#4 Rusia

Sochi

Longitud: 5.848 metros
Curvas: 18 (12 a derechas, 6 a izquierdas)
Sentido: Horario
Número de vueltas: 53
Récord de vuelta: 1:40.071 (Sebastian Vettel, 2015)

VUELTA ONBOARD: (click)

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La Fórmula 1 viaja por tercera vez al último país que se ha incorporado de nuevas al campeonato del mundo. Rusia acoge al Gran Circo en la ciudad de Sochi, un lugar famoso por acoger los Juegos Olímpicos de Invierno en 2014 y cuyas instalaciones sirven ahora para dar forma al trazado. Y aunque no ha cambiado un solo milímetro el asfalto, los equipos tendrán que enfrentarse a una importante modificación que puede causar grandes quebraderos de cabeza: el evento ruso deja de disputarse en octubre y pasa al primaveral mes de abril, generando con ello un gran cambio estacional que podría afectar a las temperaturas y por tanto al desarrollo del Gran Premio.

Sochi Rusia Previo

La Curva 3 es uno de los pocos puntos espectaculares del trazado. (Fuente: motor.es)

El circuito no tuvo una gran acogida por parte de aficionados y pilotos: es muy llano, lo cual resulta poco estimulante; sus curvas son fundamentalmente codos de 90 grados sin gran complicación; todas las escapatorias son de asfalto, y su aspecto general recuerda mucho a un híbrido entre el Valencia Street Circuit y el Yas Marina, dos pistas que tampoco se cuentan entre las favoritas de los pilotos. Desgraciadamente, tampoco se recuerda con cariño el primer GP en 2014 porque nadie en el paddock estaba con ganas de correr: apenas 7 días antes Jules Bianchi sufrió el desgraciado accidente que unos meses más tarde acabaría costándole la vida. Pero el evento de 2015 demostró que Sochi puede albergar buenas carreras. Presenta dos largas zonas a fondo que sin duda pueden ser escenario de adelantamientos. Además, los pilotos destacan la curva 3, una redonda de 180º de izquierdas que en clasificación es a fondo, pero que en carrera requiere de una trazada perfecta para limar todo el tiempo posible. Lamentablemente, el resto de giros es una sucesión de ángulos rectos poco estimulante (los sectores 2 y 3 se componen casi al completo de este tipo de curvas, más de un 60% de la vuelta), pero al menos Sochi nos ha servido para ver algunos momentos destacados, como el terrible accidente de Carlos Sainz en la FP3 del año pasado (del que salió ileso), el inicio de la rivalidad Räikkönen-Bottas (con la propina del excepcional podio de Sergio Pérez) o el caos organizativo al que asistimos el año pasado, con un camión que derramó gasóleo y obligó a recortar la FP1, o una sesión de GP3 que comenzó de noche.

Las características de Sochi premian una buena tracción y una gran agilidad del chasis para cambiar rápidamente de dirección: en cierto modo, se asemeja bastante a Australia y a Baréin. La carga aerodinámica será media-alta, pues a pesar de las dos largas zonas de aceleración existen muchas curvas que, si bien no son muy exigentes ni largas, sí que requieren de una buena estabilidad. Pero la clave de este fin de semana, y debemos decir “desgraciadamente”, está en los neumáticos. Y es que Pirelli ha sido increíblemente conservadora en su elección de gomas: súperblandos, blandos y medios. Teniendo en cuenta que en 2015 Lewis Hamilton ganó sacándole 32 vueltas al SS, Pérez subió al podio con un stint de 41 vueltas con el S y que en 2014 Rosberg hizo 52 giros con el M, parece evidente que la carrera será a sólo una parada, SS-S, salvo que el cambio de octubre a abril tenga un efecto demoledor en las temperaturas. La marca italiana bien podría haber traído los ultrablandos a esta pista, y sin duda se habría podido ver una batalla estratégica como la vivida en los tres primeros GGPP: mucho nos tememos que esta 4ª carrera no responderá a las expectativas si se desarrolla con normalidad. Los neumáticos medios (¡e incluso los blandos en algunos equipos!) han sido descartados generalizadamente de acuerdo a las elecciones que han hecho los equipos, destacando especialmente a Red Bull y Haas. En cuanto a posibilidades de adelantamiento, la FIA habilita de nuevo las dos zonas de DRS esperadas: en la segunda parte de la recta de meta y entre las curvas 10 y 13, con los puntos de detección antes de las curvas 1 y 10 respectivamente. Y la posibilidad de Safety Car es moderada, ya que los muros de alrededor de la pista pueden obligar a Bernd Mayländer a visitar la pista, como ocurrió en 2 ocasiones el año pasado.

Hamilton Rusia Previo

¿Otra carrera en el tráfico? Hamilton desde luego no tiene ganas. (Fuente: GPUpdate.net)

Previsiones: Las tres primeras carreras de la temporada han sido ganadas por el mismo hombre: Nico Rosberg. Sin embargo, todas ellas tuvieron una gran cantidad de espectáculo, y el resto de la parrilla tuvo que sudar de lo lindo para conseguir cada punto. Las alternativas han sido enormes y la igualdad a lo largo de la parrilla ha permitido ver luchas constantes. Todos señalan como responsable a la nueva normativa de neumáticos, con 3 compuestos por GP. Lamentablemente, todo parece indicar que Rusia no será una carrera tan alocada como las anteriores: como hemos indicado anteriormente, las ruedas resultarán demasiado duras y eso beneficiará a aquellos que las calienten antes. “Sorprendentemente”, el favorito por este motivo vuelve a ser Mercedes, el equipo que más brilla en clasificación y que por tanto más opciones tiene de ganar. El gran aliciente del fin de semana será ver si Lewis Hamilton puede remontar el vuelo y comenzar a recortar puntos al líder del Mundial. La única amenaza para el imperio angloalemán se llama Ferrari, y aquí en Sochi estrena un nuevo motor que tratará de solucionar las carencias de rendimiento y fiabilidad que presentaba la anterior unidad. Se rumorea que en China la Scuderia corrió con un régimen muy conservador para no tener que retirarse, por lo que si la evolución se demuestra competitiva bien podrían pelear la victoria. La gran duda será ver quién se sitúa en la teórica tercera posición. Todas las papeletas van para Red Bull, que subió al podio en China con Daniil Kvyat y cuyo piloto Ricciardo ha conseguido acabar en P4 en las 3 carreras. Sin embargo, quedan dudas sobre si el RB12 será capaz de generar suficiente calor en sus gomas en el particular asfalto ruso. Su protectora actuación con los neumáticos no les servirá de nada en un día en el que todos irán, salvo sorpresa, a 1 parada, así que bien podrían sucumbir ante un equipo que suele ir bien aquí, como Williams. Valtteri Bottas fue P3 en las clasificaciones de 2014 y 2015 y sin duda es candidato a pelear por ser “el mejor de los demás”.

Toro Rosso y Force India deberían andar justo detrás de ellos, y a poquísima distancia. Los de Faenza incorporan a sus filas en este GP a John Booth, antiguo jefe de equipo de Manor, mientras que los de Silverstone tienen en el recuerdo su último podio, logrado aquí por Pérez el año pasado. A las puertas de la Q3 y la zona de puntos deberían andar Haas y McLaren. Los americanos pueden contar con las características del circuito, que como se ha mencionado se asemejan a Albert Park y Sakhir (lugares donde consiguieron grandes resultados), así que ojo a una posible gran actuación por su parte. En Woking, por su parte, siguen sin poder concretar esa mejora en el ritmo que se les presupone: en China se quedaron sin una vuelta en Q2 con gomas nuevas, y en carrera se equivocaron calzando las gomas medias. Los últimos 3 equipos serán, sin orden establecido, Renault, Sauber y Manor. Magnussen, Ericsson y Wehrlein son los pilotos más en forma dentro de cada factoría y sin duda querrán seguir batiendo a su compañero y tratarán de vencer al resto de escuderías de “su” grupo. En cuanto a la climatología, existe cierta incertidumbre sobre cómo afectará el cambio de octubre a abril en la disputa del Gran Premio. Pero analizando las temperaturas, en principio no se ven grandes diferencias: las temperaturas estarán en torno a los 16-17 ºC a la sombra a la hora de la clasificación y la carrera, con una baja posibilidad de lluvia (cerca de un 25%).

Horarios: a continuación se detallan los horarios (Madrid, GMT+2) del Gran Premio de Rusia 2016. Recuerden que en España se podrán seguir todas las sesiones por la plataforma de pago Movistar+, y un resumen de la carrera de 1 hora de duración en tdp (domingo, horario por confirmar) y TV3 (domingo, 19:45).

2016 FORMULA 1 RUSSIAN GRAND PRIX

VIERNES

Entrenamientos libres 1: 09:00-10:30
Entrenamientos libres 2: 13:00-14:30

SÁBADO

Entrenamientos libres 3: 11:00-12:00
Clasificación: 14:00

DOMINGO

CARRERA: 14:00

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2 comments

  1. SportPrototipos · abril 28

    Un circuito anodino para piloto y espectador, que no necesariamente malo. Tiene como puntos interesantes el curvone de casi 180 grados y la frenada de la “”recta”” trasera en apoyo. El resto, insustancial.

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    • diezcilindros · abril 28

      Yo creo que el trazado está un poco “forzado” para aprovechar las instalaciones de los JJOO, y se nota en las curvas de 90º. Es como el tercer sector de Abu Dabi: por pasar debajo del hotel, hay 5-6 giros en ángulo recto bastante sosos.

      Pero creo que Sochi tiene potencial para llegar a ser al menos un Baréin: las curvas no serán desafiantes pero al menos hay adelantamientos y eso. Creo que para ello hacen falta gomas mucho más blandas, a lo Mónaco. Y tampoco me extraña que se rumorease lo de hacerlo nocturno… le daría un extra que a mi juicio necesita.

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