Ferrari empieza fuerte

Kimi Räikkönen y Sebastian Vettel han copado las dos primeras posiciones de los segundos entrenamientos libres en China. Resulta sorprendente ver que en tanda corta, con neumáticos súperblandos, han sido más rápidos que los dos Mercedes, y probablemente esta sea la constatación de que Ferrari ha recortado bastante la distancia con los de Brackley en clasificación. En carrera, la igualdad también es máxima. Se avecina un carrerón.

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Kimi Räikkönen ha conseguido sorprender a los dos Mercedes y a su compañero Sebastian Vettel para ponerse como el más rápido de la jornada, con un tiempo de 1:36.896. A diferencia de los dos primeros eventos, los coches no van notablemente más rápidos que en la edición de 2015: el tiempo más rápido con blandos en la FP2 de hace 12 meses fue un 1:37.2 de Lewis Hamilton; hoy, con unas gomas más rápidas, sólo se ha podido bajar menos de 4 décimas. No obstante, al finés le ha valido para acabar como el mejor del día, por delante de su coéquipier. Nico Rosberg y su compañero Hamilton han tenido que conformarse con la P3 y P4 respectivamente, a 2 y 4 décimas de distancia del #7. Es relevante ver que la distancia entre Nico y el siguiente no Mercedes, Daniel Ricciardo, ha sido de más de 1 segundo: Shanghái premia los coches más completos, debido a sus exigentes curvas y rectas, y la distancia parece haberse agrandado. Pero entre Ferrari y Mercedes ésta es mínima. Incluso en clasificación, como sugieren los tiempos, aunque obviamente los angloalemanes tienen siempre unas décimas en el bolsillo. Pero ya es noticia que conservando no hayan sido los más rápidos del viernes, pues eso es lo habitual. Lo mollar del asunto es el análisis de las tandas largas, donde nadie suele esconder nada, y la igualdad ha sido impresionante: con súperblandos, Rosberg ha sido un poco más rápido de media que Vettel, pero en ambos casos la degradación ha sido masiva (más de medio segundo por vuelta) y no se prevé utilizar esta goma para la carrera. La comparativa real viene con blandos y con medios: con los primeros, Nico ha estado en un promedio de 43 medios, con un precipicio a partir aproximadamente del 15º giro: la degradación ha sido de aproximadamente 2 décimas por vuelta; Räikkönen, por su parte, ha empezado algo más rápido que el alemán, para luego igualar sus prestaciones conforme el desgaste acuciaba, aunque éste pareció llegar de forma más controlada. La batalla con medios la han dirimido Sebastian y Lewis: el tetracampeón se ha movido en 43 medios, apenas unas décimas más lentos que los blandos, y tras 14 vueltas la diferencia de tiempo era de 1.8 segundos, por lo que el desgaste de las M es, como se esperaba, menor. Hamilton les ha sacado también unas 14 vueltas y su ritmo ha sido más lento: no ha hecho ningún 1:42 a principio de stint (por 2 de Seb) y en global anduvo unas dos décimas peor en ritmo, con una degradación similar. La batalla en carrera, que debería ser con S y con M, se prevé con ligera ventaja para los italianos. ¿Podrían también mandar el sábado?

Ricciardo China Libres

Impresionante conservación de neumáticos de Red Bull. Ricciardo parte como “mejor de los demás”. (Fuente: GPUpdate.net)

Como decíamos, la distancia tras ambos con el siguiente parece bastante grande. En la tabla de tiempos, el 5º ha sido el muy en forma Daniel Ricciardo. El australiano ha batido a Force India, Toro Rosso y Williams en la pelea por ser el tercer mejor equipo, aunque el flojo papel una vez más de Daniil Kvyat (a 1 segundo de su compañero, P13) impide discernir si es el coche o Daniel quien más está haciendo por fortificar esa 5ª plaza. Toro Rosso ha conseguido meter a ambos coches en el top-8, intercalándose con Hülkenberg y Pérez, mientras que Williams, como es habitual, ha escondido sus cartas. En tanda larga vienen los primeros resultados, y destaca una vez más el gran control de la degradación de los súperblandos por parte de Red Bull. Ricciardo ha estado en un promedio de 44 bajos, con un desgaste de apenas 4 décimas por giro; lo de Kvyat ha sido aún mejor, pues no ha llegado ni al segundo en 7 vueltas de SS (aunque ha rodado en 44 altos-45 bajos…); Toro Rosso, por su parte, ha mostrado una degradación elevadísima con dicho compuesto, unas 6-7 décimas por vuelta (promedio de 44 bajos), por lo que de haber una ventaja de velocidad sobre RB es instantánea, no en un stint largo; Williams ha mostrado los mismos problemas de desgaste y han sido más lentos que los STR, y Force India ha sido tan rápido como Williams pero con menos degradación (o al menos Hülkenberg, pues Pérez ha sido todo lo contrario). Con los neumáticos blandos han rodado Red Bull, Sainz y Force India: la degradación de Ricciardo ha sido de nuevo fantástica (¡prácticamente nula tras 13 giros de stint!), con un ritmo de 43 altos-44 muy bajos y Kvyat de nuevo a un segundo; Carlos sí que ha sufrido desgaste (más de 2 décimas por vuelta), y de nuevo ha sido más rápido que Daniel al principio, pero más lento al final; en cuanto a los de Vijay Mallya, las sensaciones han sido parecidas a las del #55, con velocidad y desgaste similares (mayor en el caso de Pérez; tendrá que estudiar el setup del coche). Y en cuanto a los medios, la comparativa es entre Williams y Verstappen: Massa no ha brillado, con promedio de 45 medios y aproximadamente 0,15 segundos por vuelta de degradación, pero Bottas sí que ha impresionado al ir 1 segundo más rápido y degradar menos de 1 décima por giro (14 vueltas de tanda); el #33, por su parte, ha tenido la misma velocidad al inicio de tanda que Valtteri pero su degradación ha estado en 2 décimas por vuelta. En conclusión: Red Bull rápido y poca degradación; Toro Rosso más rápido y mucha degradación; Williams y Force India parecen estar en un término medio en ambos conceptos.

Gutiérrez China Libres

Problemas mecánicos para Gutiérrez… de nuevo. Haas no ha brillado tanto en Shanghái. (Fuente: GPUpdate.net)

McLaren no ha llegado al nivel del resto de equipos, quedándose justo liderando el tercer grupo. Los tiempos en tanda corta están cerca de lo que sería la Q3 (máxime ahora que vuelven a ser 10); en simulación de carrera, las cosas no han ido tan bien: el desgaste ha sido muy alto con SS y con S (6 y 3 décimas por vuelta, respectivamente) y el ritmo no muy bueno (45 medios en ambos casos). El resto de equipos ha sufrido bastantes problemas: Magnussen (Renault) y Gutiérrez (Haas) apenas han podido dar unos giros, mientras que Manor y Sauber no han probado el súperblando y su ritmo en tanda corta es una incógnita. Lo cierto es que los americanos parecen haber perdido la frescura mostrada en Baréin en cuanto se ha llegado a un circuito exigente con la aerodinámica; estamos más en Australia que en Sakhir y Haas tendrá que conformarse, en principio, con pasar a Q2 y sumar algún punto con suerte. En tanda larga, eso sí, Grosjean sí ha estado algo por encima del nivel de McLaren y con menos degradación con los SS (los únicos que ha probado), pero tal vez este domingo no sea tan buena idea confiar en estas gomas como sí hicieran en Baréin. Sauber ha dado una buena imagen en tanda larga, especialmente con un Marcus Ericsson en bastante mejor forma que un Felipe Nasr que sigue sin hacerse al coche, lo cual le ha hecho solicitar un nuevo chasis para Sochi: Ericsson ha rodado en un promedio de 45 bajos con los blandos y de 45 medios con los medios, y una degradación tirando a escasa; Nasr ha sido en torno a medio segundo más lento. Renault sólo ha obtenido datos de Palmer, y no muy halagüeños: 46 medios-altos con los medios y 0,1 segundos por vuelta de desgaste, 46 medios con los súperblandos y 5 décimas por giro de degradación. Por último (y no por ello lo peor), Manor: Pascal Wehrlein ha estado en 45 altos en la tanda larga con blandos (casi un segundo mejor que Rio Haryanto), mientras que con los medios ha ido más lento, en 47 bajos, con el indonesio metiéndose 2 veces en 1:45, aunque estas últimas tandas han sido de apenas 6 giros.

Para completar el análisis, esta es la situación actual de neumáticos según nuestros cálculos. Todo esto suena muy bien, pero no hay que olvidar un detalle fundamental: mañana, salvo sorpresa, lloverá en Shanghái. Y lo debería hacer durante todo el día. No obstante, hay una franja de 12:00 a 14:00 donde podría llover menos y tal vez los terceros libres sean con poca agua o incluso en seco. Pero a las 15:00 vuelve la lluvia, y por tanto la clasificación debería ser sobre piso mojado. El domingo, en principio, no lloverá, por lo que los datos obtenidos hoy serán válidos. Pero mañana, con agua, reestrenando el sistema de clasificación y con una sanción de 5 puestos para Lewis Hamilton, el caos puede ser total. ¡No se lo pierdan!

ENTRENAMIENTOS LIBRES 1: (ver tiempos)
ENTRENAMIENTOS LIBRES 2: (ver tiempos)

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2 comments

  1. accioniastascam · abril 15

    Muy buen análisis, lo malo por parte de mclaren es que creo que solo tienen 2 medios, 4 blandos y 7 super blandos. Ya veremos como hacen la carrera ya que los buenos son los blandos y medios.
    sqludos

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    • diezcilindros · abril 15

      En principio, como hemos enlazado al final del artículo, ahora ambos tienen 2-2-5. Y tiene pinta de que mañana sábado no se van a gastar juegos de seco, así que no debería haber problema.

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