Rosberg da el golpe

La lluvia abandonó Shanghái justo a tiempo, y más allá de un par de inoportunos charcos en la recta de meta la pista estaba seca para ver acción de verdad en la “resucitada” clasificación de 2015. Lewis Hamilton sabía que no lograría la pole por una sanción de 5 puestos, pero lo que no se esperaba es que su motor fallase en Q1 y se vea obligado a salir 22º. Y no hay nada como ver a tu compañero con problemas: Nico Rosberg sabía que era el momento de dar el golpe, y vaya si lo dio. Pole.

————————————————-

Por fin volvió el formato de clasificación de 2015… pero como era de esperar Mercedes siguió marcando la pauta. En esta ocasión le tocó a Nico Rosberg ser el poleman por primera vez en 2016 y por 23ª en su carrera deportiva. Y aunque parecía tenerlo fácil, al final tuvo que darlo todo en su última vuelta (hemos recuperado el estrés del minuto final) para marcar un espectacular 1:35.402. Con ese tiempo, el mejor del fin de semana como es obvio, le ha metido 5 décimas al siguiente clasificado. Y no, este no es Sebastian Vettel, que cometió un pequeño error en su vuelta definitiva; no, tampoco fue Kimi Räikkönen con el otro Ferrari. El 2º fue un sublime Daniel Ricciardo, que está haciendo una temporada perfecta. De forma bastante inverosímil, ha conseguido superar a los dos Ferrari en una vuelta mágica. Mucho ojo al australiano mañana.

Bottas China Clasificación

Bottas mantiene el honor de Williams gracias a una buena P5 en parrilla. (Fuente: GPUpdate.net)

La segunda línea es por tanto para los coches rossos: Räikkönen superó a su compañero y saldrá 3º; Vettel cometió un error en su único intento y se conforma con la P4. Ferrari decidió contraatacar la decisión de Mercedes en Q2, que luego analizaremos, reservando un juego de súperblandos nuevo para la carrera en el coche de Seb. El riesgo era que si el #5 cometía un error en su vuelta lanzada perdería la primera línea, y eso fue lo que sucedió: entró ligeramente pasado en la horquilla y perdió unas décimas clave. Mañana vendrá con fuerza y es, junto con Kimi (que en su último intento tuvo un fallo similar), candidato a todo. Valtteri Bottas consiguió una positiva 5ª plaza para Williams, por delante de un Daniil Kvyat, 6º, que aunque ha recuperado algo de la velocidad sigue estando a casi medio segundo de su compañero. Séptimo partirá un buen Sergio Pérez, que de forma algo sorprendente ha superado a los dos Toro Rosso: Sainz, muy rápido toda la sesión, se tuvo que conformar con la 8ª plaza, que al menos es una mejor que la de su compañero Max Verstappen, quien gana 2-1 la trepidante batalla de los sábados. El holandés saldrá 9º, y debería tener a su lado a Nico Hülkenberg, que se metió en la Q3, pero en los instantes finales de la Q2 se le salió una rueda mal montada y ha sido sancionado con 3 puestos. La ronda definitiva nos dejó como imagen curiosa a unos comisarios poniendo un muro de neumáticos a la derecha del vértice de la horquilla. Una escena completamente surrealista. Al minuto los han retirado, eso sí. No ha sido la única rareza de los comisarios hoy, puesto que también hemos visto un coche en la escapatoria del pit lane (un evidente peligro) y muy poca pericia a la hora de retirar los bólidos que quedaban detenidos en los márgenes de la calzada..

Alonso China Clasificación

La decepción de Alonso por no poder disfrutar de un segundo intento en Q2 quedó patente en la radio. (Fuente: GPUpdate.net)

Q2: La Q2 debería haber mejorado gracias a no tener el fallido sistema de eliminación. Sin embargo, cuando todos se preparaban para la última flying lap, Hülkenberg ha tenido el mencionado incidente, y ante el peligro de una rueda suelta por la pista Charlie Whiting ha decidido sacar bandera roja. No había tiempo suficiente para reanudar la sesión y por tanto el orden quedó como estaba, dejando alguna que otra sorpresa por el camino. Por ejemplo, Felipe Massa no pudo pasar a Q3 y acabó 11º (10º por la sanción a Nico). Pero con peor sabor de boca se quedaron los McLaren: coparán la 6ª línea, algo que habrían firmado sin duda en 2015, pero sus tiempos de Q2 los marcaron con gomas usadas. De haber podido dar su última vuelta, tal vez se habrían metido ambos coches en el top-10. No ha sido así y Fernando Alonso tendrá que conformarse con salir 11º, justo por delante de Button, 12º, y el sancionado Hülkenberg 13º. Romain Grosjean confirmó que el chasis Dallara del Haas no es óptimo. Eso se pudo camuflar en Baréin, circuito sin curvas exigentes, pero no aquí en Shanghái, y el francés saldrá 14º. Al menos ha podido superar a uno de sus grandes rivales, Sauber. Ericsson y Nasr consiguieron meterse en la segunda ronda, pero no llegaron más lejos: el sueco volvió a demostrar que está mucho más cómodo con el C35 que su compañero y saldrá 15º, con Felipe 16º. Pero tan o más interesante que estos resultados fue el hecho de ver a Nico Rosberg marcar su tiempo con blandos, y no con súperblandos. Ayer analizábamos el desgaste de los neumáticos y vimos que los SS se destrozaban a más de medio segundo por vuelta. Bien, pues la abismal ventaja de Mercedes sobre el resto de coches ha permitido a Rosberg marcar un tiempo competitivo con S y asegurarse empezar la carrera con ellos. El resto de clasificados a la Q3 tendrá que empezar con los súperblandos, pero Nico, al clasificarse 3º con un espectacular tiempo de 1:36.240 con blandos, comenzará la carrera con ellos y podrá evitarse los denostados SS. Buen trabajo de Mercedes.

Magnussen China Clasificación

Mal día para Renault. Ninguno de sus coches pasó a Q2.
(Fuente: GPUpdate.net)

Q1: La pista estaba delicada al comienzo de la sesión de clasificación. La mayoría de pilotos probaron con el intermedio para no malgastar un juego de ruedas de seco si la pista no estaba en su mejor momento. Pero otros como Pascal Wehrlein salieron directamente con súperblandos, y acertaron. La pista estaba para slicks salvo por dos charcos en la recta de meta… y al pisar uno de ellos el #94 su coche derrapó de forma salvaje. A pesar de sus intentos de corrección, se estrelló contra el guardarraíl y obligó a sacar una bandera roja que, de haber estado aún con el sistema antiguo de clasificación, podría haber generado un caos infame (más de 1 piloto se habría quedado sin marcar tiempo en la primera eliminación). En la reanudación, todos salieron con súperblandos y los 6 eliminados fueron los siguientes: Kevin Magnussen decepcionó con el Renault y se quedó por detrás de Felipe Nasr, aunque sólo a 19 milésimas, y saldrá 17º.  Esteban Gutiérrez sigue con su nefasto inicio de temporada y no pudo emular a su compañero en clasificación, quedándose en P18. 19º estará el otro Renault, el de Jolyon Palmer, que ha hecho un tiempo nada menos que 8 décimas peor que el de Magnussen, y el 20º ha sido Rio Haryanto con el Manor. Dos pilotos no marcaron tiempo: el mencionado Wehrlein, 21º, y la gran sorpresa de la sesión: Lewis Hamilton. El tricampeón del mundo ha sufrido problemas en su motor, y Mercedes ha identificado el MGU-H como el causante. Lewis tendrá que usar su 2ª unidad de potencia del año y saldrá desde el pit lane. Parece que la falta de fiabilidad ha golpeado al #44 en un momento crítico, con una desventaja de 17 puntos con su compañero.

Las estrategias serán importantísimas mañana. Rosberg saldrá con blandos desde la pole, mientras que Vettel parece ir claramente a 3 paradas con dos juegos de súperblandos. Hamilton vendrá desde atrás con varios juegos de SS nuevos, así que bien podría llegar hasta el top-5. No se usaron neumáticos de seco en la FP3, así que es complicado evaluar qué gomas tiene cada piloto. En principio, ésta es la relación, según nuestros cálculos. Sea como fuere, lo cierto es que mañana se prevé una carrera trepidante. Dará comienzo a las 08:00 (Madrid, GMT+2). ¿Quién se llevará el gato al agua?

PARRILLA DE SALIDA: (click)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s