Nombre

#4 Balance mensual. Proyecto diezcilindros

Cada mes de este proyecto, en diezcilindros presentaremos un pequeño resumen de lo que han sido estos días desde un punto de vista global. Analizaremos los puntos fuertes y débiles que hemos detectado, qué cosas nos gustaría cambiar y cuáles potenciar, y en definitiva contarle a toda la comunidad nuestros objetivos para el siguiente mes. En esta entrada también responderemos a vuestras preguntas, sugerencias sobre nuevos temas a tratar, cosas a modificar en la web o cualquier objeción que queráis poner. Es todo vuestro.

————————————————-

Pregunta: Dos nuevos Grandes Premios analizados al detalle por diezcilindros. La F1 ha puesto velocidad de crucero y parece que la web también, ¿no? ¿Planeas variar en algo el esquema de publicaciones?

Respuesta: De momento, el ritmo de publicaciones no va a variar. Sabiendo lo que puede dar de sí cada carrera y lo que puede dar de sí el señor que escribe los análisis (^^), esta media de 5 entradas por semana no debería crecer ni menguar. Creemos que permite tratar lo ocurrido en el mundillo de la F1 con el nivel de atención que se merece, así que no veo ningún problema allí. En cuanto a variedad de contenidos, conforme avance la temporada puedo decir que algunos de los artículos entre GP y GP pueden transformarse en textos tipo “perfil” en el que analicemos la trayectoria de un piloto en un plazo de tiempo importante (por ejemplo, todo lo que llevemos de temporada, en vez de ceñirnos sólo a lo ocurrido en la carrera anterior). Y en los momentos en que haya más de 2 semanas entre evento y evento podremos sacar tiempo para algún artículo especial.

P: Bueno, ahora te toca dar cifras… ¿cómo ha ido abril?

R: Pues sabía que este momento llegaría, pero tal vez haya ocurrido en un mes en el que no me lo esperaba. Y es que a pesar de haber contado con dos Grandes Premios, abril ha sido el segundo peor mes de la historia del proyecto a nivel de visitas. 12.528 veces se ha entrado en una página de diezcilindros, 1.325 menos que en febrero (siendo en plena pretemporada y con un día menos) y 6.464 menos que en marzo, una caída importante del 34%. También ha sido el mes con menos comentarios (89, un 41% menos que los 151 de marzo). En mayor medida ha caído incluso el número de visitantes (de 8.990 a 5.128, -43%). Pero siendo optimistas, este es el primero de los datos que invitan al optimismo. En primer lugar, abril ha tenido el mayor número de visitas por visitante (2,44, +15,6%), lo cual indica que cada vez más la gente que entra en la web encuentra interesante seguir buceando en ella, mirando más artículos. Además, la comparación con marzo se adecenta mucho más si consideramos que hace 1 mes publicamos 31 entradas, con todo el interés que ello generó, y en abril “sólo” 22, por lo que en visitas/entrada la diferencia es mucho menor (de 613 a 569, un -7%). Y a todo esto hay que sumarle que la expectación de los días antes del inicio de temporada infló los números: la caída de abril, en cierto modo, sí que debería haber sido previsible.

Por vez primera no se ha conseguido que ninguna entrada llegase a las 1.000 visitas en un mes. Pero resulta curioso que de las 4 más visitadas, 3 correspondan a los análisis de los entrenamientos libres, aparentemente el día menos interesante del fin de semana. El viernes de Baréin, con 981 lecturas, ha sido el artículo más destacado. A nivel de nacionalidades, Argentina ha superado a México como el 2º país del que más visitas nos llegan, y Perú entra con fuerza en el top-5. España, obviamente, sigue siendo el lugar de procedencia de la mayor parte de nuestros usuarios, pero ni mucho menos hay una abrumadora mayoría (56,5%). Y en cuanto a nuevos países, destacamos la entrada de Pakistán, Malta y Angola, desde los cuales nos ha llegado su primera visita en este mes de abril. ¡Gracias a todos!

P: Aparte de achacarlo a algo “coyuntural” de abril contra marzo, ¿crees que hay algo en la web causante de ese bajón en el número de visitas?

R: Siempre es difícil saber si estás haciendo algo mal que provoque que la gente se vaya del website… ¡porque nadie se queda para decírtelo! Es por eso que siempre (SIEMPRE) agradecemos cualquier comentario crítico sobre cómo enfocamos los artículos, y a veces las apuntamos como cosas a hacer y a veces tenemos que justificar por qué hacemos lo que hacemos. Por ejemplo, un usuario nos dijo que echaba de menos un análisis del global de la parrilla en la crónica dominical de la carrera. En este caso, tuvimos que defender nuestra teoría de que el domingo quedaría como análisis de la pelea por la victoria, el podio y lo más importante de la carrera (resumiendo mucho, “lo que sale por la tele”), y el lunes, martes y miércoles posteriores sería el turno de indagar, ya con algo más de tiempo para hacerlo y sin la emoción del directo, en lo que ha pasado a lo largo y ancho de la parrilla (por ejemplo, en China tocó hablar de Force India y Renault: nos preocupó que, en efecto “no salieran por la tele”, y analizamos sus problemas). Pero por otro lado, sí que aceptamos cambios que creo que son a mejor, como el de los usuarios que el pasado viernes nos comentaron cómo mejorar el post de los entrenamientos libres: incluso siendo el más leído de casi cada GP, entendemos que siempre se puede mejorar.

De forma algo menos detallista y más genérica, creo que el esfuerzo de promoción y difusión de diezcilindros ha sido menor por nuestra parte, hemos tratado de no saturarnos en ese aspecto y dedicar algo de tiempo a aumentar la calidad de los artículos (y, por qué no decirlo, a respirar un poco ^^). De momento, tengo fe en que si recuperamos el nivel de publicidad de las pasadas semanas seguiremos captando a nuevos aficionados interesados en nuestro proyecto.

P: Has especulado en varias ocasiones con ello: ¿habrá artículos de GP2, GP3, Fórmula V8 3.5 o Fórmula E?

R: Lamentablemente, no creo que sea posible cubrir con regularidad los campeonatos. La Fórmula 1 es suficientemente grande, y mi tiempo suficientemente pequeño, como para reservar espacio para estas categorías. Sin embargo, por supuesto que cuando lleguen esos momentos de semanas sin GP en las que pueda haber textos alternativos, habrá algún que otro análisis sobre cómo están yendo las categorías inferiores, quién pinta bien y quién pinta mal, qué nuevos nombres podríamos tener en la F1 a partir de 2017… El artículo sobre los jóvenes pilotos podría repetirse más adelante usando los datos de los campeonatos que se estén disputando.

P: ¿Alguna novedad para mayo?

R: En principio, pocas. Los GGPP siguen disputándose cada dos semanas así que el programa permanecerá inalterable: hoy domingo por la tarde tendremos la crónica de lo que pase en Rusia, hasta el miércoles habrá 3 artículos de análisis, el jueves volveremos con “Historias de la F1” y luego completaremos con dos artículos genéricos más hasta el jueves 12, previo del GP de España, donde se repetirá la historia hasta el miércoles 25, con el previo de Mónaco (¡recuerden que el jueves 26 ya hay entrenamientos libres en el Principado!). Esperamos veros a todos por aquí durante este trepidante mes con tres carreras ;).

4 comments

  1. numancia54 · mayo 2

    Pues lo único que quiero decir es que no siempre los números son los que mandan y a pesar de que la página haya tenído algún bajón, lo importante es que los que la miramos, cada vez estamos más a gusto e iremos haciendo publicidad con el boca a boca, que al final es lo que manda.
    Muchos ánimos y que no decaiga.
    Un gran trabajo y análisis como siempre

    Me gusta

    • diezcilindros · mayo 2

      Muchas gracias ;). No me obsesionan los números, sobre todo si puedo encontrarles una explicación. Eso sí, el “boca a boca” resérvalo a tu pareja: practica mejor el “boca a oreja” ^^.

      Me gusta

  2. Tovarich Pavel · mayo 3

    Una vez más felicidades por tu trabajo, durante cuatro meses te has mantenido constante y ahora ya has generado una estructura del blog lo que se agradece pues uno sabe más o menos que esperar. Soy parte de las bajas de abril, he tenido poco tiempo para pasar por acá y comentar, pero sigo conectado. Algunas pequeñas recomendaciones, ya se que no te gusta mucho meterte en los temas ríspidos de la F1 pero creo que se puede responder a estos con análisis interesantes, por ejemplo después de la muy desafortunadas declaraciones de Bernie sobre que las mujeres no podían ser pilotos de F1, hubiera sido interesante que pusieras en “historias de la F1” mujeres que han piloteado en la máxima categoría, creo que eso podría funcionar. Por otra parte agradecería mucho si además de España incluyes los horarios para los demás países para el GP, por lo menos los del top 5 de visitas, si se puede sería genial. Por último, no has considerado un colaborador para que cubra las categorías menores? Para cerrar me gustaría nuevamente felicitarte porque durante estos cuatro meses la calidad de tus artículos no ha menguado ni un poco, saludos desde México.

    Me gusta

    • diezcilindros · mayo 3

      Muchas gracias, amigo Tovarich. Nos da fuerza leer que la gente valora el trabajo y esfuerzo ^^.

      Sobre las mujeres en la F1, te emplazo a un artículo que escribimos en el aniversario de la muerte de Lella Lombardi, la única piloto que ha puntuado en un Gran Premio .Espero que te sirva ^^.

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s