistema por eliminaciones fracasó fundamentalmente por cómo funcionan los neumáticos en la Fórmula 1. Los tiempos más competitivos se marcan con gomas blandas, y éstas duran únicamente un giro al máximo. Así que en todos los casos cada vuelta lanzada conllevaría otra de salida de boxes y otra de entrada: de media, entre 4 y 5 minutos para cada giro, de ahí que fuera normal que los pilotos cayesen, a razón de minuto y medio, de 3 en 3. Aún más contraproducente es la limitación de neumáticos existente. No es que sea mala, sino que es absolutamente incompatible con este formato de sábados. Y es que, tanto en Australia como sobre todo en Baréin, si un piloto tenía que dar un giro de más en Q1 por miedo a caer eliminado, se quedaba sólo con 2 intentonas para Q2, que al hacerlas lo más pronto posible derivaban en 5 minutos finales aburridos. O aún peor, que sólo tuvieran un set de súperblandos, por lo cual se pasaban los últimos 8 minutos en boxes, como hicieron todos los eliminados en la Q2 de Sakhir. Esto no dejaba de ser un daño colateral de la tremendamente tardía implementación del sistema, cuando los equipos ya habían pedido hacía tiempo sus cantidades de neumáticos para los primeros GGPP. En definitiva, demasiados factores jugaban en contra del formato como para que éste funcionase, y la sensación que ahora queda es que el lío montado era totalmente innecesario: no había por qué modificar el sistema, y si se hacía al menos que se estudiase con detenimiento. Y esto último parece que será lo que ocurra de aquí en adelante. Porque lejos de aceptar el formato tradicional de Q1-Q2-Q3, Todt y Ecclestone están resueltos a cambiarlo para tener un sistema mejor. Lo de estos dos primeros GGPP ha sido simplemente una prueba fallida, pero no les ha cortado las alas: quieren cambiar los sábados de GP. ¿El objetivo? Hacerlos más interesantes e impredecibles… aunque sea a costa de acabar con la meritocracia. Las sugerencias de Bernie han rozado el esperpento para equipos, pilotos y aficionados, pues en su versión original incluían cosas como parrillas invertidas, lastres o penalizaciones de tiempo. La última fue una propuesta de agregación de tiempos en cada ronda: el registro de cada sesión sería la suma de las 2 mejores vueltas en cada una. Algo tremendamente confuso pero que estuvo cerca de llevarse a cabo después de Sakhir, antes de la rendición definitiva y vuelta al sistema de 2015.

¿Qué tiene de malo lo que había hasta el año pasado para que haya tanto interés en cambiarlo? El sistema de 3 sesiones garantiza que los pilotos salgan no menos de 3 veces a pista y concentran su actividad en la parte final, algo lógico desde un punto de vista televisivo, y de vez en cuando causaba sorpresas cuando algún piloto se confiaba en su box creyendo que había marcado un buen registro. No obstante, la nueva normativa de neumáticos, que permite a los equipos escoger todos los juegos más blandos que quieran, probablemente acaben con la tradición de los equipos grandes de marcar su tiempo de Q1 con gomas más duras, y si todos la hacen con las ruedas más rápidas disponibles los pilotos quedarán ordenados según rendimiento y habrá algo menos de alternativas (los segundos intentos, por ejemplo, serían interesantes pero habría menos vuelcos en la clasificación que antaño). Sea como fuere, parece improbable que lo tengamos en 2017. Ahora los equipos tienen 9 meses para pensar en un formato que no sea demasiado artificial, resulte sencillo de entender y entretenido para el espectador. Todt y Ecclestone quieren acabar con las primeras líneas de Mercedes que, aunque obviamente merecen, a su juicio matan el espectáculo. Cabe preguntarse si, antes que intentar camuflar la superioridad de las Flechas de Plata los sábados con rimbombantes medidas de lastres o similares, sería más lógico impedir mediante normativas de chasis y motores que gocen de dicha ventaja, y lo que tengamos en la clasificación sea una lucha pura en igualdad, ¿no? Pero la Fórmula 1 se caracteriza por meterse ella sola en líos, arreglar cosas que no están rotas y que se hable de ella por los motivos equivocados. Y sin embargo, la queremos.

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9 comments

  1. diezcilindros · abril 10, 2016

    Sugiero que aparte de para opinar sobre el sistema por eliminaciones continuas, este debate podría servir para sugerir verdaderas formas de clasificación realistas, que puedan llevarse a cabo, para la F1 a partir de 2017. Ya hemos mencionado que con el sistema tradicional creo que vamos a perder un poco de emoción en Q1 con respecto a 2015, ya que todos la harán con los neumáticos más blandos disponibles y los coches quedarán muy ordenados, pero el resto será, en mi opinión, mucho mejor que lo que hemos tenido en estos dos GGPP de 2016. Tal vez ese matiz de la Q1 sea lo que acabe con las pocas esperanzas que habría para mantenerlo en 2017, así que habrá que ponerse manos a la obra y ver qué sistema puede contentar a aficionados, televisiones, anunciantes, pilotos y equipos. Caramba, es difícil agradar a tanta gente…

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  2. BooT Loos · abril 11, 2016

    Hola!!

    Leyendo el artículo se me ha ocurrido un sistema de clasificación un poco raro pero que creo que sería curioso:
    Lo primero se haría una preclasificación rápida (donde se aplicaría el 107%) para formar una parrilla provisional. Hasta ahí fácil. Después se me ha ocurrido una mini carrera de 20 min(todos con el neumático mas duro) en la que quedaría eliminado el último en cada minuto. Así los pilotos y equipos se matarían por adelantar en esa mini-carrera.
    Con éste sistema tendríamos siempre coches en pista y en la preclasificación todo el mundo lucharía al máximo para luego tener mas tiempo de respuesta. También se me ocurre que el neumático de carrera debería ser el que los equipos hubieran usado en la preclasificación.

    Qué os parece??

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    • diezcilindros · abril 11, 2016

      Gracias por la propuesta ^^.

      Creo que comete el mismo pecado que el sistema por eliminaciones continuas: es incompatible con la realidad actual de la Fórmula 1. Seamos sinceros, en una carrera de 20 minutos, más allá de la primera vuelta, sería difícil ver adelantamientos. Los pilotos irían en algunos casos ordenados por equipos, y adelantar a un coche idéntico es muy complicado. Además, si van muy agrupados irían 4 ó 5 pilotos seguidos con DRS, por lo que no podrían sobrepasarse entre ellos. Y en muchos circuitos (España, Mónaco, Hungría, Singapur…), digamos que no habría más que 1 ó 2 adelantamientos, y el sábado sería una procesión.

      Pero he de reconocer que yo también llevo tiempo pensando en algo que tenga a todos los coches en pista y con eliminaciones continuas. Luego por la noche si tengo tiempo desarrollo una idea que tuve hace meses para la Q3, y que además tiene un detalle que le daría pimienta.

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      • BooT Loos · abril 11, 2016

        Si, es posible. Pero creo que la magia estaría mas en la preclasificación donde alguno igual se arriesgaba mas con los neumáticos, o al contrario quizas los equipos grandes prefirieran ser mas conservadores confiando que serían capaces de adelantar en la “mini carrera”.
        O ya entrando en el campo de lo estrafalario… una parrilla invertida en ésta minicarrera dónde los grandes tuvieran que darlo todo? (Ésto último es impensable además de muy injusto, ¡¡Pero anda que no sería divertido!!)

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        • Nacho · abril 11, 2016

          Lo de invertir esta bueno, y para que sea un poco menos injusto habria que dar puntos en la preclasificacion, para evitar que los rapidos clasifiquen lento para largar mas adelante…

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  3. Nacho · abril 11, 2016

    Hola:

    Para seria interesante volver a una vuelta rapida por piloto, con el formato de Q1, Q2 y Q3.
    Pero para evitar paseos por la pista, el orden de salida de las sesiones que sea el inverso del orden del campeonato o de los libres. Para ser mas claros, los primeros que salen a marcar el tiempo que sean los mas rapidos. Asi los mas lentos tendrian una pista en mejores condiciones por lo gral y ademas se podrian gererar algunos escalonamientos imprevistos.
    Las camaras sobre los coches toda la vuelta(bueno para los equipos chicos), pilotos yendo al limite ya que en los primeros cortes al salir primeros van a tener que dar todo…
    Va no se a mi me parece buena… para dar espectaculo.

    Saludos.

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    • BooT Loos · abril 11, 2016

      Coño!! Pues como idea mola!! Así los equipos de cola tendrían alguna ventaja. Lo único que no veo claro es que si se toman los tiempos de los libres para determinar el orden habría mucha picaresca…

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  4. Nacho · abril 11, 2016

    Por eso, para mi el orden deberia ser por el orden del torneo, para evitar eso..

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  5. msp123 · abril 12, 2016

    a ver que os parece… proceso de eliminacion con salida desde parrilla, emperejamientos segun clasificacion carrera anterior, solo pasan los campeones de duelo, los 10 primeros descalificados se posicionan por tiempo en su duelo. Los que pasan de ronda, van a otra eliminatoria y asi hasta que solo queden los que se juegan la pole. se reparten puntos entre los 10 primeros. Tendria emocion, sorpresas, adelantamientos, leches por intentar adelantar, malas salidas, duelos de uno bueno que abandono carrera anterior, con el campeon del pasado fin de semana, coches sorpresa colocados en posiciones raras…. muchas veces ganaria el que mejor sale, pues perfecto, luego tendriamos una carrera remontando… y por cierto eliminaria el drs…. y veriamos mas a los pilotos…

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