Todo de cara para Nico

Las señales parecen bastante evidentes. Mientras Sebastian Vettel se ve fuera de la pelea por la pole por una sanción de 5 puestos, Lewis Hamilton se queda sin participar en la Q3 al reaparecer el problema en la MGU-H que ya le impidió clasificar en China. Todas las circunstancias están del lado de Nico Rosberg, quien se ha visto sin rivales reales en la ronda definitiva y ha sumado una nueva pole position en su carrera hacia el título.

————————————————-

La noticia saltó justo al final de la Q2. Lewis Hamilton abandonó su W07, víctima de un nuevo problema en su motor Mercedes. El mismo propulsor que resistió sin problemas verdaderas pruebas de resistencia en los primeros tests de Barcelona ahora está mermando sobremanera las posibilidades en el campeonato del piloto inglés. Comoquiera que Sebastian Vettel ya estaba condenado de antemano por sustituir su caja de cambios, y que Kimi Räikkönen bastante tendría con superar a los Williams, la pole parecía una obviedad para Nico Rosberg. Y así fue: incluso cometiendo un error en su segundo intento, el tiempo que marcó en el primero (1:35.417) fue suficiente para garantizarle la 2ª P1 del año. Los neumáticos se comportaron como se esperaba: con un único set podían hacerse 2, 3 y hasta 4 vueltas lanzadas, a cada cual mejor. Nico sólo necesitó el juego extra de Pirelli para llevarse el gato al agua por delante de Vettel, que calificó 2º con relativa facilidad, aunque a unos preocupantes 0,704 segundos de diferencia. Sin embargo, su sanción hace que ese puesto en primera línea lo herede un gran Valtteri Bottas. El finés ha superado a su compatriota Räikkönen con el Williams y tendrá una oportunidad de oro para subir al podio en la carrera de mañana.

Pérez Rusia Clasificación

Sergio Pérez volvió a brillar en clasificación. Partirá 6º.
(Fuente: GPUpdate.net)

Detrás de Kimi saldrá el otro Williams de Felipe Massa, 4º, confirmando una gran actuación de los de Grove en un circuito que sin duda les iba a venir bien. El 5º partirá Daniel Ricciardo, que como analizábamos ayer se iba a ver superado por los Williams cuando éstos pusiesen el 100%. Sochi no es su mejor circuito. A su lado iniciará la carrera un espectacular Sergio Pérez, que batió por 2º GP consecutivo a su compañero y puso el Force India bastante arriba. Con Vettel en la P7, su compañero en 4ª línea será, ironías del destino, Daniil Kvyat, con quien tuvo un polémico encontronazo en la primera curva del GP de China. Max Verstappen fue el único Toro Rosso que pudo meterse entre los 10 primeros. Gracias al problema de Lewis Hamilton, el holandés se clasificó 9º, y a su lado, en principio, estará el tricampeón del mundo. No obstante, Mercedes ha declarado que no se sabrá hasta mañana el alcance de los problemas en el motor del #44, y por tanto les es imposible decir si necesitarán sustituir alguna nueva pieza que les obligue a salir desde el pit lane, o por el contrario podrán comenzar la carrera desde la P10. Será la 4ª carrera consecutiva, aunque parezca mentira, que Lewis se verá muy atrás en el pelotón después del primer giro.

Sainz Rusia Clasificación

Mientras Verstappen se metió en Q3, Carlos Sainz se quedó 11º. (Fuente: GPUpdate.net)

Q2: Después de la sesión interruptus vivida en China, la segunda ronda de clasificación en Rusia recuperó la emoción de las de 2015. El peculiar comportamiento de los neumáticos no ha ayudado, pero aun así hemos visto cambios de posición hasta los últimos segundos. La mejora de tiempo in extremis de Kvyat tiró de la Q3 a Carlos Sainz por apenas 46 milésimas. El español se quedó en una P11 que no obstante le permite pelear por todo para mañana si consigue hacer una buena salida. La decepción del día fue McLaren: tras unos entrenamientos bastante competitivos con poca gasolina, parecía que esta vez sí podría llegar el primer paso a Q3 desde que Honda les motoriza. Pero a la hora de la verdad, se quedaron a un par de décimas. Button clasificó 12º, superando por primera vez en la temporada a su compañero Fernando Alonso, que será 14º. Entre medias, otro hombre que tampoco debe estar contento: Nico Hülkenberg no pudo sacar de su VJM09 lo mismo que su compañero y partirá 13º. La octava línea al completo va para el equipo de los 4 últimos que ha conseguido pasar la primera criba: Haas. Lejos parecen aquellas primeras carreras en Australia y sobre todo Baréin, donde Romain Grosjean acabó 6º y 5º. Los americanos ahora se sitúan en las posiciones esperadas a principios de año. En la lucha entre compañeros, Grosjean batió una vez más a Esteban Gutiérrez, aunque sólo 60 milésimas les separaron en esta ocasión.

Nasr Rusia Clasificación

Con su nuevo chasis, por fin Felipe Nasr pudo demostrar su talento. (Fuente: GPUpdate.net)

Q1: Como comentamos el día que se oficializó el cambio al sistema de clasificación de 2015, la Q1 sería un poco distinta que lo visto hasta ahora, y es que gracias a la posibilidad de elección de las cantidades de neumáticos, los equipos podían asegurarse un neumático del compuesto más blando posible para pasar la primera ronda. De este modo ha desaparecido parte de esa emoción por la que coches de la parte media-alta intentaban pasar el corte con un juego de principal; ahora todos calzan el súperblando y las alternativas son menores. De ahí que los 6 eliminados hayan sido de 3 equipos, los tres peores del año: Renault, Sauber y Manor. De hecho, su actuación fue muy similar a lo visto ayer: la marca francesa tenía algo de ventaja sobre las otras dos, y así lo demostraron al asegurarse la 9ª línea. Kevin Magnussen mejoró en su último intento pero no lo suficiente para salvar el corte, aunque sí que batió por 95 milésimas a su compañero Jolyon Palmer. Y en la pelea entre suizos y británicos, de nuevo Felipe Nasr, como en los libres, salvó el honor de Sauber: partirá 19º, por delante de Pascal Wehrlein, 20º, y un Rio Haryanto, 21º, que ha ido muy bien todo el fin de semana. Marcus Ericsson no se ha encontrado nada cómodo con el coche en ningún momento del GP y su 22ª y última posición (a medio segundo de Nasr) no hace sino confirmar esto.

Con esta configuración de la parrilla, lo que prometía ser una carrera relativamente anodina se convierte en un evento muy interesante: ¿qué tal les irá a Sebastian Vettel y Lewis Hamilton remontando desde el pelotón? ¿Podrá Kimi Räikkönen desembarazarse de Bottas y pelear la victoria con Rosberg? La carrera seguramente sea a una parada, pero el Safety Car no es descartable y todavía hay mucha tela que cortar. A las 14:00 horas (Madrid, GMT+2) dará comienzo el GP de Rusia. ¿Quién se llevará la victoria?

PARRILLA DE SALIDA: (click)

Anuncios

2 comments

  1. Martin · abril 30, 2016

    Todo a pedir de Nico en este inicio de campeonato.
    Creo que mañana de no mediar inconvenientes se lleva la cuarta carrera del año. Supongo tambien que el SC no deberia ser un problema, ambos Mercedes disponen de un juego nuevo de SB, contra los ninguno de Ferrari y Williams, a priori sus rivales directos en la carrera.
    Interesante ver la partida de Bottas y lo que puedan hacer Vettel o Hamilton partiendo desde atras.

    Me gusta

    • diezcilindros · abril 30, 2016

      Esta vez reconozco que ando un poco perdido con las gomas (la información de la FIA es confusa), pero según mis cuentas sólo Rosberg, de entre los pilotos de la Q3, tiene un juego nuevo. Hamilton ha debido perder el juego extra de Pirelli para la Q3 aunque no lo haya usado.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s