Mercedes asusta

Si esperaba una sesión de entrenamientos libres en la que Mercedes no diese una imagen de invencibilidad, lamentamos decepcionarle. Porque el viernes de los de Brackley ha sido sensacional: Lewis Hamilton ha marcado la pauta tanto con depósitos vacíos como llenos, y sólo un VSC provocado por una avería de Sebastian Vettel ha impedido a Nico Rosberg poner un 1-2 en la tabla. El W07 pinta a dominante en este fin de semana.

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Como si nada de lo ocurrido en las tres primeras carreras hubiese pasado, Lewis Hamilton ha sido de largo el más rápido de la jornada de entrenamientos libres en el Gran Premio de Rusia. Su tiempo de 1:37.583 (que le habría valido para salir 2º en parrilla el año pasado) ha sido nada menos que 6 décimas y media inferior al del 2º clasificado, Sebastian Vettel, y 0,867 segundos mejor que el del 3º, su compañero Nico Rosberg. Sin embargo, estas masivas diferencias deben relativizarse. Y es que en el mejor momento de las súperblandas del #6 (unas ruedas que han dado su mejor tiempo en la 4ª o 5ª vuelta, tras varios giros lentos), Vettel ha provocado un Virtual Safety Car al quedarse sin electricidad en su coche. Por ello, la vuelta de Nico no ha sido buena: en caso de haber podido darla con normalidad, sin duda se habría acercado a los registros de Lewis. Pero esa diferencia de 0,652 segundos entre Hamilton y Vettel muestra a las claras la diferencia entre Mercedes y Ferrari en este GP: mucha. Sabíamos que Sochi era una pista que se iba a adaptar mejor a Lewis, así que la diferencia no sorprende, si bien hay que tener en cuenta que ambos han guardado sus cartas, unos para no asustar y otros para no ser golpeados por la falta de fiabilidad. En cuanto a simulación de carrera, la mayor parte del trabajo se ha hecho con los SS, intentando ver hasta qué vuelta duran, y confirmando las sospechas: el domingo debería ser a 1 parada, cambiando de súperblandos a blandos en torno a mitad de carrera. Lewis ha sido increíblemente rápido (41 medios-altos), y tras 10 vueltas la degradación era nula. Nico ha andado unas 3 décimas más lento que él, también sin desgaste, y luego en la parte final ha montado los S durante 6 vueltas, rodando entre 41.4 y 42.2. El único Ferrari disponible ha confirmado la enorme distancia entre el W07 y el SF16H: Räikkönen ha dado un stint de 17 giros con los SS, empezando en 42.3, cayendo a 43.2-43.4 y luego volviendo hasta 42.2, en lo que parece un claro caso de graining pasajero. El desgaste es nulo, pero la velocidad está lejos de la de Lewis, a más de medio segundo. Sólo si Vettel fuera tanto más rápido que Kimi (algo que está por ver) se podría pensar en una pelea por la victoria, pero a sólo 1 parada y con la ventaja de Mercedes en clasificación, todo parece atado por los de Brackley. Para colmo, el alemán ha sido sancionado con 5 puestos en la parrilla de salida por sustituir la caja de cambios, así que el camino queda aún más expedito para Hamilton y Rosberg.

20160429_Williams Rusia Libres

Williams es de los equipos más rápidos en boxes, ¿pero será capaz de superar a Red Bull en la pista? (Fuente: GPUpdate.net)

Red Bull ha destacado esta mañana por probar el conocido como “aeroscreen“, una pantalla situada delante del casco del piloto con el objetivo de protegerle de los impactos de objetos. En lo puramente deportivo, los de Milton Keynes vuelven a posicionarse en la 3ª posición, pero quedan dudas sobre su rendimiento real. La vuelta de Ricciardo (1:39.084, 5º) ha sido con blandos, y cabría esperar que con los SS se quedase cerca del tiempo de Vettel. Incluso Daniil Kvyat, poco brillante en tanda corta en este 2016, ha estado bien. Pero es en simulación de carrera donde las cosas no cuadran, contrariamente a lo que se podía esperar. La degradación, obviamente, ha sido inexistente, pero la velocidad no ha estado ahí: Ricciardo, con S, ha dado 22 giros increíblemente constantes… pero en 43 bajos. Kvyat ha probado los SS y ha estado en unos malísimos 1:44 medios-bajos. ¿Podrían superarles los Williams? Sabiendo que los de Grove nunca muestran sus cartas en la tabla de tiempos los viernes, y que aun así han sido 6º y 9º (apenas a 1 décima de RB), cabe esperar que sean un duro rival. En tanda larga, ambos FW38 han probado primero el SS y mirando los tiempos parece que han padecido un graining similar al de Räikkönen, que una vez limpiado se ha demostrado que la degradación era nula. Ni Bottas ni Massa han aguantado hasta esa última fase, pero sus tandas empezaban en 42 bajos. Con los S han ido aún mejor (pero en principio con unos 25-30 kilos menos que Ricciardo), rodando en 41 altos-42 bajos muy constantes. Detrás de ellos existe bastante igualdad entre Toro Rosso, McLaren y Force India. Los italianos se han quedado en unas modestas P11 y P12 en la tabla de tiempos, pero la tanda con gasolina de Carlos Sainz ha sido impresionante: 24 vueltas con los S rodando a una media de 1:43.2. ¿Degradación? La primera vuelta del stint fue 1:42.950 y su última 1:42.952; con eso está dicho todo. La tanda con SS de Verstappen fue bastante corta, aunque anduvo en 42 medios, mientras que su simulación con blandos estuvo a nada menos que 1 segundo de la de Carlos. Toca trabajar esta noche en el coche del #33.

Button Rusia Libres

Como ocurriera en Baréin, Jenson Button ha brillado en la FP2. (Fuente: GPUpdate.net)

Woking y Silverstone parecen estar bastante a la par en rendimiento global, pero con unos extremos totalmente opuestos: mientras que el MP4-31 parece muy competitivo en clasificación (P8 y P10), da la sensación de que la fuerza india reside en la simulación de carrera. Especialmente en las manos de un Sergio Pérez que ha parecido más entonado que su compañero (tal vez falto de práctica tras cederle el volante a Alfonso Celis Jr. en la FP1). Con S y con SS, el #11 ha rodado en 43 bajos prácticamente sin degradación, si bien con los segundos ha habido que sortear esa fase central de granulado. Alonso ha parecido controlarlo mejor, pero su velocidad pura estaba unas 2 décimas por detrás de la del VJM09. Button ha priorizado los S, pero ha sido también un poco más lento que Checo. Renault, que esta mañana ha probado a Sergey Sirotkin, parece haber alcanzado a Haas y los americanos andan ahora en la zona donde se esperaba que estuviese desde principio de temporada. Magnussen ha sido el más rápido sin combustible y luego una vez ha cargado de fuel su RS16 también ha sido muy competitivo. Ha destacado la degradación del Renault por ser, literalmente, inexistente, y cabe que hagamos una matización. Y es que cuando en general hablamos de “degradación nula” queremos decir que el desgaste compensa el beneficio por perder kilos de combustible. En el caso de Kevin y Jolyon Palmer, el ritmo ha ido creciendo conforme se gastaba gasolina: es decir, las gomas seguían como en la vuelta 1, y realmente el desgaste sí que ha sido nulo. El danés ha rodado en 44 medios y luego en 43 medios en un larguísimo stint con S, mientras que Palmer ha hecho lo propio, pero exactamente 1 segundo más lento, con los SS. Haas ha rodado a un ritmo similar pero con otro comportamiento en las gomas: Grosjean con los súperblandos ha padecido el graining y ha pasado de 1.44 a 1.45; Gutiérrez, con los blandos, ha empezado al ritmo de Magnussen, pero su tanda no ha durado tanto como la del #20. Y en la pelea por no ser la última escudería, Sauber ha vencido a Manor gracias a la primera actuación inspirada del año de Felipe Nasr, que ya acabó 6º aquí en 2015. Sin duda habrá influido el hecho de que el equipo le ha proporcionado un nuevo chasis, después de que el #12 se quejara de que había algo que no funcionaba en el anterior. Sus tandas largas han sido muy buenas: con SS el brasileño ha empezado en 43 altos y luego 44 bajos-medios, teniendo totalmente calado a Marcus Ericsson, por lo que el sueco, a lo Verstappen, tendrá que revisar su reglaje. Ambos MRT05 han superado al #9; además, con mucha gasolina hemos visto a Wehrlein moverse en 45 bajos con SS y a Haryanto dar hasta 23 vueltas con dicha goma pasando poco a poco de 1.45 a 1.48 y luego volviendo a 1.45.

Tras estas dos sesiones de entrenamientos libres, esta es la situación de neumáticos de cada piloto, según nuestros cálculos. En principio, todos aquellos con 2 y 3 sets de blandos usarán mañana en la FP3 (11:00, GMT+2) un juego de S y otro de SS, para pasar a usar sólo súperblandos en la clasificación (14:00). Ferrari parece que irá un poco apurada: si se queda con 4 juegos para Q1, Q2 y Q3 y quiere dar dos giros en la ronda final, tendrá que pasar o bien la Q1 con blandos o bien la Q2 con sólo un intento en SS. Un riesgo derivado de su mala elección pre-carrera. Mañana será importante para todos certificar una buena posición en parrilla desde la que intentar lograr el mayor número de puntos posibles el domingo. Les mantendremos informados de lo que siga ocurriendo en este Gran Premio de Rusia.

ENTRENAMIENTOS LIBRES 1: (ver tiempos)
ENTRENAMIENTOS LIBRES 2: (ver tiempos)

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4 comments

  1. anonimo · abril 29

    interesante tu opinion pero es un ladrillo dificil de leer ,necesita mas huecos y que destaques el nombre de las escuderias paralocalizar rapidamente la que nos interesa

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    • diezcilindros · abril 29

      Gracias por la sugerencia. Me apunto lo de destacar las escuderías. De todas formas, ¿desde qué medio estás leyendo la página? ¿PC, móvil, tablet…? Muchas gracias ^^.

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  2. Bernard Hernandez · abril 30

    Que tal, gran deduccion Diez cilindros, da gusto ver a increible resumen del mismo, no estaria mal que pusieran una comparativa de los tiempos por cada escuderia para tentar quien estara ” en la pelea”, de antemano, una gran pagina, si estan en Facebook merecen mi like.
    Saludos.

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    • diezcilindros · abril 30

      Muchas gracias, amigo Bernard ^^. Apuntamos la sugerencia porque creo que es buena.

      Tenemos perfiles en Twitter y Facebook, usando más activamente el primero de ellos. Para cualquier duda, en las tres rayitas de arriba a la izquierda tienes el enlace a Contacto.

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