#3 China

Shanghái

Longitud: 5.451 metros
Curvas: 16 (9 a derechas, 7 a izquierdas)
Sentido: Horario
Número de vueltas: 56
Récord de vuelta: 1:32.238 (Michael Schumacher, 2004)

VUELTA ONBOARD: (click)

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Seguimos en el tour asiático. Tras una carrera en el Golfo Pérsico, la Fórmula 1 viaja más al este, al Lejano Oriente. Por 13ª vez en la historia (aunque allí el “13” no es un número de mala suerte), China acogerá un Gran Premio de la máxima categoría del automovilismo. El escenario será el espectacular Circuito Internacional de Shanghái, la capital económica del país más poblado del mundo (aunque le quedan pocos años para ser superado por la India). Levantado sobre un terreno pantanoso, una de las obras cumbre de Hermann Tilke acogerá al Gran Circo en un lugar único: los equipos trabajarán en unas lindas pagodas desperdigadas por el paddock y separadas por corrientes de agua.

Salida China Previo

Las curvas 2 y 3 son realmente complicadas por su característica forma de S. (Fuente: formula1.com)

El circuito de Shanghái, de 5.451 metros, se caracteriza por haber sido diseñado de acuerdo a la forma de un carácter chino, 上, “sháng”, que significa “arriba”, “en lo alto” o “superior”, y sirve como metáfora de lo que pretende ser esta pista: la cúspide del deporte. Para ello, Tilke tuvo que diseñar curvas y rectas especiales que supusiesen un desafío único para los pilotos. Y lo cierto es que algunos de sus giros siguen creando quebraderos de cabeza desde que se estrenasen en 2004. La curva más famosa es la número 1, que se enrosca en la 2 y se desenrosca en las 3 y 4. Es un giro de derechas de entrada rápida, que se va cerrando poco a poco, durante varios segundos, hasta que finalmente se convierte en una curva lenta, seguida de una horquilla de izquierdas en bajada que se va abriendo. Esta curva, conocida como “el caracol” o “el Yin-Yang”, por el parecido al símbolo taoísta, es trazada por los pilotos de miles de formas diferentes, y nunca sales de ella con la sensación de haberla hecho al máximo. El resto de la pista cuenta con otros giros desafiantes, como las enlazadas 7-8, o “el caracol que se abre” que son las curvas 12 y 13 que desembocan en la que en su día fue la recta más larga del mundial. Casi 1.200 metros de asfalto que tienen como objetivo promover adelantamientos en la frenada más fuerte del circuito, la curva 14, una horquilla a apenas 60 km/h. Tilke prepara una última sorpresa en el giro final, un 90º de izquierdas aparentemente sencillo pero con la particularidad de que la entrada es algo más ancha que la salida, y ello confunde a los pilotos que tienden a anticipar el vértice de las curvas, pues llevan demasiada velocidad y se van largos a un astroturf que todos los años arruina alguna vuelta de clasificación. La historia del GP de China cuenta con decenas de momentos a recordar:¨la última victoria de Michael Schumacher (y una de las mejores), la tapa de alcantarilla que destrozó el McLaren de Juan Pablo Montoya, la confusión de Jenson Button al entrar en pit lane y, por supuesto (¿cómo olvidarlo?), la visita de Lewis Hamilton a la puzolana.

Shanghái, como suele ocurrir, resulta un compromiso para los ingenieros: la recta de meta y la del tercer sector son muy largas y premian ir con poca ala… pero eso te hará ir muy lento por la zona central y las largas curvas, así que los equipos tienden a ir lo más descargado posible dentro de unos reglajes de mucha adherencia. Las suspensiones, por supuesto, tenderán a estar bien duras, para mantener un mapa aerodinámico estable, pero será casi imposible lograr un reglaje que cuide los neumáticos, el punto capital de este fin de semana. Pirelli repite la elección de los dos primeros GGPP con súperblandos (SS), blandos (S) y medios (M), que serán repartidos así. Esta vez los equipos han tendido a pedir algún medio más que para los anteriores eventos, y es que el circuito chino degrada bastante los neumáticos. Probablemente la opción preferida sea la de ir a 3 paradas, SS-S-S-S, o sólo a 2, SS-S-M, aunque dependerá del comportamiento de las gomas en los libres de mañana. En principio, la opción súperblanda parece tremendamente arriesgada, así que ello dará pimienta. Pero si las temperaturas son primaveralmente frescas, podrían entrar en la ecuación como ocurriese en el pasado GP. La posibilidad de Safety Car es relativamente baja por las amplias escapatorias que hay en este lugar, aunque el año pasado Bernd Mayländer tuvo que salir al final de la carrera. En cuanto a zonas de DRS, como es habitual la FIA habilita dos, en las dos largas rectas ya mencionadas, con los puntos de detección antes de las curvas 12 y 16.

Grosjean China Previo

¿Podrá Romain Grosjean reeditar su espectacular 5º puesto de Baréin? (Fuente: formula1.com)

Previsiones: Poco a poco se va configurando la temporada 2016, y podemos ir haciéndonos una idea del rendimiento de los coches. No obstante, será la primera vez que estos bólidos rueden en curvones largos y rápidos como los de Shanghái, y por tanto todavía quedan algunas incógnitas que despejar. Aunque lo más probable es que el coche que marque la pauta sea de nuevo el Mercedes. Y en principio será Nico Rosberg el más destacado, ya que hoy jueves nos hemos despertado con la noticia de que el campeón del mundo Lewis Hamilton será sancionado con la pérdida de 5 posiciones por sustituir su caja de cambios. Esto mismo le ocurrió en 2012, calificó 2º (partió 7º) y acabó 3º. En 2016, con más ventaja de coche, también debería remontar posiciones, pero será la 3ª carrera de 3 en la que se verá lejos de los primeros puestos tras la salida. El favoritismo de Nico Rosberg, por tanto, gana enteros. Los principales perseguidores, una vez más, serán los Ferrari, quienes tendrán que lidiar con los problemas de fiabilidad para plantar cara de una vez por todas a los W07, sobre todo en carrera (la pole de Nico, salvo sorpresa, se da por supuesta, a pesar de que hayamos cambiado el sistema de clasificación). Habrá una gran lucha por colocarse en tercer lugar tras estos dos equipos. En principio, Red Bull y Williams son los favoritos. Los de Milton Keynes cuentan con un Daniel Ricciardo en plena forma, pero los de Grove tendrían la ventaja si su FW38 resulta tan bueno en curvas rápidas como sus últimos predecesores. ¿Habrá suavizado sus suspensiones este bólido con respecto al de 2015? Si lo ha hecho, Shanghái no será el lugar favorito para el Williams. Según la lógica, Toro Rosso debería ser la 5ª en discordia, pero habrá que ver qué tal lo hacen dos equipos que dejaron una buena imagen en Baréin. Por un lado, Haas es la auténtica revelación de la temporada gracias a los dos top-6 conseguidos por Romain Grosjean en estas dos primeras carreras, y será interesante saber si pueden mantener el ritmo en un circuito tan aerodinámico como este; por otro lado, McLaren pareció competitivo de veras en Sakhir por primera vez en casi 2 años. ¿Suficiente para puntuar sin abandonos por arriba? Veremos. Al menos la FIA le ha dado el OK a Fernando Alonso, por lo que el bicampeón podrá darles un plus.

Force India ha decepcionado bastante en estas dos primeras carreras: se les esperaba peleando por ser el tercer mejor equipo y sin embargo no han tenido el ritmo casi en ningún momento. En Baréin tuvieron problemas en las primeras vueltas, pero tendrán que luchar para sumar algún punto. Parecen por delante de Renault, que en ambas carreras ha bordeado el top-10 y podría tener una oportunidad aquí en Shanghái. Sauber lo tendrá difícil para pasar de Q1, y aún más conociendo sus problemas económicos. Por último, Manor ya ha demostrado que no quiere quedarse como farolillo rojo y aunque Rio Haryanto sigue padeciendo la falta de experiencia tienen a un Pascal Wehrlein que cuajó una formidable actuación en Sakhir. El cielo será otra variable a considerar en el Gran Premio, y todo indica que habrá un día afectado por la meteorología: el sábado cuenta con una probabilidad de lluvia del 95%, y se espera que las precipitaciones sean durante todo el día (aunque en poca cantidad), afectando tanto a los libres 3 como a la clasificación. El viernes y el domingo, no obstante, deberían ser sobre piso seco, con unos 22º a la sombra y aproximadamente 25 km/h de viento.

Horarios: a continuación se detallan los horarios (Madrid, GMT+2) del Gran Premio de China 2016. Recuerden que en España se podrán seguir todas las sesiones por la plataforma de pago Movistar+, y un resumen de la carrera de 1 hora de duración en tdp (domingo, horario por confirmar) y TV3 (domingo, 19:45).

2016 FORMULA 1 PIRELLI CHINESE GRAND PRIX

VIERNES

Entrenamientos libres 1: 04:00-05:30
Entrenamientos libres 2: 08:00-09:30

SÁBADO

Entrenamientos libres 3: 06:00-07:00
Clasificación: 09:00

DOMINGO

CARRERA: 08:00

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5 comments

  1. SportPrototipos · abril 14

    Un circuito excelente. Quizás, hubiera hecho de mayor radio (y algo mas veloz) la horquilla de final de recta.

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    • diezcilindros · abril 14

      ¿La curva 14, tras la recta de 1,2 kilómetros? ¿A lo paella Tarzan de Zandvoort o a lo Peraltada de México?

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      • SportPrototipos · abril 14

        Guau, buen ejemplo, me vale cualquiera de esas dos.

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      • diezcilindros · abril 14

        Ya voy conociendo tus gustos :D.

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        • Nacho · abril 14

          Por que no se ven mas curvas peraltadas en los circuitos modernos??, el otro dia vi el gp de Austria del 83´ que circuitos…. igual este es de los mejores del ultimo tiempo.

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